viernes, 14 de octubre de 2011

JULIO BALDIVIESO, LUIS CRISTALDO Y LIMBERG GUTIERREZ

La lista de gladiadores del fútbol boliviano son muchos. En esta oportunidad sólo recordaremos en imágenes a tres ex mundialistas: Julio Cesar Baldivieso "emperador" (el prósimo técnico de la selección), Luis " macho" Cristaldo y Limberg "bomba" Gutierrez.




jueves, 13 de octubre de 2011

LA MARCHA INDÍGENA POR EL TIPNIS

AUTOR: RAÚL CATARI YUJRA
Parafraseando a Eduardo Galeano, Bolivia es un lugar “donde los más pobres trabajan la vida día tras día, mascando melancolías, y tan arriba están que caminan empujando nubes…”. Ahí, en esas alturas un ejército de hombres y mujeres del oriente alzaron su voz de protesta para evitar la construcción de una carretera que partirá el corazón del Parque Nacional Isoboro Secure. La histórica caminata con destino a la Plaza Murillo comenzó el 15 de agosto. Son cerca a 60 días y noches de calvario e insomnio.

Y los medios de comunicación no podían quedar al margen de la coyuntura. Estas empresas mediáticas al final desnudaron sus intereses fabricando diariamente la realidad de los indígenas. En momentos de crisis se descubre la intencionalidad y la hipocresía “camuflada” de los medios. La corriente de la presión política obliga a desmantelar los intereses escondidos.

En su gran mayoría, las redes mediáticas son controladas por grandes empresarios oportunistas que aprovechan en el rio revuelto para conseguir sus intereses aparentando “solidaridad” con los marchistas indígenas del oriente boliviano. Incluso algunos “dinosaurios” políticos como Rubén Costas, Juan del Granado y otros, ahora “aman” a nuestros hermanos indígenas. Al final, el discurso de los medios es determinado por el tipo de propiedad, posición ideológica y las condiciones sociales.

Sectores sociales que respaldaron y confiaron con su voto el 18 de diciembre de 2005, hoy descubrieron el verdadero rostro neoliberal del Gobierno del MAS que se escondía a título de “proceso de cambio”. El malestar, descontento y desesperación es bastante evidente en distintos sectores que no amerita ningún referéndum para saber si el pueblo está o no de acuerdo con la construcción de la carretera que “unirá” Cochabamba con Beni.

Para estos sectores movilizados, la única solución es la anulación del proyecto de construcción de la carretera, responsabilizar la masacre a los marchistas el 26 de septiembre, entre otras demandas históricas. En estos días, observando los noticieros de televisión y la propia realidad, ser “masista” es ya un delito.

La correlación de fuerzas en la coyuntura actual es de polarización entre el gobierno y los sectores sociales indígenas. El descontento de las organizaciones sociales se generaliza en todo el país. Así, las marchas, ampliados y cabildos se intensifican y cobran mayor fuerza como no ocurría desde la “guerra del gas” de 2003. Unos apoyando “voluntariamente” al “proceso de cambio” y otros defendiendo la madre naturaleza, los derechos humanos y el respeto a la Constitución Política del Estado. Al parecer se torna en un laberinto sin salida. Una muestra de aquello son todos los intentos de diálogo que fracasaron ante la impostura del gobierno del MAS.



Pero ¿cómo retrataron los periódicos de Bolivia a la marcha indígena por la defensa del TIPNIS? El Cambio, periódico estatal, un día después de la masacre a los indígenas titulo en su portada “secuestran a Canciller”. Con ello se intento victimizar al Canciller Choquehuanca cuando en la realidad quienes fueron víctimas de la represión militar fueron los propios indígenas. Y en este titular no apareció aquello. El Diario por su parte, calificó al hecho como “brutal represión”.



Es paradójico el accionar del Gobierno, cuando apoya a ultranza la construcción de la carretera, recurriendo a la minimización y descripción negativa de la marcha indígena.

