sábado, 30 de abril de 2011

ÁNGEL MARTÍN GÓMEZ: CÓMICO, GUIONISTA, ACTOR Y PRESENTADOR

Por: Raúl Catari Yujra

En una parte del viejo mundo, existe un personaje de mirada audaz, especialista en el manejo corporal, conquistador nato de las audiencias más melancólicas, guionista, y maestro de la actuación y sarcasmo. De contextura un poco delgada, y una vestimenta colorida que usa generalmente en sus monólogos, alcanzó la fama y los galardones por aquellas habilidades. Nos referimos a Ángel Martín Gómez, nacido en Barcelona el 5 de octubre de 1977.


Entre uno de sus monólogos más divertidos es la que puedes disfrutar en el siguiente video extraído de You Tube.¡Hasta la vista!

jueves, 28 de abril de 2011

BIOGRAFÍA DE EDUARDO GALEANO

Eduardo Germán Hughes Galeano, nace en Montevideo el 3 de septiembre de 1940. En él conviven el periodismo, el ensayo y la narrativa, siendo ante todo un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea, penetrando en sus lacras y en sus fantasmas cotidianos. Lo periodístico vertebra su obra de manera prioritaria. De tal modo que no es posible escindir su labor literaria de su faceta como periodista comprometido.

A los 14 años entró en el mundo del periodismo, publicando dibujos que firmaba "Gius", por la dificultosa pronunciación castellana de su primer apellido. Algún tiempo después empezó a publicar artículos. Se firmó Galeano y así se le conoce. Ha hecho de todo: fue mensajero y dibujante, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor y peregrino por los caminos de América.

En sus inicios fue redactor jefe de la prestigiosa revista Marcha (1960-64), publicación que durante décadas dio cobijo a las voces más interesantes de las letras uruguayas y que terminó siendo silenciada en 1974 por la dictadura. En el año 1964 Galeano es director del diario Época. En 1973 Galeano tuvo que exiliarse a Argentina en donde funda y dirige una revista literaria titulada Crisis, en la que también destaca la labor del poeta Juan Gelman. En 1975 se instala en España, encontrando un país que estaba a punto de dar un salto histórico cualitativo, con el octogenario dictador como sombra de sí mismo. Reside en Calella, al norte de Barcelona. Publica en revistas españolas y colabora con una radio alemana y un canal de televisión mexicano.

Sus primeros escritos son reportajes de corte político en los que la realidad aparece continuamente golpeada por las circunstancias. Tanto el reportaje titulado "China" (1964) como "Crónica de un desafío", del mismo año, o "Guatemala, un país ocupado" (1967) reflejan una escritura de urgencia, de denuncia, que retrata la cotidianeidad de unos tiempos difíciles con una escritura situada siempre en primera línea de los hechos que vertebran el presente. Con "Las venas abiertas de América latina" (1971), explicativo título, logró su obra más popular y citada, condenando la opresión de un continente a través de páginas brutalmente esclarecedoras que se sumergen en la amargura creciente y endémica de América Latina. Esta obra ha sido traducida a dieciocho idiomas y mereció encendidos elogios desde diversos sectores. El escritor alemán Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura en 1972 y autor de "Opiniones de un payaso", obra clave de la literatura contemporánea, llegó a decir a propósito de la obra de Galeano que pocas obras en los últimos tiempos le habían conmovido tanto.

Junto al Galeano periodista empieza a aparecer el Galeano narrador que prolonga en sus obras su visión de América Latina. De la novela corta "Los días siguientes" (1963) a los relatos contenidos en "Vagamundo" (1973) pasan diez años pero se mantiene una misma percepción de las cosas, continuada en "La canción de nosotros" que merecío el premio Casa de las Américas de 1975. En Galeano el contexto político y social no puede eludirse y es el marco central en el que transitan sus historias. "Días y noches de amor y de guerra" (1978) se enmarca en los difíciles días de la dictadura en Argentina y Uruguay.

 Con la "Memoria del fuego" hay una recuperación del pasado indigenista. Esta obra narra la odisea de las dos Américas, centrándose en los hechos más cotidianos, componiendo una trilogía febril e incisiva, apoyada en la rigurosidad de las fuentes y en la que se entrecruzan crónicas históricas con pinceladas del presente, siempre en busca de un futuro más justo. De aquella trilogía histórica formaban parte "Los nacimientos" (1982), "Las caras y las máscaras" (1984) y "El siglo del viento" (1986). En los tres libros hay un mismo objetivo y como dice el periodista italiano Gianni Miná, una voz incisiva y militante que trata de impedir que se olvide la tragedia que asola a quienes viven en el más completo subdesarrollo.

