jueves, 2 de mayo de 2013

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LETANÍAS

AUTOR: Luis Alberto Aruni Aruni* 

Letanías, proviene de la palabra LETANÍA , que significa LA SÚPLICA QUE SE HACE A DIOS, invocando a la Santísima Trinidad y poniendo por mediadores a Jesucristo, la virgen y los santos. El calvario de letanías está ubicado al sur de Viacha, exactamente en el Distrito 3 del Municipio , se encuentra en un cerro de 4200 m. s. n . m . A 8 kilómetros de distancia desde la ciudad industrial de Viacha y a 38 kilómetros de la sede de Gobierno. Las comunidades que la circundan son Copalakaya, Choquinayra, Contorno Arriba, Contorno Letanías y otras.

 En cima de Letanías se encuentra el Santuario , donde descansa La Virgen de Letanías “ catalogada cómo la más pequeña del mundo “ ( ya que apenas alcanza a la uña de un dedo pulgar de la mano ), la más milagrosa , y es visitada por los devotos cada 13 de Julio , por realizarse la fiesta en honor a la virgencita, con peregrinaciones de toda la población .

También en este calvario existen más fiestas como por ejemplo : Los residentes de Laja realizan cada año una fiesta en este calvario en conmemoración a la virgen, asimismo es visitado por algunas comunidades de las provincias Pacajes y Aroma a festejar a la Virgencita de Letanías. La vía de acceso que tiene para subir es un camino de tierra, accesible a toda clase de motorizado, otro camino sirve para que los peregrinos suban a pie hasta el cerro. Los creyentes o los devotos ascienden a la cima descalzos y a veces de rodillas pidiendo a la virgen los buenos augurios y mejores días futuras. Cuentan que para llegar al cerro, los peregrinos , solían sortear un obstáculo de piedra , si la persona tiene problemas en atravesarla , la buena fortuna no estará de su lado. Por el contrario , si lo hace sin dificultades , será signo de su buena suerte . Y dice que también es señal de buen augurio, encontrarse con pequeñas víboras en el trayecto. El terreno es rocoso y con bastante vegetación. en cuanto a la fauna tenemos diferentes especies de víboras, loros silvestres, lagartos, lagartijas y patos silvestres . En el calvario de Letanías , por el Este existe un cañadón donde se aprecia el aprovechamiento de sembradíos de distintos cultivos .

La cima es un mirador natural de la parte de arriba del templo , se puede divisar el Lago Titicaca de bastante alcance. Al Norte se aprecia una loma llamada QIPA QIPANI asemejando ser hermano menor del cerro de LETANÍAS . Al Sur se puede apreciar la LAGUNA DE CANAVIRI considerado un espejo natural de la zona . Al Oeste podemos encontrar un fortín de muchos árboles denominado LA ARBOLEDA , que sirve de atractivo a ésta región . El principal atractivo de este lugar es que es un centro de acopio de piedra para su posterior labrado de batanas , qhunas , adoquines , y otros trabajos de piedra que son comercializados en todo el país generando mano de obra y apoyando a micro empresas.

Finalmente , la experiencia más grande que podemos encontrar es , cuando nos encontramos en la cima , “ pareciera que estuviéramos cerca al cielo “. La estructura arquitectónica de este templo se trata de los fines del siglo XVIII . Letanías significa un atractivo , no sólo religioso , sino también cultural , histórico y turístico ,por su ubicación y por las características del lugar , puesto que en época de pascua toda la población en especial LA JUVENTUD realiza la peregrinación al SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LETANÍAS con mucha fe para posteriormente realizar un día del campo en las faldas del cerro denominado este lugar “LA ARBOLEDA” y luego retornar al centro de Viacha para participar en la procesión de pascua , donde participan toda la población en general.  

*Estudiante de Lingüística de la Universidad Indígena Tawantinsuyo

LA FIESTA ANDINA PROVOCA ALEGRIA Y DOLOR

AUTOR: Lorenzo J. Choque Mamani* 

 En una comunidad Altiplánica de la Provincia Omasuyos  del Departamento de La Paz. Hay una fiesta que es muy resaltada, religiosa que realizan con fe y devoción a la virgen de la asunta, Para realizar esta actividad en algunas ocasiones  los nombra los autoridades sindicales,  pero en mayor de los  casos reciben voluntariamente para ser exaltado por la sociedad de la comunidad. 

