martes, 31 de mayo de 2011

MIGUEL PINTO PARABÁ, NUEVO DIRECTOR DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL- UPEA

Miguel Pinto Parabá fue posesionado en el Honorable Consejo Universitario de la UPEA como el nuevo director titular de la Carrera de Comunicacion Social. El acto se efectúó ayer, 31 de mayo, a las 17 horas, ante la presencia de las máximas autoridades y una masiva concurrencia de docentes y estudiantes de la universidad más combativa del sistema de universidades del país.

Pinto Parabá, candidato del Frente Unidad, ganó la contienda electoral del pasado 13 de mayo con el 67 por ciento de los votos. Durante las elecciones realizadas en el 5to piso del bloque nuevo de la universidad, el sol parecía quemar hasta las pestañas de los que emitían su voto. Unos iban a sufragar acompañado de su media naranja y otros lo hacían solos. Fue una fiesta democrática que la comunidad universitaria de la carrera celebró para elegir al décimo segundo director de carrera para dos años. 

Refrescando un poco la memoria, por la carrera de Comunicación Social (nacida el 2000), pasaron 11 directores entre interinos y titulares. Y se cumplió el principio de que "las instituciones quedan y las personas pasan". Así, el primer director de carrera fue la Lic. Roxana Rodrigo, seguidamente por el Lic. William Rower Sambrana. Posteriormente asumieron este cargo representativo de alta jerarquia, los licenciados Max Yave Miranda, Franz Moreno Valdivia, Martin Guerrero Medrano, Ema Castro Bustamante, Miguel Gutierrez Jurado, Jorge Perez Mercado, Cimar Chacón Pinto, Osvaldo Patón Flores y el más reciente Dennis Torrez Castro.

En la fiesta electoral del 13 de mayo, se habilitaron tres mesas de sufragio (dos para estudiantes y uno para docentes), en el que participaron activamente los jurados electorales, veedores y miembros del comité electoral conformado a la cabeza de la Lic. Jenny Vargas, Univ. Moisés Quisberth y el Lic. Sidney Torrez Tejerina, elegidos en una Asamblea General Docente Estudiantil, además de un miembro estudiantil.

Como antesala a estos comicios, los pañuelos, cintillos, orquestas en vivo, volantes, y todo el despliegue propagandístico que suele caracterizar a las campañas electorales, estuvieron ausentes. Se vio muy poco de aquello. También estuvieron ausentes una gran cantidad de egresados de la carrera por escasa información y quizás la disponibilidad de tiempo.

Una vez que las tres mesas de votación se cerraron, aproximadamente a las 19:00 p.m., algunos se comían las uñas y se mostraban inquietos al ver los resultados parciales. Al final, tras una intensa expectativa y demora relativa en el conteó de votos, los resultados dieron por ganador al Frente Unidad. El candidato victorioso subrayó que "nuestra labor es trabajar juntamente" por una "carrera popular y revolucionaria".

Por: Raul Catari Yujra*
_________________
*Raul, es periodista independiente. Desde el 2008, redactó más de 100 trabajos periodísticos entre noticias, artículos y reportajes que fueron publicados en diferentes webs.

viernes, 27 de mayo de 2011

LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN

Por: Raul Catari Yujra*

Una forma de acelerar los aprendizajes significativos sobre la investigación científica social, es mediante las redes sociales como el You Tube.  A continuación, verás y escucharás una conferencia magistral del Dr. Eudoro Terrones  Negrete, respecto a la ética en la investigación.

   *Periodista independiente

miércoles, 25 de mayo de 2011

¿QUÉ ES LA VIDA?


 AUTORA: LOURDES CALLIZAYA QUISPE*

Cuando por primera vez, fui al colegio
veía a los niños disfrutando de la fantasía de vivir.


Mientras fui creciendo
me di cuenta de que la
fantasía y la realidad, eran dos cosas muy distintas


















Porque en la fantasía, uno puede crear lo que quiere ver
y en la realidad, es tan cruel que con cada paso que das, hay una barrera que vencer.


Porque la vida es eso; dolor y tristeza
como cuando pasas por la calle
y ahí vez a un niño pidiendo limosna.


