sábado, 21 de julio de 2012

XABIER AZKARGORTA BUSCARÁ FINANCIAR EL TRABAJO A TRAVÉS DE AUSPICIOS


La imagen del director técnico de la Selección nacional Xavier Azkargorta y la de sus colaboradores, como Marco Etcheverry, Marco Sandy y Vladimir Soria, será aprovechada para conseguir el financiamiento para el trabajo en divisiones inferiores de la Verde, dijo ayer el Vasco en la rueda de prensa que se realizó en el MegaCenter de La Paz.

“Hay que buscar auspicio con el rostro del cuerpo técnico de la Selección”, remarcó el nuevo entrenador de la Verde.

Agregó que tiene contactos con algunas empresas privadas que podrían ayudar a que se financie la labor en categorías menores. El técnico insistió en que él puso como condición, para asumir el cargo, que su cuerpo técnico debía hacerse cargo de la formación de nuevos jugadores, ya que “antes no existía un proyecto de estas características” en la Federación Boliviana de Fútbol.

Sobre el tiempo de trabajo que tendrá al frente del seleccionado, 16 meses aproximadamente, Azkargorta remarcó que con el trabajo y la obtención de los objetivos él logrará que el contrato se amplíe.

“No veo la necesidad de que alguien quiera alargar mi contrato. Me preocupa que el proyecto se inicie. Estoy seguro que yo me ganaré la extensión del vínculo con la FBF”, aseveró.

Proceso anterior

Sobre la labor que cumplió durante las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994, aseveró que nadie confiaba en él y que con la producción del plantel y los resultados logró que ello cambiara.

El seleccionador agregó que esa época, en 1993, no fue fácil, como se considera ahora, y destacó la actitud de los futbolistas y su cuerpo técnico quienes, según Azkargorta, en esa oportunidad aceptaron concentrarse en el Centro de Alto Rendimiento de España sin ningún tipo de remuneración. “En esa oportunidad no había competición oficial, no fue fácil para nada. Me pregunté qué hago aquí. En España jugamos dos partidos amistosos con equipos de segunda división, ellos nos pagaron 3.000 dólares por presentación. Fue un sacrificio de todos, incluso de los periodistas”, mencionó el técnico.

Insistió en que su objetivo es potenciar la Liga profesional, lo que considera que ayudará a mejorar el nivel de la Verde.

“No sólo se trata del torneo local, sino la participación internacional”, dijo el DT que estuvo anoche en el estadio Siles.

Pagina Siete

¿QUÉ FUE DE LA MODA EN ESPAÑA?

