jueves, 29 de septiembre de 2011

Historia de Facebook

Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales.
Facebook se creó como una versión en línea de los "facebooks" de las universidades americanas. Los "facebooks" son publicaciones que hacen las universidades al comienzo del año académico, que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes y que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente. Facebook llevó esta idea a Internet, primero para los estudiantes americanos y abrió sus puertas a cualquier persona que cuente con una cuenta de correo electrónico.

Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquél momento estudiante de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su universidad.
En su primer mes de funcionamiento Facebook contaba con la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard, y se expandió luego a las universidades MIT, Boston University y Boston College y las más presitigiosas instituciones de Estados Unidos.
Un año después, Facebook tenía más de un millón de usuarios, una oficina en Palo Alto, California y había recibido el apoyo financiero de Peter Thiel primero (co-fundador de Pay-Pal e inversor ángel) (500 mil U$D) y el Accel Partners después ($12.7 millones). Ese mismo año incorporó, a los alumnos de más de 25 mil escuelas secundarias y dos mil universidades de estados unidos y el extranjero, logrando un total de 11 millones de usuarios.
En 2006, Facebook introjudo más universidades extranjeras y desarrollo nuevos servicios en su plataforma, tales como Facebook Notes (una herramienta de bloggin con tagging, imágenes y otras utilidades) o la importación de blogs de servicios como Xanga, LiveJournal o Blogger, y ya en 2007 Facebook Marketplace, que compite con Craigslist. También implementó acuerdos comerciales con iTunes y recibió una inversión de capital adicional de 25 millones de dólares por parte de Peter Thiel, Greylock Partners y Meritech Capital Partners.
En marzo de 2006, BusinessWeek divulgó que una adquisición potencial del sitio estaba bajo negociación. Facebook declinó una oferta de $750 millones.
En 2006 Facebook se "hizo público" permitiendo que no sólo los estudiantes de determinadas universidades o escuelas americanas participaran en él, sino que todas las personas que tengan correo electrónico puedan formar parte de su comunidad. Facebook se convirtió entonces en una comunidad de comunidades, en él se conectan estudiantes, empresas y gente que puede elegir participar en una o más redes. Es una comunidad creada por y en función de sus miembros.
En febrero de 2007 llegó a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios web orientados a estudiantes de nivel superior, teniendo más de 19 millones de miembros en todo el mundo, debido a que originalmente sólo fue publicado en inglés.
En julio de 2007, Facebook anunció su primera adquisición, Parekey, Inc. De Blake Ross y Joe Hewitt. En agosto del mismo año, se le dedicó la portada de la prestigiosa revista Newsweek; además de una integración conYouTube.
A fines de octubre de 2007 la red de redes vendió una parte, el 1.6%, aMicrosoft a cambio de $240 millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios.
La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5 millones de dólares-fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, -según el diario The Guardian-, pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.
En 2008 lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. La mayor cantidad de usuarios de Iberoamérica, proviene de Colombia, superando a países con mayor población como México, Brasil y Argentina.
Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como GoogleMySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.
La propuesta económica es quienes construyan algo sobre Facebook se quedarán con el dinero generado por la publicidad o por las transacciones. Lo más importante, es la dimensión virtual del sistema: "cuando un amigo agrega una aplicación aparece en su página y en su perfil. Cliquear lleva a la aplicación y permite interactuar directamente con ella". Todos los amigos ven la elección y la consideran como un voto a favor lo cual los alienta a probarla ellos también. Así lo demuestran, además, los hechos. A los 10 días de lanzamiento, el número de aplicaciones disponibles habían pasado de 85 a más de 300. ilike, la más popular, comenzó con mil abonados a la mañana siguiente del lanzamiento. A los dos días eran 300,000. Gana ahora 200,000 abonados por día y su presencia en Facebook superó al sitio original.
Facebook pretende volverse algo como un sistema operativo. El "sistema operativo social de la Web", según llegó a declarar Mark Zuckerberg el fundador del sitio.
Haidi Partovi, presidente de iLike (sitio de intercambio de música) afirma que"en la historia de la computación, se creó la computadora personalluego Windows, luego la Web y ahora la plataforma Facebook".
En Facebook la información es filtrada por los amigos y las redes. El modelo no descansa sobre un motor de búsqueda, sino sobre las redes sociales.
Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales.
Facebook está prohibido en Irán, Birmania y Bután.
En julio del 2009 Mark Zuckerberg, fundador de la empresa hizo público que había alcanzado los 250 millones de usuarios.
Según la revista Forbes, Mark Zuckerberg de 25 años, está en el segundo lugar en los jóvenes más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 1,000 millones de euros.
La película basada en la historia de Facebook: The Social Network
Columbias Pictures está preparando una película basada en la historia de la popular red social Facebook.
La película gira en la historia de Mark Zuckerberg, desde sus comienzos en Harvard hasta la creación y la popularidad de Facebook.
El título de la película es "The Social Network" y este año entra en producción, para ellos Columbia viene negociando con el director David Fincher.
The Social Network relataría la evolución de esta plataforma de relaciones sociales creada en el seno del campus de la Universidad de Harvard y que en tan solo cinco años pasó de ser un programa de uso privado a un fenómeno mundial.
El 6 de Agosto de 2009, Twitter y Facebook sufrieron problemas con el servicio causados por ataques de ciberpiratas, lo que llevó a especular una campaña coordinada contra las redes sociales más populares en Internet.
Miembros de Facebook, sufrieron retrasos al conectarse para actualizar sus perfiles. Los problemas parecieron derivarse de lo que se califica como una"denegación de servicio", una técnica en la que los piratas informáticos sobrecargan los servidores de una página con solicitudes de comunicación.
El creador de la red social Facebook Mark Elliot Zuckerberg, fue elegido el 15 de diciembre del 2010, "persona del año" por la revista Time por "haber conectado a más de 500 millones de personas en todo el mundo". En 2009 la distinción de la revista Time fue para el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mientras que en 2008 el galardonado fue el entonces presidente Barack Obama y en el 2007 el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin.
El fundador de Facebook se ha convertido en uno de los multimillonarios y filántropos más prominentes del mundo. Hace unos meses prometió una donación de 72 millones de euros, a lo largo de los próximos cinco años, para el sistema de escuelas públicas de Newark (Nueva Jersey).