Dentro de esa comunidad hubo una familia que estaba muy entusiasta para pasar como cabecilla pasante de la fiesta, pensaba que la virgen patrona le devolverá al doble o mucho más. La fiesta se acerca y la familia se prepara para pasar muy pomposamente  para esto vende todo sus ganados  que tenía, contrata la banda de músicos, compra un centenar de  cajas de cerveza,  una lata de alcohol, víveres para los días de  fiesta y otras más.

La fiesta se realiza con mucha alegría  para aquellos que se controlaban, pero también fue una perdición  para aquellos que  se han servido sin control alguno. También hubo algunos  que exageraban con la vivida alcohólica, hubo riñas,  peleas,  entre vecinos de la misma comunidad, maridos con sus esposas. Pasada la fiesta era un dolor de cabeza, para los autoridades de la comunidad en dar solución a estos problemas ocurridos durante los días de la fiesta; Algunos han caído en la policía, algunos tenia que ir a los centros de salud para la curación de sus heridas. 

Entonces la fiesta  andina provoca alegría  para algunos vecinos que participaron sanamente con mucha cautela  en la comunidad; Pero trajo más pena, pobreza, llanto  y dolor porque el gasto fue  totalmente   insulso  a lo nada y algunos  hombres y mujeres estaban arrepentidos y otros en  problemas.
Pasa la fiesta,  la familia pasante se queda sin nada todo está gastado no hay el capital de arranque, ni la patrona que devuelva al doble, más  se quedó pobre  por cumplir los usos y costumbres que no entendieron en su cabalidad en la comunidad.  Este hogar  estaba compuesto de tres personajes el padre se llama Antonio,  la madre  Catalina y tenían un hijo llamado Carlitos.
Esta familia  se encontraba en una situación de pobreza  su esposa no podía qué cocinar para  el niño, el niño ¡lloraba! Y ¡lloraba! . Se encontraban en una situación de crisis por el hambre que pasaba. Un día Don Antonio y su esposa acordaron para ayudarse económicamente ir a trabajar a las tierras bajas del Oriente
Una mañana  radiante amanece el alba saliendo el sol totalmente despejado  el cielo azul, estando así la Dña Catalina se lo prepara un poco de fiambre para que vaya a trabajar. Don Antonio también se prepara para viajar  algunas ropas, vivieres para sobrevivir en esa tierra lejana.

Llega aproximadamente 9.00 de la mañana el señor se despide con su esposa y su hijo prometiendo que pronto  retornará a su casa, inmediatamente partió por un  camino herradura cargado de un pequeño bulto hasta llegar a  la capital  de la Provincia Omasuyos. Una vez llegando al camino troncal  se embarca en una movilidad de modelo muy antiguo y se va con destino hacia la ciudad de La Paz.
Mas en la casa se quedaron la  señora Catalina y su niño Carlitos ambos  estaban muy tristes, cada día miraban por donde se fue él señor.
El señor Antonio una vez llegando  a la ciudad de la Paz, va por las calles en busca de un alojamiento luego para continuar con su viaje  al día siguiente,  no habiendo consiguiendo el hospedaje se quedó en la calle sentado sobre una grada cubriéndose con una cama tejido hecho de lana de oveja. En la ciudad la gente circulaban  hasta muy altas horas de la noche transitando  por las calles hombres, mujeres, caballeros, señoras, jóvenes y señoritas.

Al día siguiente amanece  Antonio despierta y se levanta  dobla su cama para llevarlos en su bulto, para calentarse del frio se compra una taza de café, luego continuar con su viaje programado. Después de servirse un rico desayuno tuvo que ir en busca de movilidad que salen hacia los yungas al encontrar un camión se embarcó en esa movilidad con destino a yungas,
El señor llega a yungas muy cansado cuando la temperatura era muy elevado pero no sabía a donde va ir, solo se sentó sobre una piedra triste y sirviéndose algo que tenía  para comer en su bulto.
Mientras descansaba se acercó hacía él una yungueña delgada con ropas de color blanco para contratar un jornalero   para el chaqueo de arboles y arbustos para la plantación de coca,  el trabajo era muy  duro y sacrificado. Quedaron el trabajo como contrato de  bs 1.000 y más sus estadías y el alojamiento donde se ha de quedar por todo el tiempo de trabajo.