"La memoria del fuego" está estructurada en torno a pequeñas vivencias cotidianas que es en donde encuentra Galeano la verdadera grandeza del ser humano. La intrahistoria es el universo en el que caminan las obras del escritor uruguayo, al margen de grandes gestas y de sucesos grandilocuentes, que se apartan del hombre de a pie y del verdadero devenir de los acontecimientos históricos. Son, en palabras de Galeano, historias pequeñas, pero no minimalistas.

Joan Manuel Serrat toma prestado un fragmento de una de estas historias de la "Memoria del fuego" para ilustrar a modo de presentación en sus recitales el tema "Che Pykasumi", que el cantautor interpreta en lengua guaraní.

Un año antes de la publicación de "El siglo del viento" y una vez terminada la dictadura uruguaya regresa a Montevideo. Tres años después firma "El libro de los abrazos", de contenido más sutil y poético. El propio Galeano definiría de este modo la raíz de esta obra: "Creo que un autor al escribir abraza a los demás. Y éste es un libro sobre los vínculos con los demás, los nexos que la memoria ha conservado, vínculos de amor, solidaridad. Historias verdaderas vividas por mí y por mis amigos, y como mi memoria está llena de tantas personas, es al mismo tiempo un libro de "muchos"... Es un equívoco que ha fragmentado los lazos de solidaridad, que ha condenado a este mundo de finales de siglo a tener hambre de abrazos, a padecer de soledad, el peor tipo de soledad: la soledad en compañía. Es el mismo proceso que se manifiesta con la pobreza".

Precisamente en "El libro de los abrazos", uno de los libros más exitosos y logrados de Galeano, está contenido un pequeño relato titulado "La noche". Este relato dividido en cuatro partes sirvió de inspiración a Serrat para su canción "Secreta mujer" que formó parte del álbum "Sombras de la China" (1998):
El mismo año de "El libro de los abrazos" aparece "Nosotros decimos no". En 1992 publica "Ser como ellos y otros artículos" y un año después "Las palabras andantes", recopilación de cuentos y reflexiones ilustrados por el artista brasileño José Francisco Borges. El propósito de Galeano en los 90 sigue siendo el mismo que le había impulsado en las otras décadas. Palpar la realidad y luego derramarla en un libro. Como respiro, muestra su pasión por el fútbol y lo reivindica desde la literatura, al modo que también hará Javier Marías, en un libro titulado "El fútbol a sol y sombra".

En 1998 Galeano ofrece en "Patas arriba. La escuela del mundo al revés", otro de esos libros de denuncia que no edulcoran el presente ni rehuyen de sus sombras. Es por tanto Galeano un ejemplo de coherencia en una obra que sirve siempre de guía a la hora de definir un continente como el de América Latina que debe seguir cerrando heridas. La voz de Galeano suena clara en el marasmo de intereses e injusticias cotidianas. Más allá de una obra literariamente sólida, está la figura del cronista que persigue injusticias, que conjura temores, que rescata del abismo personajes e historias postergadas.

La obra de Eduardo Galeano nos convoca a mirar qué pasado hemos levantado y qué futuro estamos dejando para nuestros descendientes. Establece un frente común contra la pobreza, la miseria moral y material, la hipocresía de un mundo que sigue abriendo cada vez más distancias entre los que tienen y los que no tienen. Lo demagógico puede ser un riesgo inevitable en este tipo de propuestas, pero Galeano la salva con un estilo conciso, brillante y, sobre todas las cosas, necesario. En Eduardo Galeano hay un compromiso constante con el ser humano y sobre todo una fidelidad a unas ideas que condenan el neoliberalismo y que siguen apostando por un socialismo real, no de andar por casa, y que de alguna forma recupere el pulso perdido, lejos del presente en el que el hombre es visto como una mercancía y en el que parece que no hay lugar para las utopías.

Eduardo Galeano reside desde 1985, -tras finalizar la dictadura uruguaya-, en su Montevideo natal donde sigue haciendo su literatura y su periodismo de marcado tinte político.