HISTORIA DE REAL MADRID

El Real Madrid es posiblemente el club de fútbol con más renombre mundial. El 11 de Diciembre del 2000, en su gala anual, la FIFA concedió el título de "Equipo del Siglo XX" al Real Madrid. Los lectores de la revista FIFA Magazine votaron a este club fundado en 1902 de forma masiva, dejando muy atrás a otros históricos como el Manchester United y el Bayern de Munich.

El Madrid no es el club de fútbol más antiguo del mundo, ni siquiera de España (ese honor le corresponde al Recreativo de Huelva) y tampoco tiene el estadio con mayor capacidad, o el número más grande de socios. Pero, por cualquier parte del mundo, la simple mención de esas dos palabras, Real Madrid, es suficiente: no existe persona que sepa algo de fútbol que no conozca ese nombre. Algunos recuerdan a Di Stéfano y a Puskas, que jugaron en el Madrid todopoderoso de los años 50, o a Butragueño, Míchel, Hugo Sánchez y el resto de la quinta en los 80 o incluso a algunas de las estrellas de hoy en día como Raúl, Ronaldo, Figo, Zidane o Roberto Carlos. Todos ellos han defendido el escudo del club que ha causado mayor impresión en el mundo del fútbol.

Pero no son solo los jugadores, tanto pasados como presentes, los que hacen al Real Madrid la gran institución que es. Los triunfos en España y Europa, hacen de la sala de trofeos del club la más prestigiosa del mundo. El Real Madrid ha ganado más Copas de Europa, la competición europea de clubes por excelencia, que ningún otro equipo. Y en la liga, no tiene igual. Gran parte de todos estos triunfos se deben a la visión de un solo hombre.

