domingo, 25 de marzo de 2012

EL MEJOR “PARO” DE LA CIUDAD DE EL ALTO

 AUTOR: RUDY VLADIMIR GUARACHI COTA

Este martes 20 de marzo se presenció el mejor “paro de actividades” de la ciudad de El Alto, es que la organización fue impecable, dejaron prácticamente a toda una ciudad paralizada completamente.

Claro está que esto causó más de una molestia, pues los ciudadanos empezaron a dirigirse a sus fuentes laborales y centros de estudios con total normalidad, grande fue su sorpresa al encontrar a eso de las 7:00 AM todas las rutas de acceso a la ciudad de La Paz bloqueada totalmente.

La desinformación fue total en toda la población, pues muy pocos sabían del “Paro” y mucho menos los motivos de la protesta, la cual estaba enfocada a el mejoramiento de la infraestructura educacional y el aumento de ITEMS para profesores.

Fue muy claro que sin los Alteños la ciudad de La Paz no avanzaría, con solo echar un vistazo a las calles paceñas se pudo percibir la poca afluencia de gente, los comercios se encontraban vacios, en los colegios se veía la falta de profesores y en las avenidas la falta de policías. Es que la productividad Ateña es muy importante en el desarrollo de ciudad de La Paz.

Se avisa que para el día jueves 22 de marzo, abra un paro movilizado igual o superior al del día martes, esta vez exigiendo bajar el precio de los pasajes en el transporte público.

COMUNICACIÓN EFECTIVA: LA VOZ Y LA PALABRA

 "La magia de la voz y la palabra" es otro de nuestros libros que tiene el objetivo de conocer y analizar la diversidad de ejercicios o técnicas para cuidar y mejorar la voz (masculina y femenina), y con base en ello explicar la importancia y estrategias de la expresión oral y corporal aplicados en distintos escenarios sociales. Es una obra que que va dirigido a cómicos, cantantes, oradores, periodistas, vendedores, animadores, maestros, líderes políticos y estudiantes que trabajan con las principales herramientas de interacción humana: la voz y la palabra. En pocas palabras, es para todo mortal que tenga deseos de superación.


El libro gira en torno a cinco ejes temáticos:

CAPÍTULO I  LA VOZ

CAPÍTULO II  TÉCNICAS PARA MEJORAR LA VOZ

CAPÍTULO III  CÓMO CUIDAR LA VOZ

CAPÍTULO IV  CÓMO HABLAR EN PÚBLICO

CAPÍTULO V  LA COMUNICACIÓN MULTIFACÉTICA EN EL AULA

____________________
Nota:  El ciclo de presentaciones de nuestro libro comenzó en la Universidad Indígena Tawantinsuyu. De aquí para adelante estaremos en diferentes lugares Dios mediante.

En nuestras presentaciones y ventas la gente principalmente trata de averiguar de qué trata el libro, qué es lo que nos motivó,  por qué se hizo, cuáles fueron nuestras necesidades de escribir, para qué y para quiénes se hizo, cómo se lo hizo, quiénes son los escritores, cuántas hojas tiene, cuánto se tardó en escribir y a qué autores se citó en el libro. Bueno, preguntas casi frecuentes que los compradores o lectores tratan de saber, por lo que si tienes alguna presentación de tu libro respondete a los mismos para cerrar la venta con eficacia.

sábado, 24 de marzo de 2012

EL CHUECO: TALENTO DESPERDICIADO

Autor: Bosco Catari Yujra

De cabello mediano semi enrulado, una barba de varios días, caminaba meditando sobre la suerte que le había deparado el destino. La desdicha de la traición nuevamente había tocado su puerta. Al conocer a Fanny, Fede pensó que por fin había encontrado a su alma gemela, sin embargo pronto empezó a conocer de varias amistades masculinas de aquella mujer de apariencia modosa.
Ese sábado fatídico, Fede salió una hora antes de la oficina porque la energía se corto, fue por unas rosas, últimamente la relación con Fanny se había tornado monótona, irían a pasear, por la noche la llevaría a cenar. Me quedo por favor, anuncio, el minibús se detuvo. Tan contento iba que no se percato que había llegado a la casa de su novia; la puerta se abrió y un hombre joven salió, pregunto por ella, a lo que el hombre empezó a gritar amorcito te buscan. No quiso pedir explicaciones, simplemente dio la vuelta y empezó a caminar. Tenia que poner en orden sus ideas. La posibilidad de ser victima de una nueva traición lo tenia sumamente aturdido, así entre distraído y meditabundo llegó a un barrio humilde.

Era una cancha descuidada de la ciudad de El Alto, en medio de unas construcciones de adobe, casas pobres como sus habitantes. Unos chicos disputaban un partido de fútbol, corrían como desaforrados tras esa pelota vieja llena de remiendos. El futbol como para muchos debía ser era el único escaparate para aquellos inocentes de la miseria.

Uno, un tanto chueco, de rostro dorado por el sol, narigón y de poca estatura llamó su atención, era aquel a quien sus amigos llamaban El Chueco, hábil con la pelota, poseía una zurda mágica, manejaba el balón como malabarista, parecía un payaso con la obligación de divertir a la masa ávida de espectáculo que rodeaba la cancha. Un dribling por aquí, una gambeta por allá, otro caño por más adelante, pagaba con creces a la ovación de los espectadores, niños, mayores, desempleados, borrachos, rateros, prostitutas y algunos vagos, todos muy exigentes, no perdonaban el mínimo error de su ases.

El Chueco, parecía volar por las nubes, tal vez creía ser un semidiós. La ovación de sus seguidores, lo animaba a cometer más travesuras, aunque en seguida una patada artera de un rival enfurecido por la humillación del caño anterior lo traía de retorno a la tierra, como recordándole que no era más que un miserable mortal.

Es huérfano de padre, su madre se fue con otro hombre, desde los 8 años viví de arrimado en casa de un tío alcohólico, le comenta uno de los hombres que miraban desde el alambrado. Ese chico tiene pasta de campeón, puede ser un gran jugador, complementa otro a tiempo que aplaude una jugada espectacular del pequeño malabarista del balón. El muchacho siempre dibujaba una sonrisa en su rostro, sin duda jugar futbol y arrancar sonrisas y lágrimas de emoción de aquellos desdichados que tenían en él a su propio Messi ó Kaká, lo hacían inmensamente feliz. Él no tenia dinero para compartir con sus admiradores solo podía regalarles su talento, esa magia de su pata chueca que hacia olvidar la triste realidad en la que se encontraban él y sus coterráneos. De aspecto miserable, solo esperaba los domingos para volver a cometer mayores travesuras con la pelota. El partido termino, nuestro héroe marco 4 de los siete goles con los que su equipo gano al rival.