Así es la vida, tan triste y cruel
tan oscura y silenciosa
si tan sólo soñar fuera olvidar, prefiero soñar, para no ver la realidad.
 _________________
* Estudiante Comunicación Social

miércoles, 18 de mayo de 2011

REPRESENTACIONES Y PROYECCIONES DEL FÚTBOL BOLIVIANO

AUTOR: Raul Catari Yujra*

Diego Armando Maradona, decía que la "pelota no se mancha". Esta frase esgrimida por el “astro rey”, puede ofrecer distintas connotaciones y especulaciones injustificadas. Pero la misma nos da mayores luces para reflexionar lo que sucede en el Fútbol profesional boliviano. En ese marco, ¿Cuánto será que nos distraen con este deporte? ¿Quiénes y por qué controlan el fútbol? ¿Será que al fútbol lo han convertido en simple mercancía con valor de uso y cambio? ¿Será que el fútbol "castra a las masas y desvía su energía revolucionaria"? ¿Será empleado como circo para adormecer la mente de los trabajadores? ¿El fútbol une, divide, crea y mata ídolos? Como corolario a todas las anteriores ¿será que el fútbol es “el opio de los pueblos” como decía Eduardo Galeano?”. Creemos que sí. Aunque no en todas las capas sociales.


Sin embargo, no es ideal representar negativamente y de forma extrema, al fútbol considerado como pasión de multitudes. Se sugiere más bien que el bien común de este deporte sea recuperado en toda su esencia en el curso de los acontecimientos sociales. Aunque parece difícil debido a la imposición de los esquemas del capitalismo salvaje en toda el mundo. La mercantilización del fútbol es muy notoria, sobre todo en las ligas profesionales. Felizmente, en los barrios, villas, periferias y zonas marginales, este deporte aún conserva sus fisonomías particulares como de diversión para un “cuerpo sano y mente sana”.

En Bolivia, a pesar de que el fútbol profesional es controlado por las élites, muchos sectores empobrecidos lo ven a este deporte como válvula de escape a los diversos problemas. Así, desde muy niños se convierten en hinchas acérrimos de clubes como Bolivar, The Strongest, San josé, Blooming, Oriente Petrolero, Destroyers, Universitario, Real Mamore, Universitario, Real Potosi, Guabirá, Ciclón, Wilsterman, Aurora, entre otros.

Desde 1997 momento cuando la selección boliviana logró el bicampeonato de la Copa América, existe ausencia de jugadores que derrochen “alma, vida y corazón”. Pero se tiene la esperanza de que en un tiempo muy cercano, la selección esté integrado por jugadores surgidas de los pueblos indígenas. El fútbol fue y debe seguir siendo una práctica social para integrar y divertirse. Pero esta vez, engrosado por sangre nueva, valiente e indígena de Bolivia, a fin de que se repita aquella unidad, júbilo y pasión a consecuencia de la clasificación colosal (1994) de la selección boliviana a una cita mundialista.

El Torneo de Adecuación de la liga del Fútbol Profesional que concluye el domingo 29 de mayo, se torna imperdible y quizás para el infarto. Tres clubes pugnan el liderato: The Strongest, Bolivar, Real Potosi. Miles de seguidores, de seguro darán su fuerza anímica para que alguno de estos clubes, se corone campeón. Y digan, “salud, somos campeones otra vez”, “la copa es nuestra”. Es que el fútbol, a pesar de sus características negativas, es el único deporte que integra, alegra y distrae de forma generalizada.

*Periodista independiente

viernes, 13 de mayo de 2011

Raul Catari Yujra: Hoja de Vida


Versión: Febrero, 2017 


HOJA DE VIDA

PERFIL PROFESIONAL 

Raul Catari Yujra es Licenciado en Ciencias de la Comunicación  Social. Tiene Maestría en Investigación Científica, Diplomados en Educación Superior y en Metodología de Investigación. Publicó varios libros y notas periodísticas de manera individual y en co-autoría. Entre alguna de sus obras están: “Los titulares de la prensa”, “El discurso editorial del grupo Líder sobre el proceso constituyente”, “Comunicación efectiva” y "Conviértete en un maestro de la investigación". Fue periodista del Semanario Huellas, eabolivia.com, semanario Expreso, Radio Atipiri, Radio Integración,  Bolpress, El Alteño, palabralatina.com y otros.