Las famosas palabras para descalificar fueron “intervención policial”, “se investigará a los responsables”, “se suspende la construcción”, “los indígenas están financiados por Goni y las ONGS”, “existen infiltrados de la derecha en la marcha”, “la carretera es progreso”, “si no se construye la carretera no habrá Bono Juancito Pinto, renta dignidad y otros beneficios”, “el pueblo boliviano apoya el proceso de cambio”, entre otras sutilezas disfrazadas de “populismo”.
La gente está descontenta porque a título de “proceso de cambio” el gobierno del MAS pretende imponer sus políticas mientras muchos bolivianos viven en la pobreza, sin empleo, tienen que soportar el alza de la canasta familiar, sufren de servicios básicos, y otras injusticias. El “suma qamaña” o el “vivir bien”, como se establece en la Constitución Política del Estado, sólo parece existir en la imaginación de algunos hombres. En pocas palabras, a nombre del “proceso de cambio”, el MAS parece ampliarse en el poder estatal haciendo creer y soñar que el cambio se dará poco a poco ¿Cuándo cambiará realmente el país? ¿Será cuando la mayoría indígena realmente asuma el poder gubernamental?

* Periodista independiente

LA EDUCACION POPULAR

¿Qué es la Educación Popular? La Educación Popular es una corriente político-educativa construida histórica y contextualmente en Latinoamérica, es decir, tiene una identidad propia marcada por una realidad histórica y socio-política. Se puede hablar de un momento fundacional de la Educación Popular a finales de los 70, en el cual ésta llegó a convertirse en un discurso educativo y en una corriente colectiva cuyo inmediato y principal antecedente era Paulo Freire –pedagogo brasileño-. Aunque él no hablara en sentido estricto de Educación Popular, sino que utiliza otras expresiones como educación liberadora, educación para la libertad, educación concientizadora, educación dialogal, su reflexión educativa y su propuesta pedagógica influyeron notablemente. (Se adjunta libro escrito por Paulo Freire “pedagogía del Oprimido”).

La lógica de la Educación Popular como corriente educativa y como movimiento cultural no es unidireccional ni deductiva, es decir, no hubo un momento inicial en el que se propusieron fundamentos, principios generales, bases conceptuales o doctrinales, desde los cuales se generaron prácticas posteriores. Se habla de un discurso fundacional de la Educación Popular para referirse a los rasgos que la identifican desde fines de los sesenta hasta comienzos de los ochenta, los cuales no equivalen propiamente a una fundamentación.

La Educación Popular se alimenta simultáneamente de varias dimensiones de la realidad: referentes teóricos previos, imaginarios colectivos, representaciones y valores culturales, experiencias compartidas, así como de la reflexión sobre las propias prácticas educativas. La Educación Popular se va configurando y redefiniendo permanentemente tanto en sus presupuestos como en sus prácticas. Así, la Educación Popular asume caras diversas de acuerdo a los diferentes escenarios, temáticas y sujetos educativos, por lo que la practica de la Educación Popular dentro de nuestro Preuniversitario se sitúa y enmarca dentro de lo que todos nosotros comencemos a construir.

La Educación Popular implica ser todo un estilo educativo diferente a aquel elitista reproductor del sistema social de injusticia, que genera hombres y mujeres que se amoldan a la sociedad sin transformarla, sin ser agentes de cambio. El propósito es de contribuir, de ser una herramienta, un aporte a un proceso complejo y de largo plazo, constituyéndose como uno de los medios que colaboran en la construcción de una alternativa cultural y política de sociedad.
"Pedagogía que haga de la opresión y sus causas el objeto de reflexión de los oprimidos, de lo que resultará el compromiso necesario para su lucha por la liberación, en la cual esta pedagogía se hará y rehará.".
Esperamos que esta pequeña reseña de Educación Popular haya servido para alimentar la curiosidad y las ganas del lector para seguir investigando y por qué no, experimentando personalmente de lo que se trata esta práctica liberadora.
Más adelante seguiremos hablando de Educación Popular y dejando textos referentes a esta área para quienes quieran introducirse más de cerca en el concepto.
No está de más volver a invitar a quienes tengan las ganas de participar en el Preuniversitario Popular Víctor Jara.

lunes, 10 de octubre de 2011

25 SIGNOS DE QUE SE APROXIMA UNA CRISIS MUNDIAL DE AGUA

Cada día, nos estamos acercando a una horrible crisis mundial de agua. Este mundo fue bendecido con una impresionante cantidad de agua dulce, pero, debido a nuestra insensatez, esta desaparece rápidamente. Ríos, lagos y grandes acuíferos subterráneos de todo el mundo se están secando, y muchas de las fuentes de agua dulce que aún tenemos disponibles están tan increíblemente contaminadas que simplemente no podemos utilizarlas.

Sin agua dulce, simplemente nada puede funcionar. Imagínense lo que pasaría si el agua se corta en su casa y no fueran capaces de salir a comprar nada. Sólo piense en ello.

