sábado, 12 de noviembre de 2011

20 CONSEJOS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE


A continuación, sugiero 20 consejos para cuidar el medio ambiente. No requieren realizar grandes esfuerzos sino que tan sólo se demanda un poco de educación, cambiar malos hábitos y voluntad en aportar nuestro granito de arena para preservar nuestro medio ambiente.

1. Apague las computadoras por la noche, no las deje encendidas ni en hibernación.

2. Utiliza ambas caras del papel, tanto al imprimir como para anotar en el mismo. Tras su uso por qué no almacenarlos y llevarlos a una recicladora?

3. Evita el consumo de agua embotellada. Usa un contenedor reutilizable o toma del grifo.

4. Cierra el grifo del agua cuando te cepilles los dientes. Ahorrarás casi 4 litros de agua.

5. Acorta la ducha. Por un minuto menos en la ducha ahorrarás casi 20 litros de agua.

6. Recicla los envases de vidrio. No te olvides que tarda un millón de años  en  descomponerse en la naturaleza.

7. No precalientes el horno a menos que sea necesario, sólo enciende el horno después de poner el plato en el mismo.

8. Apaga las luces que no necesitas.

9. Deshazte del correo postal innecesario así evitarás la tala de cientos de árboles para la fabricación del papel.

10. Utiliza fósforos en lugar de encendedores, de esta manera podrán descomponerse más fácilmente.

11. No utilices una guía telefónica de papel, usa un directorio en línea en tu computadora.

12. Evita lavar el auto en un servicio de lavado. Lava el coche en casa usando un recipiente de agua y trapos. No uses la manguera porque desperdicias mucha agua.

13. Solicita tus estados bancarios por Internet, así evitas usar innecesariamente papel.

14. Compra baterías recargables, pese a que son más caras que las convencionales, a mediano plazo recuperas la inversión, además que evitarás que sigan contaminando.

15. Pague sus facturas por Internet, ahorrarás millones de árboles cada año. evitando que sean talados.

16. Usa bolsas reutilizables, las bolsas de plástico son una plaga que daña al medio ambiente.

17. Has las compras del mercado a granel, evitarás comprar cosas innecesarias y generarás menos basura.

18. Baja el termostato, por cada grado más bajo en el invierno ahorrarás un  10 % en su factura de energía

19. Planta un árbol, ayudarás a preservar el medio ambiente y podrás aumentar el valor de la propiedad .

20. Camina o anda en bicicleta cuando puedas porque es mejor para el medio ambiente y para la salud.

jueves, 10 de noviembre de 2011

¿CUÁL ES EL ROL DEL INVESTIGADOR?

Por: Raúl Catari Yujra

¿Viste la pantera rosa? Eso es una de las características del investigador. En varios de los capítulos de la serie animada, el famoso inspector gadget estudia, busca y persigue a su objeto de estudio sin tregua. No se da por vencido. Aunque sabemos que no lo hace de forma bastante metódica, su perseverancia, le permite resolver sus problemas.

No olvides que el investigador busca la verdad de las cosas. Trata de conocer lo desconocido. A pesar de que el investigador es influido por su visión de mundo y contexto social, su interés siempre es el de describir, explicar, predecir o analizar los objetos de estudio. Y para ello, elige el camino más corto y fácil.

Sin embargo, la investigación se aprende haciendo. Hay que aprender a investigar investigando. Todo está en la práctica a fin de que le permita emprender su estudio en beneficio de la sociedad o mejora de las condiciones de vida. Su rol es determinante en la sociedad. Los discursos científicos que construya pueden ayudar a conservar o a transformar la realidad social. Es un privilegio el ser investigador.

A fin de motivar en el aprendizaje de la investigación, vea y analice críticamente la siguiente escena divertida de la pantera rosa.


Continuará…

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA ROSA DE LA AMISTAD

Por: Mónica Paola Plata

Se suele usar el término “amistad” de manera pródiga. Y así escuchamos decir: “Anoche conocí a un excelente amigo”. Puede ser que, en efecto, la persona aludida tenga cualidades de excelencia; pero eso no quiere decir que sea nuestra amiga. Primero, porque se debe contar con su aquiescencia; la amistad no es un juego solitario, es un “juego de dos”. Y, segundo, que tanto uno como otro de los involucrados deben estar seguros de su equidad tanto en dar como en recibir. La más mínima falla en ese trámite, hace que tambalee el edificio de la amistad que, entonces, se verá que ha sido construido sobre bases deleznables.


