viernes, 27 de abril de 2012

Nuevo libro de Bosco y Raúl Catari Yujra: LA MAGIA DE LA VOZ Y LA PALABRA





Según sus autores la trascendental obra será vendida en Colombia, España y México, pues, ya tienen enormes pedidos a través de sus correos electrónicos y páginas webs. Los jóvenes intelectuales denotan que las materias y talleres de Comunicación Oral y corporal, Expresión y Comunicación fueron olvidadas por una mayoría de universidades públicas y privadas, por tanto, las mallas curriculares poseen enormes carencias y muy poco se ha aportado al respecto.


Cholitas, Locutores y rimbombantes micrófonos caracterizan la primera plana del libro titulado “Comunicación efectiva: La Magia de la Voz y la Palabra”, escrito en coautoria por los hermanos Raúl y Bosco Catari Yujra. El precio para el mercado boliviano es Bs. 25.

El libro se desarrolla en cinco capítulos. En la primera, se hace una aproximación teórica respecto a la voz. En el segundo, se describen técnicas para mejorar y educar la voz. En el tercero, se exponen consejos para prevenir malestares y lesiones de las cuerdas vocales. En la cuarta, se aborda ¿cómo hablar de forma efectiva ante el público?. Y en el último capítulo, se emprende la comunicación multifacética, desde el manejo del aula hasta las técnicas que deben utilizar los pedagógos para vislumbrar una clase pedagógica siempre explotando la voz.

Cholita del Siglo XXI

“Consideramos que la Cholita ha sido discriminada y restringida en el acceso de los medios de comunicación”, “queremos mostrar que las Cholitas de orígen aymará salgan en la palestra tanto en los escenarios políticos y públicos”, indica Raúl Catari, acerca de la fotografía de la Cholita en la primera plana de su libro.

Para Raúl Catari los tipos de investigación abordados en su libro consisten en tres aspectos: cualitativo, documental y de campo. Cualitativo, porque se ha tratado de descubrir a los hombres públicos y su manejo de la voz. Documental, se ha recolectado, consultado y analizado diversas fuentes de información bibliográfica, hemerográfica y auditivo. De campo, se ha explotado las entrevistas con el próposito de hallar la fuente real para obtener datos de primera mano.

 


Se han desarrollado más de 25 entrevistas a personajes públicos de Bolivia y fuera del país. Raúl recuerda que Andrés Rojas fue el más gentil y amable al momento de atender la entrevista para su libro. Carla Revollo y Erick Araujo también atendieron cordialmente a los literatos, empero, el más complicado de ubicar y concertar una cita fue Alfonso “Toto” Arévalo por su agenda apretada como periodista deportivo.

Los objetivos de la investigación tienen como premisas conocer y explicar la diversidad de técnicas y recursos para cuidar y mejorar la voz, tanto femenino y masculino. También, se denota la importancia de la expresión oral-corporal en distintos escenarios sociales y privados.


La redacción del libro se basa en la combinación de diversas técnicas científicas y literarias. “Un 80% se ha utilizado la redacción en primera persona, con el propósito de obtener una estrecha relación autor-lector”, afirma Raúl Catari.

Lectura en Bolivia


“En Bolivia se lee muy poco, se compran muy pocos libros, no existen hábitos de lectura. Esto por distintos factores culturales, económicos y políticos”, dice Raúl Catari con el semblante de indignación.

 

“El Gobierno debería impulsar la promoción de lectura con la intensión que toda la gente pueda comprar libros”, “la lectura es el instrumento de liberación mental y cultural. Se debe impulsar cursos talleres sobre oratoria, liderazgo, expresión oral y corporal de forma económica y hasta gratuita en diversos escenarios públicos y privados”, sugiere el autor.

El joven escritor destaca a algunos personajes que hacen un magnífico uso de la voz, cuerpo y palabra: Relatores, oradores, comediantes callejeros, líderes políticos y pastores. Los relatores, que utilizan efectivamente la voz y palabra en Bolivia son Carlos Enrique Rivera, Gonzalo Cobo y a nivel latinoamericano Víctor Hugo Morales de Argentina. Subraya que los mejores oradores políticos del mundo son Barack Obama, Fidel Castro y Hugo Chávez. Según Raúl Catari el mejor comediante callejero boliviano es “Chintunflas”. También enaltece la labor de Pitter Luna y Ángela Apaza, quienes iniciaron su carrera comunicacional animando discotecas.

