jueves, 30 de junio de 2011

CARTA DE UN NIÑO A LA SELECCIÓN BOLIVIANA

Hola querida selección: Me llamo Diego, aunque mis amigos me dicen El Chueco, porque dicen que me parezco a Chaplin, un personaje al que nunca conocí. Soy un niño como cualquiera de los miles que existe en Bolivia. Voy al quinto de primaria en una escuelita de El Alto. 


Ahora estoy en vacaciones invernales por lo que mi tío me manda a trabajar lustrando calzados en la calle. El otro día, cuando vagaba por la ciudad en busca de caballeros y señoras que quieran lustrarse los zapatos, me detuve a observar un televisor que se encontraba en el mostrador de una tienda de helados, daban la nómina de la selección boliviana, ¡Que emoción!, ahí estaban los hombres que defenderán los colores de mi patria en la Copa América Argentina 2011. Entonces, carraspeé la garganta, cerré los ojos e hice volar mi imaginación. 

Me transformé en relator de futbol: Sale jugando Argentina, Mascherano para Teves, Tevez para Kum Agüero, este se la pasa a Mesi, Mesi, Mesi que se mete a todo a velocidad  entre dos defensores bolivianos,  va disparar al arcoooo… no, nooo nooo lo puedo creer, despeja Raldes, como lo hizo, nadie sabe,  apareció súbitamente como un fantasma en medio de un niebla espesa y saco la pelota evitando el peligro para el arco defendido por Carlos el Pollo Arias… de la que se salvó Bolivia… (Ahora como relator comercial) señor, señora abraze fuerte a su pareja para combatir este crudo invierno. Cambiando de voz como relator… ataca Bolivia, que gran jugada de Jazmani Campos, ahí esta el 10 de boliviano, avanza velozmente dejando desparramados varios jugadores argentinos por el suelo. Levanta la cabeza y saca un gran centro para Martins que espera en el área chica, sale el golero Carrizo… es una jugada impresionante ambos jugadores saltan en pos de la pelota que va cayendo como una exhalación desde lo alto, la pelota rebota caprichosamente entre la cabeza de Martins y la mano del golero argentino… el delantero boliviano cae aparatosamente… atención que la pelota sigue en el terreno de juego, en un esfuerzo supremo el delantero logra tocar la pelota y esta ingresa mansamente al arco albiceleste, es gol goooooooooooooooooooolllllll de Bolivia, de Boliv…

De repente siento un dolor agudo en el lóbulo de mi oreja izquierda, abro los ojos y me doy cuenta que la camarera del local tiraba de mi oreja señalándome la puerta de salida… alguno que otro parroquiano protestó por la actitud de la mujer pidiendo que me dejara soñar, no quise causar problemas así que salí del lugar un tanto confundido…
Desde que tengo uso de razón nunca conocí otro juguete que no fuera una pelota. Mi tío dice que fue lo único que me dejó mi mamá. Para mi el futbol es una pasión, por eso cada que puedo juego con mis amigos de la escuela. No entiendo de tácticas ni estrategias, lo único que sé, es que los partidos se los gana metiendo la pelota en el arco contrario, así que espero que ustedes metan muchos goles. Me pone muy triste cuando veo que a veces solo jugamos a defendernos, repito no importa si nos hacen dos, tres u cuatro goles mientras nosotros metamos  otros tantos, pero por sobre todo amigos de la selección. No pido que ganen la copa, ni que lleguen a la final, tan solo espero que dejen lo mejor de ustedes  en el campo de juego. 
Es de noche en La Paz, aún tengo la oreja rosada por la caricia que me dieron en la heladería. No puedo evitar esbozar una sonrisa al recordar el gesto de la camarera. Tal vez pensó que estaba loco… en cierta manera tiene razón, si estoy loco, loco por gritar un gol Bolivia, es lo que más feliz me hace. ¡¡Vamos Bolivia!! 
                                                                

domingo, 19 de junio de 2011

ENTREVISTA A SELENE PINTO: PALLA DEL BICENTENARIO 2009


Era una noche fría de junio, y los murmullos de las golondrinas susurraban engalanando una maravillosa ocasión para conversar con una de las mujeres más bellas y carismáticas del folklore boliviano. Nos referimos a Selene Pinto, Palla del Gran Poder del Bicentenario de La Paz 2009.


