lunes, 25 de junio de 2012

ESPAÑA PASA, ALEMANIA GOLEA, PORTUGAL REMATA E ITALIA RECUPERA

(El País) Entre los semifinalistas, Xavi simboliza la posesión española y Cristiano Ronaldo el poderío de cara a puerta. De la posesión española al acierto goleador alemán, pasando por la gran productividad ofensiva de Cristiano Ronaldo y las recuperaciones de balón de Italia. Un análisis de las dos semifinales.

España-Portugal

España es la segunda selección más goleadora del torneo, con ocho goles, uno menos que Alemania, y la que menos ha recibido. Solo Italia ha sido capaz de perforar la meta de Casillas. Ocurrió en el primer partido del torneo. Los buenos resultados de España se asientan en parte en su poderío defensivo, pues es la semifinalista a la que menos le rematan. Los de Del Bosque solo han recibido 28 remates, mientras que Italia ha recibido 51, Alemania 45 y Portugal 37. España tiene el balón más que nadie (61% de media, frente al 46% de Portugal) y es la selección que más pases da. En estas estadísticas de pases resalta Xavi, el futbolista del torneo con mejor estadísticas en pases completados (371). Le siguen Xabi Alonso (318) y Busquets (300). Es el triángulo de seguridad de España. Siempre con el balón, el equipo español apenas sufre en defensa, donde resalta la figura de Piqué, el mayor recuperador de balones con 42. Iniesta, con 15, es el mayor rematador de la selección española. La precisión de los centrocampistas con el balón es tan alta que un defensa, Arbeloa, es el que más faltas recibe (11).

A Portugal, sin embargo, le vale con tener menos el balón que España (solo un 46%). Y no por ello sufre demasiado en defensa. Con 37 remates en contra, mejora en este apartado a Italia y Alemania. Incluso solo 10 de estos remates han ido a portería, mejor todavía que España, a la que le han rematado a puerta en 13 ocasiones. Con una defensa y un centro del campo muy activos en la presión, Portugal ha anotado seis goles y ha recibido cuatro. Pepe es el jugador que más balones recupera (34), y, además de haber logrado un gol, está lejos de ser el futbolista alocado del Real Madrid. Solo ha cometido una falta en todo el torneo y es el jugador portugués que más recibe (9), por delante, por ejemplo, de Cristiano (8).

En ataque, la dependencia de Portugal de Cristiano es casi absoluta. Con 30 remates en total, la mejor cifra del torneo, dobla al mejor rematador español, Iniesta (15). El peligro de Portugal radica en su espectacular contragolpe. Con dos laterales de largo recorrido, Pereira y Coentrao, Nani es el futbolista que más balones pone en el área rival (23).

Alemania-Italia

Alemania es el equipo más realizador del torneo, con nueve goles, frente a una Italia que es el más débil en este apartado de los semifinalistas, con solo cuatro goles a favor. Ahora sí, mientras Alemania ha recibido cuatro tantos, a Italia solo le han hecho dos goles. A Alemania le cuesta mucho menos traducir en gol los remates que hace. Con un total de 60, ha hecho esos nueve goles, mientras que Italia ha tenido que hacer 93 remates para lograr solo cuatro goles. Balotelli remata y remata, con 21 disparos en total para solo un gol. En Alemania, hasta siete jugadores han hecho gol, mientras que en Italia el gol se reparte muchos menos (Di Natale, Pirlo, Cassano y Balotelli).

Özil ha dado tres goles y es el futbolista de Alemania con más pases al área (6) que acabaron en remate a la puerta rival. Pirlo es el alma de Italia. Ha anotado un gol, ha dado dos, es el que más centra al área de su equipo (27) y el que más faltas recibe de Italia (12). Lo tira todo a balón parado y sus compañeros siempre le buscan en situaciones de apuro.