Audio libro

Los autores actualmente están preparando el audio libro para que cualquier persona pueda escuchar su investigación desde una grabadora digital, MP3, hasta una reportera manual a casset, esto con el propósito que los educandos puedan oírla didacticamente.
 

Mensaje

Este libro teórico-práctico va a ser muy útil para enseñar a toda la gente ¿cómo cuidar, educar y mejerar la voz y qué estrategias de expresión oral y corporal existen a fin de ser utilizadas en distintos escenarios sociales y privados?. Esta obra es un escudo y espada al mismo tiempo. En pocas palabras, servirá para defenderse y atacar. Los autores piensan además enseñar lo plasmado en el texto a niños, adolescentes y jóvenes que tienen miedo al hablar en público, carecen de estrategias para educar y mejorar el manejo de la voz, y sobre todo, potenciar las habilidades de expresión oral y corporal.

 
La idea investigativa empezó en 2008 con un título preliminar “comunicación oral”. Mientras que el perfil, la recolección, análisis y redacción de los datos continuó con pequeños bosquejos desde en enero de 2009. El libro tuvo dos borradores.




Las personas que desean adquirir el libro pueden escribir al correo electrónico raulcatary@gmail.com o al celular 00 591 + 732 96 0 47.

Texto y Fotos: Alberto Medrano
Contactos: medranoprensa@gmail.com

Fuente:  http://www.boliviatv.net/2012/04/nuevo-libro-de-bosco-y-raul-catari.html

miércoles, 25 de abril de 2012

CÓMO SER LA MUJER MÁS BELLA: 35 CONSEJOS PARA MEJORAR TU AUTOESTIMA.

Artículo de: Sheila Morataya-Fleishman.

Cuántas veces antes de salir a una fiesta te has mirado y repetido: “si tan sólo tuviese las piernas más delgadas… si mi cabello fuese más lacio o no fuese tan crespo… si mis manos no fuesen tan huesudas… si mi pecho fuese más grande o más pequeño… Si mi trasero fuese más firme, si mi nariz no fuese tan grande…¡Que fea me veo!
Y así, sintiéndote disgustada has salido a la calle envuelta en una falsa seguridad, pues en tu interior realmentete sientes frustrada e insegura con tu cuerpo. Andas pensando: “Hay muchísimas mujeres mucho más bonitas que yo, y que además poseen una personalidad mucho más interesante que la mía…”