Su nombre completo es Alejandra Selene Pinto Olivera (26 años de edad), quien reconoció ser humanitaria al decir, “soy feliz cuando es feliz otro”. Además se describió ser polifacética (que se “adapta a todo”), flexible, curiosa, habladora y sociable. Esta última peculiaridad sobre todo lo demuestra interactuando en las Redes Sociales 2.0. Su cuenta en Twitter es @selpioli. La bella Selene dijo que tiene su pareja llamado Léon Fellman de origen suizo, quién conoció mediante un foro de internet Todo Katai de Anime.

Hasta el momento, fue conductora de varios programas de televisión entre Decibeles, Deporte Total, Axceso y actualmente trabaja en Canal TVO de Cotel TV junto a “Claro y Directo” de Gonzalo Rivera y Fabiola Chávez.

Selene Pinto, quien habla francés, portugués, alemán y aymará, aseguró que en sus momentos libres le gusta jugar con peluches, y su animal favorito es el tigre de Bengala por su “fuerza y agilidad”.

Describe a La Paz, como una ciudad “ladrillo” por sus cordilleras entre subidas y bajadas. Entre sus nostalgias recuerda haber visitado Alemania, Chile, Argentina, Perú e Israel. También rememoró que el fallecimiento de su abuelita fue lo que más le dolió, aún cuando era niña. Dice, además, que ser hermana mayor significa ser un “ejemplo a seguir”.

“Me fascinan los medios audiovisuales, la multimedia, la televisión y la comunicación para el desarrollo”, cuenta Selene quien estudió Comunicación Social en la Universidad Católica de La Paz y se halla cursando el primer año de la carrera de Historia en la Universidad Mayor de San Andrés.

Paralelo a sus otras actividades, trabaja actualmente en la Fundación Cajías del Historiador Fernando Cajías, dictando clases de “Mitología Universal”. Para Selene, lo positivo de la gestión de Evo Morales es “el rescate cultural” y la “revalorización de la gente boliviana”.

Casi en el ocaso de aquella entrevista, le preguntamos ¿por qué bailas Llamerada?, y respondió que “es una danza ágil y elegante por su cadencioso ritmo”. Al margen de bailar en el Gran Poder y la Entrada Universitaria, le fascina danzar en el Carnaval de Oruro y Chutillos e indica que a finales de este año, bailará en la Entrada Universitaria Nacional a efectuarse en Santa Cruz de la Sierra.

Redacción: Alberto Medrano y Raúl Catari Yujra

Fotos: Alberto Medrano

domingo, 5 de junio de 2011

LISTA COMPLETA DE JUGADORES SELECCION ARGENTINA COPA AMERICA 2011

Arqueros:

- Sergio Romero (AZ Alkmaar/Holanda)
- Mariano Andújar (Catania/Italia)
- Juan Pablo Carrizo (River Plate).

Defensores:

- Javier Zanetti (Internazionale/Italia)
- Gabriel Milito (Barcelona/España)
- Nicolás Burdisso (Roma/Italia)
- Luciano Monzón (Boca Juniors)
- Ezequiel Garay (Benfica/Portugal)
- Nicolás Pareja (Spartak de Moscú/Rusia)
- Marcos Rojo (Spartak de Moscú/Rusia)

Mediocampistas:

- Enzo Pérez (Estudiantes de La Plata/Argentina)
- Javier Mascherano (Barcelona/España)
- Esteban Cambiasso (Internazionale /Italia)
- Diego Valeri (Lanús)
- Ever Banega (Valencia/España)
- Fernando Gago (Real Madrid/España)
- Lucas Biglia (Anderlecht/Bélgica)
- Javier Pastore (Palermo/Italia)

Delanteros:


- Lionel Messi (Barcelona/España)
- Gonzalo Higuaín (Real Madrid/España)
- Ángel Di María (Real Madrid/España)
- Pablo Zabaleta (Manchester City/Inglaterra)
- Sergio Agüero (Atlético Madrid/España)
- Carlos Tévez (Manchester City/Inglaterra)
- Ezequiel Lavezzi (Nápoli/Italia)
- Diego Milito (Internazionale/Italia)

Fuente: http://www.ptcvip.net/2011/06/lista-completa-de-jugadores-seleccion.htm. Actualizado el 1 de junio de 2011

viernes, 3 de junio de 2011

EL DERECHO A LA MEMORIA

Autor: Said Villavencio Jaldin*

A diferencia de las demás especies que pueblan la Tierra, la del homo sapiens sapiens (seres humanos con apariencia y características actuales) a la cual pertenecemos todos/as los hombres y mujeres, la nuestra se caracteriza -entre otras cosas- por ser la única donde sus miembros (nosotros/as) habitamos las tres dimensiones del tiempo a lo largo de nuestras existencias: vivimos evocando recuerdos, palpitamos la dinámica de los tiempos presentes y, lo más importante, proyectamos el porvenir.

Esta nuestra particularidad hizo acuñar un sinfín de pensamientos, que reflejan la importancia de cada una de esas dimensiones temporales en las que nos desarrollamos los/as sapiens. Así, es frecuente escuchar frases como: pueblo que olvida su historia está condenado a cometer los errores del pasado, la historia de los pueblos es la mejor escuela para no cometer los mismos errores... Todos remarcan la importancia de conocer la historia, como la condición sine qua non para construir el futuro, que siempre debe ser mejor que los tiempos pretéritos.

En este sentido, julio de 2009 tiene gran significación para quienes habitamos el territorio de lo que hoy es Bolivia, pues su historia guarda episodios que deben ser conocidos y jamás olvidados por las nuevas generaciones. Uno de ellos, el más importante en la historia de La Paz, nos recuerda que el 16 de Julio de 1809 se dio uno de los levantamientos más célebres contra la corona imperial española, que ensanchó la vía en la Guerra por la Independencia de esta parte del territorio de Abya Yala, que de manera paradójica -para la hija predilecta del Libertador Simón Bolívar- recién la alcanzó 16 años más tarde.

Julio también se hace más visible -sobre todo este año- porque el 17 se recuerda un año más de uno de los golpes militares más nefastos para el país, el que encaramó a Luis García Meza Tejada (primo de la primera y, hasta ahora, única Presidenta de la República, Lidia Gueiler Tejada, a quien le arrebató la presidencia) en el poder del Estado en 1980.

Este hecho, en 2009, adquiere mayor relevancia en razón de que uno de los personajes más impíos de esa dictadura: Luis Arce Gómez (cómplice número uno de García Meza en su rol de ministro del Interior y, hoy, reo Nº 107 en la cárcel de Chonchocoro, donde comparte su reclusión con García Meza, éste preso desde 1996) empieza a purgar su condena de 30 años, tras ser deportado de los Estados Unidos al cumplir las dos terceras partes de la pena que le impuso la justicia del imperio (25 años), por el delito de narcotráfico.

Queda en el registro de la historia que el 21 de abril de 1993, la Corte Suprema de Justicia, con sede en la Capital de la República, Sucre, condenó al colaborador de García Meza en su ausencia, a esta condena por tres grupos de delitos, siendo los principales: alzamiento armado y organización e integración de grupos irregulares, delitos contra la libertad de prensa, asesinato de líderes políticos, genocidio...

Cabe recordar que después de ese fallo, Arce Gómez fue declarado "rebelde y contumaz" a la Ley y que el 10 de diciembre de 1989, cuando fue encontrado gozando de una parrillada en Santa Cruz fue aprehendido y trasladado al día siguiente a Estados Unidos para entregarlo a la justicia de este país que lo reclamaba por el delito de narcotráfico. Esta acción (decisión política del Gobierno de Jaime Paz Zamora) postergó a la Justicia boliviana, hasta las 6:00 de la mañana del jueves 9 de julio, día en el que el "ministro de la cocaína" volvió a pisar tierra boliviana al arribar al aeropuerto Internacional de El Alto.