¿Cuánto tiempo podrá durar? Bueno, como las fuentes de agua dulce en todo el mundo se agotan, estamos viendo las condiciones de la propagación de lasequía. Comenzamos a ver grandes “tormentas de polvo” en áreas donde nunca las hemos visto antes.

Cada año, la mayoría de los desiertos más grandes del mundo crecen cada vez más, y la cantidad de tierra agrícola utilizable en la mayoría de las áreas es cada vez más pequeña. Tanto si son conscientes de ello o no, la verdad es que nos estamos acercando rápidamente a un punto límite.

Si no se generan pronto cambios dramáticos, en los próximos años la escasez de agua nos va a obligar a que grandes grupos de personas se tengan que trasladar a nuevas áreas. A medida que la crisis mundial del agua se intensifique, habrá conflictos políticos y, potencialmente, incluso guerras por ella. Nos gusta pensar en nosotros mismos como algo muy “avanzado”, pero, la realidad, es que no hemos descubierto la manera de vivir sin agua. Cuando esta se seca en un área, la mayoría de la gente se tiene que ir.

Y sí, esto va a pasar en los Estados Unidos también. Por ejemplo, una vez que se seque el lago Mead, simplemente no habrá manera de que muchas personas sean capaces de vivir en y alrededor de Las Vegas. En este momento, la mayoría de nosotros damos por sentado que siempre tendremos acceso a una cantidad ilimitada de agua limpia.

Pero cuando usted echa una mirada a los datos, rápidamente se hace evidente que todo lo que siempre hemos dado por sentado sobre el agua está a punto de cambiar drásticamente. Lo siguiente son los 25 signos de que una horrible crisis mundial del agua está por venir. Los primeros 12 hechos son sobre los Estados Unidos, y los últimos 13 son del resto del mundo ….

# 1 En la actualidad, Estados Unidos utiliza aproximadamente 148 billón de galones de agua dulce al año.

# 2 De acuerdo con el gobierno de este país., 36 estados de EE.UU. ya se enfrentan a la escasez de agua o se enfrentarán a ella en los próximos años.
# 3 Desde 1998, el nivel de agua en el Lago Mead se ha desplomado en más del 50 por ciento . Lake Mead suministra alrededor del 85 por ciento del agua utilizada en Las Vegas, y en este momento, el lago tiene agua en una cantidad de 5,6 billón de galones menos de lo que solía tener. Lake Mead está cayendo tan rápido que algunos creen que la represa Hoover en realidad podría dejar de producir electricidad en pocos años .

Ni que decir que sería un desastre total para toda esa región del país. Además, si las cosas siguen al ritmo actual, se estima que el lago Mead se secará por completamento en algún momento alrededor del año 2021.
# 4 De acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., el interior occidental de este está ahora más seco de lo que fué en 500 años .
# 5 El acuífero de Ogallala, que es un lago masivo subterráneo que se extiende desde Dakota del Sur hasta Texas, se está secando rápiddamente . Se cree que este es el mayor cuerpo de agua dulce en el mundo, y ahora mismo, está siendo drenado a una velocidad de aproximadamente 800 galones por minuto . Ahora cubre aproximadamente 174.000 kilómetros cuadrados, y desde 1950 se ha drenado suficiente agua de él como para “ llenar medio Lago Erie “.

Érase una vez el acuífero de Ogallala, con una profundidad media de unos 240 metros. Pero hoy en día la profundidad media es de sólo 80 pies . Si no se hace algo, definitivamente vamos a ver un retorno de los días de Dust Bowl en la década de 1930. Tenemos que empezar a escuchar a los expertos. Basta con contemplar lo que David Brauer del Servicio de Investigación Ogallala tenía que decir cuando le preguntaron sobre el futuro del acuífero de Ogallala ….

“Nuestro objetivo ahora es un desembarco suave. Eso es todo lo que podemos hacer.”
# 6 Un juez federal dictaminó que el estado de Georgia tenga muy pocos derechos sobre el lago Lanier . Lake Lanier es la principal fuente de agua para la ciudad de Atlanta. Se espera que millones de personas se trasladen de este área durante los próximos años, lo que está creando una auténtica pesadilla para los funcionarios de la ciudad.
# 7 Se estima que California sólo tiene un suministro restante de 20 años de agua dulce.
# 8 Se estima que Nuevo México sólo tiene un suministro restante de 10 añosde agua dulce.

# 9 Las cosas han llegado a estar tan secas en Arizona que ahora una“tormentas de polvo” gigante, ha estado soplando a través de la ciudad de Phoenix.