He conocido muchas jóvenes así, mujeres que llegan a los 50 y siguen peleándose con el color de su cabello, con las formas de sus cuerpos, con sus piernas, con su pecho, con su nariz, con sus ojos, con su propio temperamento, “si tan solo luciera y fuera diferente” – suspiran-.
¿Sabes que es lo peor que puede sucederle a una mujer que no se gusta, acepta y ama ella misma? Que vive cada día de su vida queriendo ser otra aunque su misma no sea consciente de ello.
Por supuesto que no todas las mujeres tenemos problemas de autoestima y en lo personal admiro muchísimo a aquellas que siempre han estado contentas con su apariencia y sus talentos. Sobre todo, admiro la autoestima de aquellas que se sienten muy hijas de Dios y caminan con una seguridad que no tiene nada de artificial y postizo pues nace de la conciencia absoluta de saberse amada y creada por amor ,para vivirse a sí misma como una mujer única, inteligente e irrepetible .
Sin embargo, hay muchas que necesitamos un reencuentro con el amor y los sentimientos de ternura hacia la propia y personal belleza –temperamento, por eso quiero compartir contigo estos 35 actos de autoestima para que te ejercites en la conquista de la misma y vivas contenta de ser como eres diciéndole adiós a los miedos y complejos.
1- Mírate todos los días como un verdadero milagro.
2- Recuerda que eres Hermosa, aunque muchas veces tengas que ahogar una voz interior que te dice: no, no lo eres. Recuerda que eres hija del Amor de Dios.
3- Ama profundamente tu identidad única y conoce que lo que haces nunca podrá reproducirse.
4- Tu verdadera belleza saldrá a la luz cuando ames con sinceridad a la mujer que hay en ti, y contribuyas con tu vida a la sanación del mundo.
5- Debes confiar en tu capacidad para tomar decisiones por ti misma.
6- No tengas miedo a fracasar o fallar. Recuerda que si nunca fracasas no tendrás laoportunidad de descubrir la fortaleza y el valor que residen en ti.
7- Cuando las cosas no vayan como soñaste o planeaste permítete sentirte defraudada pero nunca inferior o ridiculizada.
8- Procura no ponerte a la defensiva cuando seas criticada o se te llame la atención por algo que esta mal.
9- No pierdas tu tiempo pensando si ereslo suficientemente buena para esta o aquella tarea. Haz lo mejor que puedas hacer y siéntete satisfecha
10- Ese pensamiento que te hace pensar que no puedes pasar una materia, aprender un instrumento o conquistar un paso de baile, ¡Elimínalo!
11- Nunca pienses que tu valor radica en tu belleza o títulos. Si has perdido tu trabajo no permitas que te haga sentir que eres una fracasada. Trabaja en recuperarte emocionalmente cuanto antes ysigue adelante.
12- Si en tu lugar de trabajo te hacen la vida de cuadritos por algún motivo, no dejes que nazca la maleza de la inseguridad.
13- Si deseas un mejor puesto dentro de tu trabajo, y no te presentas para recibirlo porque no sientes que puedes ser elegida, date cuenta que tú misma te bloqueas.Actúa sin temor.
14- Si fuiste a una entrevista de empleo y no lo conseguiste no pienses que es el fin del mundo. Recrea en tu mente el proceso y descubre cual pudo haber sido tu fallo.
15- Si las modelos que ves en la revistas te inquietan, no las mires más.
16- Si tuviste alguna experiencia traumática de niña que te dejó con la seguridad de ser fea, gorda, o poco inteligente, identificaeso que te molesta y trabaja diligentemente para sanar tu trauma.
17- Si has identificado que te inhibes o retraes en situaciones sociales diversas, rétate a ti misma a comportarte de la manera opuesta.
18- No temas a los cambios, confía que estos siempre serán para beneficio del desarrollo de tu personalidad.
19- Si te comparas constantemente con alguien, empieza a observar un poco mástus propios logros.
20- Si piensas que la suerte no está de tu lado porque tuviste una niñez dolorosa,es hora de que lo superes. La fuerza del espíritu humano puede todo.
21- Pensar bien sobre ti misma quiere decir aceptar el regalo de la vida que Dios Padre te dio al crearte. Agradécelo.
22- Cuando hagas algo mal no te insultes a ti misma con expresiones como tonta o inútil. El inconsciente tiene una capacidad enorme para creérselo. Corrígete.
23- Si el chico que te gusta no se fija en ti no pienses que es porque no eres suficientemente atractiva. Algo mejor te espera. Sé paciente.
24- ¿No te ríes de tus propios errores? Aprende a hacerlo y verás que libertad sientes.
25- Es bueno estar rodeada de gente que te aprecie y respete, pero si alguna vez no lo hacen no pienses que eso disminuye tu valor.
26- Tu cuerpo es el instrumento para la acción. Respétalo y cuídalo.
27- Maya Angelo la escritora afroamericana, tuvo la más cruel de las infancias. Lo superó escribiendo. Sus libros son muy populares.Escríbe.
28- Hay un tipo de hambre más fuerte que la de pan. Es “el hambre por amor”, como solía describirlo la Madre Teresa. Ama quien eres para poder darlo a cantaradas y sin complejos.
29- La primera responsabilidad del ser humano, expresaba Henry Winkler es darse la mano el mismo. Hazlo.
30- Si eres madre, tu hija aprenderá a relacionarse de acuerdo a lo que vea en tu propio desarrollo.
31- La autoestima es una de las fundaciones humanas más importantes. Es amor incondicional. Que tus hijos sean testigo de ello.
32- Disciplina a tus hijos, pero a sí mismo elógialos cuando hagan las cosas bien.
33- Los primeros 3 años para un niño sirven para asegurar laseguridad de ser amado, acogido y respetado. Descansa bien por la noche para que estés viva el siguiente día para ellos.
34- Si tu hijo no va bien en el colegio, antes de sentirte defraudada, indaga las causas de su rendimiento y entonces actúa.
35- Enseña a tus hijos que está bien que fracasen. Sin ellos no podrías saber qué es el triunfo.
Amiga, cada alma viviente ha tenido o tendrá que tener alguna experiencia dolorosa en su pasado o futuro, pero es a través de ellas como vas desarrollando tu personalidad y conquistando un corazón grande para amar. Recuerda siempre que tu dignidad y valor no proceden de todo lo material que te rodea, la belleza que tengas, lo popular que seas o lo alto que hayas llegado en tu carrera. Su fuente es divina, eterna, hinchada de amor, eres una Hija de Dios y por eso como ninguna otra obra de la creación.
Autor: Sheila Morataya-Fleishman, sitio.

