viernes, 29 de julio de 2011

LA MÚSICA CHICHA: ¿EMBLEMA DE LOS EXCLUIDOS?

Autor: Raúl Catari Yujra * 

La cumbia sureña  (chicha), es un fenómeno musical emergida a comienzos de 1960 en Lima Perú para buscar una nueva identidad social.  Hoy en pleno siglo 21 este género ingresa con gran fuerza y resonancia a los corazones del bloque social excluido. Uno de los baluartes en su difusión y popularización es la radiodifusión popular y algunas redes televisivas. Aunque determinados grupos siguen marginándola constantemente con palabras despectivas como “esa no es música”, “es de los indios”, “música de los cholos y campesinos”, “es de los borrachos”, o "es el lumpen de la población migrante”,  continúa acrecentándose en el gusto popular. Es decir, permite reconstruir la identidad social del "otro" excluido históricamente.

Según Jaime Bailón, cronista de la evolución de la cumbia chicha en Perú recuerda que “Cuando Los Shapis hicieron su aparición en el gramado del estadio Alianza Lima, sus seguidores izaron los colores del arco iris (la bandera del Tawantinsuyo) y lanzaron vivas por Los Shapis, pero fueron acallados por un grito todavía más ensordecedor: “¡lárguense chicheros!”, “¡chicheros regresen a su pueblo!” (1).

Algunos se imaginan que la música chicha genera o fomenta a la borrachera y vandalismo en la sociedad. La borrachera existe en algunas ocasiones y depende al lugar. Pero si somos más críticos a la realidad, en otros tipos de presentaciones en vivo de rock, villeras, salsa, hip hop también se ven peleas, agresiones y borrachos.

A parte de los Shapis, Nectar, Los Ronisch, Iberia, Consentidas, Chacalón, Destellos, Dina Paucar, Dina Condori, Alicia Delgado (+), surgieron grupos como Lagrimas con Amor, Lagrimas por Amor, Corali, Amaral, Yobana  Hancco, Yeason y Los Rayos de América, Floricielo, Yarita Lizeth (la chinita del amor), Purpura, Sagrado, Emerson, Fresia Linda, Delirios, entre otros. Por ejemplo, Dina Paucar y
Yobana Hancco, expresan perfectamente la cuadrangulación personificada del encanto: Sus voces agudas y dulces, estrellas carismáticas,  manejo adecuado del discurso corporal, y dominio del escenario festivo ante multitudes, las permiten seducir a la diversidad de públicos.

A pesar de la discriminación, la cumbia chicha boliviana o peruana continúa batallando  ante un  régimen casi predominante de exclusión mediático y social que se torna invisible. En suma, esta música es uno de los emblemas de los pobres del Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Argentina  y Ecuador. Es el reflejo, de la presencia de la cultura andina en los espacios citadinos, y permite fortalecer la identidad popular. La música chicha es una producción artística que contagia, ilusiona, hechiza y enamora. Aunque en algunas ocasiones su excesivo consumo puede adormecer la mente o cegar la realidad socio-político que vive el país.
 
Los que gustan de la música chicha, son perseverantes, trabajadores y son el sustento de la economía nacional mediante la agricultura,  ganadería, construcción de casas, edificios, carreteras, artesanía y toda verdadera obra de arte.  Sin duda, la música chicha, es el emblema de los excluidos  históricamente.
Las canciones del género chicha continuarán estremeciendo hasta los huesos de mucha gente boliviana y latina, en especial de los migrantes del campo a la ciudad. Cuando uno viaja, se puede ver cómo gente provinciana trabaja al ritmo de sus suaves melodías, combaten sus tristezas  y remedian sus  males y la placidez de sus almas y hasta se imaginan estar en el templo de sus sueños perdidos. En algunos rincones oscuros de una cafetería o discoteca, o en un surtidor congestionado de vehículos de todo color y tamaño, la música chicha (ejemplo  Corali) se riega en las mentes de los choferes y pasajeros. Está claro que la idea de este artículo no es generar fans consagrados a este tipo de grupos, sino destacar el talento artístico y promover la resistencia contra la discriminación racial y recuperar la identidad social sin tapujos. Aunque, no debemos ser miopes y ciegos de cerebro en soslayar la reflexión crítica sobres algunos de los discursos de la música chicha que tienen mensajes insalubres.  
Una de las zonas donde se reciben con los brazos abiertos a los grupos “chicheros”, es la zona 16 de Julio, más concretamente las Avenidas La Paz, 16 de Julio y Alfonso Ugarte, y a veces la misma Juan Pablo II. Estos sitios multicolores, en el fondo, se han convertido como “chichodromos” de primer nivel.  
La piratería a pesar de ser un negocio de sobrevivencia e ilegalidad, es un medio para que toda la antología de grupos peruanos y nacionales llegue a los gustos del público. Claro está, ellos no viven por la venta de sus discos, sino por las presentaciones en vivo que efectivizan. Sino ¿cuál sería el medio? Combatir contra la piratería a estas alturas es utopía a pesar de las normas que la rigen. El mercado discográfico popular ahora tiene el camino libre para trasladar las melodías de la cumbia sureña a la gente obrera, popular, campesina y trabajadora del campo y la ciudad, lo cual era contraproducente e irritante para algunos oídos de la élite hace algunos años.  
 -----------------------------
Notas:
(1) BAILÓN, Jaime. Vida, historia y milagros de la cumbia peruana: La c h i c h a no muere ni se destruye, sólo se transforma, disponible en www.flacso.org.ec/docs/Bailon18.pdf - [versión PDF]. 2004.