En 1943, Don Santiago Bernabéu se convirtió en el décimo presidente del Real Madrid, cargo que no dejó hasta 1975. En ese periodo, el club conquistó 6 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 16 títulos de Liga y 6 Copas de España. Bernabéu quería que el Real Madrid se convirtiera en el mejor equipo del mundo, y para eso trajo a los mejores jugadores y entrenadores de la época. Un gran club se merece un gran estadio y el que lleva el nombre de Santiago Bernabéu celebró el 50 aniversario de su inauguración el 14 de Diciembre de 1997.

El Real Madrid ganó las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa, añadiendo la sexta en 1966.

Primera Copa (1955-1956)
Segunda Copa (1956-1957)
Tercera Copa (1957-1958)
Cuarta Copa (1958-1959)
Quinta Copa (1959-1960)
Sexta Copa (1965-1966)

No todos los triunfos del Madrid han sido "en blanco y negro". También hay unos cuantos "en color":

La séptima Copa de Europa, el 20 de Mayo de 1998 en Amsterdam ante la Juventus.
La segunda Copa Intercontinental, el 1 de Diciembre de 1998 en Tokio, ante el Vasco da Gama, de Brasil.
La octava Copa de Europa, el 24 de Mayo de 2000 en París, ante el Valencia, en la primera final de Copa de Europa con dos contendientes del mismo país.
La novena Copa de Europa, el 15 de Mayo de 2002 en Hampden Park, Glasgow ante el Bayer Leverkusen.
La Supercopa de Europa, el 30 de Agosto de 2002 en Mónaco, consiguiendo así el único trofeo Europeo (aparte de la desaparecida Recopa) que no tenía el Real Madrid en sus vitrinas.
La tercera Copa Intercontinental, el 3 de Diciembre de 2002 en Tokio, ante el Olimpia de Asunción, de Paraguay.

Otras finales:
La final de la Copa de Europa de 1962, contra el Benfica.
La final de la Copa de Europa de 1964, contra el Inter de Milán.
La final de la Copa de Europa de 1981, contra el Liverpool.
La final de la Recopa de 1983, contra el Aberdeen.
La Supercopa de Europa de 1998, contra el Chelsea.
La Supercopa de Europa de 2000, contra el Galatasaray.
La Intercontinental de 2000, contra el Boca Juniors.


FOTOS DE LA “INTERVENCIÓN” A LA MARCHA DEL TIPNIS








Esta vez Alger Jáuregui Pinto publico en un Album de fotos de Facebook las fotos que estan mas abajo. El las publico con el mensaje siguiente. Fuente del enlace http://angelcaido666x.blogspot.com/

jueves, 22 de septiembre de 2011

ÁNGEL ALARCÓN MACHICAO PRESENTA EL LIBRO: LA CULTURA MOLLO DE YAKASPATA



El pasado 25 de agosto del presente año se presentó en el auditorio de la Universidad Loyola de la ciudad de La Paz el libro: La Cultura Mollo de Yakaspata, escrito por Ángel David Alarcón Machicao, residente ambaneño y solitario luchador por el patrimonio arqueológico de su región.

El contendido del documento presenta dos temáticas importantes para la arqueología boliviana: una que es la denuncia pública acerca de la destrucción del patrimonio arqueológico de la región ambaneña, y la otra que persigue apoyar la difusión del conocimiento de la cultura prehispánica Mollo y sus generalidades. La primera sección (mayoritaria del libro de Alarcón) explica los hallazgos de evidencias arqueológicas del sitio prehispánico Yakaspata en la Provincia Camacho del Departamento de La Paz (con motivo de la construcción de un tramo caminero) y la relación de sucesos que llevaron a su destrucción y saqueo premeditado del sitio, los que derivaron en un proceso legal instaurado en contra de la empresa transgresora SILES. Acción fallida en sus resultados por la inoperancia de distintas autoridades (pertenecientes al Ministerio Público, Ministerio de Culturas y Prefectura de La Paz) y el desconocimiento de la normativa que les gobierna.