SEIS PASOS PARA UN APRENDIZAJE EFECTIVO



 Motívate para aprender
Este paso es el más importante. Si no estás motivado para aprender algo difícilmente vas a conseguirlo, plantéate antes de empezar cuales son tus motivaciones y agárrate con fuerza a ellas. Son la gasolina para este viaje, así que busca algo para llenar el depósito.

Adquiere la información

Comienzas a adquirir e interiorizar aquello que vas a aprender. Estúdiate a ti mismo para saber como captas mejor la información: visual (utiliza dibujos, esquemas y mapas), auditiva (utiliza la palabra, lee en voz alta, escucha una grabación) o sinestésica (usa esquemas, colores, muévete, coloca cada pieza en su sitio).

Saca el significado

Es muy importante entender lo que estás aprendiendo y no limitarte sólo a memorizar o mecanizar una serie de conceptos. Intenta buscar los principios que subyacen a esta materia, compara y enlaza con tus conocimientos y experiencias previas.

Transfiere a tu memoria

Utiliza alguna técnica que te de resultado para fijar en tu memoria el conocimiento: mapas mentales, mnemotécnicos y otras técnicas para memorizar. De nuevo, estúdiate a ti mismo para mejorar aquí.

Expón lo aprendido

Durante el aprendizaje ponemos demasiado énfasis en el “input” (entrada) y poco en el “output” (salida), pero en la vida real lo que se nos va a pedir es output, así que aprovecha ahora que lo tienes calentito para regurgitar lo que has aprendido, ya sea de forma oral, utilizando dibujos, esquemas o mapas mentales.

Revisa tu aprendizaje

Analiza tu técnica de aprendizaje para irla mejorando, para saber si en ese caso en concreto tienes que insistir en algo y para quedarte con la tranquilidad y la satisfacción de saber que has aprovechado tu tiempo y tu esfuerzo.
Observa que las iniciales de cada paso forman la palabra MASTER, utiliza este mnemotécnico para recordar los pasos de este plan de aprendizaje.

Referencias

lunes, 25 de abril de 2011

MARIO VARGAS LLOSA: BIOGRAFÍA

Fuente: http://www.mvargasllosa.com/biograf.htm

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Sus padres,Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad.

Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en el Colegio La Salle.

El reencuentro con su padre significa un cambio en la formación del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual sólo estudia el tercer y cuarto año; sin embargo, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.

En 1953 regresa a Lima. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho. Su opción no fue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando a los dieciocho años decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas. Paralelamente a sus estudios desempeña hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos. Sin embargo, sus ingresos totales apenas le permitían subsistir.

En 1959 parte rumbo a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; así, obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Luego de un año se instala en París.Al principio su vida en la ciudad de la luz transcurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que acepta trabajos que, o bien lo mantenían en contacto con su idioma a través de la enseñanza (fue profesor de español en la Escuela Berlitz), o le permitían trabar amistades literarias, como cuando fue locutor en la ORTF francesa o periodista en la sección española de France Presse.

Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto cuando su primera publicación, un conjunto de cuentos publicados en 1959 con el título Los jefes, obtiene el premio Leopoldo Arias. Anteriormente había escrito una obra de teatro, el drama La huída del Inca.
En 1964 regresa al Perú, se divorcia de Julia Urquidi y realiza su segundo viaje a la selva donde recoge material sobre el Amazonas y sus habitantes.Viaja a La Habana en 1965, donde forma parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas; hasta que el caso Padilla marca su distanciamiento definitivo de la revolución cubana en 1971.
En 1965 se casa con Patricia Llosa. De la unión nacen Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974). En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo alternadamente en París, Londres y Barcelona.

En Perú, su trayectoria sigue siendo fructífera. En 1981 fue conductor del programa televisivo La Torre de Babel, transmitido por Panamericana Televisión; en 1983, a pedido expreso del presidente Fernando Belaúnde Terry, preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay para averiguar sobre el asesinato de ocho periodistas.
En el ´87 se perfila como líder político al mando del Movimiento Libertad, que se opone a la estatización de la banca que proponía el entonces presidente de la República Alan García Pérez.
El año 1990 participa como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO. Luego de dos peleados procesos electorales (primera y segunda vuelta), pierde las elecciones y regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.
En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana.
En la actualidad colabora en el diario El País (Madrid, España, Serie Piedra de toque) y con la revista cultural mensual Letras Libres (México D.F., México y Madrid, España, Serie Extemporáneos).
Los méritos y reconocimientos lo acompañan a lo largo de su carrera. En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 es elegido Presidente del Pen Club Internacional. En 1994 es designado como miembro de la Real Academia Española.