POR: MARÍA BORJA (21 DE ENERO DE 2012)
Hace ya un cuarto de siglo la hasta entonces industria textil nacional despertaba al diseño. Prácticamente de la nada, se alzaron creadores y musas, desfiles y pasarelas, escuelas y campañas de publicidad.
 Hace ahora 30 años, una España embelesada con la Movida comenzaba a asistir al nacimiento de una forma diferente de entender la moda. Más allá de las tradicionales fábricas y talleres del sector textil, empezaban a aflorar nuevas muestras de creatividad y la palabra «diseño» pasó a estar en boca de todos. Pero, a diferencia de la explosión musical –que se miró con condescendencia desde arriba–, en el caso de la moda el movimiento contó con un apoyo institucional expreso, con una fuerte inyección económica y con un elaborado aparato de promoción encaminado a potenciar una nueva marca denominada Moda de España. El punto de inflexión fue 1985, precisamente el mismo año en el que Francis Montesinos logró congregar a 15.000 personas en su mítico desfile en Las Ventas. «Unos años antes habría sido impensable. Pero era una época en la que podíamos hacer cosas, tener verdadera repercusión», recuerda el diseñador. Prueba de ello había sido la creación, en febrero del año anterior, del Salón Gaudí, germen de lo que llegaría a ser la pasarela del mismo nombre, que en su primera edición contó con 36 diseñadores.
Antes de llegar a ese punto, en los primeros 80, «el caldo de cultivo ya estaba en la calle. Había un furor colectivo y habría sido imperdonable no aprovechar el momento», señala el artista pluridisciplinar Ramón G. del Pomar. Él era por aquellos años director de la sala Rock-Ola, centro neurálgico de la Movida. «Tenía un grupo, Línea Vienesa, y para cada actuación creábamos un vestuario. También escribí, junto a Jorge Berlanga, la obraHundimiento del TitanicTragedia de la moda en un acto, en la que salían los diseños de toda la gente que comenzaba a despuntar. En esos años creamos la Agencia de Contratación de Música y Espectáculos (ACME), y una de las acciones fue fundar, en 1984, la Escuela de Diseño. Se generó el ambiente propicio, las autoridades lo apoyaron y la moda trascendió».
Mientras todo esto sucedía en la calle, en los despachos ministeriales se estaba cocinando un ambicioso proyecto: el de dar a conocer la moda que se hacía en España. En aquellos años, nuestro país debía emprender una serie de cambios estratégicos orientados a la próxima incorporación a lo que entonces era la Comunidad Económica Europea. Y el sector de la moda, con 300.000 empleos directos y una repercusión del 1% en el PIB, era un activo que no nos podíamos permitir perder. Como explica Pedro Mansilla, sociólogo especializado en moda, «una de las principales amenazas era el desarme arancelario. Suponía que muchas empresas iban a entrar en nuestro país sin tener que pagar impuestos. O se emprendían acciones importantes, o desaparecíamos».
Ante el convencimiento de que, en Europa, la industria textil española no podría competir con precios, sino con calidad, moda y diseño, el ministerio de Industria del primer gobierno del PSOE decidió retomar un proyecto iniciado por la UCD y puso en marcha el Plan de Promoción de Diseño y Moda que iba unido al Plan de Reconversión Textil. El alma de este proyecto fue Miguel Ángel Feito, director general de Industrias Textiles. Él comprendió que no era suficiente con inversiones, sino que era fundamental concretar fórmulas de apoyo a los creadores. «La reconversión tecnológica era esencial, pero no tenía glamour. La guinda del pastel, la fachada, fue un clarísimo apoyo institucional a los creadores», recuerda Mansilla.
Este apoyo lo recuerda bien Cuca Solana, directora de la Pasarela Cibeles, que vivió en primera persona aquellos años. «Este país tenía una industria de moda, fábricas, talleres, comercio… Pero había que decir que también teníamos diseño y que había herederos para Balenciaga y Pedro Rodríguez». Para ello, fue esencial la creación, también en 1985, del Centro de Promoción de Diseño y Moda, dirigido por María Jesús Escribano. Desde allí se emprendería una campaña cuyo banderín de enganche sería, precisamente, el concepto Moda de España. «Teníamos que abrirnos al exterior, pero también hacia dentro. Los españoles buscaban marcas extranjeras o que, al menos, sonaran a italiano o francés: Victorio&Lucchino, Roberto Verino…». Esta realidad venía avalada por un estudio encargado a Sofemasa en el que se confirmaba que, dentro de casa, los productos españoles tenían peor imagen que los extranjeros.