La cancha quedo semivacía, Fede se había quedado sentado en una de las gradas cercanas a la puerta, sumido en sus pensamientos no se percato de la hora, de pronto algo llamo su atención, unos chicos cuya edad no superaba los 18 años paso por su lado iban eufóricos, sintiéndose invencibles en esos instantes, unos mas ebrios que otros, llevaban algunas cervezas en las manos. No lo podía creer, eran el Chueco y los chicos del equipo, quienes a esa edad ya andaban en el mundo del alcohol y las drogas; sintió una profunda tristeza por aquel joven, que al parecer no podía escaparle a las malas compañías, tanto talento desperdiciado, tantos chicos con un futuro incierto… ¿Quién se ocupa de ellos?, ¿Dónde están los cazatalentos, si es que los hay en Bolivia? ¿Donde están los que dicen que los niños son el futuro del país?, ¿Por qué nadie de los llamados a protegerlos, lo hace? Empezó a cuestionarse, sintiéndose él mismo incapaz de substraerse de su propia desdicha.

Mientras nuestros dirigentes del “futbol profesional” buscan jugadores fuera del país, excepto los mendigos, borrachos, un bohemio, alguno que otro padre, niños que no tienen pesos para pagarse una entrada a los estadios de futbol disfrutan el espectáculo de los talentos de barrio, que se pierden entre el olvido y las drogas porque nadie se ocupa de ellos.

El sobrevalorar lo foráneo es todavía algo con lo que se tiene que luchar. Los dueños del futbol boliviano olvidan que los más grandes jugadores de futbol, Maradona, Garrincha, Pelé entre algunos, surgieron de los barrios marginales. Y es que cuando no tienes la suerte de haber nacido en cuna de oro aprendes desde muy niño a hacerle gambetas al hambre y la miseria, entonces correr tras el balón se hace una tarea más fácil. ¿Por qué nos cuesta tanto valorar a nuestra propia gente?

Es un homenaje a esos inocentes del hambre y la miseria, a esos que no tienen más diversión que jugar al futbol, a los eternos olvidados, a esos que sueñan con jugar en un equipo profesional.

lunes, 19 de marzo de 2012

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL ESPAÑOL

A mediados del siglo XIX, durante un juego de pelota, a un estudiante de la Universidad de Rugby llamado William Webb Ellis, (posiblemente atemorizado por la presencia cercana de un tipo de más de cien kilos y con intenciones poco amistosas), no se le ocurrió otra cosa que coger la pelota con las manos y salir corriendo a toda pastilla, algo que estaba prohibido ya que en el juego de pelota de la época, únicamente se permitía tener el balón en las manos escasos segundos. 

Pero como no existía ninguna reglamentación al respecto, a algún avispado se le ocurrió diferenciar dos deportes, uno en el que los jugadores tuvieran el balón en las manos el tiempo que les diera la gana (con permiso del rival) al que se le llamó rugby, en recuerdo de la localidad que le vio nacer, y otro en el que los jugadores no pudieran tocar la pelota con las manos (salvo el cancerbero) al que se le llamó fútbol; aquí se produjo la primera división, ya que los tipos más bestias podrían darse mamporros a gusto jugando al rugby, y los más cobardes podrían practicar el fútbol sin tener el miedo de que podría venir el bestia de turno a darles un revolcón (aunque con jugadores como Arzeno esto no está del todo erradicado).
Poco podría imaginar entonces William Webb Ellis y algunos de sus coetáneos (imagínense a los antepasados de Rivaldo en la selva amazónica) la importancia que tendría para sus descendientes aquel descubrimiento casual. El fútbol se hizo muy popular en Gran Bretaña, y poco después se extendió más allá de aquellas islas, gracias a los trabajadores ingleses que se marchaban al extranjero. Era una época en donde las inversiones británicas en otros países estaban en plena expansión y la instalación de grandes sociedades financieras como la Banca Rotschild o de empresas mineras, hacía que muchos británicos tuvieran que emigrar a otros países, exportando con ellos aquel nuevo deporte. Se dice que la primera vez que se practicó el fútbol en España, se hizo en las cercanías de las minas de Riotinto en Huelva, pero no se hagan una idea equivocada, las porterías debían de ser dos piedras, el balón una cosa blanda y suponemos que un poco redonda y la superficie cualquier descampado de la zona, evidentemente una cosa así no podía interesar a Unamuno, Pérez Galdós, Ortega y Gasset y demás intelectuales de la época, pese a que la mayoría de jugadores de entonces guardasen un gran parecido físico con estos ilustres personajes. 

En 1.889 nacía el "Huelva Recreation Club", el primer equipo oficial que se creó en España, por lo que el Huelva se puede autodenominar con toda justicia como campeón de liga y copa durante tres años consecutivos, justo hasta que en 1.892 se fundó el Palamós, por lo que resultaría que el Huelva sería el equipo andaluz con más títulos en sus vitrinas. Como se puede suponer tanto por la época, como por el nombre del club, el Huelva estaba compuesto exclusivamente por jugadores extranjeros. Como se ha dicho, el segundo club que se creó fue el Palamós (justo en el otro extremo de España), por tanto es de suponer que no serían muy frecuentes los Huelva-Palamós en esa época, por lo que nos es difícil saber cual fue el primer partido de fútbol que se disputó en España entre dos equipos oficiales. Más difícil nos es precisarlo, si constatamos que el Águilas fue el tercer equipo en fundarse. En 1.898 se fundó el Athletic de Bilbao (se imaginan el cabreo que pillaría Sabino Arana al ver un Athletic de Bilbao plagado de ingleses) y un año después el F.C. Barcelona, fundado por Hans (más conocido por Joan) Gamper. Como era la norma (y eso no ha cambiado) el club catalán estaba plagado de jugadores extranjeros. En 1.902 se disputó la primera competición oficial, la Copa del Rey Alfonso XIII, en la que el Vizcaya le ganó al Barcelona en la final por 2-1; es decir un grupo de vascos (suponemos que mezclarían carlistas traidores con nacionalistas de pura cepa ) e ingleses ganaban a un equipo catalán formado por jugadores de diversas nacionalidades, ante el orgullo de Sabino Arana y el cabreo de Cambó; sí señores los discursos nacionalistas, la obsesión por la pureza de la raza y demás gilipolleces ya estaban en todo su apogeo: acababa de comenzar el siglo XX.  (Continuará)

sábado, 17 de marzo de 2012

JULIACA TIENE SU CHINITA Y ES YARITA LIZETH…



Juliaca tiene su Chinita. Es el orgullo de este  pujante pueblo  y se ha convertido en la nueva reina del huayño sureño, pues Yarita Lizeth es requerida en todas las fiestas y a la vez sus canciones  rompen en todas la radios del departamento de Puno.
Yarita ahora goza de tanta popularidad, pero  nunca dejó de recordar los duros momentos que tuvo que pasar en su adolescencia para conseguir su sueño: grabar su primer disco.
“Tuve que trabajar y juntar dinero. Me fui a Puerto Maldonado cuando ya tenía 17 años e hice mil oficios. Estuve 8 meses y luego me aventuré ir solita a Lima para grabar mi disco pero fue toda una pesadilla”, dice.
¿Una chinita solita en Lima?
Si me demore un mes para ubicar a los músicos y la sala de grabación. Es que no conocía Lima y me hospede en un HOTEL, no ten´ñia a donde recurrir. Iba a las fiestas folckloricas y pedia apoyo, pero  nadie me daba la mano. No me desanime y logre grabar al son del arpa con los mejores músicos.
¿Pero ahora cantas huayños con teclados?
Es que luego de haber trajinado, buscando mi estilo, estoy con el huayño sureño. Yo soy de Juliaca y me siento orgullosa de mi pueblo, aunque de pequeña me llevaron a la comunidad de Umichi de la provincia de Moho, a vivir con mis abuelos.
¿Y tus padres?
Éramos muy pobres y mis abuelos me pidieron. En Moho me crie en el campo, cuidando las ovejas y llamitas. No había ninguna distracción, pero una radio portátil me traslado hacia el canto. Escuchaba a Dina Paucar y Sonia Morales. Soñaba ser como ellas, cantar en un escenario.
  