Asimismo, ha sido Profesor Visitante o Escritor Residente en varias universidades alrededor del mundo, como en el Queen Mary College y en el King´s College de la Universidad de Londres, en la Universidad de Cambridge y en el Scottish Arts Council (Inglaterra); en el Washington State, en la Universidad de Columbia, en el Woodrow Wilson International Center for Scholars del Smithsonian Institution, en la Universidad Internacional de Florida, en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Siracusa, en la Universidad de Princeton y en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos); en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (Puerto Rico); en el Wissenschaftskolleg y en la Deutscher Akademischer Austauschdienst (Berlín, Alemania), en la Universidad de Oxford, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, España), en la Universidad Rey Juan Carlos (Aranjuez, España); entre otras.

Por otro lado, ha participado como jurado en los siguientes eventos:

"Premios Casa de las Américas", La Habana, Cuba (1965); "Festival de Cine Iberoamericano de Huelva" (1995), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado; "Premio Miguel de Cervantes", España (1998 y 1999); y "ECHO Television & Radio Awards" (1998); "Festival Internacional de Cine de San Sebastián", España (2004), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado.

Las siguientes obras forman parte de su vasta producción literaria: La huída del Inca, pieza de teatro (1952); El desafío, relato (1957); Los jefes, colección de cuentos (1959); La ciudad y los perros, novela (1963); La casa verde, novela (1966); Los cachorros, relato (1967); Conversación en La Catedral, novela (1969); Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969);Historia secreta de una novela, ensayo (1969); García Márquez: historia de un deicidio, ensayo literario (1971);Pantaleón y las visitadoras, novela (1973); La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, ensayo literario (1975); La tía Julia y el escribidor, novela (1977); La señorita de Tacna, teatro (1981); La guerra del fin del mundo, novela (1981); Entre Sartre y Camus, ensayos (1981); Kathie y el hipopótamo, teatro (1983); Contra viento y marea, ensayos políticos y literarios (1983); Historia de Mayta, novela (1984); La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984); Contra viento y marea, volúmenes I (1962-1972) y II (1972-1983), (1986);La Chunga, teatro (1986); ¿Quién mató a Palomino Molero?, novela policial (1986); El hablador, novela (1987);Elogio de la madrastra, novela (1988); Contra viento y marea, volumen III (1983-1990), (1990); La verdad de las mentiras, ensayos literarios (1990); A Writer's Reality, colección de conferencias dictadas en la Universidad de Siracusa (1991); Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992); El pez en el agua, memorias (1993);El loco de los balcones, teatro (1993); Lituma en los Andes, novela (1993); Desafíos a la libertad, ensayos sobre la cultura de la libertad (1994); Ojos bonitos, cuadros feos, obra dramática para radio (1994); La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, ensayo (1996); Making Waves, selección de ensayos de Contra viento y marea, publicado sólo en inglés (1996); Los cuadernos de don Rigoberto, novela (1997); Cartas a un joven novelista, ensayo literario (1997); La fiesta del Chivo, novela (2000); Nationalismus als neue Bedrohung, selección de ensayos políticos, publicado sólo en alemán (2000); El lenguaje de la pasión, selección de artículos de la serie Piedra de toque (2001); El paraíso en la otra esquina, novela (2003); Diario de Irak, selección de artículos sobre la guerra en Irak (2003); La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo (2004);Un demi-siècle avec Borges, entrevista y ensayos sobre Borges, publicado sólo en francés (2004); Mario Vargas Llosa. Obras Completas, Vol. III Novelas y Teatro (1981-1986), (2005); Dictionnaire amoureux de l’Amérique latine, ensayos publicado solo en francés, (2005); Israel/Palestina. Paz o guerra santa, recopilación de artículos, (2006); Travesuras de la niña mala, novela, (2006); Odiseo y Penélope, teatro (2007); Diálogo de damas, poemas relacionados con las esculturas de Manolo Valdés, Aeropuerto Barajas de Madrid (2007); Touchtones. Essays on Literature, Art and Politics, ensayos publicados en inglés (2007); Wellsprings, conferencias y ensayos publicados en inglés (2008); Al pie del Támesis, teatro (2008); El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti, ensayo (2008); Sables y utopías. Visiones de América Latina, selección de ensayos sobre temas de arte literatura y política (2009); Las mil noches y una noche, teatro (2009); Fonchito y la luna, cuento infantil (2010) y El sueño del celta, novela (2010).

