miércoles, 30 de enero de 2013


BIOGRAFIA KARL MARX*

Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.

Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos «superestructurales» del orden social, político y cultural.

En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (1843).

Por entonces estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos. Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugió en Bruselas; por fin, tras una breve estancia en Colonia para apoyar las tendencias radicales presentes en la Revolución alemana de 1848, pasó a llevar una vida más estable en Londres, en donde desarrolló desde 1849 la mayor parte de su obra escrita. Su dedicación a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Engels.

Marx partió de la crítica a los socialistas anteriores, a los que calificó de «utópicos», si bien tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento (de autores como Saint-Simon, Owen o Fourier); tales pensadores se habían limitado a imaginar cómo podría ser la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su implantación resultara del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modélicas.

Por el contrario, Marx y Engels pretendían hacer un «socialismo científico», basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la Revolución (y no el convencimiento pacífico ni las reformas graduales) serían la forma de acabar con la civilización burguesa.

En 1848, a petición de una Liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes alemanes, Marx y Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista, un panfleto de retórica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones europeas de 1848.

Posteriormente, durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo, construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El Capital; de esa obra monumental sólo llegó a publicar el primer volumen (1867), mientras que los dos restantes los editaría después de su muerte su amigo Engels, poniendo en orden los manuscritos preparados por Marx.
Partiendo de la doctrina clásica, según la cual sólo el trabajo humano produce valor, Marx denunció la explotación patente en la extracción de la plusvalía,es decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista, de donde surge la acumulación del capital. Criticó hasta el extremo la esencia injusta, ilegítima y violenta del sistema económico capitalista, en el que veía la base de la dominación de clase que ejercía la burguesía.

Sin embargo, su análisis aseguraba que el capitalismo tenía carácter histórico, como cualquier otro sistema, y no respondía a un orden natural inmutable como habían pretendido los clásicos: igual que había surgido de un proceso histórico por el que sustituyó al feudalismo, el capitalismo estaba abocado a hundirse por sus propias contradicciones internas, dejando paso al socialismo. La tendencia inevitable al descenso de las tasas de ganancia se iría reflejando en crisis periódicas de intensidad creciente hasta llegar al virtual derrumbamiento de la sociedad burguesa; para entonces, la lógica del sistema habría polarizado a la sociedad en dos clases contrapuestas por intereses irreconciliables, de tal modo que las masas proletarizadas, conscientes de su explotación, acabarían protagonizando la Revolución que daría paso al socialismo.

En otras obras suyas, Marx completó esta base económica de su razonamiento con otras reflexiones de carácter histórico y político: precisó la lógica de lucha de clases que, en su opinión, subyace en toda la historia de la humanidad y que hace que ésta avance a saltos dialécticos, resultado del choque revolucionario entre explotadores y explotados, como trasunto de la contradicción inevitable entre el desarrollo de las fuerzas productivas y el encorsetamiento al que las someten las relaciones sociales de producción.

También indicó Marx el sentido de la Revolución socialista que esperaba, como emancipación definitiva y global del hombre (al abolir la propiedad privada de los medios de producción, que era la causa de la alienación de los trabajadores), completando la emancipación meramente jurídica y política realizada por la Revolución burguesa (que identificaba con el modelo francés); sobre esa base, apuntaba hacia un futuro socialista entendido como realización plena de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, como fruto de una auténtica democracia; la «dictadura del proletariado» tendría un carácter meramente instrumental y transitorio, pues el objetivo no era el reforzamiento del poder estatal con la nacionalización de los medios de producción, sino el paso -tan pronto como fuera posible- a la fase comunista en la que, desaparecidas las contradicciones de clase, ya no sería necesario el poder coercitivo del Estado.
Marx fue, además, un incansable activista de la Revolución obrera. Tras su militancia en la diminuta Liga de los Comunistas (disuelta en 1852), se movió en los ambientes de los conspiradores revolucionarios exiliados, hasta que, en 1864, la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) le dio la oportunidad de impregnar al movimiento obrero mundial de sus ideas socialistas. Gran parte de sus energías las absorbió la lucha, en el seno de aquella primera Internacional, contra el moderado sindicalismo de los obreros británicos y contra las tendencias anarquistas continentales representadas por Proudhon y Bakunin. Marx triunfó e impuso su doctrina como línea oficial de la Internacional, si bien ésta acabaría por hundirse como efecto combinado de las divisiones internas y de la represión desatada por los gobiernos europeos a raíz de la revolución de la Comuna de París (1870).

Retirado desde entonces de la actividad política, Marx siguió ejerciendo su influencia a través de sus discípulos alemanes (como Bebel o Liebknecht); éstos crearon en 1875 el Partido Socialdemócrata Alemán, grupo dominante de la segunda Internacional que, bajo inspiración decididamente marxista, se fundó en 1889.

