viernes, 4 de julio de 2014

CORRUPCIÓN EN LA POLÍTICA

                     
Por: Laura Espejo Cano

En nuestro presente la corrupción ya parece una rutina en la cual la economía  y la política siempre está que  presente hambrientas como las lacras que aferrados  a sus propósitos nada bueno  para nuestro para nuestro país, van consumiendo y saqueando sabiendo que la gente inocente van pagando culpas sufriendo pesares . Por culpa del alza de precios sin saber que la gente sufriré.

Los políticos ingresan cuando esta se promedió el dinero ya que esta personas cuando dolo piensan en el dinero y en sus bolsillos  con en mejorar los precios  de la canasta familiar que va englobando con el riesgo  de las personas de escasos recursos ya no puedan subsistir  a dar de comer a su familia ya que ellos subsisten con el poco salario que les dan las grandes empresas que a su vez despiden más gente para pagarles completo y simplemente no pagarles nada de su trabajo estos empresarios se incluyen a la política para obtener ganancias ya que estos les ayuda proporcionar la corrupción que hacen a sus propios empleados que los pagan injustamente por la cual hay que realizar el hecho de trabajar con el tiempo estos empresarios van subiendo de jerarquía hasta llegar a ser jefes de un partido político estas autoridades con caras de convencer a todo lo que son más llegan a engañar con el sinfín de satisfacer a sus aliados que a su vez son los que llevan el dinero ajeno.

En mi opinión general en todo esta incluido la corrupción en la cual ya creo que ya e hora de detener estos.



¿LOS PERIODISTAS DEBEN TOMAR PARTIDO EN LA CONDENA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

POR: MARIA LOURDES MAMANI FLORES

Hicimos una investigación y notamos que cada vez hay una mayor cobertura en la prensa de hechos de violencia contra las mujeres. Entonces la interrogante que surgió es si se debe a un incremento de la violencia, o es que cambió la mirada de la sociedad en relación a la violencia. Se comprueba que es este último.
La sociedad y los medios abrieron un espacio en sus agendas para abordar el problema de la violencia y sacarlo del ámbito privado y ponerlo en el debate publico. Este es uno de los principales aportes de los medios. Ahora, la violencia es un problema social y político, y demanda una respuesta de las autoridades.
Con respecto a la víctima las prácticas que se recomienda en el abordaje periodístico son:
Se debe cuidar la identidad de la mujer en situación de violencia. Se debe brindar información y apoyo para que ella posteriormente pueda contactar al periodista para brindarle mayor información, o también para que el periodista conozca las repercusiones de su cobertura, porque en muchas ocasiones las notas provocan represalias del agresor, de los familiares, o de condena en la comunidad; y se debe evitar la re victimización.
Otro de los factores es que se debe contextualizar la violencia, indagar sobre precedentes, y evitar entrevistar a personas familiares, vecinos, que normalmente no aportan datos para entender la violencia, y mas bien brindan información sobre la conducta social de las personas, algo que no es pertinente cuando se analizan los hechos; esa información suele contribuir  a decir que el agresor “era buena persona”, “un hombre tranquilo”, “que la mujer tenia determinada conducta”. Lo mas apropiado es entrevistar a especialistas en temas de violencia. Eso ayudaría a que las personas que lean una nota puedan entender causas y posibles efectos de las situaciones de violencia.

La ciudadanía también toma en cuenta la información que recibe para establecer sus parámetros de comportamiento y de prevención. Por ejemplo, cuando se produjeron notas sobre hechos de violencia sexual en espacios públicos, muchas veces eso genera que la ciudadanía tome precauciones; o que las mismas mujeres tomen prudencia en relación a su forma de vida y a su comportamiento cotidiano, evitando determinadas situaciones que aparentemente las ponen en vulnerabilidad.