Posee habilidades en relaciones humanas y públicas. Tiene habilidades en investigación científica social, sobre todo en Comunicación. Tiene experiencia en redacción de textos, revistas y asesoramiento metodológico de monografías, tesinas y tesis de grado. Colaboró en consultoras. Posee virtudes en la programación de estrategias y campañas comunicacionales, publicitarias y educativas. Fue ocho veces auxiliar de docencia en la universidad. Es el primer estudiante de la UPEA (a 10 años de su historia), que retornó como profesor de la misma Universidad. Fue profesor de colegio. Fue Director de la carrera de Comunicación Social-UPEA (Bolivia). Continúa como profesor universitario. También tiene experiencia en liderazgo, construcción y posicionamiento de sitios web.



Comunicador Social
  

Email: raulcatary@gmail.com


Raul Catari, cumpliendo un año mas.






















Raul Catari en el XVI aniversario de su querida carrera








 Raul Catari Yujra, en una chicharroneria de Sacaba-Cochabamba


Raul Catari Yujra, participando en un seminario de alto nivel


CONTINÚA EL SAQUEO DE NUESTRAS RIQUEZAS

AUTOR: ANGEL DAVID ALARCÓN MACHICAO*

El saqueo de nuestras riquezas y recursos naturales tiene una larga historia en América Latina, en las épocas de la colonia a través del crimen y la violencia, hoy de forma encubierta, y “pacífica”, hasta los gobiernos denominados “progresistas” y de “izquierda”, continúan la depredación de nuestros recursos: Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Argetina, Evo Morales en Bolivia, Correa en Ecuador, Luis Inacio Lula en Brasil, Tabaré Vásquez en Uruguay, Hugo Chavez en Venezuela, Bachelet y Piñeira en Chile: todos ellos incentivan y mantienen las prácticas extractivistas, en la minería y hidrocarburos para entregarlas a las transnacionales; y paradójicamente estos sectores continúan siendo los pilares del desarrollo.

Estos datos son la prueba de esta afirmación: las exportaciones de materia primas en: Venezuela, Ecuador y Bolivia son alrededor del 90 %, Perú y Chile el 80 % y Brasil con el 51 %. Según Eduardo Gudinas en la publicación del CADLA sostiene que “(Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), pasó del orden de los $us 20 mil millones en 2004, a más de $us 46 mil millones en 2007 (CEPAL, 2009). Argentina es un caso ilustrativo de la profundización del modelo: entre 2003 y 2006, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, el número acumulado de proyectos mineros creció por encima del 800%, y las inversiones acumuladas aumentaron un 490%, manteniéndose las ventajas en la inversión y las modestas regalías en 3% (Gutman, 2007).

El gobierno de su esposa, Cristina F.de Kirchner sigue la misma tendencia, donde el ejemplo destacado ha sido la aprobación del megaemprendimiento minero de Pascua Lama compartido con Chile, apuntando a ser el segundo productor de oro continental. Bajo Lula da Silva, Brasil se está convirtiendo en una potencia minera: se estima que al año 2013, este país duplicará la producción de aluminio, y triplicará la de cobre, poniendo en marcha nuevas minas y procesadoras” “(USGS, 2008).

Al inicio de la administración del Partido de los Trabajadores y sus aliados, en 2003, la producción de cobre fue de 264 millones de toneladas, y creció a 370 millones de toneladas en 2008 (IBRAM, 2009); las exportaciones provenientes de minas y canteras que superaban los $us 6 mil millones en 2003, se incrementaron a más de $us 21 mil millones en 2007 (CEPAL, 2009). Entre los ejemplos de expansión a nuevos sectores, los más destacados son la promoción de la minería a cielo abierto bajo la administración Correa en Ecuador, el apoyo de una nueva minería del hierro y litio en Bolivia y el apoyo de la izquierda uruguaya a la prospección petrolera en la costa”.

Continúa Gudinas afirmando. “Por ejemplo, en Chile las ganancias, remesadas al exterior por las empresas extranjeras, pasaron de $us 4.438 millones al inicio del gobierno de Ricardo Lagos, a más de $us 13 mil millones al finalizar su mandato, y de allí volvieron a crecer bajo Michelle Bachelet a más de $usn25 mil millones. En forma análoga, en Brasil, las empresas mineras disfrutan de exoneraciontes tributarias (no pagan el Impuesto Circulación de Mercaderías), y los royalties y valores de la Contribución Financiera por la Exploración Minera
que llegan a los municipios son bajos (1 a 3 por ciento de la facturación líquida), donde también los cálculos los hacen las propias empresas (dos Reis Pereira, 2009)”.