Muerto ya Marx, Engels asumió el liderazgo moral de aquel movimiento y la influencia ideológica de ambos siguió siendo determinante durante un siglo. Sin embargo, el empeño vital de Marx fue el de criticar el orden burgués y preparar su destrucción revolucionaria, evitando caer en las ensoñaciones idealistas de las que acusaba a los visionarios utópicos; por ello no dijo apenas nada sobre el modo en que debían organizarse el Estado y la economía socialistas una vez conquistado el poder, dando lugar a interpretaciones muy diversas entre sus seguidores.

Dichos seguidores se escindieron entre una rama socialdemócrata cada vez más orientada a la lucha parlamentaria y a la defensa de mejoras graduales salvaguardando las libertades políticas individuales (Kautsky, Bernstein, Ebert) y una rama comunista que dio lugar a la Revolución bolchevique en Rusia y al establecimiento de Estados socialistas con economía planificada y dictad.



 EL CARNAVAL Y SUS EFECTOS NEGATIVOS*



Dado que el carnaval es una celebración de origen pagano, no es correcto que un creyente monoteísta lo celebre. Todo creyente monoteísta de fe sincera, debe estar atento de no cometer actos que desagraden a Allah, pues debe tener como guía principal de su vida la obediencia a Dios.  Si celebramos el carnaval, nos hacemos parte del culto a dioses paganos y nos ponemos al mismo nivel que los idólatras de la antigüedad.

Es triste ver que, a pesar de las evidencias contundentes que demuestran que el carnaval es una fiesta pagana, dañina para la sociedad, que es un atentado directo contra la moralidad, la dignidad y las buenas costumbres, los líderes de algunas religiones que se dicen monoteístas no se manifiestan en contra de su celebración, sino que más bien la  apoyan o se muestran indiferentes; cuando ellos, en su calidad de líderes espirituales, deberían ser los primeros en velar por el bienestar de los feligreses, tanto en esta vida como en la otra. La Biblia dice que los borrachos no entrarán al reino de los cielos (1 Cor 6:10); entonces, si realmente les interesa la salvación de los fieles, deberían prohibir rotundamente que la gente consuma bebidas alcohólicas. También dice que “las costumbres de los pueblos son vanidad” y la vanidad es muy mal vista desde el punto de vista cristiano; pues entonces, no deberían usar como pretexto la “costumbre” para permitir la celebración de fiestas paganas. Y, más importante aún, la Biblia dice que Dios  aborrece la idolatría y muestra muchos ejemplos de pueblos castigados muy duramente por ser idólatras; si realmente quieren el bien para la gente, deberían prohibir la celebración de esta fiesta que es abiertamente idólatra, lo ha sido desde sus orígenes y sigue siéndolo en a actualidad.


¿El hecho de que las personas se diviertan en carnaval es una excusa válida para no prestar atención a sus orígenes?

No, no es una excusa válida; porque el hecho de que en la actualidad se dé al carnaval uno u otro significado u objetivo (la diversión, la preservación de la cultura, la generación de recursos económicos, etc.), no cambia en nada su verdadera esencia: la adoración a dioses paganos. Si queremos divertirnos, hay muchas formas sanas de hacerlo, sin que tengamos que formar parte de un culto idólatra y sin desobedecer a Allah.

¿Cuáles son los aspectos negativos del carnaval?

a    La idolatría.
     Como ya hemos mencionado, es el principal aspecto negativo del carnaval, ya que degrada al ser humano llevándolo de regreso a un primitivismo espiritual propio de los pueblos bárbaros e ignorantes de la antigüedad.

b) El consumo de alcohol.
   Durante la celebración del carnaval se produce un incremento del consumo de alcohol en la población. Esto, a su vez, trae consigo un sinnúmero de problemas sociales, como la violencia familiar, la violencia callejera, la desintegración familiar, intoxicaciones, accidentes de tránsito, etc.

c    El consumo de drogas.
     También se incrementa el consumo de drogas, con consecuencias similares a las producidas por el consumo de alcohol.

d    La fornicación y el adulterio.
    En el carnaval no sólo se da vía libre para la práctica del sexo ilícito, sino que es incentivado incluso por las autoridades. Prueba de ello es que en muchos países el gobierno o las autoridades municipales asignan un presupuesto para la compra de grandes cantidades de preservativos para regalar a la gente en esta época. Aparentemente eso tiene un fin noble: el de evitar enfermedades venéreas; pero en realidad lo que ocurre es que, si había gente que por temor a las enfermedades venéreas y por falta de dinero para un preservativo, tenía pensado abstenerse de cometer fornicación o adulterio, ya no tendrá que hacerlo, pues ahora podrá obtener un preservativo gratis, así que ¿por qué abstenerse? De esta manera, los valores y la moral en la sociedad se ven seriamente deteriorados.

