viernes, 21 de septiembre de 2012

21 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL AMOR, ESTUDIANTE, PRIMAVERA Y AMISTAD


21 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL AMOR, ESTUDIANTE, PRIMAVERA Y AMISTAD

Autor: Raul Catari Yujra*

Para unos el 21 de septiembre es el Día de La Primavera, Día del Amor y de la Amistad, y para otros, el Día del Estudiante. Esto implica, la atribución de distintos matices a esta fecha, según a la situación y estado emotivo en la que uno se encuentre. No obstante, una gran parte de la población joven alteña en cuerpo o en espíritu, disfrutará al máximo este fugaz momento pero inmemorable.
Pero, ¿Desde cuándo y por qué se celebra el día del estudiante? Desempolvando un poco la memoria, se dice que durante el gobierno transitorio del General Carlos Quintanilla y bajo decreto ley de 25 de octubre de 1939 se declara el 21 de septiembre “Día del Estudiante”, en homenaje a los niños, adolescentes y jóvenes estudiosos de las escuelas, colegios, universidades y cuarteles. Esta fecha además coincide con la llegada de la estación de la primavera esperada por muchos (incluso por los animales porque brotan las flores y los pastos verdes).
Así, en este día algunos intercambiarán regalos de todo tipo: flores, dulces, prendas de vestir o joyas, dependiendo al gusto y recursos, el grado de amistad o intimidad.  Por ejemplo aquellos que fueron hechizados rápidamente por la belleza del sexo opuesto expresarán sus sentimientos de diferentes maneras. Algunos van en busca de ciertos regalos (osos, tarjetas, chocolates…) comercializados estratégicamente por las empresas.
El 21 de septiembre también es interpretada como el día de la Primavera debido al cambio de estación que implica dejar de lado el invierno que es más frígido, y recibir a la primavera donde el clima se torna más cálida y beneplácito. Cuando se la entiende como día del amor, los enamorados buscan la manera de brindarle la mejor muestra de aprecio a sus pretendientes, novias o esposas. Los varones que mantienen latentes sus dotes de seductor natural o científico, por ejemplo invitan a ellas a cenar, bailar, jugar, ver una película, mirar las estrellas, prometer situaciones placenteras, pasear por los prados o efectuar algún viaje a Mallasa, Coroico, Achocalla, Parque Pura Pura, Parque Laicacota, u otro lugar para vivir momentos dulces y eternos.
Y para cristalizar este homenaje, los profesores y directores preparan diversas actividades traducidas en farándulas, elecciones de mises, ñustas y mysters, bailes, y concursos de disfraces, premiaciones a los esforzados estudiantes, recitaciones o agasajos con convites de chocolate, galletas, tortas, dulces, globos, payasos, entre otros. En síntesis, es un día de feriado, compartimiento, interacción y jolgorio en gran parte de Bolivia. Un lindo día para olvidar los problemas, perdonar las viejas rencillas, socializar los sueños, deshojar margaritas y desempolvar recuerdos de la infancia y adolescencia. Un día para admirar la belleza del corazón y de la naturaleza. La manera cómo se la interprete y practique es depende a la situación y estado emotivo en la que uno se encuentre. La ciudad de El Alto, será otro de los espacios donde las muestras de amor, intimidad, alianza y esperanza se expresen en todo su esplendor, y con más razón cuando el 70%  de sus pobladores son jóvenes. Feliz día del amor, amistad, primavera y estudiante. Feliz 21 de septiembre a todos. Disfrútenlo.
________________
*Periodista independiente

miércoles, 5 de septiembre de 2012

10 CLAVES PARA CUIDAR LOS DIENTES

Previene las enfermedades dentales

Autor: Celeste Polidori, Univision Online**

Las enfermedades dentales son fáciles de prevenir. Sin embargo, muchas personas no saben exactamente qué hacer para evitar las molestas caries, por ejemplo. Desde el cepillo de dientes hasta el hilo más recomendado. Te contamos 10 secretos para vivir con más salud bucal. ¿Quieres saber cómo cuidan sus dientes las estrellas?

Chau enfermedades

¿Estas seguro de que guardas bien tu cepillo de dientes? ¿Sabes exactamente cómo cuidarte de las enfermedades más comunes de la boca? Conoce estas 10 recomendaciones del Center for Disease Control and Prevention (Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades) y de la American Dental Association (Asociación Americana de Dientes).

Siempre. Es fundamental cepillarse al menos dos veces por día los dientes. Si se puede más, mejor. Busca siempre pastas dentales con fluoruro.
No compartas. No es bueno compartir el cepillo de dientes. Esto puede lograr que tú te contagies alguna infección bucal. Ten especial cuidado si sufres una enfermedad en tu sistema inmunológico.
Cuídalo. Como tus dientes, tu cepillo requiere de ciertos cuidados. Luego de usarlo debes enjuagarlo con mucha delicadeza bajo el agua corriente. Guárdalo siempre en posición vertical con las cerdas hacia arriba. No permitas que los cepillos tengan contacto entre sí.


¡No lo hagas! No limpies tu cepillo en soluciones desinfectantes, enjuagues bucales, lava vajillas, dispositivos de microondas para desinfectar o rayos ultravioleta.


Aprende a reemplazar. Cada 3 ó 4 meses debes cambiar tu cepillo. Antes si tú vez que tiene las puntas de las cerdas gastadas o dobladas. Si mantienes así tu cepillo, este no hará el efecto deseado en tus dientes.

Para niños. Cada niño debe tener su cepillo dental bien identificado. Antes de colocar pasta en su cepillo es bueno eliminar un poco para evitar cualquier contagio bacteriano.

El hilo dental. Es fundamental. Debes usarlo a diario. Busca hilos dentales aprobados por la Academia Dental Americana (ADA). Las bacterias que causan las caries pueden vivir entre los dientes, lugares donde las cerdas de los cepillos no llegan.
Tu dieta sí importa. Lleva una dieta balanceada, evita la comida chatarra, las golosinas y los refrigerios.
Si no están. Si no tienes dientes debes cepillar siempre las encías con un cepillo muy suave. Se recomienda enjuagar la boca con agua tibia. Puedes colocarle una cucharada de sal.
No dejes de ir. Visita siempre a tu dentista. Para saber cómo está tu salud bucal pero también para realizarte limpiezas bucales.