 * Periodista Boliviano


TRANSPORTE MASIVO FINANCIADO Y ADMINISTRADO POR LA ALCALDÍA

Por: Ángel David Alarcón Machicao *

Desde el fallido gasolinazo los precios se han incrementado en todos los productos de primera necesidad, es así que los transportistas del servicio público han buscado también dicen “nivelar los pasajes” de acuerdo al alza de la canasta familiar.
No han logrado la autorización de forma oficial, pero han encontrado distintas maneras para cobrar hasta el doble, desde las seis de larde ya no cubren las rutas de parada a parada, buscan recorridos por tramos cortos, por ejemplo los micros del Sindicato Simón Bolívar que tienen la ruta de Pampahasi hasta la zona de Vino Tinto, ya abandonan su ruta para darse la vuelta de la Manco Kapac a Vino Tinto, y si por casualidad se encuentra  un micro hasta Pampahasi por la suplica de los usuarios, entonces incrementan el pasaje  de Bs. 1,00 a 1,30; de la misma forma sucede con los minibuses, los que recorren de  una Villa a otra Villa ya no lo hacen, por ejemplo desde la Obelisco hasta Villa Copacabana, solamente; ya no existe el remate en tramos cortos.  En el alto se cobra desde la ceja hasta el centro un pasaje Bs 2,50 y desde el alto a  otras zonas otro pasaje, es decir, en los hechos están duplicando sus ganancias.
De esta forma desaparece el transporte  para llegar hasta sus hogares en una sola línea  de minibuses, esto se ha convertido en el suplicio de todos los días de los usuarios, ahora tienen que pagar hasta el doble o más para poder trasladarse,  tienen que soportar el capricho, el abuso de los transportistas, no existe ningún control por parte de la Alcaldía ni Tránsito.
Tampoco las juntas vecinales hacen un trabajo de control y reclamo efectivo, por ello la única alternativa urgente  es exigir a la Alcaldía y a la Gobernación la implementación de una empresa de transporte Público Masivo, financiado, administrado y controlado  por  instancias  públicas, con la vigilancia de las juntas vecinales. Solo así se garantizara un servicio de transporte publico  eficiente y barato; de los contrario se estará afectando los bolsillos de la población y continuara el martirio de los usuarios.
------------------
* Docente universitario-Bolivia

martes, 26 de julio de 2011

¿CUÁL ES EL ROL DEL INVESTIGADOR?

Por: Raúl Catari Yujra
¿Viste la pantera rosa? Eso es una de las características del investigador.  En varios de los capítulos de la serie animada, el famoso inspector gadget estudia, busca y persigue a su objeto de estudio sin tregua. No se da por vencido.  Aunque sabemos que no lo hace de forma bastante metódica, su perseverancia,  le permite resolver sus problemas.

No olvides que el investigador  busca la verdad de las cosas. Trata de conocer lo desconocido. A pesar de que el investigador es influido por su visión de mundo y contexto social, su interés siempre es el de describir, explicar, predecir o analizar los objetos de estudio. Y para ello, elige el camino más corto y fácil.  

Sin embargo, la investigación se aprende haciendo. Hay que aprender a investigar investigando. Todo está en la práctica a fin de que le permita emprender su estudio en beneficio de la sociedad o mejora de las condiciones de vida. Su rol es determinante en la sociedad. Los discursos científicos que construya pueden ayudar a conservar  o a transformar la realidad social. Es un privilegio ser investigador.   