Nota: Al título principal se añadió la frase ¿cómo ser la mujer más bella?

BOLÍVAR JUEGA CON SANTOS EL 25 DE ABRIL

Bolívar, de La Paz juega con Santos, de Brasil el próximo miércoles 25 de abril desde las 20:50 (HB) en el estadio Hernando Siles, el partido de ida correspondiente a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2012, según la programación oficial que hizo conocer ayer la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
El cotejo de vuelta se disputará el martes 10 de mayo desde las 18:30 (HB) en Brasil.
El otro encuentro de ida de los octavos será el enfrentamiento entre los brasileños Internacional y Fluminense en Porto Alegre, el 25 de abril.
Los otros seis partidos que completarán la tanda de la ida en esta fase se jugarán entre el 1 y el 3 de mayo, agregó la Conmebol.
Los partidos de vuelta de la fase de los 16 mejores se jugarán entre el 8 y el 10 de mayo, de acuerdo a programa.
A los octavos de final avanzaron cinco equipos de Brasil (Corinthians, Fluminense, Santos, Vasco da Gama e Internacional) y tres de Argentina (Lanús, Boca Juniors y Vélez Sarsfield). También se clasificaron dos de Ecuador (Deportivo Quito y Emelec), dos de Chile (Universidad de Chile y Unión Española), y uno de Colombia (Atlético Nacional), Paraguay (Libertad), México (Cruz Azul) y Bolivia (Bolívar).
Entre los equipos participantes, además de Santos, tres veces campeón y cuna de Pelé al promediar la década del 50; los otros equipos que alguna vez ganaron la Copa Libertadores son Boca (seis títulos); Inter (2), y Vasco, Vélez y Atlético Nacional, con uno cada uno. Independiente de Argentina, que no se clasificó para esta copa, es el máximo campeón (7).

sábado, 14 de abril de 2012

ESCUELAS DE PILLOS

Autor: Bosco Catari Yujra*
  
Paradoja de la vida:
“¿Por qué tengo que dar de comer al violador de mi hija? Esa persona debería ganarse el sustento diario como lo hace cualquiera de nosotros”.
(Graciela, cuya hija fue victima de violacion)

Situación de los privados de libertad en Bolivia:
Lamentablemente en Bolivia como en muchos países del mundo las cárceles están repletas de gente que ha cometido una serie de hechos y actos delictivos, cuya ocupación principal no es otra cosa que esperar pacientemente sentados la emisión de la sentencia, o cumplir con la condena que les fue impuesta, incluso en algunos la ocupación principal es seguir planificando más delitos.
Hace muchos años Don Raúl Salmon en su obra titulada “Escuela de pillos” un tanto en sorna y otro tanto en serio describía acertadamente la vivencia de los privados de libertad en un centro de detención, hoy la figura  parece no haber cambiado sustancialmente.                                                                                    

Y es que lamentablemente el sistema penitenciario en nuestro país adolece de políticas eficaces para reinsertar efectivamente en la sociedad a los privados de libertad, por el contrario pareciera constituirse en  escuelas de delincuentes. Pues aquella persona que guarda detención por un delito culposo (ejemplo, accidentalmente alguien causo la muerte de otra persona sin desearlo) o aquel que por primera vez incurrió en la comisión de un delito, esta recluido juntamente con aquellas personas que tienen en la delincuencia una forma de vida, o con los reincidentes que no tienen el menor deseo de reinsertarse a la sociedad. Tarde o tempano los primeros son influidos por los segundos.  


En otras palabras como solía decir mi abuela, la mayoría de los privados de libertad pasan los días “rascándose las bol…”. Muy pocos por no decir ninguno, tienen verdaderos deseos de reinsertarse en la sociedad. La mayoría no encuentra mas ocupación que estar echados en sus camas o asoleándose en los patios. La rutina de los internos (reclusos) es  acudir al llamado de lista, desayunar, almorzar, tomar té, asistir a audiencias cuando si es el caso, y cenar; claro todo ello con lo que  alcanza el dinero del pre diario.
Está comprobado científicamente que el ser humano necesita mantenerse ocupado, porque de lo contrario tiene mayores probabilidades de ocupar sus pensamientos en cosas poco productivas. Entonces cuando no se tiene mas ocupación que estar tirado en el patio esperando a que le den libertad. Existen mayores probabilidades de que los internos puedan planear cosas indebidas por así decirlo (existen antecedentes de que varios internos siguen liderando bandas criminales desde las cárceles).