A su llegada, las voces de la memoria no se dejaron esperar, ex dirigentes, ex prisioneros políticos, víctimas y familiares de todos/as ellos/as vieron reabiertas sus heridas que supieron canalizarlas a una vieja y única demanda. ¡justicia! Esta palabra guarda, para todos/as ellos/as, la esperanza de hallar los restos de los desaparecidos, como Marcelo Quiroga Santa Cruz, dado que Arce Gómez, en 1992, en una entrevista concedida al periódico Última Hora de La Paz, reproducido por La Razón (9/7/2009), aseguró que a "Marcelo Quiroga Santa Cruz yo sé quién lo mató, yo sé absolutamente todo, por qué lo mataron, quién lo mató..." , aunque ya en Bolivia, esta información y otras pretendió negociarlas a cambio de anular su sentencia, pedido que el fiscal Milton Mendoza, calificó de "absurdo" (Erbol 13/7/2009).

El desfile de recuerdos en este julio de 2009, de quienes supieron los rigores de las dictaduras, se anticipan a los desfiles por el bicentenario, así Iván Canelas, portavoz presidencial, quien fuera encarcelado en el golpe militar de 1980, rememora que en dicho régimen -comandado por Luis García Meza y Luis Arce Gómez- los trabajadores de la prensa desarrollaban sus actividades con la "bayoneta en la espalda" mientras que la libertad de expresión estaba conculcada (Cambio, 12 de julio de 2009). Otro dato proporcionado por otro periodista, el cruceño Nataniel Álvarez, da cuenta que Luis Arce Gómez, trabajó de reportero gráfico en el matutino católico Presencia; sin embargo, años después, cuando se dio el golpe, él -en persona- encabezó las detenciones de sus ex compañeros/as de trabajo y, por supuesto, encabezó los vejámenes y torturas a los cuales ellos/as fueron sometidos/as.

Otro hecho noticioso reciente, cuya raíz también está anclada en la dictadura inaugurada el 17 de julio de1980, se dio cuando Olga Beatriz Flores Bedregal y Marta Montiel Oyarzum, familiares de los desaparecidos, al momento de exigir "justicia" y recordar el pasado "garciamezista" del fiscal del distrito de La Paz, Jorge Gutierrez Roque, fueron detenidas por personal de la Policía Nacional, comandado por el Mayor Octavio García García, quien, según argumentan en su misiva (26 de junio)dirigida al Gral. Víctor Hugo Escobar, (Comandante General de la Policía Nacional), "el 24 de junio reciente procedió a nuestra detención ilegal, arbitraria y brutal". Además de Flores y Montiel detuvieron al periodista Rogelio Peláez, director de Larga Vista.

Por esta razón, y a nombre de los/as damnificados/as, solicitan se haga justicia, apoyándose en el texto de la Nueva Constitución Política del Estado que, en su artículo 114, dice: "Queda prohibida toda forma de tortura, desaparición, confinamiento, coacción, exacción o cualquier forma de violencia física o moral. Las servidoras públicas y los servidores públicos o las autoridades públicas que las apliquen, instiguen o consientan, serán destituidos sin perjuicio de las sanciones determinadas por ley".

Otro hecho que se extiende en estos días de julio, esta vez en la cintura de Abya Yala, se inició el domingo 28 de junio de 2009, cuando en Honduras despertó la bestia golpista y en su lomo trajo a Roberto Micheletti. Esta llamada de atención a los pueblos trabajadores del mundo y de la región, en Bolivia despertó en el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas su aprobación para con los/as asaltantes del Gobierno de Tegucigalpa, pues él "justificó... el golpe militar de Estado que depuso al presidente constitucional Manuel Zelaya" que "sólo UnoAmérica, una entidad privada que reúne organizaciones no gubernamentales de derecha, entre ellas Humans Rights, que en Bolivia dirigía Hugo Achá Melgar, prófugo de la justicia local y acusado de financiar un grupo armado con pretensiones secesionistas en el país" se atrevió a reconocer "al gobierno de facto de Roberto Micheletti", como informa la agencia ABI (Costas justifica golpe militar en Honduras: "es producto de la reacción", 30 de junio de 2009). Este episodio no debe quedar en el olvido, para nadie, sobre todo en Santa Cruz, así reclama la historia.