Osvaldo Guachalla investigador del Cedla, sostiene: “En Bolivia la extracción de recursos naturales (hidrocarburos y minería, principalmente) continúa siendo la fuente principal de obtención de recursos para el Estado. Pese a haberse planteado el “cambio del patrón de desarrollo primario exportador y la constitución de un nuevo patrón de desarrollo diversificado e integral” y el principal protagonista, ahora denominado socios y no patrones de las empresas transnacionales los ejemplos Mas importantes son la Mina San Cristobal que genera un excedente para la empresa de mil millones de dólares anuales y de ella solo 38 millones pagan como impuestos, la entrega del Mutún a la Jindhal y la explotación del gas natural por las empresas nacionales.

*DOCENTE UNIVERSITARIO
E-mail: aalarcondav@hotmail.com

CARLOS MARX

AUTOR: ANGEL DAVID ALARCÓN MACHICAO*

Marx descubre y explica las leyes del surgimiento, desarrollo, expansión y decadencia del modo de producción capitalista. Para fundar la ideología de la clase obrera y su papel revolucionario en la transformación de la sociedad. “Marx retomó su obra medio siglo más tarde exactamente allí donde la habían interrumpido Smith y Ricardo.

Descubrió a su vez cómo las propias leyes del ordenamiento económico actual trabajaban por la caída del mismo, ya que, a través de la propagación de una anarquía, amenazaban cada vez más peligrosamente la existencia de la sociedad y adoptan la forma de una cadena de catástrofes económicas y políticas destructivas. Así, Marx demostró que son las propias tendencias de desarrollo de la dominación del capital las que, al llegar a cierto grado de maduración, hacen necesario el paso a un tipo de la sociedad laboriosa, para que toda la sociedad y la civilización humana, no sufran las convulsiones de una anarquía desencadenada. Y el propio capital, que ejerce su dominación, acelera la llegada de esa hora fatal …” pag. 76 Rosa Luxemburso.

Engels resume de forma genial su aporte a la teoría económica y social del desarrollo de la sociedad, dice, “Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo” aquí esta la concepción de la Estructura económica y la superestructura de la sociedad y su relación, en fin el materialismo histórico.
“Pero no es esto sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él.

El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas”, para lo cual necesito desarrollar la teoría del valor trabajo y descubrir la mercancía específica que crea el valor y la plusvalía, el trabajo y la fuerza de trabajo, en otras palabras, el trabajo del obrero como el creador de la riqueza de la sociedad actual.

Muchos escritores, ideólogos han trabado de refutar las ideas centrales de Marx, una y otra ves, antes y ahora, pero siempre han fracasado, han tratad, por ejemplo de demostrar el fin de las crisis cíclicas económicas del capitalismo.

Esta certeza de que el régimen capitalista ha caducado ha sido demostrada por la realidad, el triunfo de la revolución proletaria en Rusia, donde por primera vez se ha instaurado la dictadura del proletariado, con la dirección de Lenin y Trotsky; fue la prueba más grande del marxismo.

A Lenin le correspondido el análisis de la época monopólica del capitalismo, hasta que esa revolución ha sido traicionado por el stalinismo y el total abandono de la doctrina del marxismo. Lora indica al respecto “Tuvo que morir el revolucionario que concretizó y aplico el marxismo a la época del imperialismo (se refiere a Lenin), para que Stalin se atreviera a revisar los fundamentos de la ya tradicional política revolucionaria del proletariado a través de su teoría del socialismo en un solo país, negación del carácter mundial de la economía y de la revolución socialista. Un poco más tarde se abandono la tesis básica de lograr el liderazgo político del proletariado en los países atrasados…”, también invento la teoría de la convivencia pacífica del socialismo con el imperialismo. Y en la época actual a Trotsky correspondió combatir y desenmascarar el abandono y la traición a la causa revolucionaria y al marxismo.

*DOCENTE UNIVERSITARIO
E-mail: aalarcondav@hotmail.com

ADAM SMITH

AUTOR: ANGEL DAVID ALARCÓN MACHICAO*

Fundador de la economía Política Clásica con su obra “Indagación acerca de la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones” en 1776, aparece en el periodo económico de la Manufactura, cuando la nueva sociedad Capitalista se ha afianzado: Cuando Inglaterra supera a todas a todos los demás países en el desarrollo capitalista, se transforma rápidamente de nación agraria en industrial, con el desarrollo industrial de la lana, la metalurgia, la industria de construcciones navales, y la creación de un mercado interno.
Es representante de la burguesía revolucionaria y progresista destroza todas las ideas anticuadas y las instituciones del pasado, ya no era necesario el proteccionismo, las leyes que concedían privilegios a los gremios, su interés era demostrar la importancia de la explotación de las colonias a través de nuevos métodos, con las máquinas de vapor y el libre comercio para garantizar un gigantesco mercado para su industria.