e    La proliferación de enfermedades venéreas.
     Ésta es también una consecuencia del punto anterior. Ya que hay mucha gente que se excede en el consumo de alcohol, a tal grado de no ser dueño de sus actos y ser capaces de cometer los actos más vergonzosos. Así, no es de extrañar que las enfermedades venéreas se expandan entre la población.

f)   Embarazos no deseados.
     Diversos estudios realizados en países que celebran el carnaval, demuestran que nueve meses después de esta celebración, se incrementa en gran medida el número de nacimientos. Los embarazos no deseados es otra de las terribles consecuencias del adulterio y la fornicación. Esto desencadena un problema muy serio para la sociedad: los niños de la calle. Muchos de estos niños, producto de embarazos no deseados, terminarán viviendo en las calles, siendo víctimas de incontables sufrimientos.

LA DROGRADICCIÓN


  
Autor: Maribel Callisaya Quispe

Las drogas han existido a lo largo de la historia humana. La utilización de sustancias han sido empleados por todas las culturas. En nuestros tiempos por relaciones comerciales existen sustancias mucho más dañinas que el alcohol o tabaco, que no son prohibidas, porque generan millones de dólares por concepto de impuestos y publicidad.

La ambición de la riqueza excesiva de unos pocos y su comercio arruinan la vida social. Lastimosamente no se va poder erradicar la drogadicción porque existe mucho dinero por medio. Es una pena que se arruinen generaciones de seres humanos y familias enteras sufren.

La violencia generada por el narcotráfico es porque es ilegal como sucedió con la ley seca en Estados Unidos. El debate sería despenalizar o endurecer las leyes. Muchos jóvenes cometen este delito quizás porque no han sido educados para entender que la droga destruye. Es una lástima pero una realidad.

 Es un mal que afecta no sólo al adicto  sino a los que le rodean.  La droga a uno le puede convertir en ladrón, prostituta, asesino, ocioso y otros males. La droga es mala para la salud y el cuerpo.

EL NARCOTRÁFICO



Autor: Maribel Callisaya Quispe

Es lo más bajo que puede existir, mientras personas honestas trabajan para mantener a su familia, ellos llegan de lo más relajado a invadir  tu bienestar. Pero también hay que reconocer que el narcotráfico existe entre dos partes: el que la da y el que la consume. Si todos tuviéramos una mentalidad ganadora y con principios, el narcotráfico no sería nada.

Eso de legalizar la droga es absurdo de cualquier manera, la va encontrar por debajo del agua. Es una mafia muy grande y se encuentra infiltrada en el gobierno mismo, que difícilmente se acabará con esto. La mejor opción es informar y sensibilizar a las personas sobre el daño que ocasiona su consumo. 

También se podría decir que los que consumen y venden drogas son unos cobardes en renunciar a eso. Son sujetos que viven en la ley del mínimo esfuerzo, lucran con las desgracias de la gente y atentan los valores morales de la sociedad. Y terminan casi siempre muy mal. Personas ignorantes hacen que las personas se destruyan con todo esto, provocando pandillas y delincuencia en la sociedad.   

LA GLOBALIZACIÓN



Autor: Maribel Callisaya Quispe

La globalización es buena siempre y cuando exista competencia y competitividad entre los países de intercambio. Es positivo cuando existen pactos o acuerdos iguales en la venta y adquisición de bienes y servicios.

La globalización social y cultural ha modificado enormemente la visión de mundo. Aunque tiene sus contrapartidas que son por ejemplo la pérdida de valores e identidad de una región u otra. La gente al permitir el intercambio  mercantil provoca la transculturización y conocimiento del mundo ampliamente definido. 
La deshumanización tiene que ver más  con la cuestión mediática al televisar guerras.

La globalización es una forma avanzada de dominación de los países más desarrollados del mundo sobre los menos desarrollados y persigue la expansión de capitales sin obstáculos que se le opongan, penetrando en nuestros países tercermundistas  en una forma completamente libre de corta pisas.  La cuestión es el dominio  y de más explotación de recursos a nivel global.

La globalización es algo que se nos exige, de que tengamos mentes abiertas y sociables. El mundo se enriquece cuando se globaliza.  Lo negativo de la globalización es cuando existe imposición cultural.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL



Autor: Maribel Callisaya Quispe

La contaminación ambiental de debido a que el hombre no ha sabido cuidar la naturaleza. La tecnología y las fábricas también acrecentaron este problema social. El hombre debe reflexionar sobre los cambios devastadores que tiene nuestro planeta y que tratemos de que haya un futuro mejor para nosotros.