Se dice que en Bolivia existen alrededor de 9.000 privados de libertad, suponiendo que se asigna 8 Bs. por día por cada uno, el Estado gasta  diariamente, 72.000 Bs, al mes 2.160.000 Bs. y anualmente 25.920.000 Bs., fondos que provienen del Tesoro General de la Nación. En otras palabras los bolivianos (as) erogan veinte cinco millones novecientos veinte mil  bolivianos, al año para mantener a los internos de los penales. La cifra además que no contempla los gastos de operación de los recintos carcelarios, lo que eleva las cifras de manera considerable. Es decir usted, yo y todos los ciudadanos de a pie que de una u otra manera aportamos con nuestros impuestos al erario nacional y que tal vez en algún momento fuimos victimas de los delincuentes aportamos para que estos puedan comer. 

Alguno estará diciendo, vaya paradoja de la vida, doy de comer al asesino de mi padre, madre, amigo, al que me robo la casa, mi automóvil, al que me apuñaleo a mi amigo por robarme un celular, al violador de mi hija, al narcotraficante que convirtió a mi hijo en un vicioso. 

Una señora que fue victima de violación de su hija me pregunto, ¿Por qué tengo que mantener al violador de mi hija? Esa persona debería ganarse el sustento diario como lo hace cualquiera de nosotros. El sentimiento de esta señora es seguramente compartida por varias personas que fueron victimas de los delincuentes. Yo simple y llanamente atine a bajar la cabeza sin saber que responder.

Los datos nos dan cuenta que solo el 22% de los privados de libertad están con sentencia ejecutoriada, significa que tienen una sanción penal determinada luego de un juicio, en cambio el restante 78% esta con detención preventiva, significa que su situación jurídica es indeterminada pudiendo incluso alguno estar detenido de manera injusta. La retardación de justicia se debe a una serie de factores desde la burocracia en la administración de justicia o debido a las innumerables trabas por parte de los propios abogados de los detenidos.
Sin embargo habrá que aclarar que la mayoría de los casos los privados de libertad no son unos angelitos, ni están detenidos por robar una gallina. Pocas personas por no decir ninguna esta privado de libertad por delitos de vágatela como los denomina la policía a aquellos hechos de hurto y robo de celulares, relojes, joyas, sombreros y otros que según la institución del verde olivo son de menor relevancia social. Un buen porcentaje esta detenido por la ley 1008. Al parecer la falta de empleo y oportunidades de trabajo sumado a la ambición de obtener dinero fácil y en corto tiempo, hace que muchas personas se dediquen a estos actos ilícitos. No obstante los que terminan purgando las condenas por lo general son peones o personas que están en los últimos rangos dentro de la red de tráfico de drogas.
Hace no mucho tiempo atrás surgió una huelga de los internos de los diferentes penales del país. La mediada fue asumida para exigir se incremente el pre diario de 6.50 Bs. a 15 Bs. Señalaron que el monto asignado hasta entonces no era suficiente para satisfacer sus necesidades más elementales. Las protestas fueron altamente beligerantes; como queriendo responsabilizar a la sociedad en su conjunto de su situación actual. Evidentemente el sistema es responsable en cierta medida de su condición actual, la falta de oportunidades laborales, la segregación social, la perdida de valores, la educación deficiente en la familia y las unidades educativas, el abuso en la venta y consumo de bebidas alcohólicas y otra serie de factores dan como resultado la actual crisis económica y de valores en la que vivimos a diario. Sin embargo pese a que la mayoría de la población boliviana vive en niveles de pobreza, no por ello se dedica a delinquir, por lo que no se justifica de ninguna manera el delito. 