Sus principales aportes

Sistematizo la ciencia de la economía política, descubriendo leyes objetivas del desarrollo capitalista: indica “La agricultura no es la única fuente de la riqueza… Cualquier trabajo asalariado que se emplee en la producción mercantil, ya sea en la agricultura o en la manufactura, crea riqueza… Y la riqueza es tanto mayor cuanto mayores son los trabajadores puestos a trabajar en un taller bajo las ordenes de un capital, y cuanto más precisa y cuidadosamente se practica entre ellos la división del trabajo”. pag. 72 Rosa Luxemburgo, en Introducción a la Economía Política,
“Así pues fomentar la riqueza de las naciones es fomentar la riqueza del empresario capitalista que mantiene el conjunto en funcionamiento y explota el filón de oro de la riqueza: el trabajo asalariado”. Libre concurrencia, libertad de gozar la vida para el capital privado, todo el aparato fiscal y estatal al servicio del empresario capitalista”.
Smith indica que las fuerzas espontaneas son más poderosas que las leyes del Estado, y son eternas y en forma natural los individuos realizan su egoísmo económico y que de esta manera también favorecen a la sociedad, indica “Dame lo que necesito, y te daré lo que tú necesitas…No esperamos nuestra comida de la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero; la esperamos del cuidado que ellos tienen de su propio interés. No nos dirigimos a su sentimiento humanitario, sino a su egoísmo”. pag. 155 Historia de las Doctrinas económicas, Karataev.
Esta concepción del hombre egoísta por naturaleza es una expresión clara del capitalista en un periodo histórico de desarrollo se la sociedad, en otro periodo histórico desaparece, cuando las condiciones materiales del régimen capitalista desaparezcan, no puede aparecer una relación de reciprocidad y de cooperación de los hombres mientras el capitalismo permanezca.
Sobre el la teoría del valor trabajo indica que es evidente que el trabajo es la única medida universal del valor, y también la única exacta, es decir, el único patrón mediante el cual es posible comparar los valores de los distintos artículos en todos los tiempos y en todos los lugares.

Limitaciones de los aportes de Smiht

Los aportes teóricos del sistema capitalista son contradictorios y aparecen entremezclados los elementos científicos y aportes vulgares de la ciencia económica, entre las últimas está considerar las leyes económicas como eternas e invariables.
La vulgarización de la economía política se muestra cuando plantea que el precio de los artículos se divide en diferentes clases de ingresos o rentas: en el salario de los obreros, el beneficio de los capitalistas y la renta del terrateniente, así se aparta de la leyes del valor y no considera el capital constante como parte de la mercancía, esta es conocida como el dogma de Smith, así abandona los elementos científicos de análisis para sostener que la ley del valor actúa solo en las sociedades precapitalistas y no en la sociedad capitalista y salen otras teorías como el costo de producción y las rentas.
La importancia de Smith se debe a la sistematización de la ciencia económica de todo lo nuevo y valioso y de ser el principal ideólogo de la burguesía avanzada y representante fundamental de la economía política.


*DOCENTE UNIVERSITARIO
*E-mail: aalarcondav@hotmail.com

domingo, 8 de mayo de 2011

FIXTURE COPA AMÉRICA 2011: ARGENTINA

Por: Raul Catari Yujra.
El evento más prominente de América Latina, está por disfrutarse. Las selecciones se arman hasta los dientes. La Copa América a disputarse en Argentina, ya palpita en los corazones de hinchas, relatores, comentaristas, publicistas, jugadores y directores técnicos. Incluso se informa en muchas redes mediáticas que las entradas están por agotarse.  

Por ello, a continuación te presentamos el fixture (rol de partidos) de la Copa América.  Necesitas saber el día, hora y lugar de los partidos, para que prendas los televisores, escuches la radio, compres los periódicos o te conectes por el real audio.