Para sentirse fuerte al empezar con el trabajo primero pigcheaba la coca, el calor del día era muy fuerte tuvo que soportar todo el día, así fue el tiempo que pasó el pasante de la fiesta. Una vez terminando el trabajo decidió  volver a su comunidad  natal.

La señora Catalina estaba muy triste y muy preocupada conjuntamente con su hijo en la comunidad era como  las 20.00 de la noche donde su michiru  estaba  encendida  y un de repende  entró el insecto llamado Rafael para apagar su michiru más la  señora  no le dejó que apague esto era constante por las noches y su hijo miraba y reían mucho así pasaban todas las noches como jugando.

Carlitos vio venir de lejos a  una persona parecido a su papá,  miraba y miraba esa persona seguía acercándose y finalmente el niño identificó que era su papá, el niño corrió para recibir a su querido padre, en el encuentro su padre le pregunta ¿como están? ¿tú mamá? estamos bien dijo el niño, Luego el niño comienza a contar del rafael que entraba a apagar su michiru  la mamá comienza a jugar para matar y el rafael apago el  michiru.

El señor Antonio pensó mal  por no haber entendido bien, porque en la comunidad había una persona llamado Rafael quien era un travieso, llegando a la casa  él señor se enfureció y  levantó un palo y golpeo de la cabeza a su querida esposa sin preguntar sobre el niño que le contó, Dña Catalina desmayó  cayéndose al suelo y paso a la otra vida el hombre no sabía que hacer más su esposa estaba muerta. Después de haber enterrado a su esposa en la noche el niño identifica al Rafael que era un insecto como polilla  nuevamente entró a apagar el michiru, recién el señor se quedó muy arrepentido de haber matado a su esposa. El niño decía a que esta el Rafael con esto sabía jugar la mamá, Antonio pensaba que su esposa le había engañado jugando con Rafael, sin embargo no era así.

Nuestros Antepasados siempre decían ¡Hay que tener mucho cuidado, mirando adelante y atrás  hay que caminar en la vida! Siempre  puede pasar con la familia humilde, por no informarse ni preguntar a su  esposa.Todo estos actos son las consecuencias de la borrachera  que pasó la fiesta. El señor pasante ha vendido todo su capital de arranque,  sus pertenencias que tenía como patrimonio ha sido para nada, ni la virgen tuvo que escuchar  para devolver al doble.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Michiru: Era utilizado para alumbrar de noche, preparado en forma de tea con kerosene utilizaban los que no tenían energía eléctrica.