Sus obras han sido traducidos al francés, italiano, portugués, catalán, inglés, alemán, holandés, polaco, rumano, húngaro, búlgaro, checo, ruso, lituano, estonio, eslovaco, ucraniano, esloveno, croata, sueco, noruego, danés, finés, islandés, griego, hebreo, turco, árabe, japonés, chino, coreano, malayo, cingalés, serbio, letón, bosnio, georgiano, Bahasa, indonesio, Malayalam, macedonio, Sinhala, hindi, vietnamita, estonio y gallego.

jueves, 21 de abril de 2011

REAL MADRID DESTRONA AL EMPERADOR. ES DUEÑO DE LA COPA DEL REY

La pesadilla y el suspendo se acabó. Las lagrimas de dolor y alegría reina en toda España y en el mundo. Real Madrid es el Rey de la Copa, y el culpable es Ronaldo quien apareció como una estrella fugaz en el momento exacto. La victoria de Real Madrid quedará en los anales de la historia. futbolera. No habrá otro partido igual, aunque existan mil revanchas o que Messi se convierta en Maradona otra vez.  Los ojos del mundo estuvieron pendientes del “match”, y el “comunicador alteño”, también,. Así que a continuación quiero citar a una fuente de información valiosa que resume lo que los medios impresos de España, titularon en sus portadas sobre el duelo eterno entre Real Madrid y Barcelona. Nos referimos a “ecodiario.eleconomista.es”. Y disfrutemos de la construcción de los titulares.
El título de esta fuente que está disponible en
:

LAS PORTADAS DE LOS PERIÓDICOS ACLAMAN AL REAL MADRID CAMPEÓN

Madrid, 21 abr (EFE).- El Real Madrid alarga su momento de gloria, tras ganar por 1-0 al Barcelona en la prórroga de la final de la Copa del Rey disputada en Valencia, al ser aclamado y protagonizar todas las portadas de la prensa española.
La imagen de Iker Casillas, capitán del Real Madrid, subido a la barandilla del palco de honor de Mestalla y siendo sujetado por el Rey mientras alza el trofeo de Copa, exultante, es la imagen más repetida en los escaparates informativos de los distintos medios deportivos y de información general.

"¡Campeones!", en grandes caracteres, es otra de las notas comunes de casi todos los diarios.
"El triunfo de la fuerza y la fe" titula 'As', que dedica 19 páginas a contar la gesta madridista, además de una portada doble. 'Marca' también agranda su portada al doble y titula su crónica: "Cristiano cambia la historia". El rotativo madrileño le dedica 23 páginas al evento.

En la prensa deportiva editada en Barcelona se elude la foto de Casillas levantando el trofeo en portada. 'Mundo Deportivo' prefiere poner una acción del juego con Xabi Alonso y Messi como protagonistas y titular que "El Madrid gana la Copa" seguido de "¡A por la Champions!". En páginas interiores asegura que "habrá revancha".

'Sport' habla de 'el waka consuelo' para sostener una foto en la que la cantante Shakira abraza y consuela a Piqué. Su gran titular de primera página es: "Vosotros la Copa. Nosotros la Liga". Y añade en páginas interiores que "el reto es ganarles en Champions".

La prensa de información general no se resiste a mostrar a sus lectores a un Real Madrid campeón y a Casillas levantando el trofeo de Copa del Rey.

"Una Copa monumental para el Madrid", titula 'El País' su crónica, mientras que 'ABC' asegura en portada que "así gana el Madrid", y en páginas interiores que "el Madrid gana la Copa en un trago agónico".
"El Madrid recupera el trono", dice 'Publico' que encabeza su crónica de la final con: "Mou hace feliz al Madrid". 'La Razón' resalta en su primera página que "el Madrid destrona al Barça" y en páginas interiores que "la gloria y la Copa para el Madrid".

'El Mundo' se refiere a un "épico Real Madrid" y en el titular subraya que "un genio cambia el destino"; mientras que 'La Voz de Galicia' asegura que "Cristiano le da al Madrid una Copa para la leyenda"; y 'Sur' que "Cristiano tumba el estilo Guardiola".