¿Y lo lograste, porque ahora todo Juliaca te quiere?
Pero fue después de cantar en los colegios, participar como declamadora de poemas y vivir en Huancané y luego en Mariano Melgar, era una niña rebelde. Me escapaba de las casas de mis humanos, porque eran muy celosos. No querían que tenga amiguitos.
¿Tienes enamorado?
No––se sonroja––Solo  amigos, soy muy tímida en ese aspecto. Estoy dándole duro a este trabajo, pues ahora cuento con el payo del manger de los Puntos del Amor, don Alberto Salzar, quien me respaldo para sacr mi segundo disco compacto. Porque con el primer disco sufrí mucho, invetí toda mi platita que gan´ñe en Puerto Maldonado.
¿Viajas por todo Puno?
No sólo he ido a las1 13 provincias de Puno, sino que en el próximo mes  viajaré a Bolivia. Ya estuve en Lima, en el aniversario de los puntos.
¿Hablas quechua o aymara?
Hablo a la perfección el aymara, incluso con el señor Salazar hemos visto conveniente grabar dos huayño en ese lindo idioma, en mi tercer disco.
¿Tus canciones suenan en todas las radios?
Gracias a Dios, pues las canciones Vasito de licor”, trsite adiós, lárgate y lloro por ti”, son éxitos, a la gente le gusta.
¿A las chicas bonitas en Puno le dicen chinita?
(sonríe) No soy tan bonita, pero así me han puesto y es mi apelativo artístico: tu chinita del amor.
¿Me he dado cuenta que no sólo te admiran por tus canciones, sino por tu  belleza incluso los chicos de los puntos están bobos contigo?
Jajaja, todos son mis amigos, es que viajo con ellos en todas las giras al sur. Los considero como mis hermanos.
¿Y cuáles son tus anhelos ahora?
Seguir cantando, llegar lejos, pero me gustaría estudiar derecho.
¿Quieres ser una abogada de los pobres?
Sí, pero si consigo ganar mocho dinero, quiero invertirlo en la fundación de un colegio para los niños pobres, como la Princesita Sally. Nunca me voy a olvidar que fui muy pobre, sufrí mucho para convertirme en artista y si Dios quiere daré todo para mi pueblo.  

Comentario adicional:
La verdad pensaba escribir sobre Yarita Lizeth, sin embargo el talento de una redacción periodística que encontré en la red evito aquello. Como pudiste apreciar a través de la lectura la entrevista es de tipo biográfico de Yarita "Tu Chinita del amor". Sin embargo, como estaba protegido el portal tuvimos que hacer un pequeño esfuerzo: transcribir la entrevista, pero valió la pena. por ello te pido que cites el trabajo así como lo hice. Escribiremos sobre ella en otro momento a partir de la entrevista. Agradecer y felicitar a quien escribió en el portal ritmo y pasión por el aporte a la cultura popular invisibilizada por las redes mediáticas tradicionales y el poder ideológico impulsada e impregnada en la sociedad en pro de las clases dominantes del mundo. Felizmente tenemos el grato recuerdo de hablar con Yarita por un momento cuando llegó a El Alto-Bolivia (2012).

Los éxitos de la CHINITA DEL AMOR junto al marco musical Los Dulces del Amor son:

1.- Yo lloro por tí
2.- Te sacaré de mi corazón
3.- Vasito de licor
4.- Mis ojitos de lloran
5.- Para mi ya no existes
6.- El amor de mi vida
7.-Tu tienes tu dueña
8.- Vuleve a mi te lo suplicó
9.- Triste adios
10.- Amigo
Etc.
Éxitos por siempre… a quienes engrandan sus sueños mediante los fracasos. Esfuérzate siempre.
Chauuuuuuu 


 Yarita en su más reciente canción ofrece a los perceptores una frase súper motivadora, un lema que permite engrandar y robustecer los objetivos de vida. Dice: "CADA DOLOR TE HACE MÁS FUERTE, CADA TRAICIÓN MÁS INTELIGENTE, CADA EXPERIENCIA MÁS SABIO, TOMA RIESGOS SIN TEMOR, SI GANAS SERÁS FELIZ, SI PIERDES HABRÁS APRENDIDO".  Así que MANOS A LA OBRA. NO TE RINDAS NUNCA HASTA ALCANZAR TUS METAS DE VIDA. Ah, también quiero compartirte una filosofía histórica de los japonenes: "HOY MEJOR QUE AYER, MAÑANA MEJOR QUE HOY". Superación constante...  Método KAISEN.

viernes, 16 de marzo de 2012

HUGO CHÁVEZ


(Hugo Chávez Frías; Sabaneta de Barinas, 1954) Ex militar y político venezolano. Hugo Chávez realizó los estudios primarios y secundarios en Sabaneta y los superiores en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre.

En las Fuerzas Armadas Nacionales ocupó diversos cargos de comandante.
En 1982 Hugo Chávez fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-2000). Fue comandante de la operación militar Ezequiel Zamora, que protagonizó la rebelión del 4 de febrero de 1992. Prisionero militar por rebelión en la cárcel de Yare (1992-1994), tras ser liberado fundó el Movimiento V República, al frente del cual presentó su candidatura a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998.


Elegido presidente constitucional de la República, Hugo Chávez impulsó la elección de una Asamblea Constituyente encargada de redactar un nuevo texto constitucional, que más tarde sería aprobado en referéndum. Chávez basó su política en la denuncia de la corrupción del Estado y de los principales partidos políticos. En julio de 2000 Chávez fue reelecto presidente de Venezuela por amplia diferencia sobre sus adversarios.

Dos años más tarde, el 11 de abril de 2002, fue objeto de una fallida asonada golpista civico-militar. Prisionero por dos días en la Isla de la Orchila, Hugo Chávez fue repuesto en sus funciones gracias a la acción de fracciones del Ejército Nacional y de sus partidarios.

La oposición organizó nuevas manifestaciones que desembocaron en una huelga general entre diciembre de 2002 y febrero de 2003. Los conflictos con la oposición no cesaron y en agosto de 2004 debió hacer frente a un referendo revocatorio de su mandato presidencial, del que salió fortalecido al conseguir el 59 % de los votos. Asimismo, dos meses más tarde, el partido de Chávez logró un triunfo rotundo en las elecciones regionales y locales de Venezuela.