Un detalle que no deja de llamar la atención es como diversas instituciones públicas y privadas que trabajan en la temática de los derechos humanos echaron el grito al cielo, aduciendo que el gobierno era injusto con el trato que brindaba a dichas personas y que sus demandas deberían ser satisfechas inmediatamente. Sin embargo cuando un (a) ciudadano (a) es victima de un antisocial, como los casos acaecidos en el ultimo tiempo, estas instancias callan misteriosamente, o por lo menos no exteriorizan su rechazo con la contundencia con la que lo hacen para defender los derechos de los privados de libertad. aqui surge la pregunta ¿La victima no es tan ser humano como el delincuente? Ojo que el suscrito no afirma, ni pretende que se vulneren los derechos elementales de los privados de libertad, pero considero que la victima debería gozar de la protección del Estado (ejemplo, abogados que asistan gratuitamente como ocurre a favor de los que infringen las normas) ¿O es que el Estado protege mas al delincuente que a la victima?, sin duda no es admisible esta odiosa discriminación. 
Estamos de acuerdo en que las personas recluidas en los penales son seres humanos que merecen ser tratados como tales, sin embargo no es menos cierto que el Estado tiene el deber la obligación de proteger al conjunto de la ciudadana. Hoy por hoy la vida humana es en extremo infravalorada por los delincuentes pues así pueden matarte por robarte un automóvil como por un celular. Las quejas de la desbordante inseguridad ciudadana son el común denominador en el conjunto del país. Y algo que también llama poderosamente la atención es que ahora los delincuentes son más osados y cuentan además con equipos sofisticados en la comisión de los hechos delictivos.  

Frente a este panorama sombrío, urge que El Estado implemente políticas serias de reinserción social. Un régimen obligatorio en donde los internos estén permanentemente ocupados, o lo que los psicólogos llaman terapia ocupacional, al margen de ello implementar programas de instrucción técnica y académica para todos los privados de libertad (de manera obligatoria), para que cumplida con su condena tengan un oficio, profesión con que valerse en la vida. Digo que debe ser obligatorio para que los privados de libertad mínimamente estén ocupados, y no como en el presente que la ocupación laboral al interior de los penales es opcional, por lo que la mayoría no se interesa, es mas muchos esperan salir en libertad para seguir delinquiendo.
Hay muchas maneras en las que los internos podrían generarse ingresos, incluso ahorros para cuando cumplan su condena. Por ejemplo podrían producir muebles, ropa, calzados para las instituciones militares y policiales e instituciones públicas y/o privadas. El gobierno en lugar de pagar pre-diarios debería comprar herramientas, maquinarias y materiales para que los internos trabajen, logrando su propio sustento. El trabajo para los privados en libertad debe ser obligatorio. El articulo 46 –III  de la Constitución señala que se prohíbe el trabajo forzado u otro análogo de explotación que obligue a una persona a realizar labores sin su consentimiento y justa retribución. Sin embargo la misma Constitución en su articulo 108 - 5 establece que toda boliviana (o) tiene el deber de trabajar, según su capacidad física, intelectual, en actividades licitas y socialmente útiles. Si los internos alegan que nadie puede obligarles a trabajar. Entonces el Estado tampoco debería tener la obligación de pagarles el pre diario.

Sin duda alguna el sistema penitenciario en nuestro país es un tema bastante complejo. Seria importante realizar un estudio cuantitativo y cualitativo para determinar el grado de peligrosidad de cada interno. Los más peligrosos tendrían que trabajar al interior de los penales o en regimientos militares. En cambio aquellos que demuestren buena conducta y sean menos peligrosos podrían trabajar en granjas agrícolas especiales. Por dicha actividad podría computarse por 2 días de condena, además de una justa retribución. Una de las razones que aducen los privados de libertad que reinciden es que no les queda camino que delinquir porque la sociedad no los acepta por su pasado. En este caso si el detenido cumple con los trabajos demostrando buena conducta y deseo de reinserción en la sociedad, debería beneficiarse con la eliminación de antecedentes penales.

El tema seguirá generando polémica y diversos comentarios, pero lo que es innegable que en el tema de la seguridad ciudadana, la sociedad en su conjunto exige respuestas oportunas e eficientes por parte del Estado. Y si en lugar de mantenerlos solo encerrados y cada que se comete algún delito en contra de alguna personalidad importante nos mandamos sendos discursos y hasta razgarnos las vestiduras,  se trabaja seriamente en políticas de reinserción social, de seguro que la sociedad en su conjunto estaría muy agradecida.                                                                                         

miércoles, 11 de abril de 2012

LA UNAM DENTRO DE LAS 200 MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO

La Universidad Nacional Autónoma de México se enlista hoy dentro de las 200 primeras del mundo, digno reconocimiento a la magnitud de tareas que desempeña, y  reflejo de la calidad académica, de recursos humanos e investigaciones, que desarrolla. 

Para mantener, y continuar elevando su nivel, su gente e infraestructura son protagonistas.