"Jaque al rey" es la llamada de portada de 'La Vanguardia' bajo una foto de un abatido Messi, mientras que en página interiores se afirma que "el Barça muere de pie". 'El Periódico' habla de "la Copa más dolorosa" y asegura que "la revancha se llama Champions". Análisis, efemérides, aniversarios, comentarios, declaraciones de todo tipo y muchas fotografías completan la más importante información de hoy en la prensa española.

lunes, 18 de abril de 2011

BARCELONA VS REAL MADRID FINAL COPA DEL REY, 20 ABRIL 2011


El próximo 20 de abril los dos colosos de España se jugarán una vez más el título de la Copa del Rey. De momento, el balance es favorable a los azulgranas, ya que han ganado tres finales ante los blancos, quienes en dos ocasiones han batido al club 'culé'.  Esta temporada 2010/11 la Copa del Rey tendrá en teoría el mejor colofón posible. Y es que los dos poderosos equipos de España, el FC Barcelona y el Real Madrid CF, se jugarán el próximo 20 de abril el título de la Copa en el estadio de Mestalla como sede .

Sin embargo, esta no será la primera final que ambos clubes jugarán entre ellos en el torneo del K.O. Tanto culés como merengues se han jugado entre ellos el trofeo en cinco ocasiones, con un balance favorable para el Barça, que ante el Madrid ha levantado en tres ocasiones en título de la Copa del Rey mientras que los blancos lo han hecho en dos.

La primera final fue en la temporada 1935/36. El Madrid se alzó con la victoria final tras ganar por 2-1 al Barça en un encuentro disputado en Estadio de Mestalla en Valencia. El segundo enfrentamiento fue en la campaña 1967/68 y el conjunto azulgrana derrotó en esta ocasión al club blanco por 1-0 en el mismísimo Estadio Santiago Bernabéu.

Años después, en la temporada 1973/74, el Real Madrid se tomó la revancha y goleó por 4-0 en la final al Barça en el Estadio Vicente Calderón en Madrid. No obstante, las siguientes dos finales de la
 Copa del Rey fueron a parar a las vitrinas del Camp Nou. En la campaña 1982/83 el equipo culé ganó por 2-1 al Madrid en La Romareda (Zaragoza) y siete años después venció a los blancos por 2-0 en el Luis Casanova (en la actualizad Mestalla).
El Barça, que logró su último entorchado en esta competición hace dos temporadas frente al Athletic Club y que es el Rey de copas ya que suma en su palmarés 25 trofeos del K.O., ha tenido a priori un camino más sencillo para alcanzar la final en esta edición. En dieciseisavos de final se deshizo de la Asociación Deportiva Ceuta de la Segunda División 'B', mientras que octavos vivió una complicada eliminatoria ante el Athletic, ya que se clasificó por el valor doble de los goles marcados fuera de casa. Sin embargo, en cuartos y en semifinales sufrió menos tras dejar sendas eliminatorias casi sentenciadas en el partido de ida disputado en el Camp Nou. Y es que el Real Betis Balompié, primero (de la categoría de plata del fútbol español) y la UD Almería, segundo, cayeron por 5-0 en la ida en la Ciudad Condal.

Mientras, el Real Madrid ha tenido una trayectoria que ha ido de menos a más en cuanto a intensidad. En dieciseisavos de final y en octavos no tuvo problemas para deshacerse del Real Murcia CF (Segunda División 'B') y Levante UD, respectivamente. Sin embargo, en cuartos tuvo que apear al Club Atlético de Madrid al que eliminó por un global de 4-2 en la eliminatoria y en semifinales superó al vigente campeón, el Sevilla FC. Con los dos pies ya en la final, el equipo blanco tratará de levantar su primera
 Copa del Rey desde la temporada 1992/93 y sumar así su título copero número 18.

La final se disputara a las 21.30 horas local de España

Fuente:
  Uefa.com

sábado, 16 de abril de 2011

FERIA DE RAMOS DE EL ALTO, AL ROJO VIVO

AUTOR: Raul Catari Yujra*

“Pase joven, hay bisté, albóndiga, sajta…, pase por este lado, hay asientos, le voy a servir y atender bien”.  Similar frase, es esgrimida por las vendedoras de comida, como anzuelo perfecto para atrapar a los diversos clientes que pasean con los ojos despiertos y cerebro abierto en la Gran Feria de Ramos que se efectúa en la zona Bautista Saavedra de El Alto.