Esta explicación racional de lo que es la amistad se ve mejor descrita en un poema de José Martí, que dice: “Cultivo una rosa blanca/ en junio como en enero/ para el amigo sincero/ que me da su mano franca.” Es decir, el poema nos revela que la amistad se parece a la “rosa blanca”, o, en otras palabras, ésta, la rosa blanca, está reemplazando a la amistad, la misma que adquiere las cualidades de la rosa: de ser bella, de ser frágil, de ser pura, y cualquier acto malsano la afearía, la heriría, la mancharía. Y por eso sólo se la entrega a quien consideramos amigo, y sabemos que lo es porque lo sentimos en la franqueza de su mano y en la sinceridad de sus palabras.



Amigo no es aquel que acepta todo lo que se le dice de manera incondicional; porque aquello que se le dice puede ser erróneo y hasta dañino, tanto para quien lo dice como para quien recibe ese mensaje. Por eso el requisito de la sinceridad es indesligable de la amistad.


Aunque alguien ha dicho que la sinceridad es la forma más fácil de perder amigos. Y entonces habría que corregir este aserto. La sinceridad es el medio más adecuado para probar la amistad de los otros. Porque el verdadero amigo es aquel que acepta las verdades del otro, aunque le resulten desagradables.


Si un supuesto amigo le dice a otro: “Yo te voy a hacer ingresar a trabajar en la administración pública, porque tengo el cargo máximo; pero voy a hacerlo salteándome el debido procedimiento, y nadie se va a dar cuenta.” A ese supuesto amigo se le debe decir: Si quieres hacerme el favor, hazlo respetando el debido procedimiento. En caso contrario, no me estarás honrando con tu favor, sino que estarás favoreciendo mi deshonor.

¡EN MIS TIEMPOS, LOS JÓVENES NO ERAN ASÍ!

Por: Nohely Ximena Condori Tipula
“Solo sé que hay un bien que es el conocimiento y un mal que es la ignorancia” PLATÓN

En esta  búsqueda de identidad  los adolescentes y jóvenes especialmente los que hoy cursan la enseñanza media  en ocasiones optan por  diferentes estilos de vestir, escuchar música  de  un estilo particular y forma de comportarse. Se los llama comúnmente tribus urbanas donde están los góticos, punks, emos, Black metal y otros.
Hay diferentes formas de pensar de estas tribus urbanas, para algunos es muy malo y para otros es simple mente querer ser muy diferentes a los demás.  Las características de cada una de ellas generan curiosidad y temor en los adultos, quienes en ocasiones los asocian con el peligro, etiquetándolos como inadaptados sociales. Se los vincula con la transgresión de normas y comportamientos delictivos; sin pensar en el modelo de relación que ellos intentan reconstruir.
Algo que no sea tomando en cuenta es de que la sociedad también ha cambiado  a lo que era antes ya que los diferentes problemas tanto políticos, sociales y económicos generan condiciones de inestabilidad y exclusión. En estas condiciones resulta complejo para un adolescente o un joven sentirse incluido, es entonces cuando se crea un grupo o pandilla donde haya otras personas con las que se puede compartir cosas en común y empezar a crear una filosofía con ideologías diferentes a las demás. 
Las unidades educativas juegan un rol muy importante en la educación del adolescente y jóvenes, pero no podemos olvidar de los primeros educadores los padres quienes luego serán ayudados por los profesores.  Lamentablemente algunos  profesores  cuando ven los cabellos despeinados, teñidos, cortes diferentes y la vestimenta muy diferente a la cual están acostumbrados a ver se les llaman la atención y no se les orienta adecuadamente. 
Casi lo mismo sucede en la familia donde no se tiene conocimiento sobre esta cultura que tal vez sus hijos la practican y cuando los ven así, se molestan y piensan que están en algo muy extraño. Tal vez inmerso en las bebidas alcohólicas, las drogas y que tal vez lleva una vida muy mala y que está extremadamente deprimido-esto a algunas tribus urbanas como los emos, góticos y Black metal- ya que llevan colores muy oscuros y según la psicología del color cada uno de ellos tiene su significado.
Todos esos pensamientos que pasan por la cabeza de los padres y profesores  concluyen en: “seguro que esta perteneciendo a una pandilla y se dedica a actos indebidos”. Entonces se los empieza a tachar de pandilleros a estos adolescentes y jóvenes. Lo que la sociedad empieza a considerar  como un problema en las diferentes unidades educativas  de El Alto son las pandillas, bandas callejeras que se cree que se dedican a cometer actos delincuenciales.  Debemos tener en cuenta que no siempre son malas las pandillas u otras agrupaciones de jóvenes y que no siempre se dedican a cometer actos ilícitos, pueden existir diferentes tipos de pandillas.
No se puede negar que la música tiene una carga psicológica y acompañado de una mala orientación se llega a peleas entre estas tribus urbanas y se vuelven extremistas e incluso sacan su guía, la cual esta no muy acorde desde mi punto de vista claro es el ejemplo de algunas páginas de internet que nos explican cómo ser un rockero de verdad, en el cual tiene que ser rebelde,  tomar muchas bebidas alcohólicas y otros más  que molestan y por causa de información incorrecta se empieza a tomar malas decisiones.
¿Entonces qué se debe hacer ante una situación así?
Tomemos en cuenta que es posible que algo malo le está pasando  a este adolescente o joven y mas que un regaño necesita que alguien le escuche y le dé un buen abrazo, en cuanto a la música  que escucha, simplemente se les debe orientar por un buen camino hacerle entender que no es malo que escuche esa música pero que entienda la letra y analice, la vestimenta es mejor si la utilizara solo cuando son ocasiones especiales para él o ella y que en ocasiones hay momentos donde uno debe vestir formal, es decir que para cada ocasión hay un estilo de ropa, claro esto también debe tener en cuenta la familia y los profesores, de esta manera este adolescente o joven tendrá su propio criterio sobre que está bien y que está mal.
Es importante que las Unidades Educativas brinden información a los padres de familia y estudiantes de diferentes grados sobre este tipo de aspectos y no se los pase desapercibo. Es hora de prevenir inmediatamente antes que lamentar. 