El libro de Alarcón llama poderosamente la atención de quienes sienten y se interesan por la preservación del patrimonio cultural boliviano, por cuanto no siendo especialista en temas culturales y las exigencias que demanda una edición de esta naturaleza, expresa un genuino celo y un profundo sentimiento respecto del patrimonio arqueológico de los bolivianos, destruido premeditadamente por la acción “ignara” de una empresa “constructora” de caminos (sus ingenieros, técnicos y dueños) y la tolerancia inculta de las autoridades institucionales de turno. Llámese Ministerio de Culturas, UNAR, Municipio de Tarabuco y Gobernación del Departamento.

A pesar de haber transcurrido cerca de tres años de la destrucción de Yakaspata, las autoridades relacionadas a la arqueología boliviana han dejado de lado el esfuerzo por conseguir sanción para las personas e instituciones responsables, ejemplificando con ello, que la destrucción del patrimonio arqueológico y cultural en Bolivia no es de interés genuino de sus autoridades, y que esta clase de actos funestos para este patrimonio, operativamente no es todavía sancionable como lo señalan las normas vigentes. En consecuencia, debe existir una reflexión de quienes dirigen las instituciones vinculadas al patrimonio arqueológico correspondiente, en sentido de si se cumple la función para la que están representando y cómo su trabajo puede ser permanentemente perfectible.
Por: Angel David Alarcon, autor del libro.

EDICIÓN DE NUEVO LIBRO RECUERDA QUE EL ESTADO BOLIVIANO ES INCAPAZ DE IMPONER SANCIONES SOBRE CRIMENES CONTRA EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

lunes, 12 de septiembre de 2011

CUNDEN LAS RADIOS CLANDESTINAS EN EL ALTO

Radios clandestinas alteñas se mueven para no ser detectadas. Ilegal. El interior de la radio Fejuve, 87.5, que no tiene autorización de la entidad reguladora para ocupar el espectro radiofónico. La Razón - Miguel Ángel Rivas - El Alto. Edición Digital - Lunes, 12 de Septiembre de 2011

El propietario de una de las radios clandestinas que existe en esta ciudad, quien pidió guardar en reserva su nombre y el dial e identificación de su emisora, explicó que ésta, montada por tres personas, es trasladada cada 30 ó 60 días al domicilio de uno de ellos de manera rotativa.
El objetivo, admitió, es burlar la fiscalización de la ATT.

“Lo hacemos para no ser identificados porque sabemos que vienen del Gobierno y nos decomisan los equipos. Por eso estamos un mes o dos en la casa de uno de nosotros, luego en la del otro, incluso conseguimos un espacio adicional para contar en total con cinco lugares de transmisión de nuestra programación”.

En otros casos, las emisoras ilegales son montadas en ambientes alquilados de edificios de más de dos pisos. Según una investigación realizada por el periodista, Julio Garay, durante nueve años, en la ciudad de El Alto funcionan 73 emisoras clandestinas.
“Se ha evidenciado que funcionan en ambientes pequeños de manera improvisada. En los últimos años, algunos optaron por una computadora con tarjeta de audio, que va emitiendo durante todo el día, y otra incluso las 24 horas. Es el caso radio Independencia, República, Mediterráneo FM, Fantástica, Máster Mix, Tremenda FM, Omega, Radio en Vivo, Concierto FM, Digital FM, entre las más destacadas”.
Según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones, en la urbe alteña funcionan, actualmente, 35 radios clandestinas.
Garay dijo que estas radios instalan sus antenas en edificios altos, sujetadas a fierros o palos. Son gama tipo dipolo en forma de una “T” volcada hacia el costado o en otros en forma de círculo.
Algunas las extienden lo más alto posible para abarcar la mayor distancia, pero interfieren en las señales de las emisoras legales.
“Podemos mencionar a radio Armonía en 89.5 FM, ubicada en la zona de Villa Ingenio. Incluso algunos trabajan con torres donde se encuentra la antena gama o circular en la parte más alta del edificio de tres o cuatro pisos, es el caso de la radio Independencia, situada también en Villa Ingenio calle Bodoro número 7.124”.
El 25 de agosto, la ATT cerró y decomisó los equipos de ocho radioemisoras clandestinas que operaban en la urbe alteña.