En la actualidad no se da mucha importancia a este problema ambiental. Tenemos que estar informados de lo que pasa en el mundo. El calentamiento global debe preocupar a todos y no usar como pretexto para conseguir fines particulares. Muchos aún siguen apoyado la venta del etanol  y ello provoca el calentamiento. Lo único que acarrea son más problemas viéndonos damnificados, y de esto quien nos salva.

El medio ambiente es fuente de vida, pero creo que deberíamos de bajar el calor. Todos contaminamos el medio ambiente, nadie se libra de eso y eso es muy negativo.

El FIN DEL MUNDO



Autor: Maribel Callisaya Quispe

Sabemos que el mundo se está deteriorando bastante. Nosotros somos causantes de nuestra propia destrucción por la ambición desmedida de los grandes empresarios que no miden las consecuencias destruyendo la naturaleza ante la mirada pasiva de los gobiernos.

 Hoy en día vivimos en una etapa de descongelamiento polar. Seamos conscientes que estamos acabando nuestros recursos naturales y quien más que la misma naturaleza para cobrarse lo mal que la hemos utilizado. No nos espantemos de lo posible o imposible porque la tierra tiene un ciclo de vida. Dios tiene la última palabra porque sólo Él sabe cuándo es el final de nuestro planeta tierra. 

LA ANOREXIA



Autor: Maribel Callisaya Quispe

Yo pienso que cada chica se tiene que dar cuenta que cada vez que se miren al espejo se da cuenta que esta linda y no hacer competencia con otra chica para después ir a la muerte porque es donde te lleva la anorexia. Cada chica que se mira al espejo la está haciendo ver así, es el diablo que con su mala intención hace que se vea como ella cree que está así y es algo muy lamentable.
La anorexia es una enfermedad peligrosa y es muy difícil ayudar a una persona que está en esta situación, primero porque esa persona no considera que tengan ningún problema, y por lo menos en la experiencia que tengo la persona afectada miente a todos y a sus familiares. E s curioso como a los 17 años  uno puede ser víctima de la anorexia.
 Supongo que la gente se ve sometida a tanta presión que tiene que buscar una válvula de escape, yo sigo sin encontrar ninguna explicación.

La anorexia es una enfermedad que te puede llevar hasta la muerte. Para evitar aquello tienes que alimentarte bien para que tu cuerpo esté sano. Por ejemplo tengo una prima  que fue víctima de esta enfermedad. No comía nada por un tiempo. Y cuando comía lo vomitaba. Para mí esto es una consecuencia muy grave. Y es resultado del influjo de la publicidad televisiva e impresa en el que aparecen modelos con “figuras isométricas” que hicieron el esfuerzo de conservar su belleza por la economía de mercado y la fama, pero a la larga también fueron presas de la anorexia.  

A ti que empiezas reconoce este problema y que necesitas ayuda. Tú puedes superarlo, cuida tu salud.

DELINCUENCIA JUVENIL



Autor: Maribel Callisaya Quispe

La delincuencia juvenil es el reflejo de nuestra sociedad, proviene de la crisis de valores que no se enseñan en las escuelas y familias. Es el eco que se da por la poca atención a nuestros hijos. Descuidamos la formación de valores por estar imbuidos en diferentes intereses negativos. Pidamos a Dios permitir integrar a nuestras familias en el seno del hogar para prevenir a que desemboquen en delincuentes juveniles que en la mayoría de los casos finalizan en situaciones extremas.
Una mano de un niño extendida pidiendo que no se asiste, se transforma en una mano que transporta un revolver. La delincuencia juvenil es un problema serio y muy difícil. Las autoridades deben tomar acciones concretas para asistir  a la familia y no me refiero a regalarles planes de trabajo, hay que enseñarles a trabajar.
Se debe evitar la superpoblación. Hay que evitar que más jóvenes se droguen y causen serios problemas a la humanidad. Además se debe considerar la pena de muerte en los casos muy graves. Pero la tendencia permisiva que se ve en casi todos los gobiernos hará que este se profundice. Además los empleadores cuando les dan trabajo muchas veces los explotan por querer mano de obra barata y esto hace que los desalienten las ganas de trabajar. Los gobiernos le dan muy pocas oportunidades a excepción de china, Venezuela y  Japón.  Bolivia trata de hacerlo con los pocos recursos que recibe de la hoja de coca y otros recursos naturales. La delincuencia en un estado que de oportunidades no justifica.
En el mundo no sé. En España es normal que cada día crezca más. No hay leyes que castiguen a los menores. Así, que sigan actuando impunemente.