Ante estos hechos, sólo queda decir que es importante, más que eso, es vital mantener viva la memoria, porque es un derecho humano nuestro el saber, por ejemplo, quiénes fueron los/as constructores/as o destructores/as de sueños de las generaciones pasadas, cuando reinaron las dictaduras y los gobiernos neoliberales, qué hicieron o no cuando usurparon o, en su caso, mal administraron el Estado, dilapidando sus recursos y, por supuesto, demandar que todos/as ellos/as paguen las consecuencias de sus actos. Esta práctica de control social sobre la historia, además será muy útil para con lo que dicen y, sobre todo, con lo que hacen los/as actores/as contemporáneos/as de la historia boliviana, quienes reclaman para sí, las banderas de la democracia y de las libertades democráticas, sólo así nos será útil la historia y estaremos preparados para estrenar nuevos errores, única manera de ir construyendo un mejor futuro, una menor sociedad, donde el derecho a la memoria no sea un coto exclusivo de los/as historiadores/as, sino el territorio común de todos/as.

FUENTE: BOLPRESS.COM

miércoles, 1 de junio de 2011

MUJERES CREANDO: MÁS ALLÁ DE UN GRAFFITI

AUTORA: NELLY VICTORIA LUQUE MAMANI*

Queremos todo el paraíso” (grafiti), no sólo el de la casa de Villa Fátima que soñamos  hace veinte años, ni el de la Virgen de los Deseos, queremos ser libres de decidir y vivir sin tener que someternos a decisiones masculinas, ser dueñas de nosotras mismas, figurar como sujetos políticos en el mapa de la política (Mujeres Creando).

Desde que María y Julieta (María Galindo y Julieta Paredes fundadoras del movimiento Mujeres Creando) empezaron a convertir su sueño en una realidad, primero en la casa de Villa Fátima allá por el año 1990, esto por una corta temporada para luego encontrar un sitio más cómodo y asequible para la gente en el centro de La Paz, así como un instrumento de la lucha feminista nace la Virgen de los Deseos para acoger a todo el conglomerado.


La acogida inicia desde que se ingresa al restaurante de la casa, con la bienvenida de un  tierno gatito gris sentado en la puerta de ingreso, ahí se empieza a sentir ese calor de hogar, mesas, sillas, cuadros de antaño, paredes pintadas de rojo intenso con los grafitis característicos del movimiento, una luz tenue y de fondo la transmisión de radio Deseo acompañan un cálido ambiente.

Como dice Julieta Ojeda, respecto al porque del surgimiento de Mujeres Creando,  “…este nace respondiendo a esa necesidad que tiene la sociedad de romper con el sistema patriarcal  masculinista…”, Julieta miembro del movimiento hace 17 años está convencida de que Mujeres Creando no solo es una propuesta política ideológica sino que esta se plasma en hechos reales y concretos a través de la casa (Virgen de los Deseos).
Más allá de los escándalos protagonizados por integrantes de Mujeres Creando en certámenes de belleza como Miss La Paz y otros eventos, que según  su concepción estos  “cosifican a la mujer” (volverlas cosas, objetos ornamentales, que no piensan ni tienen voluntad propia) y si no fuera el caso pasan por un proceso de atontamiento.

Una de las más escandalosas es María Galindo de 46 años de edad, no importándole como la vean y cataloguen,  ella lucha por el feminismo y como indica;”el feminismo ataca solamente los privilegios masculinos y no a los varones en sí, son esos privilegios que los ellos se rehúsan a perder”, además viste de una manera tan peculiar  por la que muchos la identifican; su corte de pelo, aretes, anillos y collares, son tan llamativos ante cualquiera que la vea por vez primera.  