El fixture que verás corresponde a la siguiente fuente: http://www.copa-america2011.net/fixture-3


Grupo A: Argentina, Colombia, Japón, Bolivia.


1/7/2011 21.45 Hs – Argentina vs Bolivia – La Plata.
2/7/2011 15.30 Hs - Colombia vs Japón - Jujuy.
6/7/2011 21.45 Hs - Argentina vs Colombia - Santa Fe.
7/7/2011 19.15 Hs - Bolivia vs Japón – Jujuy.
10/7/2011 16.00 Hs – Colombia vs Bolivia - Santa Fe.
11/7/2011 21.45 Hs - Argentina vs Japón – Córdoba.

Grupo B: Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela.

3/7/2011 16.00 Hs - Brasil vsVenezuela - La Plata.
3/7/2011 18.30 Hs - Paraguay vs Ecuador - Santa Fe.
9/7/2011 16.00 Hs - Brasil vs Paraguay – Córdoba.
9/7/2011 18.30 Hs - Venezuela vs Ecuador – Salta.
13/7/2011 19.15 Hs - Paraguay vs Venezuela – Salta.
13/7/2011 21.45 Hs - Brasil vs Ecuador - Córdoba.


Grupo C: Uruguay, Chile, México, Perú.





4/7/2011 19.15 Hs - Uruguay vs Perú - San Juan.
4/7/2011 21.45 Hs - Chile vs México – San Juan.
8/7/2011 19.15 Hs - Perú vs México – Mendoza.
8/7/2011 21.45 Hs - Uruguay vs Chile  – Mendoza.
12/7/2011 19.15 Hs – Chile vs Perú - Mendoza.
12/7/2011 21.45 Hs - Uruguay vs México – La Plata.


Cuartos de Final

16/7/2011 16.00 Hs - Ganador grupo A vs Mejor tercero – Córdoba (S1).
16/7/2011 19.15 Hs - Segundo grupo A vs Segundo grupo C – Santa Fe (S2).
17/7/2011 16.00 Hs – Ganador grupo B – Segundo mejor tercero – La Plata (S3).
17/7/2011 19.15 Hs - Ganador grupo C – Segundo grupo B – San Juan (S4).


Semifinales


19/7/2011 21.45 Hs - S1 vs S2- La Plata.
20/7/2011 21.45 Hs - S3 vs S4 – Mendoza.


Tercer Puesto


23/7/2011 16.00 Hs - La Plata.


Final

24/7/2011 16.00 Hs – Buenos Aires (Estadio “Monumental “Antonio Vespucio Liberti propiedad del Club Atlético River Plate).



viernes, 6 de mayo de 2011

BARCELONA VS MANCHESTER UNITED. FINAL CHAMPIONS LEAGUE, 28 DE MAYO, 2011

Por: Raul Catari Yujra

El Wembley de Londres, será escenario de la gran final de la Champions League entre el Manchester United y el FC Barcelona. El sábado 28 de mayo de 2011, Leonel Messi será otra vez Maradona y el Wembley será un palacio sagrado para recibir y admirar a los genios del fútbol. Será un partido de ida y vuelta entre once guerreros. Un juego electrizante apto para no cardiacos.


Los hinchas, fanáticos, técnocratas del capitalismo, periodistas, y comerciantes del fútbol mundial, esperán ansiosos el encuentro. Casi todo está listo para repetir la historia de aquella final del 2009,donde fue disfrutada por Barcelona. Más allá de que al fútbol, lo hayan convertido en negocio rentable, sigue siendo una pasión de multitudes. Y de seguro, una mayoría de la gente Latina, hará latir su corazón por Barcelona y al super-messi por supuesto.

miércoles, 4 de mayo de 2011

RIVERA Y COBO, LOS RELEVOS DEL RELATO RADIAL DEPORTIVO

Dos voces, dos generaciones que toman la posta desde diversas canchas

Fuente: La Razón. Edición Digital - 31 de Enero de 2011. http://www.la-razon.com/

Su relato y grito de gol ya son familiares en el ámbito del fútbol boliviano. Desde hace un tiempo, sus voces saltaron desde las cabinas de radio de importantes emisoras de La Paz para todo el país, y se han ganado la preferencia de mucha gente. Se trata de los dos relatores deportivos más escuchados de la nueva generación, que suman y suman éxitos: Carlos Enrique Rivera y Gonzalo Cobo, quienes tomaron la posta que han dejado destacados comunicadores del pasado.