Es en este contexto cuando todo empieza a moverse. «Queríamos sacar a la luz a esa gente que ya existía y que no tenía apoyo: Manuel Piña, Francis Montesinos, Nacho Ruiz, Paco Casado… También era importante dar valor a Madrid, que tenía una feria de moda, pero no diseñadores. En cambio, Barcelona iba por delante. Ellos ya tenían Gaudí, que estaba funcionando muy bien con gente como Toni Miró o Roser Marcé», recuerda Solana. Y, así, llegaron las pasarelas, las escuelas de diseño, las becas, la creación de los Premios Balenciaga… Junto a todo ello, para lograr que el mensaje calara en la sociedad, se financió una campaña publicitaria bajo el eslogan Moda de España-Parte de ti. Cuñas publicitarias, spots televisivos y videoclips que estuvieron presentes entre 1985 y 1987. «Hubo mucha gente que criticó la campaña por demasiado elevada. En aquellos momentos era importante hacerlo así», recuerda Solana.
El proyecto, dotado con 18.000 millones de pesetas, tenía una duración prevista de cuatro años, a lo largo de los cuales, señala el ilustrador Arturo Elena, «todo fue cambiando. Yo era entonces muy joven, y estaba fascinado con aquellos primeros 80 en los que había un inmenso disfrute exhibicionista y en los que los diseñadores, en ausencia de medios, apostaban por la teatralidad y tiraban de imaginación. Según entraba el dinero, de no conocerse la moda para nada se pasó a la profesionalidad que suponían Cibeles y Gaudí y, tal vez, se perdió aquella parte tan bonita». Por su parte, Modesto Lomba, hoy presidente de la Asociación Española de Creadores de Moda (ACME), recuerda que «en aquel momento pensábamos que cambiaríamos en la misma dirección en que lo había hecho Italia, que haríamos negocio. Pero las cosas no salieron así».
Con la perspectiva del tiempo, Montesinos apunta: «Nos pilló desprevenidos. El boom no nos cogió, ni a nosotros ni al país, y mucho menos a la industria, preparados. En realidad, éramos muy pequeñitos. Es cierto que se consiguió sacar a la luz nuestro trabajo, y que los certámenes y pasarelas sirvieron de escaparate, pero habría sido necesario un plan más serio, un proyecto, trabajar a más largo plazo. Las ayudas fueron un pelotazo, pero deberían haber sido algo más centrado y continuo». Y Arturo Elena reprocha que «tal vez, el problema estuvo en que aquello era una fiesta y no se centró en la parte seria, en la del esfuerzo, en la del trabajo que conlleva la moda». Poco a poco, Moda de España fue decayendo. En opinión de Cuca Solana, «la marca como tal duraría unos seis u ocho años». Las ayudas fueron desapareciendo y el fulgor inicial comenzó a desvanecerse.
Como apunta Francis Montesinos, «tras la movida vino la parada; fue un fogonazo de unos años, luego se enterró. Lo que pasa es que a nosotros –Domínguez, Piña, Del Pozo, Miró, Alvarado…– no nos enterraron, y por eso sigue viva la marca. Conseguimos perpetuarla». La visión de Modesto Lomba es que «en los 80, el consumidor demandó mucha moda española. Había ese ambiente de consumo. Pero no supimos hacer que se consolidara». Unos años después, en 2001, el gobierno de Aznar emprendió una nueva iniciativa, orientada a «apoyar la moda española para que venda la imagen de nuestro país a todo el mundo». Fue el Plan Made in Spain, que se integró dentro del Plan Global de la Moda y que sumaba proyectos de varios ministerios. «Se lanzó con bombo y platillo y se destinaron 2.500 millones de pesetas. Muy poco dinero. Al final, es siempre un problema de cifras, siempre falta un cero», explica Pedro Mansilla. Por cierto, aquel fue el momento en el que definitivamente se frustró el viejo intento de crear una pasarela única de moda en España: no hubo acuerdo de fundir Gaudí y Cibeles, pues, aun cuando la mayoría de los creadores eran partidarios de esta unión, había discordancia en cuál sería la ciudad que se llevaría el gato al agua. Como señalaba Antonio Miró, «si hay unión, será un milagro». Y el milagro no se produjo.
Bien, han pasado los años… ¿y en qué punto estamos? Hace solo unos meses, se hizo público un informe que el Consejo Intertextil Español solicitó a la empresa Interbrand con el objetivo de analizar el sector y su percepción a nivel nacional. Resultó desesperanzador: «La moda española es desconocida». Y señalan que, «si se conoce algo es gracias a un número reducido de marcas (en especial Zara y Mango, y en menor medida Custo, Desigual o Loewe), aunque muchos consumidores ni siquiera saben que son españolas». Y el Made in Spain se percibe mejor que el Made in China, pero peor que los Made in France o Made in Italy». Para Pedro Mansilla, «lo que se hizo en los 80 supone los cimientos de lo que hoy es España en moda». Con él coincide Cuca Solana: «De aquel fogonazo quedaron rescoldos importantes; si no, ahora no tendríamos pasarelas».