# 10 Texas se ha experimentado una de las épocas más secas que se hayan visto. En este momento, aproximadamente el 81 por ciento del estado está experimentando condiciones “excepcionales de sequía” e incendios forestales que han quemado un asombroso número de 3,6 millones de acres en el estado

# 11 Aproximadamente el 40 por ciento de todos los ríos de EE.UU. y el 46 por ciento de todos los lagos de este han llegado a estar tan contaminados que ahora son considerados demasiado peligrosos para pescar, nadar o sacar agua potable de ellos.
# 12 Ocho estados de la región de los Great Lakes han firmado un pacto que prohíbe la exportación de agua a los extranjeros – incluso a otros estados de EE.UU.
# 13 Se proyecta que para el año 2030, la demanda global de agua será un 40 por ciento máyor que en la actualidad.


# 14 La demanda mundial de agua dulce se triplicó durante el último siglo , y ahora se está duplicando cada 21 años.

# 15 De acuerdo con USAID, un tercio de la población de la tierra se enfrentará a la escasez de agua severa o crónica para el año 2025.
# 16 De los 60 millones de personas que se agregan a las ciudades del mundo cada año, la gran mayoría de estas viven en zonas pobres que no tienen instalaciones de saneamiento alguno.

# 17 Se estima que el 75 por ciento de la superficie del agua en la India ahora está contaminada por desechos humanos y agrícolas .
# 18 Aunque usted no lo crea, de acuerdo con un estudio de la ONU en materia de saneamiento , mucha más gente en la India tienen acceso a un teléfono celular que a un inodoro.

# 19 En el mundo en desarrollo, el 90 por ciento de todas las aguas residuales se vierten completamente y sin tratar en ríos locales, arroyos o lagos.
# 20 Cada 8 segundos , en algún lugar del mundo muere un niño por beber agua sucia.
# 21 Debido a la falta de agua, Arabia Saudita se ha dado por vencida en tratar de cultivar trigo y será 100 por ciento dependiente de las importaciones de estepara el año 2016

# 22 En el norte de China, el nivel freático está bajando un metro cada añodebido a la sequía y el exceso de bombeo.
# 23 Aunque parezca increíble, un nuevo desierto del tamaño de Rhode Islandse crea en China cada año debido a lo anteriormente mencionado.
# 24 En China, el 80 por ciento de todos los ríos principales se han vuelto tan horriblemente contaminados que no son compatibles con cualquier tipo de vida acuática ahora mismo.
# 25 En conjunto, las mujeres de Sudáfrica caminan el equivalente a la distancia a la Luna ida y vuelta 16 veces al día sólo para conseguir agua.
Para aprender más sobre la crisis global de agua que viene, vea el vídeo-resumen publicado a continuación
FUENTE: http://maestroviejo.wordpress.com/2011/09/21/25-signos-de-que-se-aproxima-una-crisis-mundial-de-agua/

sábado, 8 de octubre de 2011

¿QUIÉN ES ENRIQUE IGLESIAS?