La libertad que María Galindo desea alcanzar implica varios ámbitos desde cómo vestir hasta como pensar y comportarse, a pesar de que  varios medios la señalen como una persona con un look andrógeno, ella dice “…no me importa que me digan que mi look es andrógeno o monstruoso, o lo que sea, a mi me gusta vestirme así y soy libre de hacerlo como me agrade…”. También habla sobre la mujer como un “sujeto político” capaz de participar en la política formal sin la intervención masculina.

La Virgen de los deseos es una concretización de la propuesta planteada por Mujeres Creando, como el restaurante donde puedes llegar y empezar por un delicioso fresco de q’isa, luego un sabroso ají de fideo o un buen almuerzo, también existen otras opciones para todo tipo de personas, hasta una cerveza fría, es solo ver la vitrina y pedir lo que uno quiera degustar.

Además está la guardería “Mi mama trabaja” dirigida por Rosario Adrian directora del centro infantil, que alberga a niños de 1 a 5 años de edad estos reciben formación desde una  visión feminista, en este centro trabajan exclusivamente pedagogas y atienden en tres turnos; mañana, tarde y noche desde de las 7:30 a 23:00, apoyando a las mujeres que deseen completar su proyecto de vida, adquiriendo una profesión.
Rosario o “Charo” es feminista y como dice “mujer que se organiza no plancha mas camisas (grafiti), así que ninguna mujer tiene excusa alguna para realizarse, y en el caso de los recursos para el pago por la atención existen mujeres que cuentan con los recursos y otras que no, a las que no  tienen se las apoya pidiéndoles un aporte simbólico, antes   haciendo un previo estudio social nada burocrático”.

Como a Rosario encontramos a “Emi" (Emiliana Quispe), encargada de la cocina del restaurante, con su amiga Victoria preparan el desayuno, almuerzo y el api con buñuelo para la noche, esto es el trabajo de ambas, a pesar de aquello ellas contribuyen al mantenimiento de la casa. Emi esta más de cinco años en la Virgen de los Deseos con sus “hermanas” (compañeras de trabajo) y  juntas conforman la gran familia.
Emiliana también participa con un proyecto colectivo en  radio Deseo 103.3 FM transmitiendo el programa  “Trabajadora del Hogar con orgullo y dignidad”,  después de haber concluido el curso de locución en la “Escuela de Radio” (con espacio a organizaciones sociales), junto a sus compañeras del sindicato de Trabajadoras del hogar, coordinando en la locución.

Deseo es una opción a la radio convencional en FM, como señala María Galindo “destinada a cubrir temas que no se reflexionan en otras estaciones como el de las personas que barren las calles por ejemplo”, para ingresar a la escuela es necesario pertenecer a una organización o institución como Emi que inicio con tantos temores a esta aventura de la locución, “me daba miedo hablar por micrófono, la primera vez que agarre el micrófono me tembló la mano” recuerda Emiliana.

La Escuela de Radio es un proyecto del movimiento feminista, para formar locutores críticos y no improvisados que sean objetivos en su discurso, acogiendo a los sindicatos con el fin de que se manifiesten y transmitan lo que dicen, con docentes profesionales externos a Mujeres Creando, la radio simplemente es un instrumento para mostrar los frutos obtenidos de la formación que tuvieron.
Para las mujeres que tienen problemas respecto a tenencia de hijos, asistencia familiar esta la oficina “Mujeres en busca de Justicia” que muchas veces no satisface todas las necesidades debido a que cuentan con una abogada y una psicóloga solamente, reduciendo la cantidad de personas a las que se puede prestar la ayuda, y  que en algunos casos es contradictoriamente derivada de la brigada de familia o la defensoría misma, por la fama que tienen Mujeres Creando.

La casa es de todos también se presta alojamiento para turistas que quieren conocer  La Paz, se alojan comúnmente entre argentinos, españoles y franceses, donde además si quieren pueden sentarse a tomar una botella de agua y conversar con María de su posición ideológico político. En la Virgen de los Deseos siempre se encontrará  el  carisma que tienen, porque más allá del grafiti están esas mujeres que no han perdido la esperanza de ser dueñas de si mismas y transformar la sociedad, apoyándose la una a la otra incondicionalmente.

* Periodista de Palabra Latina