FUENTE: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chavez_hugo.htm

DOMITILA CHUNGARA FUE ENTERRADA CON HONORES

El féretro de la exlíder fue trasladado por las calles de la capital valluna.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba 02:11 / 16 de marzo de 2012

Decenas de personas acompañaron los restos de Domitila Barrios de Chungara hasta su última morada, después de la misa de cuerpo presente celebrada en la Catedral; familiares y amigos llevaron el féretro en hombros hasta el Cementerio General de Cochabamba, donde ayer fue sepultada.

Cerca de las 11.00, el gobernador Edmundo Novillo entregó a los hijos de Chungara un decreto departamental que declara a la líder de las mujeres mineras “Heroína de la Democracia”. En el acto, la autoridad sostuvo que la despiden “reconociendo sus méritos y aportes a la lucha social por los más humildes y pobres”; posteriormente trasladaron los restos hasta la Catedral.
Durante la homilía, monseñor Luis Sainz, obispo auxiliar, recordó a Domitila. “Ha sufrido una larga y dolorosa enfermedad, pero como mujer valiente nunca se ha rendido”, dijo. Aseveró que ella “fue una mujer ejemplar. Nacida en las entrañas mineras, luchó con palabras y obras durante la opresión (…)”.

Los restos de la exlíder recorrieron algunas calles y avenidas de la ciudad. Mujeres, mineros y autoridades departamentales y nacionales llevaron el féretro desde la Catedral Metropolitana hasta el camposanto, donde le dieron el último adiós. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, no asistió al sepelio, como se anunció.

Fuente: http://www.la-razon.com/sociedad/Domitila-Chungara-enterrada-honores_0_1578442189.html

martes, 13 de marzo de 2012

LA PENA DE MUERTE: ¿DEBE APLICARSE O NO?

AUTOR: RUDY VLADIMIR GUARACHI COTA
En estos días se habla bastante sobre la muerte de dos periodistas en la ciudad de El Alto, quienes fueron encontrados sin vida en la carretera a Laja.

Esta conducta delictiva dio comienzo a la exigencia de la pena de muerte como sanción por parte de la población alteña. Esta solicitud más allá de ser un mecanismo de castigo es y será un instrumento progresivo de primitivismo, es decir que nuestra población ira retrocediendo en educación humana volviéndose primitivos socialmente. Esto se puede corroborar en las acciones tomadas luego de capturar a los “supuestos” culpables, pues la población tomó la justicia por mano propia, destruyendo autos, muebles, ropa, entre otros.
Estas acciones más allá de ser una amenaza a futuros delincuentes sólo demostró el vandalismo de las propias personas. Y es que todos culpan, juzgan y castigan a delincuentes sin siquiera saber las causas por las que ese individuo actúa así. La ciudad de El Alto cuenta con uno de los mayores índices de pobreza y a la vez delincuencia. Entre algunos factores que provocan aquello es la intolerancia, egoísmo, discriminación de los propios alteños que no brindan oportunidades a los que lo necesitan, induciéndolos a muchos de estos a cometer actos delictivos como última alternativa.
Lo más irónico es que se pretenda incluir en la legislación la “pena de muerte” que sería una acción totalmente anti-constitucional. El país se rige por varios principios entre ellos el de reinserción social, es decir que el estado pretende volver a incluir en sociedad a un delincuente respetando todos sus derechos. Además que el estado Boliviano está suscrito a convenios internacionales como Derechos Humanos, Pacto de San José y Costa Rica, entre otros, en los que se compromete a respetar la vida humana y salvaguardar su integridad física.
Foto: www.cambio.bo
Texto: RUDY VLADIMIR GUARACHI COTA

martes, 6 de marzo de 2012

19 DE MARZO: DÍA DEL PADRE

El 19 de marzo celebramos el DÍA DEL PADRE. Se instituyo bajo la presidencia del General Hugo Suárez, se fijó esta fecha: por dos razones fundamentales:

Una: Porque todos los pueblos civilizados, rinden cálido homenaje a uno de los pilares más firmes sobre los que asienta la sociedad y el principal sostén de la familia; para lo cual tienen un día fijado en sus respectivos calendarios, así como para nosotros, es el 19 de marzo.

Otra razón: Se ha querido, significar esta fecha, como país irrenunciablemente católico, asociándolo con la fecha en que se recuerda el día de San José, padre de la cristiandad alineada a la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

No es exagerar las virtudes del padre, magnificando la labor fecunda que cumple; tanto como sostén de la familia y como guía y respeto para el hogar. El padre, es quien en forma dura y cotidiana, trabaja para subvenir la mayor parte del presupuesto familiar, El es quien da normas de trabajo, de respeto y moralidad en el hogar.


Es el centinela de la familia: Nos proporciona en forma solícita la alimentación; cuida infatigablemente de nuestra salud; se esmera por nuestra educación, y finalmente es el artífice de nuestra reputación moral. Es la brújula que siempre nos señala el norte a seguir. Sin él, el hogar navegaría a la deriva, como un barco echado a la mar embravecida o cualquier otra nave sin radar y castigada por el tifón y la tormenta.

Los hijos debemos ser los primeros en evitar que la familia se disgregue; debemos coadyuvar a la noble y cariñosa tarea de la madre, de atraer al papá y no mirarlo como una simple máquina de trabajo que, aceleradamente debe rendir para sostenernos o como una impresora de dinero, para satisfacer nuestras necesidades y deseos; para que así, a nuestros hogares, nunca se asome, ese fantasma que, como flagelo social, cada día azota más a nuestra sociedad y se lo conoce con el nombre de divorcio, que es quien deja hogares sin padre madres sin esposo; niños sin pan y sin techo, etc. Ante este retroceso de la civilización, nuestra Iglesia, con su sabiduría sempiterna, ha dicho su última palabra:

“Lo que Dios unió, el hombre no puede separar”.

Ojala, que este día dedicado al padre boliviano, no sea solamente para felicitarlo, que sea, también, para reflexionar y crear conciencia, preparándole días mejores para su ancianidad, Que nuestro comportamiento de hijo sea correcto y sirva para unir y jamás para disgregar a la familia.

Abracemos con cariño y respeto al padre, los que tengan la suerte de conservarlo vivo todavía; pues él es nuestro mejor amigo y no encontraremos otro igual en la vida. Y los que tuvieron la fatalidad de perderlo muy temprano, lleven a su tumba las flores del recuerdo rociadas de sinceras lágrimas, como él muchas veces lloró angustiado por el presente y el futuro de ustedes.