(Enrique Miguel Iglesias Preysler; Madrid, 1975) Cantante español de música pop, hijo del también cantante Julio Iglesias. Enrique Iglesias marchó a vivir a Miami a la edad de siete años por motivos familiares. Creció en el estado de Florida, y de esa manera fue aprendiendo a hablar inglés, su segundo idioma, en el que ha compuesto y cantado parte de su repertorio. Debido a la fama de sus progenitores, tanto Enrique como sus hermanos se acostumbraron muy pronto a los flashes de los fotógrafos, a las cámaras de televisión y a los micrófonos. Sin embargo, llegó a la adolescencia y completó sus estudios sin dar pistas sobre su futura dedicación.
Se dice que Enrique Iglesias había comenzado a preparar su primer disco a los dieciséis años, pero nadie, ni siquiera su familia, se enteró entonces de las intenciones del joven; por lo tanto, su anuncio de que se iba a dedicar al mundo de la canción fue una gran sorpresa para propios y extraños. Esto ocurrió cuando el madrileño contaba veinte años, en 1995.
Enrique Iglesias siempre dejó muy claro que no quería sacar provecho de su apellido, y llegó incluso a plantearse un cambio de nombre artístico que eludiera el uso del mismo. De cualquier forma, parece claro que este apellido le ayudó en un primer momento, aunque más tarde el trabajo de Enrique y sus colaboradores mereció triunfar por méritos propios en la segunda mitad de los años noventa. Prueba de ello es la experiencia de su hermano Julio José, quien también probó suerte en el mundo de la canción, aunque con bastante menos éxito que su padre y su hermano.
Enrique Iglesias consiguió un contrato con Discos Bat, una modesta compañía discográfica española que le editó su primer disco, Enrique Iglesias, que vio la luz el 25 de septiembre de 1995. Sencillos como "Si tú te vas", "Por amarte", "Experiencia religiosa", "Trapecista" y "No llores por mí" catapultaron al álbum a cotas impensables en un debutante. En pocas semanas consiguió ser disco de oro en Portugal, y con el tiempo llegó a vender casi seis millones de copias en todo el mundo. El inicio no pudo ser mejor, y le valió al artista la concesión de un premio Grammy a la Mejor Interpretación Latina.
El 29 de enero de 1997 salió a la venta Vivir, el segundo disco de larga duración del cantante, que para no ser menos vendió casi cinco millones de copias y confirmó plenamente el incipiente estrellato de Enrique.
En 1997, Enrique Iglesias realizó su primera gira mundial, Vivir, en la que recorrió trece países, dio casi ochenta conciertos y actuó ante casi 750.000 personas en total. La maquinaria de su carrera no se dio siquiera un descanso antes de editar su tercer elepé, que vio la luz el 1 de septiembre de 1998 con el título de Cosas del amor, esta vez ya dentro del catálogo de Polydor Records. En su nueva discográfica encontró el potencial necesario para explotar comercialmente sus productos, sobre todo teniendo en cuenta que su fama estaba ya muy extendida a escala internacional.
El cantante cerró la década con Enrique, un nuevo disco que le colocó en los más altos lugares de las listas de ventas de medio mundo; el álbum salió a la venta el 23 de noviembre de 1999. Meses atrás se había editado Bailamos, una recopilación que incluía el tema del título, de extraordinario éxito internacional.
Enrique Iglesias ha obtenido un buen puñado de números uno en las listas estadounidenses, ha conquistado buena parte del mercado asiático, es un habitual ganador de premios Grammy, ha grabado en español, inglés, portugués e italiano. Más de doscientos discos de oro y más de cien discos de platino adornan su impresionante palmarés a lo largo de una trayectoria que, en sus propias palabras, no ha hecho más que comenzar.
En el primer año del nuevo siglo, Enrique se presentó ante sus incondicionales con Escape, un nuevo trabajo menos melódico que los anteriores. También finalizó el rodaje de Érase una vez en México, su debut cinematográfico a las órdenes de Robert Rodríguez.
________________

viernes, 7 de octubre de 2011

Fixture y Calendario Eliminatorias Sudamericanas Mundial Brasil 2014

Este es el fixture con las fechas y calendario de las Eliminatorias CONMEBOL Sudamericanas para la Copa del Mundo de Brasil 2014 que comenzará en octubre de 2011 y finalizará en julio de 2013. 



La selección Argentina enfrentará en su primer partido a Chile en el monumental de River y su ultimo encuentro será frente a Uruguay en el Centenario. Brasil no participa por ser el anfitrión del próximo mundial en el 2014.

FIXTURE:

Primera Fecha (7 de octubre de 2011)
Perú vs. Paraguay (Ciudad de Lima)
Ecuador vs. Venezuela (Ciudad de Quito)
Uruguay vs. Bolivia (Ciudad de Montevideo)
Argentina vs. Chile (Ciudad de Buenos Aires)
Colombia no juega la primer fecha.

Segunda Fecha (11 de octubre de 2011)
Paraguay vs. Uruguay (Ciudad de Asunción)
Bolivia vs. Colombia (Ciudad de La Paz)
Venezuela vs. Argentina (Ciudad de Maracaibo)
Chile vs. Perú (Ciudad de Santiago)
Ecuador no juega la segunda fecha.

Tercera Fecha (11 de noviembre de 2011)
Argentina vs. Bolivia (Ciudad de Mendoza)
Colombia vs. Venezuela (Ciudad de Bogotá)
Paraguay vs. Ecuador (Ciudad de Asunción)
Uruguay vs. Chile (Ciudad de Montevideo)
Perú no juega la tercer fecha.

Cuarta Fecha (15 de noviembre de 2011)
Venezuela vs. Bolivia (Ciudad de Maracaibo)
Colombia vs. Argentina (Ciudad de Bogotá)
Ecuador vs. Perú (Ciudad de Lima)
Chile vs. Paraguay (Ciudad de Santiago)
Uruguay no juega la cuarta fecha.