El estruendo de los dinamitazos que caracterizaron en estos días al país,  al parecer espantó la lluvia, para que los vendedores encajen  sus  insumos, productos y servicios a los clientes como pan caliente. Existen diferentes mercaderes, desde los activos, pasivos, influyentes y hasta los repulsivos. Entre los más persuasivos son los magos de la venta esporádica. Las vivanderas, igual no podían quedar ausentes para ofrecer  chicharrón de chancho, queso, pescados, refrescos, café caliente, pollos a la broaster, dulce y otros manjares.  Como dije en un reportaje: “El éxito peculiar de las vivanderas radica en hablar fuerte, ubicarse en sitios estratégicos y en tono apasionado cualquiera sea el medio y tiempo”.

En esta feria a campo abierto, uno puede comprar y vender de todo. Todo está permitido a fin de maximizar las ganancias. La feria de Ramos del 2011 que concluye el 24 de abril, sin embargo, creció mucho más en lo ancho y largo.

Esta feria es un encuentro de culturas diversas. Los turistas y los campesinos interactúan sin reservas ni rencores. Los ricos y los pobres se abrazan un momento para disfrutar de las artesanías. En suma, es un espacio donde los diferentes “modos de producción” y “fuerzas productivas” se combinan de forma flexible. No sólo es eso. También hay juegos, cantinas y payasos. El rey arroz, fideo y azúcar también están listos para ser vendidas al mejor postor. Las picotas, “chuntillos” y comida para las vacas, chanchos y ovejas, también se venden.

En fin, los vecinos de la zona Bautista Saavedra, Tawantinsuyo, San Roque y Fábrica de Vidrio, parecen demostrar pétalos de ese amor florecido por su zona, y gritar orgullosos con la sangre caliente y las venas abiertas que la feria de Ramos es la única en el mundo.

*Periodista digital

martes, 12 de abril de 2011

FERIA DEL LIBRO EN EL ALTO

AUTOR: Raúl Catari Yujra.

La feria del libro que se efectúa en el campo ferial de El Alto, espera con los brazos abiertos a todos los amantes de la lectura. Son más de 50 expositores que hacen gala de sus producciones literarias. Entre ellos, la Sociedad de escritores de El Alto, Editorial Santillana, Huayna Tambo, Gregoria Apaza, Fundación UNIR-Bolivia. Este gran evento concluye el 17 de abril del 2011. Existen diversos temas para todos los gustos, sabores  y al alcance de todo bolsillo.


“El comunicador Alteño”, hizo la cobertura fotográfica respecto a la fiesta del libro que comenzó el pasado 8 de abril. En las imágenes aparecen el presidente de la SODEAL-BO, Beymar Montoya,  Reynaldo Medina, autor  de la  “historia de la UPEA”, “Revista Jurídica”, “Justicia Comunitaria” y “Costumbres y supersticiones de Uyuni”.  También está presente el escritor Juan Manuel Poma quien ofrece a los lectores sus más recientes obras: “Poemas rebeldes” (Tomos I, II y III), “El trosko” y “frustración del programa indio”.

Apolinar Condori y algunos docentes de la Carrera de Linguística de la UPEA, a su vez brillan con la presentación de un puñado de obras de aymara, quechua y otros idiomas nativos. No sólo es la exposición de literatura boliviana e internacional, sino también co-existen debates y charlas sobre distintos tópicos de interés común. Por ejemplo, el miércoles  13 de abril, estuvimos presentes  para  analizar  en torno a los “Los titulares de los medios de comunicación en Bolivia”, que sirvió mucho para engrosar la segunda edición sobre este asunto. 

No obstante, entre algunas de las dificultades que existe para fomentar a una mayor y mejor producción de libros en El Alto, son la falta de canales de financiamiento (parcial o total), falta de motivación de algunas instituciones en la promoción y premiación a los escritores alteños, falta de mayor continuidad de este tipo de eventos, y sobre todo la falta de un mayor hábito a la lectura de los ciudadanos. Aunque, con esta primera gran feria del libro, se siembra las semillas del fomento a una mayor lectura, para luego cosechar, calidad literaria en futuro muy cercano. La educación, sin duda, es el arma más poderosa para liberarnos de la esclavitud material e ideológica. Desde el portal, felicitamos a todos los organizadores, escritores y concurrencia, por ser parte activa de este gran evento. MÁS CULTURA PARA UNA CIUDAD CON ALTURA”.

lunes, 11 de abril de 2011

ALFABETISMO EN AMÉRICA LATINA

 Autor: Hernán Maresca (Diariolibre.com 09-09-2009)


Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana son los países que lideran los índices de analfabetismo en América Latina, pese a que en la región se avanza en ese sentido.