Al pasar del tiempo,  la moda, los estilos musicales van cambiando e incluso la actitud es muy diferente. Algunas personas que son conservadoras van echando la culpa a la música de estos tiempos paraque la juventud de hoy en día este como esta, todo un desastre, antes no sacaban tantas canas verdes pero ahora  es peor, dicen algunos.
La música juega un rol muy importante en la manera de ser  y en especial en una identidad que van buscando los adolescentes, tras ello empiezan a buscar  géneros musicales que se identifiquen con ellos, algunos escogen ser reaguetoneros, rockeros, chicheros, cumbieros y otros géneros que existen.
Los adolescentes, una parte de la vida por la cual todos atravesamos caracterizada por la edad del cambio  psicológico y fisiológico tras  búsqueda de la propia identidad, luego vendrán la juventud un proceso de adaptación individual.
La identidad es definida como el conjunto de actitudes, pautas de conductas y rasgos físicos determinados por el sujeto y condicionados por la sociedad en la que se inserta, que lo individualizan y lo distinguen del resto (Diccionario Pedagógico, pág. 238).

CÓMO EVITAR QUE LOS NIÑOS NO DIGAN GROSERÍAS

Por: Ninfa Fabiola Apaza Velasquez
A nadie le gustan las malas palabras y muchos menos si las groserías son pronunciadas por un niño. Aún así, quizá para ser gracioso, para llamar la atención o bien por simple curiosidad, los peques se atreven a desafiarnos con esas malas palabras tan feas y desagradables.

¿Qué deben hacer los padres cuando escuchan a sus hijos decir groserías? Para comenzar, hay que evitar reírse aún cuando la grosería resulte graciosa pues esto generará satisfacción en el niño y repetirá la acción. En el caso de que el niño pronuncie la grosería sin noción de lo que está diciendo y tan sólo porque se trata de una palabra nueva, intenta que la reemplace por otra palabra nueva.

Enseña a tu niño a evitar las palabras malas evitando los enojos y con paciencia. Si a pesar de las explicaciones continúa mencionándolas, prueba quitándole privilegios, dejándolo solo para que piense durante un momento o impide que vea televisión.

Hay que estar atento a los programas que miran en televisión, pues, existen muchas palabras nuevas que las escuchan allí. Si repite una palabra que has dicho tú, entonces, explícale que no debe decirla, pues, sus padres se han equivocado al pronunciarla.



EL ENVEJECIMIENTO COMO UN SENTIDO POSITIVO

Por: Virgilio Villca Machaca

La libertad de la voluntad humana es la voluntad de un ser finito; la libertad del hombre no es libertad de condicionamientos, sino más bien libertad para adoptar una actitud en cualquier condición en que pueda encontrarse, algo que ocurre de manera marcada en la tercera edad.
La “vejez” es muchas veces asumida por las sociedades como la fase terminal de la vida, por esta razón en ciertos casos es esperada con temor, puesto que implica un cambio tanto fisiológico como emocional de gran magnitud y de suma importancia; sin embargo es una etapa donde las vivencias individuales logran establecer un nexo entre una vida rica en experiencias y un camino recorrido.