Quinta Fecha
Uruguay vs. Venezuela
Bolivia vs. Chile
Argentina vs. Ecuador
Perú vs. Colombia
Paraguay no juega la quinta fecha.

Sexta Fecha
Ecuador vs. Colombia
Venezuela vs. Chile
Uruguay vs. Perú
Bolivia vs. Paraguay
Argentina no juega la sexta fecha.

Séptima Fecha
Colombia vs. Uruguay
Ecuador vs. Bolivia
Argentina vs. Paraguay
Perú vs. Venezuela
Chile no juega la séptima fecha

Octava Fecha
Paraguay vs. Venezuela
Chile vs. Colombia
Uruguay vs. Ecuador
Perú vs. Argentina
Bolivia no juega la octava fecha.

Novena Fecha
Colombia vs. Paraguay
Bolivia vs. Perú
Ecuador vs. Chile
Argentina vs. Uruguay
Venezuela no juega la novena fecha.

Décima Fecha
Paraguay vs. Perú
Bolivia vs. Uruguay
Venezuela vs. Ecuador
Chile vs. Argentina
Colombia no juega la décima fecha.

Undécima Fecha
Argentina vs. Venezuela
Perú vs. Chile
Uruguay vs. Paraguay
Colombia vs. Bolivia
Ecuador no juega la undécima fecha.
Duodécima Fecha
Ecuador vs. Paraguay
Venezuela vs. Colombia
Chile vs. Uruguay
Bolivia vs. Argentina
Perú no juega la duodécima fecha.

Décimotercera Fecha
Paraguay vs. Chile
Perú vs. Ecuador
Bolivia vs. Venezuela
Argentina vs. Colombia
Uruguay no juega la décimotercera fecha.

Décimocuarta Fecha
Venezuela vs. Uruguay
Chile vs. Bolivia
Ecuador vs. Argentina
Colombia vs. Perú
Paraguay no juega la décimocuarta fecha.

Décimoquinta Fecha
Chile vs. Venezuela
Perú vs. Uruguay
Paraguay vs. Bolivia
Colombia vs. Ecuador
Argentina no juega la decimoquinta fecha.

Décimosexta Fecha
Uruguay vs. Colombia
Bolivia vs. Ecuador
Paraguay vs. Argentina
Venezuela vs. Perú
Chile no juega la decimosexta fecha.

Décimoséptima Fecha
Argentina vs. Perú
Ecuador vs. Uruguay
Colombia vs. Chile
Venezuela vs. Paraguay
Bolivia no juega la decimoseptima fecha.

Décimooctava Fecha
Uruguay vs. Argentina
Paraguay vs. Colombia
Chile vs. Ecuador
Perú vs. Bolivia.
Venezuela no juega la decimoctava fecha
________________
Fuente: http://www.apurogol.net/2010/11/fixture-calendario-eliminatorias-sudamericanas-mundial-brasil-2014.html

jueves, 6 de octubre de 2011

LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN MÉXICO


Por María Elena Rodríguez Juárez 

En nuestro país así como en muchas otras partes del mundo, los niños indígenas constituyen uno de los grupos más desprotegidos y sus derechos fundamentales no son respetados (el derecho a la sobrevivencia y al desarrollo, al mayor nivel posible de salud, a una educación que respete su identidad cultural, y a la protección contra los abusos, la violencia y la explotación).

 Los niños desde edades muy tempranas acompañan a sus padres al trabajo dejando a un lado la asistencia en las aulas escolares, la educación pasa a segundo término ante la necesidad de trabajar  para poder comer, y los niños que tienen la posibilidad de asistir a la escuela se enfrenta ante obstáculos para poder llegar al aula, teniendo que caminar horas por caminos inapropiados , atravesar ríos, etc, sin zapatos, mal alimentados,  con ropa escasa, sin protección ante los cambios climáticos.

 No es aceptable  que después de pasar tantos contratiempos estos niñitos lleguen a sus escuelas y encuentren una escuela en condiciones deplorables en las que en la mayoría carecen de agua potable, servicios sanitarios, servicios complementarios de salud y, por si fuera poco, la falta de material didáctico. No es posible que exista en este país tanta marginación a los niños indígenas quienes en resumen reciben menor calidad en su educación.