Actualmente, la Universidad Nacional Autónoma de México tiene resonancia tanto a nivel nacional como internacional. La conforman 6 campus y 17 escuelas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y 24 entidades federativas de la República Mexicana, donde destacan cinco polos de desarrollo regional en Michoacán, Querétaro, Morelos, Baja California y Yucatán; además, tiene sedes en las ciudades de San Antonio, Texas, Los Ángeles, California, Chicago, Illinois y Seattle, Washington en los Estados Unidos de Norteamérica, en Canadá y la sede de Ibero UNAM en Madrid, España.

______________
Fuente: http://www.100.unam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=87&lang=es

lunes, 9 de abril de 2012

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ¿BENDICIÓN O MALDICIÓN?


Por: Raul Catari Yujra*

Los adolescentes y jóvenes desarrollan su vida diaria bajo el influjo permanente de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Los juegos en red, películas, mp3, mp4, internet, celulares, televisión por cable y otras actividades electrónicas ocupan casi el 80 por ciento de su tiempo. Todo ello, afecta en el resto de sus actividades como el trabajo, educación, familia, desarrollo personal e interacción social. Vale decir, las tecnologías de información y comunicación modernas están generando niños y adolescentes egoístas, sumisos virtuales y demasiado ensimismados en su mundo. El adolescente de hoy con todas sus particularidades conoce teóricamente el mundo mediante el internet más que sus padres y abuelos.  

Atrás quedaron los trompos, bolitas, voladores, salta y salta, pesca pesca, excursiones, compartimientos sociales,  fútbol de calle, entre otros juegos vigentes hasta hace una década. Ahora, los niños y adolescentes (incluso jóvenes) disfrutan de los juegos en red malgastando horas y horas de su tiempo y talento. Es cierto que todo cambia, pero uno no puede creer cómo los niños mediante las computadoras adormecen su cerebro. Sabemos que existirán personas que defenderán la idea de  que estos juegos desarrollan la inteligencia de los niños. Pero es todo lo contrario, cuando se exceden y se convierten en marionetas sin conciencia.. 

Es cierto que las NTCS proporcionan utilidad a los diversos consumidores como el de producir conocimientos mediante webs, blogs y redes sociales, pero también deshumanizan a la niñez y adolescencia. En otras palabras, la tecnología es un bendición y maldición al mismo tiempo. Es como una espada de doble filo. Por ejemplo, la información y la ciencia históricamente fue reservada para los bueyes intelectuales que detentaron el poder económico y por tanto el poder político.  Pero, llegó el momento de utilizar positivamente estas herramientas que nos ofrece la tecnología en pro de mejores condiciones de vida.       

miércoles, 4 de abril de 2012

DIEGO ARMANDO MARADONA

(Buenos Aires, 1961) Futbolista argentino. Considerado como el mejor jugador de los últimos tiempos, destacó por su habilidad con el balón y su depurada técnica. De familia humilde, Diego Armando Maradona empezó a jugar al fútbol con sus amigos de Villa Fiorito, un barrio suburbano de chabolas situado en la afueras de Buenos Aires. Apodado El Pelusa y Pibe de Oro, siendo muy pequeño consiguió un puesto de titular en el equipo infantil de Estrella Roja, de Fiorito. El entrenador Francisco Cornejo le vio jugar en este equipo y le propuso ir al Argentinos Juniors. A los 12 años ya era campeón con la novena división del Argentinos Juniors. En dos años ascendió ocho divisiones, de novena a primera.

El 27 de febrero de 1977 debutó con la selección absoluta argentina, en un partido contra Hungría en el que jugó sólo unos minutos. Dos años después ganó el Mundial Juvenil con la selección argentina y fue proclamado el mejor jugador argentino. Con su equipo, el Argentinos Juniors, consiguió llegar a las semifinales del Campeonato de Liga y consiguió el galardón de máximo goleador. Del Argentinos Juniors pasó a jugar al Boca Juniors, aunque el River Plate también intentó contratarlo. En el Boca jugó dos temporadas y consiguió el título de liga con este equipo.

En 1982 Diego Armando Maradona firmó un contrato con el Barcelona por 1.200 millones de pesetas. Debutó oficialmente en el club blaugrana el 5 de septiembre de 1982 en un partido contra el Valencia. Jugó 39 partidos y fue el máximo goleador del equipo con 27 tantos.