En el operativo se clausuraron las radios de FM: Acceso 88.7, Contemporánea 103.7, Líder 103.5, Origen 99.1, Concierto 108, Pedro Domingo Murillo 87.9 y Maya 106.7; y la emisora Gran Poder 1.240 de AM.
La Razón logró contactarse con dos de los tres propietarios de una de estas emisoras que contaron algunos detalles del funcionamiento de esta radio ilegal.
Uno de ellos dijo que intentaron disfrazar la antena para que ésta no sea identificada a simple vista, en medio de una antena receptora de televisión.
El segundo propietario indicó que otros conocidos suyos montaron una radio, pero que fue intervenida y los equipos decomisados.
“Optaron por no recuperarlos porque el trámite fue muy moroso y tenían que gastar en memoriales, así que decidieron comprar otros equipos y levantar nuevamente su radio, ahora somos competencia”.
Su socio sostuvo que los que integran esta radio o los que compran espacios en ella conocen de los lugares donde se trasladan y se les informa cuándo, usualmente viernes o sábado por la mañana.
Actualmente está en una vivienda de ladrillo con una garaje rojo por el que se ingresa por un camino hecho de piedras, para luego trepar por unas escaleras hasta el segundo piso, hasta un cuarto de seis por seis.
Allí hay con una consola de 12 canales, el transmisor, una computadora y un reproductor de DVD, una radiograbadora, dos micrófonos y cuatro sillas.
Emisoras clandestinas

Frecuencia Nombre

1. 87.5 “Fejuve”

2. 87.7 “UPEA”

3. 87.9 “Pedro D. Murillo”

4. 88.1 “Comercio”

5. 88.3 Guadalajara”

6. 88.9 Sin nombre

7. 89.1 “Latinos”

8. 89.1 “Omega” cristiana

9. 89.5 “Armonía”

10. 89.7 Sin nombre

11. 89.9 “Independencia”

12. 90.3 Sin nombre

13. 90.5 “República”

14. 90.7 “Amistad”

15. 90.7 “Fantástico FM”

16. 91.1 Sin nombre

17. 91.5 “Siglo XXI” *

18. 91.9 Sin nombre

19. 92.3 “Panorama”

20. 92.3 “Activa”

21. 95.1 “Bethel” *

22. 95.5 “Interactiva”

23. 95.9 “La Tremenda”

24. 96.3 “Vástago”

25. 96.7 “Soberanía”

26. 97.1 Sin nombre

27. 97.5 Sin nombre

28. 97.9 “Diferencia”

29. 97.9 “Eloim” cristiana

30. 98.3 “Tropical Alteña”

31. 98.7 “República”

32. 98.7 “Estrella Digital”

33. 99.1 “Origen”

34. 99.5 Sin nombre

35. 99.9 Sin nombre

36.101.1 “Fortaleza”

37.101.5 Sin nombre

38.101.9 “Máster Mix”

39.102.3 “Nueva Generación”

40.102.3 Radio “Bacán”

41.102.4 “Mega”

42.102.7 “Letanías” *

43.102.7 “Potencia”

44.103.1 Sin nombre

45.103.5 “Dimensión X”

46.103.5 “Líder FM”

47.103.5 “Fantástica”

48.103.7 “Enlace”

49.103.7 “Central Misionera”

50.103.9 “Pacha”

51.103.9 “Invasión”

52.103.9 “Sudamericana”

53.104.3 “Wari” Comunicaciones

54.104.3 “Acceso”

55.104.7 “Vida FM”

56.105.1 “Líder Manía”

57.105.1 “Escoma”

58.105.1 “Mediterráneo”

59.105.5 “Sureña”

60.105.5 “Audio Music”

61.105.9 “Universo”

62.105.9 “Fantástico”

63.106.3 “Shalom” cristiana

64.106.3 “Digital FM”

65.106.7 “Maya”

66.106.7 “Dimensión Digital”

67.107.1 “Estación Musical”

68.107.1 “Alta Tensión”

69.107.1 “Conexión Digital”

70.107.5 “Espacio”

71.107.5 “Súper Mega Estéreo”

72.107.9 Sin nombre

73.108.1 “Concierto FM”

Instalar una emisora ilegal cuesta unos 1.000 dólares

Los dueños venden espacios radiales y ofrecen pases de publicidad para solventarse
Instalar una emisora de manera ilegal tiene un costo de alrededor de 1.000 dólares, según uno de los propietarios de este tipo de radios.