Rivera es director de la organización La Red Deportiva y Cobo dirige Futbolmanía.
A diario, sus programas son los más escuchados en La Paz y en el interior, adonde llegan también, contando con importante audiencia. Se han ganado prestigio en base a su labor diaria. Futbolmanía y La Red Deportiva, además, compiten entre sí.

Rivera dio sus primeros pasos en el periodismo deportivo antes que Cobo, cuando hacía notas para el Perfil Deportivo de Teleandina (canal 11), programa que conducía Rubén Sandy, y para Domingo Deportivo de Paceña de Televisión (canal 9) con “Toto” Arévalo; Cobo dio el paso cuando llegó a La Paz desde Potosí para estudiar ingeniería y se enteró en la universidad que había una carrera de Comunicación Social. En ese momento cambió la ingeniería por el periodismo.

“Un buen día de 1988, cuando Deporte Total se emitía por Radio Panamericana, “Toto” transmitía el Gran Premio de Automovilismo por Canal 7, ese domingo había jornada doble de fútbol: Always Ready y Destroyers, a primera hora y de fondo The Strongest con Litoral. Relaté los dos cotejos. Aquella vez comentaba (el desaparecido) Hernando Vásquez”, recuerda Rivera.

Cobo cuenta que soñaba con ser relator cuando jugaba fútbol en Potosí, porque después de convertir un gol “yo gritaba goool de Zico”. Años después, ya en la ciudad de La Paz, se le presentó la oportunidad, el 2002, “cuando el padre (Eduardo) Pérez me dijo que debía relatar fútbol”.

La escuela de relato que sigue Rivera es la de “Toto” Arévalo, también se guió mucho por el uruguayo Víctor Hugo Morales y el argentino José María Muñoz (+). Cobo tiene como referencia a Mariano Closs y, en el ámbito nacional, aprendió bastante con Juan Carlos Costas.

Rivera recuerda que su primera vez en radio fue en 1987, en El Cóndor. Cobo evoca con añoranza a Lasser 98, el 2002. “El horario de las 13.00 para un programa radial deportivo lo creamos entonces y quedó”.
La fuerza de la radio. Ambos periodistas hicieron programas de televisión, Cobo sigue el aire con La Central de Deportes, pero los dos coinciden en que la radio tiene mayor fuerza. “La Tv tiene su encanto, pero la radio es inigualable”, sostiene Rivera. “La radio es pasión y eso lo asumí más con la Fides”, según Cobo.
Ambos también se hacen cargo de producir sus programas, desde establecer contactos, elegir cortinas musicales, armar el trabajo operativo y salir al aire. “Me encanta editar las notas en La Red Deportiva. La tecnología actual ayuda, y no me molesta que alguien nos siga el estilo, todo lo contrario”, afirma Rivera.
En tanto, Cobo cree que él nació para el periodismo deportivo y para el relato radial; luchó por llegar a ser lo que es hoy. Dice que por eso acuñó la frase: “Si lo puedes soñar, lo puedes hacer”. Recuerda que una persona de su familia superó una terrible enfermedad; por ello considera que muchas cosas son posibles.
Rivera tiene un sentimiento de agradecimiento al programa Deporte Total y a su director “Toto” Arévalo, que fueron una escuela inicial que siguió en el relato, para luego ir formando la suya. Además, aprendió bastante del periodista uruguayo Néstor Moreno, cuando compartió con él la pantalla de Canal 6 en 1991. “Y aprendimos bastante de otros colegas”.

En el caso de Cobo, está agradecido con Hugo Almeida, pilar de Futbolmanía. Lo mismo que Fernando Torrico (ex presidente del club Ingavi), Mauricio Villa y su hermana Marisol. “No puedo dejar de colocar en un acápite especial al padre Eduardo Pérez, quien, a través del Grupo Fides, nos dio la chance de hacer lo que hacemos”.

Sus ‘amores’

La red
Carlos Enrique Rivera es el director del programa diario y de transmisiones de fútbol La Red Deportiva, que conduce junto con Alberto Funes. Además cuenta con un grupo de periodistas. A diario tiene tres entregas.

Futbolmanía
Gonzalo Cobo es director del programa Futbolmanía, que tiene dos entregas especiales diarias y también está en las transmisiones de los partidos. Cobo dirige junto con su hermano Aldo. Asimismo, cuenta con un amplio equipo de colaboradores.