martes, 17 de julio de 2012

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

AUTOR: RAUL CATARI YUJRA
¿Existirá una sola forma de investigar?
Un objeto de estudio puede ser abordado de diferentes maneras y con distintos propósitos. Por ejemplo al pato (ver imagen) lo puedes estudiar desde diferentes formas. Vale decir, un mismo tema puede estudiarse desde diferentes enfoques y propósitos. Es depende del investigador qué es lo que quiere conocer de ese tema, desde cuándo, cómo, por qué, para quiénes y dónde estudiará. Así, un mismo tema  puede estudiarse desde diferentes enfoques y propósitos. Es depende de ti como investigador qué es lo que quieres conocer de ese tema. Quizá te es suficiente describir, explorar, o tal vez pretendes conocer a un nivel más profundo explicándola, o quieres saber sus relaciones internas y externas. Quizá quieres estudiar lo pasado o presente de ese tema. O para conocerla mejor no te conformas y acudes a la revisión de documentos y a hacer trabajos de campo, e inclusive lo comparas con otros hechos. Y tu intención no sólo es alcanzar conocimiento sino también deseas que sea aplicado y utilizado a fin de transformar la realidad o resolver los problemas. Además no te conformas con descubrir cifras o números, sino también pretendes interpretar y conocer las cualidades del tema, entre otras. En concreto, el tipo de investigación es elegida por el investigador y de acuerdo a las necesidades de conocimiento. Claro podrías combinarlas.
¿Qué son los tipos de investigación?
Son formas de acercarse o aproximarse al objeto de estudio (tema o problema) para conseguir ciertos resultados.
¿Cuántos tipos de investigación existen?
Sobre la base de algunos conceptos desarrollados por Richard Koria Paz (2007) y Raúl Mejía (2002) y la consulta de otras fuentes bibliográficas, se pueden descubrir 24 formas de investigar un tema, los cuales podemos mencionar a continuación.  Necesitas saber qué tipo de investigación  será tu trabajo.
1.- Retrospectivas
2.- Prospectivas
3.- Transversales
4.- Longitudinales
5.- Exploratoria
6.- Descriptivos
7.- Explicativas
8.- Experimentales
9.- No experimentales
10.- Demostrativas  
 11.- Comparativa
12.-  Correlacionales
13.-  Puras
14.- Aplicadas
15.- Mixta
16.- Cuantitativas
17.- Cualitativas
18.- Mixta
19.- Documental
20.- De campo
22.- De laboratorio
23.- Investigación-acción
24.- Estudio etnográfico

MISS UNIVERSO 2012

La edición 61 del certamen de belleza Miss Universo, se celebrara en Diciembre en una sede aún por definir. Participantes de más de 90 países buscarán convertirse en Miss Universo 2012 y ser la sucesora de la Angoleña Leila Lopes.
FUENTE: http://listas.20minutos.es/lista/miss-universo-2012-300582/

lunes, 9 de julio de 2012

PRESERVAR EL TIPNIS ES DE INTERÉS MUNDIAL


 
POR: MARIO OJARA AGREDA (El Diario)

Los seres humanos que habitan el planeta saben que la región amazónica sudamericana compuesta por Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam es el “pulmón del mundo”, la última esperanza para contar con aire puro. El Protocolo de Kyoto y otros acuerdos internacionales concertados para disminuir la emisión de gases que causan polución, que genera el delirio industrial en la era de la globalización y el neoliberalismo, no se cumplen y por ello la Amazonia vale más que el oro. En los años 60 se propuso someter a administración internacional la región amazónica sudamericana, a fin de evitar la depredación de la selva.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas obliga a conservar el bosque en su estado natural y reconoce que los indígenas tienen derecho a las tierras que históricamente han poseído y un hábitat seguro. Los chimanes, yuracares y trinitarios mojeños pueden defender su territorio ante cualquier avasallamiento y explotar los recursos naturales renovables del monte, conjugando el desarrollo con la protección del medio ambiente.

La marcha heroica de los indígenas exigió al Gobierno el cumplimiento de la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. El mandatario masista debería honrar la ley que promulgó, que se adecua, además, a la Constitución Política del Estado. Dicha ley corre el riesgo de ser abrogada porque los cocaleros que han invadido el TIPNIS insisten en que el tramo 2 de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Mojos pase por el medio del TIPNIS, lo que significa arrancar millones de árboles a lo largo de 177 kilómetros.

En el mundo de hoy arrancar un árbol es un delito, arrancar millones de árboles es un crimen de lesa humanidad, que no puede ser objeto de consulta. Los cocaleros han invadido el TIPNIS y son los más interesados en la construcción del tramo 2 por el medio del TIPNIS. Cultivar coca es el negocio más lucrativo porque toda la coca excedentaria va al narcotráfico.

Sólo con represión jamás se resolverá el problema del narcotráfico, hay que eliminar efectivamente los cultivos de coca excedentaria y acabar con el poder de mando que ostentan los cocaleros. Debemos tener un país sano, libre de cocaína. El TIPNIS no debe ser otro Chapare o Huanchaca. Los cultivos de coca excedentaria aumentan y por ello la gente exige coca cero. Las microempresas que utilizan la coca con fines industriales pueden abastecerse de los cultivos legales, así como para el “acullicu”.

La próxima marcha de los indígenas benianos contará, sin duda, con el apoyo y solidaridad de la comunidad internacional. Las ONG creadas para proteger el medio ambiente pueden cooperar a los indígenas, lo que no significa intervención en asuntos internos. La suspensión temporal de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos procede por denuncias de sobreprecio y corrupción.