Fuente: http://www.redescuela.org/index.php/WikiEscuela/D%edaDelPadre

CRISTIANO RONALDO

 (Madeira, 1985) Futbolista portugués considerado uno de los mejores delanteros del panorama actual. Además de los numerosos títulos y distinciones individuales obtenidos a lo largo de su trayectoria en el Manchester United (2003-2009), tiene el honor de ser el futbolista por el que más dinero haya pagado nunca un club: en junio de 2009, el traspaso al Real Madrid costó al club blanco 94 millones de euros, la cifra más alta de la historia.
Cristiano Ronaldo nació en un barrio obrero en la isla portuguesa de Madeira, en el seno de una familia de tres hermanos. Desde muy pequeño mostró sus buenas cualidades para el deporte: a los ocho años jugaba en el equipo de La Andorinha, y a los 10 se lo disputaban ya los dos equipos mayores de la isla, el Marítimo y el Clube Desportivo Nacional; el padre del jugador decidió que ingresara en este último. Allí progresó de forma meteórica, y a los 16 años, tras realizar unas prueba, se incorporó al Sporting de Lisboa y se trasladó a vivir a la capital portuguesa.

Tratado como un prodigio, en el Sporting de Lisboa le fueron asignados psicólogos, entrenadores personales, orientadores en sus estudios y médicos para supervisar el crecimiento físico de una joven promesa que se convertiría en un atleta cabal. En octubre de 2001, a los 17 años, debutó en un partido completo de la Superliga portuguesa, causando una favorable impresión tanto a los seguidores como a la prensa. Su aportación resultaría fundamental en la obtención del título 2001-02 para el club lisboeta.
En verano de 2003 se disputó un encuentro amistoso entre el Sporting y el Manchester United, con motivo de la inauguración del estadio José Alvalade. Cristiano Ronaldo desarrolló en ese partido un juego tan excepcional que deslumbró a los compañeros y a los rivales; entre ellos, al entrenador del Manchester, que logró que su club fichara a Cristiano por 18 millones de euros. Esta operación coincidió con la venta del capitán David Beckham al Real Madrid, por lo que el ingreso de Ronaldo al tradicional club inglés suponía la expectativa de un reemplazo en la figura de un sucesor.
Ya en su primer año en el Manchester United marcó el primer gol que conduciría a su club a lograr la copa de la liga inglesa en la final del torneo; en su segunda temporada maduraría hasta ser considerado uno de los mejores jugadores jóvenes de la FIFPro de 2005, anotando en octubre de ese año el gol número 1.000 del Manchester United en la Premier League. En 2006-07 fue el segundo máximo anotador con 17 tantos. Al finalizar la temporada, su sueldo rondaba ya los 4,2 millones de euros anuales.


RONALDO

(Ronaldo Luiz Nazario de Lima; Rio de Janeiro, 1976) Futbolista brasileño. Dotado de unas cualidades excepcionales, con el balón en sus botas es imprevisible, insospechado, mágico, demoledor y certero. A pesar de su corta edad, sus 1,83 m de estatura y sus 75 kg de peso lo han convertido en una gran estrella; es el "crack" del fútbol mundial y el sucesor de las grandes estrellas de los años ochenta.
De familia humilde, la madre de Ronaldo, divorciada, trabajaba catorce horas al día en pizzerías o supermercados para sacar adelante a sus tres hijos. Vivían en el suburbio de Benito Ribeiro, olvidado y lejano como otros tantos arrabales de la zona norte de Río de Janeiro, cuyos habitantes desconocen la paradisíaca zona sur de la ciudad, con sus playas, sus lujosos coches y sus ricas gentes. Ronaldo tampoco conocía esa parte de su propia ciudad, pero no sabía que pronto le llegaría la oportunidad de, incluso, vivir en ella.

Con 14 años Ronaldo estuvo a punto de jugar en el Flamengo, pero no tenía el dinero suficiente para costearse los cuatro pasajes de autobús necesarios para llegar desde su casa hasta el club. Empezó a jugar en el Sao Cristovao, que dos años después le trasladó al Cruzeiro de Minas Gerais, y con 16 años su vida dio un vuelco. En aquel club se revalorizó rápidamente y todos los equipos pujaban por él. Se lo llevó el PSV de Holanda, donde jugó las temporadas del 94 al 96. Este último año fue elegido por la FIFA mejor jugador del mundo.
En 1996, Ronaldo firmaba un contrato con el F.C. Barcelona por 8 años, y el club catalán pagaba al PSV 20 millones de dólares. El jugador recibía un total de 2.000 millones de pesetas, 250 millones brutos por temporada, con cláusula de rescisión de 4.000 millones. El traspaso de Ronaldo fue el más caro del fútbol español: la operación final ascendió a 4.500 millones de pesetas. En este club se ganó fama mundial con sus actuaciones, por lo que el Barcelona le amplió a diez años la duración del contrato y estableció en 77 millones de dólares el precio de su cláusula de libertad. El 20 de enero de 1997 fue consagrado nuevamente como el mejor futbolista del mundo, de acuerdo con el nombramiento patrocinado por la FIFA y ese mismo año recogió el "Balón de Oro" que concede la revista France Football.
En los meses de verano de 1997, incluso antes de terminarse la temporada de fútbol, Ronaldo dejó el Barcelona con intención de fichar por un equipo italiano que resultó ser el Inter de Milán. El club italiano abonó, además de los 4.000 millones de la cláusula de rescisión, una cantidad complementaria de compensación al Barcelona por su pase. Ha sido internacional por su país, Brasil, en más de una decena de ocasiones, y con su selección fue Campeón del Mundo en 1994 y 2002.
Pero en los años siguientes le acompañarían las lesiones. Apenas jugó en el Inter de Milán y todos recuerdan aquella especie de convulsión inexplicable que sufrió horas antes de la final contra Francia en el Mundial de 1998.
Desde noviembre de 1999 Ronaldo se mantuvo prácticamente ausente de los campos de juego. Tuvo una fatídica y breve aparición el 12 de abril de 2000, en la final de la Copa de Italia disputada entre el Lazio y el Inter de Milán. En una frenética carrera con la que pretendía superar a su rival, el portugués Couto, se desplomó. Nadie lo tocó ni le hizo una mala entrada, pero Ronaldo se lesionó de gravedad; se rompieron los tendones de su rodilla derecha.
Desde entonces, el que fuera el rey del fútbol durante su época dorada, alabado incluso por el mítico Pelé, con unos ingresos de 16 millones de dólares anuales (unos 3.000 millones de pesetas), tuvo que abandonar los campos de fútbol e inició una actividad en otros ambientes: el mundo de las artes y la cultura, donde todos le invitan y reciben con cariño, pero donde Ronaldo parece encontrarse incómodo y fuera de lugar.
Dedicado más de seis horas a hacer fisioterapia con su rodilla, numerosos ejercicios en casa y natación, su sueño era volver al terreno de juego. Su esperadísima reaparición se produjo el 19 de agosto de 2001 y completó una brillante actuación en un partido amistoso en el que su equipo, el Inter de Milán, goleó con facilidad al campeón de Nigeria. Ronaldo jugó 35 minutos, marcó un gol y abandonó el campo con una cerrada ovación.
Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ronaldo.htm

BIOGRAFÍA DE PELE

(Edson Arantes do Nascimento; Três Corações, Brasil, 1940) Futbolista brasileño. El mejor futbolista de todos los tiempos, en opinión de muchos, fue rechazado por los principales clubes de fútbol brasileños en los comienzos de su carrera deportiva, hasta que, tras jugar en varias formaciones secundarias, en 1956, fichó por el Santos. A lo largo de su dilatada carrera deportiva, Pelé obtuvo con este mismo club diversas Copas de América y, en 1962, el primer Campeonato Mundial de clubes. La Perla Negra, uno de los apelativos que recibió, era un jugador de corpulencia media que conjugaba una gran habilidad técnica, un poderoso disparo con ambas piernas y una inusitada capacidad de anticipación.