Dos de los mejores centrales del torneo copan las recuperaciones en ambos equipos. Hummels en Alemania (49) y Bonucci en Italia (41). Curiosamente, en esta faceta de balones recuperados el equipo de Prandelli es el mejor de todos los semifinalistas (281), por los 261 de España, los 248 de Portugal y los 230 de Alemania.
________________
FUENTE:  http://deportes.elpais.com/deportes/2012/06/25/eurocopa_futbol/1340627968_338532.html

LA OEA CONVOCA NUEVA SESIÓN EXTRAORDINARIA SOBRE PARAGUAY PARA EL MIÉRCOLES

Política El orden del día señala que realizarán una "apreciación colectiva" de la situación en Paraguay y, "en caso necesario", tomarán "las decisiones que el Consejo Permanente acuerde". EFE / Washington - 25/06/2012

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá este miércoles en su sede en Washington para analizar la crisis desatada en Paraguay por la destitución de Fernando Lugo como presidente y la asunción de un nuevo gobierno, y si es necesario, tomar "decisiones".

 En un comunicado divulgado hoy, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a los representantes de los estados miembros, entre los que está Paraguay, para una reunión el miércoles, a partir de las 10:30 hora local.

Según el orden del día de la reunión, los embajadores ante la OEA realizarán una "apreciación colectiva" de la situación en Paraguay y, "en caso necesario", tomarán "las decisiones que el Consejo Permanente acuerde".
El objetivo de esta reunión, la segunda del Consejo sobre Paraguay, pues el viernes se reunió también con carácter extraordinario, es "tomar conocimiento de los últimos acontecimientos en la República del Paraguay", según el comunicado.

La reunión del pasado viernes se cerró sin una resolución pero con la petición consensuada de "respeto del debido proceso" en el juicio político a Lugo en el Senado paraguayo, que horas después desembocó en su destitución por mal desempeño de sus funciones como presidente. En esa sesión, los representantes de Nicaragua, Bolivia y Venezuela criticaron lo que calificaron de "golpe encubierto".

Como establece la Constitución paraguaya para el caso de destitución del presidente en un enjuiciamiento político, es el vicepresidente quien sucede al destituido. El mismo viernes asumió como jefe de Estado el hasta entonces vicepresidente Federico Franco, que fue elegido como compañero de fórmula de Lugo en 2008.

A lo largo del fin de semana, la mayoría de los gobiernos suramericanos retiraron o llamaron a consultas a sus embajadores en Asunción, mientras que el Mercosur suspendió a ese país para su próxima cumbre, que se realizará el próximo viernes en Mendoza (Argentina).

Los integrantes del Gobierno de Franco juraron hoy sus cargos al tiempo que Lugo, que el viernes acató el fallo del Senado y abandonó el Palacio presidencial, reiteraba en una rueda de prensa su intención de recuperar el poder.
 ____________________

sábado, 2 de junio de 2012

PRODUCCIÓN BOLIVIANA “MADE EN CHINA”

AUTOR: RUDY VLADIMIR GUARACHI COTA
Hace muy poco salió a la luz una de las verdades menos conocidas en el mercado interno de la ciudad de El Alto. Resulta que mini-empresas clandestinas Alteñas, han estado produciendo productos hidráulicos para automóviles específicamente hablamos de las “Gatas”. Aunque el tiempo de este tipo de producción no se la tiene definida o por lo menos conocida, el detalle de todo este asunto es que se las vende en el mercado interno como “industria china” y no así como industria nacional.
En una serie de entrevistas realizadas por Bloggers Alteños a un técnico que tuvo la experiencia de tener relación con estas mini empresas, nos cuenta que como ya lo aviamos puntualizado anteriormente venden los productos hechos por ellos mismos como industria china, cuando se le pregunto al técnico, el por qué lo hacían, este respondió que el problema radica en la misma población, que tiene la costumbre de creer que todo lo nacional “no sirve”, es por esa causa que ellos mismos pegan etiquetas visiblemente “Chinas”. Incluso se llegó a saber que estas “gatas” están siendo vendidas por comerciantes en Oruro y irónicamente desde Oruro otros comerciantes vuelven a traer al lugar de origen que sería la ciudad de El Alto con un valor agregado, es decir mayor precio.
Lastimosamente la cultura boliviana ha perdido fe en la propia producción del país, dejando de lado a las mini empresas que quieren surgir y dando ese puesto a otras que son extranjeras, posiblemente producto de la endo-culturación que toma fuerza día a día en el país.
Como una posible solución se podría sugerir mayor publicidad para los productos nacionales, de esta forma las empresas ganarían “imagen comercial” provocando mayor aceptación del público.