“Una consola como la que tenemos, de 12 canales cuesta entre 250 y 270 dólares, el transmisor de 200 vatios, más el cable coaxial y la antena dipolo 600 dólares y una computadora para poder programar música desde 100 a 200 dólares. Se necesita como mínimo dos micrófonos profesionales que cuestan 150 bolivianos cada uno, saquen la cuenta”, comentó el dueño que solicitó no ser identificado.
El dinero invertido en estos equipos lo recuperan con la venta de espacios, que van desde los cinco hasta los 30 bolivianos por hora, y con los ingresos generados en la publicidad que varía dependiendo la empresa y de las negociaciones con los interesados.
Según la investigación del periodista Julio Garay, estas emisoras cobran desde 50 hasta 700 bolivianos mensuales por pases diarios, sin efectuar la facturación.
“Por ejemplo, el costo de una publicidad de 30 minutos para el anuncio de una tienda de internet en la zona Río Seco, es de 10 bolivianos por pase, lo que sumado al mes durante los siete días de la semana dan 280 bolivianos o en otros que llegan hasta 680 mensuales”.

Garay dijo que estas emisoras ilegales alquilan espacios desde 25 bolivianos por una hora de programación, hasta 200 bolivianos por semana. Otros que ya tienen cierto nivel de audiencia cobran desde 10 bolivianos por hora, haciendo un total de 1.500 a 2.000 bolivianos como promedio mensual.
Según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones (ATT) una licencia radial cuesta 837 bolivianos, pero el espectro electromagnético está saturado, y sólo se pueden obtener en el mercado de licencias de emisoras, donde éstas valen entre 50.000 y 60.000 bolivianos.
Frecuencia ilegal, a $us 1.000 Metodología
Según la investigación del periodistas Julio Garay, las emisoras ilegales utilizan las frecuencias intermedias y saturan el espectro radiofónico provocando interferencias. Una vez posesionados en esos puntos, venden las frecuencias hasta incluso en 1.000 dólares.
Critican la falta de personal capacitado
La Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FTPEA) rechaza el funcionamiento de las radio emisoras ilegales, porque, entre otros aspectos, carecen de profesionales.
La secretaria Ejecutiva de la FTPEA, Fabiola Furuya, señaló que “se debe normar este incremento de radios ilegales, ya que la falta de profesionales es una de las características de ese mundo ilegal, sabemos que hay gente que se ha formado empíricamente y que le ha costado hacerlo así como compañeros que salieron de la universidad y se ven relegados por estas radios que sólo buscan el lucro”.
Comentó que la mayoría de ellas “rellenan” su programación con música chicha, cumbias, clásicos, ritmos actuales entre otros.

Miguel Quintanilla, director de radio Majestad, que cuenta con autorización para operar, denunció que varias radios clandestinas se sobreponen en la frecuencia de las que cuentan con licencia de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones (ATT).
“Es el caso de nuestra emisora radio Majestad en 105.7 que solamente salimos de manera clara en la ciudad de la Paz y parte de la zona ciudad Satélite, donde se encuentra nuestros estudios y la planta transmisora, pero en las otras zonas de la urbe alteña nuestra señal tiene una constante interferencia de las radios chutas. Se hizo un llamado a la ATT para que realice un control riguroso y efectivo, que hasta la fecha fue ineficiente, pues continúa el problema”, denunció el radialista.
Entidades sindicales, con radios sin permiso
Las emisoras clandestinas no sólo son de propietarios individuales, sino de organizaciones sociales, como de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), la Federación de Gremiales, e incluso de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
El periodista Julio Garay detectó estas emisoras: Comercio de la Federación de Gremiales en 88.1; radio Fejuve en 87.5; radio Fedepaf en 106.7: radio UPEA en 87.7, radio Pedro Domingo Murillo en 87.7 y de otras organizaciones.
“Los medios ilegales amparándose ahora en la nueva Ley de Telecomunicaciones esperan acceder a una frecuencia a nombre de radios comunitarias, pueblos indígenas originarios o de una organización social”, explicó el periodista que investigó el tema.