Pelé
Pelé debutó en la selección brasileña con sólo diecisiete años y, ya entonces, su contribución a la magia del juego carioca fue clave para la obtención del título mundial en 1958. La selección de Pelé logró tres Copas del Mundo (1958, 1962 y 1970), lo que valió al combinado brasileño la adjudicación en propiedad del primer trofeo instituido, la llamada copa Jules Rimet.
Tras obtener todos los títulos posibles y haber contabilizado más de mil goles marcados en partidos oficiales, anunció su retirada del deporte activo en 1974. Sin embargo, Pelé (cuyo seudónimo carece aparentemente de significación alguna) fichó por el Cosmos de Nueva York, equipo constituido por un conjunto de grandes figuras del fútbol a fin de promocionar este deporte en Estados Unidos.

Tras su retirada, Pelé ha seguido en el mundo del fútbol


Tras retirarse definitivamente en 1977, el Rey recibió numerosos galardones y reconocimientos, tales como el Premio Internacional de la Paz (1978) o el de Atleta del Siglo (1980). Aureolado por una fama sin fronteras, y habiéndose convertido en el deportista mejor pagado hasta el momento, Pelé inició una carrera relativamente exitosa en el cine, como actor, y en la música, como compositor de varias piezas, entre las que se incluye la banda sonora completa de la película de carácter biográfico Pelé (1977).

HISTORIA DE RIVER PLATE

NACIMIENTO Y ASCENSO DE RIVER PLATE. LA FUNDACION
Todo comenzó a fines del siglo diecinueve, cuando se empezaron a fundar casi al mismo tiempo los clubes atléticos y deportivos, en los cuales el fútbol -un deporte importado de Inglaterra, para evitar la nostalgia de los inmigrantes ingleses que residían en el país- era un deporte más de los que se practicaban en el club. El club más antiguo es en realidad el de Gimnasia y Esgrima, fundado en 1887, al que le siguieron las fundaciones del club Rosario Central, el Club Quilmes y el Alumni, que con el nombre anterior de "English High School" ganó un total de nueve campeonato de amateurs. En esa época la gente se asociaba a los clubes para tener un lugar adonde practicar tenis, que aún era el "deporte blanco"- por el riguroso color de la vestimenta necesaria para entrar a la cancha- y tal vez para la práctica de la natación.




El fútbol se hizo popular en la época de la gran depresión. En épocas de crisis, el tenis era un deporte demasiado caro para practicar. Pero lo maravilloso del fútbol es su característica principal es que con una sola pelota juegan 22 personas. Lo único necesario es un espacio abierto y una pelota, que puede ser un atado de trapos anudados. En realidad, los grandes campeones de fútbol fueron los que de chicos manejaban con destreza algo tan deforme y pesado como una pelota de trapo.

La segunda pelota mejor - después de la de trapo - fue la de goma, que rebotaba para cualquier lado, y que por su tamaño tan pequeño era particularmente difícil de dominar. Por eso, el muchacho que llegaba a dominar la de trapo y luego la de goma, cuando pateaba una pelota de cuero era un crack. La mala situación socioeconómica hizo que el fútbol fuera un deporte cada vez
más popular: era la forma más barata de entretenerse.

Fue justo en este momento del auge del fútbol de potrero - en ese momento llamado "football" ( pelota de pie)- cuando un grupo de muchachos que practicaban el juego en un potrero rodeado de maleza - cerca de la carbonera Wilson , en la Dápsena Sur, detrás del Riachuelo -, decidieron que era hora de agruparse unidos en un nuevo club. Todos eran boquenses, gente sencilla acostumbrada al paisaje del puerto, las calles empedradas, a la Vuelta de Rocha y al viejo puente transbordador Almirante Brown . Solían escuchar la música de Juan de Dios Filiberto y veían pasear a Benito Quinquela Martín con su caja de óleos y su caballete de pintura bajo el brazo, que acomodaba en cualquier esquina para plasmar en sus telas los reflejos del sol en el Riachuelo.

El sentimiento de pertenencia al barrio era tan fuerte en aquella época que a Boca se la conocía como la "República",y la proliferación de terrenos baldíos por doquier y entre loma y loma, hacía que fueran varios los equipos de fútbol agrupados en forma de diversos clubes organizados. Jugaban sin sueldo ni premios, sólo por el honor de defender su camiseta, con una pasión impensable en estos tiempos.

En medio de tal proliferación de equipos de fútbol, no eran muchos los que , gracias a sus continuas victorias, habían ganado la supremacía sobre los otros clubes . Los más conocidos eran los equipos de "La Rosales Football Club" (antes llamado "Juventud Boquense") y el "Santa Rosa Football Club" . "La Rosales " se llamaba así en honor a una heroica corbeta argentina que, casi flamante, terminó hundida en el fondo del mar. En ese entonces circulaba por todas partes unos versos de autor anón mio que decían :"Escúcheme compatriota/ tan sólo pido un momento/ que voy a contarle un caso/ algo doloroso y cruento./ Todos debéis saber/ que la nación ha perdido / un buque de nuestra armada/ recientemente adquirido/ que sea pues La Rosales."

Cuando estos dos equipos lograron que al fin desapareciera lo que parecía una rivalidad eterna, decidieron unirse en un arrebato patriótico para enfrentar a equipos mayores, especialmente a los ingeleses. La ideas de la fusión de los equipos fue de Isidoro Kitzler, nacido en Bombay, quien cursaba estudios en la escuela Alejandro Watson Hutton y quien pasó a la historia como uno de los pioneros del fútbol.

Después de muchas charlas de café - en lecherías , bajo el sauce del potrero y en la vereda de la esquina-, un día decidieron encontrarse por fin debajo del viejo sauce que estaba detrás de la carbonera Wilson .Representando al "Santa Rosa" estuvieron presentes en la reunión: Botinelli ,el austríaco Leopoldo Bard, Blaza,Pita , Cirigliano, Enrique Somaruga, Balza, Larrive, Bonín, los hermanos Flores, Capelletti, Kitzler , Drimer ,Luis y Enrique Salvarezza , Reynoso, Souza , Livio Ratto, Abelardo Ceballos, Luis Tarrico y Juan Bonino ."Santa Rosa" había ganado su primer partido contra el Estrlla Polar de Parque Patricios. en un predio de irregular terreno junto a la carbonera Wilson.

Como representantes de "La Rosales" acudieron Bernardo Messina,A. y Enrique Zanni, Luis Arata, Ciriaco Mella, Vicente Botteri, Pedro Moltedo, Severo Gentile, Olivero Pinchione, Rolón , Mart ¡ nez, Vasallo , Beretta, los hermanos Arturo y Carlos Antelo, Arata y Pellerano.