Los indígenas benianos pueden pedir, al Foro de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que la Comisión del Medio Ambiente de la ONU se haga presente en Bolivia, visite el TIPNIS y certifique si la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos en su tramo 2 altera o no el ecosistema.

La ONU debe intervenir en este “affaire”. El Tratado de Cooperación Amazónica, firmado por el Gobierno de Bolivia, prohíbe la construcción de cualquier obra de infraestructura física en la selva amazónica, sólo permite la instalación de plataformas para la explotación de hidrocarburos en áreas restringidas, previa consulta a los indígenas. Preservar el TIPNIS es de interés nacional y mundial, el tramo 2 de la carretera de marras debe pasar lejos de ese parque nacional.

miércoles, 4 de julio de 2012

LA MODA COREANA, UNA DE SUS SEÑAS DE IDENTIDAD

Las grandes capitales de la moda se ven amenazadas por una nueva oleada de estilo proveniente de Asia que día tras día va aumentando su popularidad. Gals, moda Visual Kei, Gothic Lolitas… Japón lleva hasta el extremo la moda, pero poco a poco se conoce cada vez más sobre la moda coreana.

Si en las ultimas décadas Europa era el máximo exponente en cuanto a tendencias Japón, Corea y China se unen a las nuevas propuestas de estilismo que si bien no presentan grandes novedades, sí que se hacen notar. La elegancia parece hacer las paces con los looks más urbanos y excéntricos para mostrarnos un universo lleno de complementos y colores.

A pesar de que Asia tenga decenas de grandes diseñadores nos centraremos en todo aquello que rodee a Corea del Sur. Mientras que Rei Kawakubo (uno de los diseñadores personales de artistas como Kate Winslet o Jake Gyllenhaal), Kenzo Takada (creador e impulsor de la famosa marca Kenzo) o el propio Takashi Murakami que parece dejar a un lado el pop-art que le hizo famoso para centrarse en la moda, son los de mayor importancia en Japón, Corea no quiere quedarse atrás.

Andre Kim fue el primer modisto coreano en mostrar sus diseños en una pasarela parisina y fue precedido por un gran interés mediatico que le convirtió en uno de los mas famosos de toda Asia.

Han sido decenas los famosos asiáticos que han vestido sus diseños en pasarelas de toda Asia, desde Song Seun Heon, el cantante Tim, Yoo Eun Hye, Takeshi Kaneshiro, Zhang Ziyi hasta los más jovencitos del panorama musical coreano como Sully de F(x), Siwon de Super Junior o Minho de Shinee han entrado en su mundo de fantasía que caracteriza cada una de sus prendas.

Pero como todos sabemos, este tipo de moda no suele estar al alcance de todos los bolsillos, por lo que el “coreano de a pie” busca alternativas más económicas, pero siempre sin apartarse de ese estilo tan fashionista que les caracteriza. Y nunca mejor que el refrán (inventado claro) de “dime como vistes y te diré quien eres” encaja como pocos con la población coreana.


Está claro que podemos reconocer a l@s asiatic@s que nos rodean sólo con verles como visten, no conocemos muy bien la razón, es algo instintivo, quizá tanta sobredosis de dorama influye, pero todas y todos coincidimos en que tienen un estilo a la hora de vestir que muy pocos logran aun con estilistas. Desde la ropa más deportiva, pasando por la elegancia y terminando por estilos mas excéntricos limitados únicamente por la imaginación, Asia y en concreto Corea del Sur se lleva la palma. Si queréis conocer las claves de su éxito no tenéis mas que seguir leyendo y, por que no, vestir como ellos.
___________


Fuente: http://siesdestino.com/2010/06/06/la-moda-coreana-una-de-sus-senas-de-identidad/

ESPAÑA GANA LA EUROCOPA 2012 Y SE CONFIRMA COMO MEJOR EQUIPO DEL MUNDO


La 'Furia Roja' venció 4-0 a Italia y logró lo que ninguna selección en su historia: ganar dos Eurocopas y una Copa del Mundo consecutivas.