Uno de los aspectos positivos más importantes de la tercera edad es la capacidad de estabilidad y continuidad, cualidad que proporciona al anciano la aureola de persona digna de confianza, capaz de recibir confidencias y de entregar consejos sabios. Por eso, el anciano que ha sido bien educado en la verdad, al llegar a esta edad de la última etapa de su vida, sabe sustituir o compensar las pérdidas y defectos, por las ganancias y ventajas; se acomoda y adapta a las carencias, pero de ninguna manera renuncia a las conquistas.


LA DELINCUENCIA EN LA FRONTERA PERU-BOLIVIA

Por: Freddy Villazante Segarrundo
El presente análisis centra su atención a las fronteras de Perú Boliviana, más concretamente del Norte de la Ciudad de La Paz, entre las localidades de Puerto Acosta, Humanata, el Pueblo Fronterizo de Pelechuco, Charaña, y los Centros Poblados de Rosas Pata, Ninantaya y otras poblaciones fronterizas que corresponden a la Nación Peruana. Estos escenarios fronterizos son como una bomba de tiempo a causa de los delincuentes).
La madrugada del año nuevo (2006) delincuentes de origen Peruana atacaron violentamente a una familia que esperaba ansiosamente recibir el año nuevo en su humilde Hogar. Esta familia de apellido Condori y Mayta conformaban, Marido y Mujer mas dos hijas jóvenes y dos Nietas, todos ellos durante la noche fueron ejecutados por los delincuentes de origen Peruano, por increíble que parezca, estos asesinos llegaron planeados para exterminar a toda esta familia sin llevar ninguna pertinencia. Todo este hecho lamentable inquieto y agitó a todos los comunarios  de “Paquechani” (Puerto Acosta).
Un día  viernes por la noche del mes de  Agosto fue robado un auto y una volqueta de la Alcaldía Municipal de “Charaña” de la misma localidad, el  domingo  por la noche a la madrugada del día lunes 22 de Agosto fueron robados los ganados vacunos y ovinos  de una familia humilde en la localidad de Pto. Chaguaya.
Estos hechos son muy asombrosos y alarmantes para la Ciudadanía, ya que los  delincuentes están suficientemente equipados con armas de grueso calibre, también se constata que estos elementos están súper actualizados sistemáticamente con medios avanzados que lo facilitan abrirse en su campo (celulares de un alcance mayor).
De acuerdo a las investigaciones realizadas en las comunidades campesinas y Fronterizas, los asesinos son de origen Peruana y son múltiples esparcidas hasta en diversas ciudades, conforman hasta familias enteras del centro poblado de Rosas Pata y comunidades adyacentes del pueblo Peruano que se encuentra en inmediaciones Fronterizos con Bolivia.
Los ladrones (Asesinos) disminuyen nuestra eficacia y productividad de forma alarmante. Cuando tratas de ponerlo en práctica todo se te viene encima. Parece como si todo el mundo se pusiera de acuerdo para arruinártelo.  Los ladrones de tiempo están por todas partes e incluso por donde uno menos se lo imagina, y son muy diversos. No es fácil establecer las causas de su origen, externo o interno. De hecho, para bien o para mal, todos deben recibir la consideración de internos, dado que el problema no reside en el estímulo, sino en la respuesta.
Tienen una única cosa en común: disminuyen nuestra eficacia y productividad en el progreso de nuestras comunidades. Aunque existe siempre un mayor o menor riesgo en función del entorno, la importancia de cada uno de ellos está, sobre todo, en situación del perfil profesional. Serán, pues, las costumbres y actitudes personales lo que necesitarás modificar para luchar a esos ladrones de tiempo. Y lo malo es que, como se trata de cosas relacionadas con tu trabajo, con tu economía, con tu familia, con tus compromisos, te sientes obligado a atenderlas. Y sientes que todas tus previsiones se vienen abajo.
La  delincuencia se genera en varias sitios fronterizos del país, donde uno menos espera la terrible acción de los antisociales. La presencia de estos ciudadanos alarma terriblemente a muchas familias especialmente en sectores rurales, comunidades campesinas donde algunas familias viven solos/as.