Hubo acuerdo completo, y resolvieron que la fecha patria del 25 de Mayo de 1901 sería la segunda reunión, que tomó lugar frente a la vidriera de una imprenta que tenía Francisco Gentile en Almirante Brown al 900. En solemne asamblea, hicieron el acta de fundación y constituyeron la primer comisión directiva, que quedó compuesta por Leopoldo Bard como presidente, Alberto Flores como vicepresidente, Bernardo Messina como secretario, Enrique Balza como prosecretario ,Enrique Salvarezza como tesorero y Juan Bonino como protesorero.Los puestos de vocales quedaron a cargo de José Pita, Enrique Zanni, Pedro Martínez , Eduardo Rolón, Carlos Antelo y Livio Ratto.

Leopoldo Bard, el flamante presidente del club, cerró el acto diciendo: " Pongamos nuestra fe, todo nuestro ideal en la grandeza del club que ve la luz el mismo día que ha nacido una nueva y gloriosa nación: el 25 de Mayo."

Los miembros de la comisión directiva firmaron el acta sin tener la menor sospecha de los duros tiempos que precederían una etapa de gloria que luego convirtió a River en la enorme entidad que actualmente es.

En ese período, River, pese a mil dificultades financieras que tuvo que enfrentar, se convirtió en un club relativamente grande en comparación con los demás.

Fuente:
http://lahistoriaderiverplate.blogspot.com/

EL ALTO Y SU PROBLEMA CON LA PROPAGANDA

 AUTOR: RUDY VLADIMIR GUARACHI COTA
Lastimosamente la ciudad de El Alto ha sido víctima del abuso indiscriminado de la propaganda y publicidad excesiva y es que la mala cultura ciudadana provoca estas deficiencias.

Es algo común pasar por las calles Alteñas observando las paredes llenas de afiches, pósteres o panfletos colados con engrudo. Los árboles también son víctimas de este problema.
Poco a poco se ha hecho algo natural colar alguna propaganda para impulsar una actividad comercial desde colegios, organizando fiestas, hasta empresas ofreciendo productos. Y la cosa se pone peor en época de elecciones políticas, pues los movimientos políticos no respetan, tanto la propiedad privada como la propiedad pública.

Se perdió el interés en coadyuvar la aplicación estricta de reglamentos por parte de la Alcaldía y de los demás actores sociales. Lastimosamente nuestra cultura nos ha vuelto muy dependientes de las instituciones públicas.

Algo se tendría que hacer para erradicar este problema. Todos los ciudadanos tienen que ponerse la mano al pecho y empezar a trabajar por la ciudad. No se descartaría que las Universidades, centros y colegios Alteños impulsen proyectos ciudadanos de mejoramiento y capacitación integral.

sábado, 3 de marzo de 2012

EL ALTO Y LA INSEGURIDAD CIUDADANA

Por: Rudy Guarachi

Se ha visto y escuchado las voces del pueblo implorando el mejoramiento de la seguridad ciudadana. Este problema no surge ahora sino que es algo que entra en la cotidianidad social, poco a poco este problema fue madurando indiscriminadamente sin ninguna restricción seria tal vez a causa de malas políticas municipales y nacionales.

La población estalló con mucho enojo, furia y desesperación al conocerse que dos periodistas de Radio San Gabriel fueron víctimas de los cogoteros. Aunque todavía no se ha esclarecido el caso fue suficiente para que la gente empiece a reunirse en colectividades masivas, para exigir seguridad ciudadana y una propuesta todavía más extrema la pena de muerte para delincuentes.


El pueblo Alteño se hizo escuchar y sentir estos días, la ola delincuencial creció de manera masiva y es que la policía no da abasto para el control de una ciudad de más de un millón de habitantes. Al mismo tiempo provocó que diferentes grupos sociales de otros departamentos se pronuncien y empiecen con protestas compartiendo la misma convicción de pedir seguridad en las calles.

El estado se comprometió a combatir este problema con la implementación de sanciones severas, pero de qué sirve si nuestra policía no tiene los recursos necesarios y hasta básicos para combatir la delincuencia.

jueves, 1 de marzo de 2012

VIÑA DEL MAR 2012

Viña del Mar es la capital turística indiscutida de Chile y referente obligado a la hora de señalar los destinos más importantes de América. Esta ciudad -siempre encantadora y acogedora- se encuentra en permanente proceso de crecimiento e innovación en infraestructura hotelera, gastronomía, comercio y turismo.

Viña del Mar invita a recorrer sus calles, conocer sus secretos y disfrutar de sus eventos durante todo el año. Nuestro portal Vinadelmar.cl cumple 8 años al servicio del turista nacional e internacional, entregando información directa e indispensable para encontrar y cubrir todo lo que el visitante necesita. Más de 8.000 visitas diarias nos posicionan como el único portal y buscador dedicado exclusivamente a Viña del Mar.


Celebramos estos 8 años renovando completamente el diseño de nuestro portal, según los estándares de calidad actuales. Estar en Vinadelmar.cl es participar directamente en la industria del turismo y lo más importante, estar al alcance del turista cuando necesita servicios asociados a sus actividades en la ciudad. Establecer el contacto es sinónimo de oportunidades de negocios. Invitamos a incorporarse al único portal exclusivo de Viña del Mar enfocado al turismo y crecer junto a nosotros.

Fuente:  http://www.vinadelmar.cl/index.php?seccion=conoce

INFLAMACIÓN DE LA PRÓSTATA (HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENINGNA)

La próstata es una pequeña glándula en forma de rosquilla que se encuentra alrededor de la uretra de los hombres. Ésta interviene en la emisión del líquido seminal durante el acto sexual y se encarga de producir junto con los testículos ciertas hormonas que le dan el carácter varonil a los hombres.

Las causas que pueden originar su inflamación son: golpes frecuentes en los testículos, permanecer sentado mucho tiempo (sastres, choferes, zapateros, etc.).
Además de estas causas, también se pueden incluir enfermedades venéreas mal curadas, abusos de alcohol y otras drogas.

Hay que tomar en cuenta que después de los 45 años comienza a crecer este órgano.  Por esa razón, una gran cantidad de hombres en la tercera edad sufren de esta anomalía.
Debido a su ubicación, los síntomas de su enfermedad están relacionados con la micción, (necesidad de orinar frecuentemente porque sienten que no han vaciado totalmente la vejiga, incontinencia urinaria, chorro de orina cae débil, etc.).  Igualmente, existe dolor punzante entre los testículos y el ano al orinar o al momento de la eyaculación durante la relación sexual.
Existen varios remedios populares para aliviar el problema como los siguientes:

 Remedios populares

Remedio natural #1: Un remedio tradicional consiste en comer semillas de calabaza (enteras, sin descascarillar).

Remedio natural  #2: Consumir polen de abeja es beneficio contra la hipertrofia de la próstata.