A fin de motivar en el aprendizaje de la investigación, vea y analice críticamente la siguiente escena divertida de la pantera rosa.  


Continuará…

viernes, 22 de julio de 2011

ASAMBLEA DOCENTE ESTUDIANTIL: COMUNICACIÓN SOCIAL-UPEA

Por: Lourdes Callizaya Quispe*

El pasado miércoles 20 de julio de 2011, se llevó a cabo la Asamblea General Docente Estudiantil de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Este evento fue dirigido por el presidente del Centro de estudiantes Moises Quisberth y por el Director de Carrera Lic. Miguel Pinto.

Como principal punto de informe dieron a conocer la situación de los docentes observados, con un total de 18 docentes observados en 20 materias de las cuales 3 eran los más conflictivos y los demás docentes fueron casos resueltos. A los tres docentes observados se les brindó todo el apoyo para que sigan dando cátedra.

En el segundo punto, se habló del III Congreso Ordinario de la UPEA. Al respecto, tanto docentes y estudiantes dieron sugerencias de ir al pre-congreso por estamento o por asamblea general. Al final se aprobó por mayoría para instalar un Pre-Congreso Ordinario en la carrera. Inmediatamente, se eligió a los organizadores para el pre-congreso en representación de los docentes Sidney Torrez y Raúl Catari y de los universitarios Marcela y Braulio Huaranca.

El tercer punto, fue jornadas políticas de investigación donde dieron un informe de que existe dinero del IDH. Y por último, se dio un informe de la situación de la radio, televisión y relaciones públicas. Sobre esto, el Director de Carrera informó que hablarán con el Presidente del Estado Plurinacional para que Comunicación Social tenga un canal de televisión.

Antes de finalizar, la Asamblea la base docente- estudiantil decidió emitir una resolución con todos los puntos aprobados para luego ser firmados por el Director de Carrera, Centro de Estudiantes y Asociación de Docentes.

*Estudiante Comunicación Social-UPEA

sábado, 9 de julio de 2011

APOYANDO LA PRODUCCIÓN DE TRANSGÉNICOS

Autor: Angel David Alarcón Machicao*

La ciencia avanza, ahora en la ingeniería genética, para crear organismos  genéticamente modificados, combinar la información de diferentes organismos que dan como resultado nuevos  productos u organismos, ejemplo, tomates con genes de pez para que duren más tiempo. Con el objetivo de mejorar, retrasar el proceso de maduración, soportar las condiciones  ambientales extremas, aumentar el valor nutricional de algún alimento, mayor resistencia a los herbicidas, y en el aspecto económico los productos transgénicos son más baratos porque aumentan la productividad, que permitirá resolver  el hambre de la mayoría de la población.

Los productos genéticamente modificados  son muchos, los Chocolates Toddy, Colacao, papas fritas, etc. etc. consumimos  sin percatarnos, pero los productos más importante son el maíz, la cebada, el tomate, el algodón  y en nuestro medio la producción de la soya.

Algunas tendencias se oponen, por ejemplo, a raíz de la promulgación de la nueva ley de la “Revolución Productiva Comunitaria Agraria” del gobierno, con el argumento de que todo lo que no es natural no es bueno para el ser humano que entraña  peligros  y que las dueñas  de los derechos de propiedad intelectual son grandes empresas transnacionales, se conoce que nueve empresas son las dueñas de las patentes del 70 por ciento de estos inventos encabezados por la transnacional Mosanto, E. Coli.

El hombre ha modificado la naturaleza para dominar las leyes y enseñorearse sobre ella y beneficiarse, por ejemplo los Mollo con la construcción de las terrazas en territorios en lugares accidentados para ganarle terreno y mejorar las tierras de cultivo, en su época fue una gran revolución, o los Sukacollos, etc. La tecnología, el conocimiento aplicado no es la culpable del deterioro ambiental sino como se la utiliza, en la actualidad la ciencia esta en manos de la burguesía para obtener mayores ganancias, desde la revolución industrial  hasta nuestros días,  además toda nueva innovación trae peligros, la invención de autos, aviones trae consigo grandes riesgos, pero no por ello se niega su utilización,   este es un problema  político, significa que para que la humanidad se beneficie de estos inventos, de toda la ciencia hay que arrancarles de sus manos.    Toda la economía, esta dominada por los monopolios y las grandes transnacionales, no solo la producción de transgénicos esta en manos de la clase dominante, hay que acabar con los monopolios.

* Docente Universitario, Bolivia
   E-mail: aalarcondav@hotmail.com