 * Estudiante Carrera Linguística- Universidad Indígena Tawantinsuyo UTA


EL TERROR DE VILLA MONTES

Autor: Waldo Mauricio Alcon* La decisión que tomé fue elegante de mi parte, en cuanto al servicio militar obligatorio, hasta el destino que conseguimos del departamento de La Paz a la ciudad de Villa Montes Tarija(donde participaron nuestros antepasados en la Guerra de Chaco), que fuimos persuadidos por los instructores militares y las recomendaciones que nos vertieron eran muy contundentes y llamativos, pero a la vez, los momentos que pasamos fue un infierno, terror y de llanto; las realidades  que uno no podría olvidar con el pasar de los tiempos, además al pasar una institución militar, tiempos que pasábamos llevando la instrucción militar; llorando, riendo, hambreando y a veces recordando cosas que hicimos en el pasado hasta lo que hacíamos renegar a nuestros padres toda las desobediencias realizadas durante la juventud, además hasta recordábamos lo que nos disgustábamos con las chicas del colegio, los recuerdos que hemos llevado fueron diverso en el transcurso del servicio militar en donde  se llevo la guerra de chaco frontera a la república de Paraguay.
Cuando fue a prestar mi servicio militar obligatorio, en el departamento de Tarija en la ciudad de Villa Montes provincia Gran Chaco primera sección Villa Montes, era un lugar que comprendía diversidad de floras y faunas, la región era muy cálida. Alrededor del cuartel no se observaban cerros ni montañas si no estaba lleno de árboles, en este lugar se sentía un  calor fuerte y además con la presencia del famoso mariwi (mosquitos que pican al cuerpo). Por lo tanto el comandante del cuartel Teniente Coronel Juan Carlos Santos Gómez del “Grupo Aéreo Táctico 63”, los conscriptos fuimos recibidos con un acto contundente por la institución militar de una apariencia muy atractiva y aplaudida con la presencia de los soldados de la respectiva unidad militar.
El comandante bigotón del “Grupo Aéreo Táctico 63”, después de la llegada a esta unidad de infierno nos dio dos semanas de ambientación. En este tiempo, realizamos actividades recreativas; jugar, cantar, reír, sociodrama y otras  actividades que tenían el carácter de ambientación, en la parte de la alimentación tuvimos desayuno en la mañana, almuerzo a medio día, y cena en la noche; el desayuno de la mañana era una tasa de mate con dos panes amasados con el pie y hecho en el horno con leña del monte traído con sudor, el almuerzo del batallón que nos servían comprendía papa, carne, harina amarilla de maíz y algunas verduras, pero, éstos  insumos eran de poca cantidad, a la vez el primer plato fue lawa más espeso y el segundo plato también fue lawa pero un poco más seco, y la cena era un plato de lawa.
Por entonces cuando llegamos a este lugar de infierno nos dotaron uniformes muy usados como si alguien hubiese destrozado intencionalmente; totalmente destrozados, morral (mochila), plato, caneco (tasa), y cuchara. Por otra parte, fuimos proporcionados indumentarias para dormir en el pabellón de llanto que todos llevábamos todo los días el chocolate; catre, collcha (frazada), sabanas, cubrecamas, colchón agujero, mosqueteros rotos, almohada, por lo cual estas dotaciones estaban en un estado inadecuado para su uso cotidiano, estas indumentarias eran una miseria para el soldado  boliviano que algunos de mis camaradas extrañaban mucho hasta se mataban de risa porque nunca ellos vivieron en esas circunstancias así ellos lo mencionaban, todo los conscriptos tenían la obligación de costurar todas las indumentarias durante la semana de ambientación, todos estos arreglos que realizábamos en los uniformes nos servían para llevar la instrucción militar en el monte de infierno, algunos de los soldados no costuraban porque estaban demasiado desechos y terminaba con estas indumentarias usando como trapos de limpieza en el pabellón y otros quemaban escondían ,pero, reemplazando con otras prendas que fueron adquiridos de los diablos del cuartel.
Por las tardes en este lugar denominado infierno de los diablos locos nos llevaban al monte a sacar leña y cuando ingresábamos  al lugar teníamos que agarrarnos de la mano y tener mucho cuidado, que no debíamos alejarnos entre nosotros para no perdernos en el monte y no dispersarse a lugares lejanos porque se escuchaba ruidos extraños de los animales y daba temblor al escuchar de no ver los cerros ni montañas. Además, durante el tiempo de ambientación nos enseñaron a carpir (podar el pasto) con el machete, pero, para aquellos que no sabíamos realizar ésta actividad era difícil, además en especial para los hijitos de mamá y en pleno sol del día y cayendo el sudor del cuerpo, practicar este trabajo día a día pues es un martirio, mucho de mis camaradas de este infierno disertaron y desaparecieron por estas circunstancias.