(CNNMéxico) — España hizo lo que ninguna selección había logrado en la historia: ganar dos Eurocopas y una Copa del Mundo de forma consecutiva. La Furia Roja venció a Italia 4-0 con goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata.
El primer tanto, producto del tradicional tiqui-taca de los ibéricos, llegó tras una serie de pases que Cesc Fàbregas culminó con un desborde por la banda izquierda y un pase a David Silva, quien remató con la cabeza tras la salida de Gianluigi Buffon al minuto 14.
Italia, sacudida por la fluidez del juego español, tuvo que soportar otro golpe cuando Giorgio Chiellini abandonó el campo al 21, por una lesión.
No obstante, la Nazionale tenía 53% de la posesión del balón, pero sin profundidad, a diferencia de España que al 41 hiló 11 pases para que Xavi Hernández asistiera con un pase filtrado a Jordi Alba y así poner el marcador 2-0.
El medio tiempo significó cambios para la Nazionale, el técnico Cesare Prandelli usó su segundo cambio para descansar a Antonio Cassano y traer a la cancha a Antonio Di Natale, delantero que juega para el Udinese y que tuvo su primera aparición en el 48 con un remate de cabeza y tres minutos más tarde con un disparo frente al arco que Iker Casillas alcanzó a atajar.
Con miras a mejorar el funcionamiento en el medio campo, el entrenador italiano utilizó su último cambio en Thiago Motta, quien a cinco minutos de haber ingresado tuvo que abandonar la cancha con una lesión en el muslo derecho.
Italia tuvo que sortear la rapidez y certeza del futbol español con 10 jugadores y la diferencia numérica pronto se reflejó en el marcador. Fernando Torres ocupó el lugar de Cesc Fàbregas y al 83 venció a Buffon con un tiro raso.
Cinco minutos después, Juan Mata sepultó las esperanzas de los Azzurri con un remate solo frente al arco italiano, tras asistencia de El Niño Torres.
El camino a la inmortalidad
Fue la culminación de un proceso que inició hace cuatro años, en la Eurocopa 2008. En ese certamen, la Furia Roja puso fin a una sequía de 44 años sin ganar un título internacional, luego de derrotar a Alemania 1-0 con gol de Torres.
La escuadra liderada por Iker Casillas, Xavi Hernández y Carles Puyol se presentó a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 como favorito, condición que validó a pesar de un comienzo tambaleante.
España fue sorprendida por Suiza en el primer encuentro de la etapa de grupos, donde perdió 1-0. Luego derrotó a Honduras 2-0 y a Chile 2-1, suficiente para ser líderes del sector H y avanzar octavos de final.
Ya en la ronda de eliminación, La Roja se impuso a Portugal, Paraguay y Alemania, antes de disputar la final, instancia en la que superó a Holanda por la mínima diferencia y así alzó su primera Copa del Mundo.
Los récords de La Roja
El logro le significó a España ser el primer país en defender su título en el torneo, y unirse a Alemania y a Francia como las únicas naciones en ganar una Euro y un Mundial de forma consecutiva.
Los teutones lo hicieron en el torneo continental de 1972 y dos años más tarde en la Copa del Mundo de la que fueron anfitriones. Los galos se coronaron primero en el Mundial de 1998, del que fueron sede, y luego en la Euro 2000.
Esta fue la primera ocasión en que un equipo anotó cuatro veces en una final de la Eurocopa. Además, España se unió a Alemania como las naciones más ganadoras del torneo continental, con tres coronas.
La hazaña de La Furia también significó logros individuales. Iker Casillas cumplió 990 minutos sin perder un partido de eliminación directa. La última vez que conoció la derrota en esa instancia fue en el Mundial de Alemania 2006, cuando Francia dejó fuera a los ibéricos en octavos de final.
Casillas llegó a 137 partidos internacionales, convirtiéndose en el futbolista que ha vestido más veces la playera española. Además, es el único portero en ganar tres finales consecutivas: Eurocopa 2008, Copa del Mundo 2010 y Eurocopa 2012.
Fernando Torres, quien se proclamó campeón de la pasada Liga de Campeones con Chelsea, es el único futbolista que ha marcado dos veces en el último partido de la Euro —contra Alemania en 2008 y frente Italia en 2012—.
El siguiente reto
El conjunto dirigido por Vicente del Bosque buscará una cuarta corona en Brasil 2014; esto colocaría a España como la tercera selección en ganar dos Copas del Mundo de forma consecutiva; Italia lo hizo en 1934 y 1938, y Brasil en 1958 y 1962. Si esto sucediera, también sería la única nación con dos títulos en la Eurocopa y dos en la Copa del Mundo de forma consecutiva.

__________________