Rubén Paz, presidente de la Fejuve alteña, admitió que radio Fejuve no tiene autorización y que pretenden regularizar su frecuencia “ya que la misma no es una emisora de lucro y tiene mucho contenido social”.
“Vamos a seguir solicitando ese espacio, sabemos que hay radios a las que ya se les acabó la licencia y están caducas, pero lo más importante es destacar que somos una radio que emite informativo y está al servicio de los vecinos, y somos autosostenibles”.
Garay indicó que también algunos medios radiales legalmente establecidos en la localidad de Viacha, comenzaron a emitir su señal desde la ciudad de El Alto, como es el caso de radio Siglo XXI de la Red Siglo XXI en 91.5, radio Letanías en 102.7, radio Betel en 95.1 y radio Estrella Digital en 98.7. Según la Ley de Telecomunicaciones la licencia y autorización de ellas corresponden sólo para el municipio de Viacha.
ATT clausuró 60 radioemisoras en 5 años

Clifford Paravicini, director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), informó que en los últimos cinco años esta entidad clausuró 60 radioemisoras clandestinas.
Paravicini sostuvo, mediante un cuestionario, que además del cierre de estas emisoras, se procede al secuestro preventivo de los equipos. Explicó que para la identificación de estas radios los técnicos, que realizan las inspecciones del espectro radioelectrónico, llegan reiteradas veces donde estas radioemisoras para explicarles todos los problemas que ocasionan, “si no se ve cumplimiento de las recomendaciones se pasa a un tema legal de cumplimiento de la norma”.
El último operativo se realizó el 24 de agosto, cuando cerró ocho emisoras: Acceso 88.7, Contemporánea 103.7, Líder 103.5, Origen 99.1, Concierto 108, Pedro Domingo Murillo 87.9 y Maya 106.7; y la emisora Gran Poder 1.240 de AM.
La autoridad indicó que en El Alto existen 54 radioemisoras legales en Amplitud Modulada (AM), 49 en Frecuencia Modulada (FM) y 22 canales de televisión, que también operan en La Paz.
Señaló que los procesos operativos para identificar a estas radioemisoras clandestinas son continuos y pueden realizarse en cualquier momento.

jueves, 1 de septiembre de 2011

¿JUGADORES INDÍGENAS EN LA SELECCIÓN BOLIVIANA?


Por: Raúl Catari Yujra

Diego Armando Maradona, decía que la "pelota no se mancha". Esta frase esgrimida por el “astro rey”, puede ofrecer distintas connotaciones y especulaciones injustificadas. Pero la misma nos da mayores luces para reflexionar lo que sucede en el Fútbol profesional boliviano. En ese marco, ¿Cuánto será que nos distraen con este deporte? ¿Quiénes y por qué controlan el fútbol? ¿Será que al fútbol lo han convertido en simple mercancía con valor de uso y cambio? ¿Será que el fútbol "castra a las masas y desvía su energía revolucionaria"? ¿Será empleado como circo para adormecer la mente de los trabajadores? ¿El fútbol une, divide, crea y mata ídolos? Como corolario a todas las anteriores ¿será que el fútbol es “el opio de los pueblos” como decía Eduardo Galeano?”. Creemos que sí. Aunque no en todas las capas sociales.