Algunos se borraron en la carretera y a los demás les descubrieron en la trayectoria de la vía, y al descubrirlos a los conscriptos fueron encerrados en el calabozo durante un día y una noche sin comer y los demás de día llevábamos el infierno y trabajando sin descansar por culpa de los rebeldes y de noche era el peor de los peores infiernos porque dormíamos parados y rezando cada dos horas para que no vuelva a suceder estas anormalidades.
Por otro lado en esta unidad militar fue  un terror el hambre porque no se podía llenar nuestros apetitos con nada y a causa de esta necesidad teníamos que alimentarnos de hierbas dulces que se encontraban alrededor del cuartel porque no era suficiente el rancho también fue  el motivo de la deserción, además no se podía encontrar agua fría sino el líquido es tibio éste se extrañaba al no percibir agua fría, como hace tanto calor se necesitaba líquido frío, fue extraño, en el momento cuando llovía las gotas del cielo caían como se fuera agua templado. Durante el día y la noche se urgía ducharse por lo menos cuatro a cinco veces al día, además a medio día fue un caos total  en el momento de almorzar porque el sudor cae como agua y chorreaba todo el cuerpo a la vez hasta nuestros toallas mojadas y las vestimentas.
Otro claustro fue los mariwis (o llamado sancudos) porque era insoportable te picaban todo los momentos cuando pasábamos las instrucciones militares, además fue terrible en el momento de castigo porque no tenias que moverte por órdenes del instructor y los sancudos te picaban a todo dar  y tu cuerpo aparecía lleno puntito rojos por la picadura de estos bichos, estas moscas eran insoportable como en las mañanas y en las tardes.
Por lo tanto en las noches también te molestaban si en caso no duermes con tu mosquetero  y aparecías con ronchas grandes en tu cuerpo, además en el monte cuando aparece miel de las abejas es muy peligrosa porque te atacan y todo tu cuerpo aparece  bien hinchado, cuando te pica de la cara hasta tu ojo desparece por el hinchazón, éste sucede cuando alguien destruye la colmena de las abejas para sacar su miel, entonces para sacar su miel hay que quemar leña  para generar humo en abundancia para hacer marear a las abejas, estés bichos   al ver el humo escapan entonces se procede a destrozar la colmena de las abejas y proporcionarnos de miel para el desayuno, algunas veces utilizábamos como azúcar  para preparar refresco porque daba mucha sed y otros vendían a los demás que no tenían.
Recuerdos muy misteriosos en las instrucciones que pasábamos eran lugares donde murieron y se enterraron nuestros antepasados en la Guerra de Chaco,  aparecían huesos humanos cascos, pero, más consecuente estos objetos   aparecían en el monte, por donde estaba el polígono era terrible porque no se podía disparar se trancaba el fusil intencionalmente a causa de esto se llevaba el jaripe (castigo) de infierno al ver que no podíamos disparar el instructor hacia la prohíba lo mismo sucedía para el instructor se trancaba el arma por eso se evidenciaba que era un lugar de terror a la vez a todos nosotros nos llegaba sueño en éste lugar cuando íbamos a disparar , además, en las noches se escuchaba como  estarían hablando personas y ruidos contundentes  que a uno le asustaba y le atemorizaba a los conscriptos.
Pero en aquella noche en el comedor uno de mis camaradas que se llamaba (loco) escucho personas hablando en el lugar y él sintió  que le estaban llamando por su chapa, pero, al oír su nombre obedeció y fue al lugar mencionado y él apareció muerto  en el comedor esa  noche, también visibilizamos en el cuartel en el sector norte de la cancha entrando al monte yendo por una senda pequeño por el tiempo que pasó la Guerra de Chaco se encontraba un tanque oxidado que alrededor de este equipo se escuchaba y se sentía  un ruido como se estaría funcionando y se percibía imaginaciones de disparo en el monte. Cuando uno iba a observar éste, la noche siguiente no se podía dormir   te dejaba traumado y pensativo en tu oreja te llegaba imaginaciones como se escucharas ruidos y bombardeos  como se estuviéramos   en guerra te dejaba con una mentalidad muy pensativa no era fácil olvidar estos pensamientos irreales se quedaban muchos días en nuestras mentes. Así fue los recuerdos tan bellos e  inolvidables, que quedaron enraizados en nuestra  mentalidad del vivir cotidiano, en la institución militar aprendemos a valorar y mejorar los conocimientos y conocer la realidad de la vida social y ser responsables para que algún día seamos útiles a la patria y debemos ser servidores de la sociedad, no debemos cometer errores anteriores, tratar con amabilidad, con cariño, con franqueza, con respeto  a nuestros semejantes que nos rodean en cada rincón del país y además ser generoso en especial con las damas a la vez llevar en  alto la equidad de género en el contexto social nuestros semejantes que nos rodean.
*Estudiante de Lingüística de la Universidad Indígena Tawantinsuyo