 La falta de recursos y apoyos para el campo, para la salud, para la educación, en resumen para un bienestar social hace que las familias indígenas emigren a las grandes ciudades y otros  hacia estados unidos en busca de una mejor calidad de vida y no es posible atender estas demandas educativas de estas poblaciones en las grandes ciudades, teniendo como uno de los graves problemas " El acceso a la educación de los niños indígenas", esto debido a los niveles de pobreza en los que viven, la insuficiencia de la oferta pública de educación en las colonias populares, y la incapacidad del sistema para retener oportunamente a la población escolar.

 La Construcción un país justo no es posible sin la inclusión plena de las comunidades indígenas. Construir una cultura para la paz no es posible en medio de la cínica discriminación y racismo que ejercemos contra los indígenas; construir un país para la tolerancia y la equidad no es posible en medio de la descarnada pobreza y miseria en que viven los más de 9 millones de indígenas en nuestro país.

 Debemos de trabajar en conjunto gobierno y sociedad para que todos los niños sean indígenas o no se respeten y  sean considerados por igual, buscando una educación equitativa, una educación de calidad donde no quepa la discriminación, rescatando los valores que nos identifican como nación.

Publicado el martes, 28 de octubre del 2008 a las 17:32

GUIA COMPLETA DE PERIODICOS DE ESPAÑA

Varias ciudades
Varias ciudades
Estatal
Estatal
Varias ciudades
Estatal
Estatal
Estatal
Catalunya y Baleares
Estatal
Catalunya
Estatal
Galicia
 Euskadi
Estatal
Asturias
Euskadi
Comunidad de Valencia
Comunidad de Aragón
Vigo
Alicante - Murcia
Castilla y León
Navarra
Alicante
Islas Baleares
Cantabria
Islas Canarias
Comunidad de Valencia
Extremadura
Islas Canarias
Galicia
Estatal
Comunidad de Valencia
Valencia
Malaga
Las Palmas de G. Canaria
Valencia
Asturias
Catalunya
Euskadi
Euskadi
Cádiz
León
Catalunya
Córdoba
Mallorca
Andalucia
Lleida
Estatal
Salamanca
Burgos
Tarragona
Andalucía
Bilbao
Lleida
Orense
Valencia
Jerez de la Frontera
La Rioja
Asturias
Levante
Sevilla
Almería
Estatal
Tenerife
Lugo
Jaén
Navarra
Soria
Catalunya central
Zamora

sábado, 1 de octubre de 2011

BELLEZA Y DEVOCIÓN EN VIACHA

Por: Sandra Gutiérrez Quispe *

Música, belleza, alegría, juventud, destreza, fe y devoción se muestran cada año en la fiesta mas grande de la Ciudad Industrial de Viacha, distante a 31km de la ciudad de La Paz, a la Virgen María del Rosario, patrona de esta ciudad, haciendo que los viacheños y no viacheños se olviden de todos los problemas existentes, desempolven matracas, caretas y disfraces y se pongan a bailar y derrochar alegría y devoción en este mes de octubre.

Desde hace 27 años que se realiza esta entrada gracias a la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Viacha (ACFV) prestes, muñis y fuegoceros que desde 1984 se organizan para llevar adelante esta fiesta con el apoyo de la Honorable Alcaldía de Viacha y los párrocos de la Iglesia San Agustín. Esta gestión está al mando del Sr. Cesar Mollo M., presidente de la ACFV, y Emilio Carvajal como vicepresidente; Ing. Delfín Mamani E., Alcalde de Viacha, Hernán Arroyo como representante del Honorable Concejo, además del apoyo del párroco, quien se encarga de promover la fe en los bailarines de las fraternidades que participan este año y recorren 5 km de partida a llagada.
Niños, jóvenes y adultos participan en esta fiesta con pasos agiles y vivos, tal es el caso de la Cullaguada Inti Raymis de La Paz a Viacha fundado en 1976 y conocida como una de las primeras fraternidades que participó desde las primeras entradas folclóricas en esta ciudad, al igual que la Cullaguada Unión Juventud que baila cada año desde 1986.