Remedio natural  #3: Tomar un licuado de perejil, zanahoria y limón la cual deberá tomarse antes de desayunar  Los ingredientes son: 1 rama de perejil, 1 limón, 1 zanahoria grande y miel 

Se licuan el perejil y la zanahoria,previamente pelada, y se le añade el zumo de un limón. Si se desea se agrega miel para enduzarlo.

Remedio natural  #4  Tomar leche de coco

Remedio natural  #5: Tomar infusiones de cabellos de maíz y cola de caballo (equiseto).

Remedio natural  #6: Tomar tizanas preparadas con cáscaras de frijoles o de arvejas, ortiga y pelo de choclo, 4 cucharadas para un litro de agua, cocimiento de cinco minutos. El agua de los garbanzos actúa como diurético ayudando a limpiar la próstata, se toma en ayunas.

Remedio natural  #7: Preparar un té con 5 gr de ortiga menor, 5 gr de diente de león y 1 pizca de álamo en un 1 /2 litro de agua.  Se debe calentar el agua con las hierbas hasta hervir. Retirar del fuego y dejar reposar por 5 minutos.  Tomar una vez al día. Aunque este té alivia la inflamación de la próstata,  en algunas personas puede ocasionar reacciones estomacales por lo que se recomienda tomarlo con precaución.

Remedio natural  #8: Practicar, antes de acostarse, baños de asiento caliente con agua de ruda para desinflamar y desongestionar la próstata. En las mañanas, se debe aplicar chorros de agua fría acompañados de fricciones en la región del bajo vientre.

Remedio natural  #9: Hervir, durante 7 minutos, 4 cucharadas de hojas de malva en medio litro de agua.  Tomar una taza antes de cada comida.

Recomendaciones

Existen varias recomendaciones para los hombres que sufren de este problema:

No se debe permanecer sentado mucho tiempo.

Hacer ejercicios regularmente, pero que no sea bicicleta, ya que podría poner presión sobre su próstata.   Se recomienda, en su lugar, caminar.

Evitar el estrés tanto físico como mental, ya que es un factor que produce cambios hormonales que causan un agrandamiento prostático.  Se aconseja tomar vacaciones regularmente.
 Tomar las medidas necesarias para reducir el colesterol debido a que existen estudios que han demostrado la existencia de una relación entre colesterol alto y desorden prostático (engrandamiento de la próstata o cáncer prostático).
 Evitar las carnes rojas, el alcohol y la cafeína.
 Comer una dieta baja en grasas y consuma muchos tomates, ya que contiene fitoquímicas el cual reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
________

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CIUDAD DE EL ALTO

Autor:  Alejandro Quispe L. / EABOLIVIA.COM

ANTECEDENTE HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE EL ALTO,

Las Migraciones en 1932 Post guerra de Chaco, en 1952 Revolución de Abril del 52 y en 1985 las Relocalizaciones mineros. Son las fechas de la historia boliviana que originaron las migraciones a lo que ahora es la ciudad de El Alto.

La creación de El Alto como ciudad tiene como antecedente diversas organizaciones vecinales. El 26 de marzo de 1945 se formaron las primeras juntas de vecinos en la actual zona Sur de El Alto. Se establecieron los barrios Villa Bolívar y la Ceja. Meses más tarde se fundó la junta de vecinos de Villa Dolores, cuyo primer presidente es Hilarión Camacho.

El Alto, Av. NN.UU. la entrada a la ciudad de La Paz, actualmente en estos predios esta la Multifuncional.
En 1947, el ciudadano Manuel Chávez organizó la junta vecinal de Alto Lima, en la parte norte de la meseta. Poco después se fundaron la de Villa Ballivián y la de 16 de Julio. En 1957 surgió el Consejo Central de Vecinos de El Alto, la que impulsó la construcción del mercado Santos Mamani y de las escuelas Iturralde y Ballivián, además de la creación de la cuarta sección municipal de la provincia Murillo, con El Alto como capital.
El 23 de abril de 1970, el alcalde de La Paz de ese entonces, Hugo Suárez Guzmán, aprobó la Ordenanza Municipal 116/70, mediante la que se crea la Subalcaldía de El Alto de La Paz. El 3 de mayo de ese año, Jaime Machicado Méndez fue designado primer subalcalde.
El 6 de marzo de 1985, el Congreso Nacional sancionó la Ley 728, que dice: “Créase la cuarta sección municipal de la provincia Murillo con su capital El Alto de La Paz, del departamento de La Paz...”. La Ley 1014, del 26 de septiembre de 1988, eleva a rango de ciudad a la capital de la cuarta sección municipal de la provincia Murillo del departamento de La Paz, a partir de ese momento es la ciudad de El Alto.

Cruz Pata, así era denominado el lugar donde se encuentra la estatua del 'corazón de Jesús'.

La ciudad de El Alto en octubre del 2003
El Alto tuvo su punto mas alto en la toma de decisiones para nuestro país cuando esta ciudad se levantó por la defensa de los recursos hidrocarburíferos (gas y petróleo) en la llamada Guerra del Gas, bajo el lema “El gas no se vende, ni por Chile ni por Perú” y “Si, a la Industrialización”, El Alto se  sublevó contra las políticas de un gobierno  ajeno a los intereses nacionales que no ha atendido las demandas básicas de pobreza, exclusión, empleo, vivienda, mejoras salariales, atención a la educación, salud construcción, de mas carreteras y mejor distribución de las tierras, la falta de oportunidades laborales, donde la precariedad de inestabilidad, los bajos salarios e ingresos, la inseguridad laboral, han hecho insostenible la situación de vida de la mayoría de las familias.

Las movilizaciones sociales de los alteños que ofrendaron sus vidas, los heridos e inválidos, son muestra de un pueblo valeroso que defiende los intereses de Bolivia y le permiten ser la vanguardia social en defensa de los recursos naturales del país.

En mayo y junio del 2005, El pueblo alteño, respaldando por el Pueblo boliviano, exige a los poderes del estado, la Nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente y Juicio de Responsabilidades. Demandas que han sido postergadas por la convocatoria a Elecciones Generales. El congreso en Sucre aceptó la renuncia de Carlos de Mesa, el pueblo obligó a renunciar a la sucesión a Hormando Vaca y Mario Cossío asumiendo la Presidencia el Dr. Eduardo Rodríguez Veltze para convocar a las elecciones generales.

Octubre del 2003, Guerra del gas.

Hoy la ciudad de El Alto, con el mayor crecimiento demográfico cuenta con más de 921.987 habitantes de lo que 448.691 son varones y 473.296, mujeres (según proyecciones del INE) y se constituye en una de las ciudades más importantes del País. Donde se destaca que cerca del 60% de sus habitantes son menores de 25 años, lo que  refleja una presencia mayoritaria de una población joven.
* Los datos fueron recopilados de estas Publicaciones
-  “El gran Cabildo” publicación de la Fejuve El Alto
-  La Prensa.
El presente trabajo fue realizado por Alejandro Quispe L. / EABOLIVIA.COM


Fuente: http://www.eabolivia.com/historia-de-la-ciudad-de-el-alto.html