Sin embargo, no es ideal representar negativamente y de forma extrema, al fútbol considerado como pasión de multitudes. Se sugiere más bien que el bien común de este deporte sea recuperado en toda su esencia en el curso de los acontecimientos sociales. Aunque parece difícil debido a la imposición de los esquemas del capitalismo salvaje en toda el mundo. La mercantilización del fútbol es muy notoria, sobre todo en las ligas profesionales. Felizmente, en los barrios, villas, periferias y zonas marginales, este deporte aún conserva sus fisonomías particulares como de diversión para un “cuerpo sano y mente sana”.  En Bolivia, a pesar de que el fútbol profesional es controlado por las élites, muchos sectores empobrecidos lo ven a este deporte como válvula de escape a los diversos problemas. Así, desde muy niños se convierten en hinchas acérrimos de clubes como Bolivar, The Strongest, San josé, Blooming, Oriente Petrolero, Destroyers, Universitario, Real Mamore, Universitario, Real Potosi, Guabirá, Ciclón, Wilsterman, Aurora, entre otros.

Desde 1997 momento cuando la selección boliviana logró el bicampeonato de la Copa América, existe ausencia de jugadores que derrochen “alma, vida y corazón”. Pero se tiene la esperanza de que en un tiempo muy cercano, la selección esté integrado por jugadores surgidas de los pueblos indígenas. El fútbol boliviano, debe estar robustecida por nuestros hermanos nacidos en el campo o que hayan migrado a la ciudad por la expresión de excelentes dotes de resistencia física y mental. La garra y energía que conservan nuestros hermanos actualmente es acallada y desaprovechada por la discriminación racial perdurable, a excepción de contados casos que salieron de los suburbios de la marginalidad indígena entre ellos Percy Colque. O sino ¿Cuáles son las causas de la escases de jugadores indígenas en el fútbol boliviano? Nuestro fútbol debe engrosarse por sangre nueva, valiente e indígena de Bolivia, a fin de superar aquella unidad, júbilo y pasión a consecuencia de la clasificación colosal (1994) de la selección boliviana a una cita mundialista. Es que el fútbol, a pesar de sus características negativas, es el único deporte que integra, alegra y distrae de forma generalizada.

RADIOGRAFÍA DEL BARRIO CHINO

Por: Raúl Catari Yujra

El famoso "BARRIO CHINO", es una calle angosta ubicada en el corazón de la Ceja de El Alto. Lo que identifica y diferencia a este sitio del resto de las calles de Bolivia, son la venta y exhibición de material sonoro y audiovisual, niños lustrando zapatos hasta muy noche, venta sutil de ropa semiusada, comida barata, música latina,  gritos, escupitajos y empujones, entre otros,

Sobre esta calle, situada entre las Avenidas Tiwanaku y Antogasta, existen algunas creencias de parte de mucha gente. Para algunos este sitio es peligroso porque suponen que sólo frecuentan gente de malas costumbres y esto implica que por eso pueden existir robos, asaltos, peleas, etc. Gran parte de los ciudadanos alteños y paceños, quienes alguna vez visitaron este lugar, quizás escondan su inocencia, por imaginar que al mismo sólo van los supuestos "vagos sociales" pero no es del todo así. Claro existen algunos que por necesidad u obligación abren las mochilas, sacan celulares "mágicamente", escupen si no llevas algo de valor o despojan gorras último modelo. Pero sucede poco. Más bien es un encuentro de jóvenes (varones principalmente) de toda edad, sexo, raza, ideología o formas de mirar a la realidad socio-política y económica de nuestro país. Aunque lo que predomina son jóvenes y adolescentes de origen indígena.

Para muchos jóvenes este lugar "peligroso" es un espacio privilegiado y estratégico para las ventas rápidas y abaratadas, pero que al final les brinda suficientes ingresos económicos para costear sus estudios, sostener la familia, comprarle flores y peluches para la enamorada en fechas especiales como el día de amor o comprar elementos explosivos para recibir y llamar la atención con júbilo, pasión y alegría los años nuevos, sin importar el sueño placentero de algún vecino. El barrio chino de la Ceja de El Alto seguirá siendo quizás la cuna del miedo, la venta rápida y el desamor.