“En las fiesta de Rosario no se puede bailar obligado…siempre se ha notado la fe y la devoción a la virgen que es la patrona de Viacha, nadie nos obliga, bailamos porque queremos y creemos en sus milagros…”, nos dice Mario, representante de la fraternidad Tobas del colegio Ingavi, que muestra el colorido de su vestuario y la agilidad que tiene al mostrar sus pasos y desplazamiento de un lado a otro; así participan también jóvenes y señoritas con sus respectivos colegios, igualmente es el caso del colegio José Ballivián y sus Thinkus que demuestran la fuerza que poseen y que por esto se hacen llamar “el papá de los colegios” que igualmente compite con otros colegios privados como en el colegio San Luis que da gala a sus Reyes Caporales y las hábiles patadas al cielo y las poderosas minipolleras de las estudiantes; lo que mas se rescata de estos tres colegios es la participación de docentes y alumnos que se ponen los cascabeles para girar y zapatear por las calles de Viacha.
También aparecen los ex colegiales, jóvenes y señoritas que no por dejar el colegio se prohíben de participar en fraternidades, existen varias que incluyen a jóvenes, como los universitarios de la UMSA carrera de lingüística que al ritmo de los pinkilos, nos deleita con una bella moseñada, de igual forma están los grupos de amigos que se hacen presentes con el Centro Cultural Thinkus Wajchas, que al ritmo de los cascos y las ondas demuestran sus pasos al publico que los observa con gran fuerza. Los Thinkus K´añus tampoco se quedan atrás y se visten de sus mejores galas para enamorar a la gente, (cabe recalar que estas fraternidades comienzan a ensayar unos 2 a 3 meses antes de la entrada).
“Lo más bello de esta entrada es que se comparte con los amigos y con la gente que se vuelve tus amigos…lo que no hay que olvidar es no cometer excesos y divertirse lo más sanamente posible, agradezco a mis amigos, quienes me invitaron a bailar en esta fraternidad y a la virgen por acompañarme siempre…”son las palabras de J. Reinaldo Pérez, quien baila por primera vez en la fraternidad Sambos Caporales a invitación de sus amigos de la universidad, además de conocer a esta ciudad industrial de Viacha.

Pero en cosa de danzas pesadas, la morenada se lleva la flor, pues se cuenta con varias fraternidades que hacen gala y deleite de los pasos, la vestimenta y la belleza de la mujer y el varón Viacheños. Claro ejemplo son las morenadas del Sindicato de transportes 301, la morenada José Ballivián, los de SOBOCE, quienes compiten por los aplausos de la gente y los piropos para las bellas chinas morenas, los jóvenes que con sus pasos roban el corazón de las señoritas del público, las señoras con sus atuendos, sus polleras coloridas que giran al son de los bombos y platillos de las bandas que los acompañan, además de los poderosos morenos que con sus trajes pesados llenos de perlas y adornos, sus mascaras y su alegría, engalanan al publico que los ve bailar en todo el trayecto. Pero no son los únicos pesados, los Pujllay América NK  que demuestra la fuerza y el manejo de sus zancos acompañada de la alegría de las pallas que muestran la belleza de la mujer y el varón en este ritmo tradicional de Chuquisaca.
Hablando de los sindicatos de transporte, uno que participa con una danza muy recorada es el Sindicato San Agustín con la danza de Los Doctorcitos, haciendo mofa de los abogados que sacaban plata a la gente aprovechándose de la ingenuidad de estos. Por otro lado, tenemos a otro San Agustín, estas vez, la parroquia San Agustín con su Llamerada a cargo de los jóvenes del grupo Agua Viva y otros jóvenes de esta institución, quienes demuestran su fuerza y juventud, además de su devoción a la Virgen del Rosario. Aunque no es el único grupo de esta institución, pues los Mineritos también demuestran lo suyo en esta fiesta, con el tema: “…hay minerito que vas a hacer, hay que trabajar hasta morir, terminando los pulmones, en los profundos socavones….”contándonos a través del baile como estos sufren en las minas, dejando a su familia e incluso a sus hijos.
Una de las cosas que no puede faltar en esta fiesta es la música y el baile autóctono, “no solo contamos con música actual y folclórica, sino contamos también con música de tierra adentro, mas de lo nuestro, y para esto, tenemos la participación de las comunidades aledañas, quienes se dan cita para esta  fiesta, mostrando sus mejores galas, su música y las tradiciones con las que cuentan, para difundirlas al público…” nos comenta Cesar Mollo M., presidente de la ACFV. Respecto a los conjuntos autóctonos que se dan cita para esta gran festividad.
Todo esto y más se vive cada ultimo domingo de septiembre y primer sábado de octubre en la pre entrada y la entrada de la Fastuosa Festividad de la Virgen María del Rosario patrona de la Ciudad Industrial de Viacha.
 _________________
* Sandra Gutiérrez Quispe (Periodista)
 Viacha – La Paz – Bolivia.