En 1984 firmó un contrato con el Nápoles por 1.300 millones de pesetas y en el que se comprometía a permanecer hasta 1989. Si bien en las dos primeras temporadas no logró el título de Liga, Maradona sí lo consiguió en la temporada 1986-87, en la cual el Nápoles también conquistó la Copa de Italia. Poco antes, en 1986, Maradona había obtenido el título mundial con la selección Argentina en el Campeonato del Mundo celebrado en México, donde demostró ser el mejor jugador desde Pelé o Cruyff.

El Nápoles y Maradona se tomaron la revancha deportiva en la campaña siguiente, 1988-89; en ella los napolitanos obtuvieron la primera competición europea de su historia, la Copa de la UEFA. En la temporada 1989-90 el club napolitano obtuvo su segundo título de Liga. Ese año se casó con con Claudia Villafañe, de la que tendría dos hijas, Dalma y Giannina. La temporada siguiente se inició de forma esperanzadora para el futbolista argentino, pues consiguió su club la Supercopa de Italia. Pero sólo fue un espejismo, ya que pronto comenzaron a llegar los resultados negativos para el Nápoles, que resultó eliminado de la Copa de Europa en los octavos de final por el Spartak de Moscú.

En febrero de 1991 Diego Armando Maradona fue acusado de estar relacionado con el tráfico de drogas y la prostitución; el 2 de abril de 1991, el Comité de Disciplina de la Federación Italiana de Fútbol le impuso una sanción cautelar para jugar por haberse confirmado en el contraanálisis su positivo por cocaína tras el partido Nápoles-Bari, fue suspendido por este comité; y el Comité de Apelaciones ratificó la sanción. Poco después fue detenido en Buenos Aires en una redada policial antidroga. El 28 de abril de 1992 quedó en libertad y tuvo que afrontar la acusación por suministro de droga a título gratuito y tenencia de droga.
Tras varios meses de contactos y negociaciones, el presidente del Nápoles firmó el traspaso de Maradona al Sevilla por 7,5 millones de dólares; el 28 de Septiembre de 1992, después de un año y medio apartado de los terrenos de juego por sanción, debutó como jugador del Sevilla en un partido amistoso contra el Bayern de Munich alemán. En octubre debutó en competición oficial con el Sevilla en la Liga española, ocho años después de jugar en ella por primera vez.

En febrero de 1993 Diego Armando Maradona volvió a vestir la camiseta de su selección nacional, tras dos años y medio, en el partido Argentina-Brasil disputado en Buenos Aires. Cuatro meses después fue despedido del Sevilla F.C. antes de que terminara su contrato. El 7 de noviembre de ese mismo año debutó como jugador del club Newell´s Old Boys, argentino, tras once años de ausencia en equipos de su país. Un año después la FIFA decidió suspenderle cautelarmente de toda competición al dar positivo en un control antidopaje realizado en la Copa del Mundo de Estados Unidos y, poco después, la FIFA le impuso una multa de 15.500 dólares y una suspensión de 15 meses.

Posteriormente pasó a ser entrenador, primero con el Deportivo Mandiyú, que estaba situado en penúltima posición del torneo de Apertura de la Primera División argentina y en el que no permaneció mucho tiempo. Su segundo equipo como entrenador fue, a partir del mes de diciembre del 94, el Racing Club de Avellaneda.
Maradona firmó con el Boca Juniors para regresar como jugador, al cumplir su sanción, el 30 de septiembre de 1995. Su club ratificó el compromiso inicial y programó la alineación de Diego para jugar en Seúl frente a la selección de Corea del Sur, partido en el cual hizo su debut con el equipo bonaerense. Ese mismo año recibió el Balón de Oro al mejor jugador de todos los tiempos. El 30 de octubre de 1997 anunció su retirada después de dar positivo en un control antidopaje. Perseguido por los problemas con las drogas y los incidentes con la prensa, en 1999 sufrió una crisis cardiaca por sobredosis de cocaína y se retiró a Cuba para seguir un tratamiento de desintoxicación.

Durante el año 2003 y 2004 Maradona ha residido en Cuba, donde ha recibido tratamiento para desintoxicarse de su adicción a las drogas. Una crisis aguda le llevó a Argentina en abril y mayo de 2004, donde fue tratado en una clínica psiquiátrica de las afueras de Buenos Aires. Tras recuperarse en parte, regresó a Cuba para continuar con el tratamiento, a pesar de que su familia se opuso, y después de que un juez aceptara su traslado (fue ingresado en argentina contra su voluntad, por expreso deseo de sus familiares).


Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maradona.htm