Guatemala tiene un 21,04% de su población iletrada; Honduras algo más del 20%; El Salvador (que trabaja con un plan para erradicar el analfabetismo en 2021), un 14,1%, y República Dominicana, el 10,8%. En estos países los ritmos de eliminación del problema son más lentos y los objetivos parecen menos ambiciosos.
Con la declaración hoy de Ecuador como país libre de analfabetismo, pendiente de confirmar por la UNESCO, suman seis las naciones consideradas alfabetizadas en América Latina.
Los países de la órbita de la Venezuela de Hugo Chávez han dado prioridad al tema y han acelerado el paso en los últimos años, aplicando el reconocido método cubano "Yo sí puedo" con la ayuda financiera de Caracas.
Esto ha hecho que en los últimos años ya se hayan colgado la medalla de "territorios libres de analfabetismo" cuatro de ellos (la propia Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador), aparte de Cuba, que lo consiguió en 1961.
También Argentina tiene hace años una tasa menor al 4%, considerado internacionalmente como el límite entre los países que están alfabetizados y los que no.

El resto de naciones también logran progresos, aunque a un menor ritmo, lo que no impide que varios de ellos, como Paraguay, Costa Rica y Chile, estén a punto de lograr ese objetivo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alertó hoy, Día Internacional de la Alfabetización, que 776 millones de adultos en todo el mundo no saben leer ni escribir.
Según los datos proporcionados por los Gobiernos de la región, más de 25 millones se encuentran en América Latina, principalmente en Brasil y México, los más poblados.

La llegada de Chávez al poder en Venezuela en 1999 y su afinidad con Cuba hizo que Caracas y La Habana uniesen sus fuerzas para expandir por América Latina el método cubano "Yo sí puedo".
Este programa, cuya efectividad ha sido reconocida por la UNESCO, ha alfabetizado, de acuerdo con cifras oficiales cubanas, a 3,1 millones de personas tras ser aplicado en 28 países de distintas partes del mundo.

Venezuela se declaró en octubre 2005 "territorio libre de analfabetismo" al enseñar a leer y escribir a casi 1,5 millones de sus 25 millones de habitantes, lo que dejó el índice nacional de analfabetismo por debajo del 1%.

Bolivia le siguió en diciembre de 2008, después de alfabetizar en 33 meses a cerca del 10 por ciento de la población, equivalente a unas 820.000 personas, con lo que logró ubicar su tasa de iletrados por debajo del 4%.

Nicaragua hizo lo propio el pasado 22 de agosto, al cabo de una campaña que logró reducir el analfabetismo del 20,7 al 3,56 por ciento de la población durante el segundo mandato de Daniel Ortega, que inició en 2007.

Ecuador se convirtió en el último beneficiado de este plan, al declararse hoy "patria alfabetizada", tras disminuir la tasa del 9% de 2007 a un 2,7 actual.

Argentina, que con un 2,1% de adultos (más de 800.000 personas) que no sabe leer ni escribir es también desde hace años un país alfabetizado, aplicó desde 2003 el proyecto "Yo sí Puedo" y tiene a 203.000 inscritos en un Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios.

Otras cuatro naciones están prácticamente al borde o muy cerca de unirse al club: Paraguay, que cuenta con una tasa de iletrados del 4%, Costa Rica (4%), Chile (4,3%) y Panamá (4,5%).
Paraguay ha sido considerado el próximo objetivo de Venezuela para abatir el analfabetismo y ya aplica el método cubano, con el que espera enseñar este año a leer y a escribir a 180.000 de los 213.182 adultos que todavía no saben hacerlo.

Chile desarrolla cada año desde 2003 la campaña "Contigo aprendo" para adultos y estima que en el próximo cuatrienio podrá superar el 97% de personas alfabetizadas.
En otro país del Cono Sur, Uruguay, los datos oficiales reconocen una tasa de analfabetismo del 7,8 por ciento, equivalente a 184.066 personas y un ritmo de reducción de esta cifra de 5.000 adultos en los últimos dos años.

Brasil, por su tamaño, reúne la mayor población de iletrados de toda América, 14,1 millones de personas, equivalente al 10,5% de la población mayor de 15 años, pero también registra algunos progresos.
En la última década ha reducido esa tasa en cinco puntos porcentuales, aunque en números absolutos esto ha supuesto apenas dos millones de personas.
Además, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva lanzó en 2003 un programa para promover la alfabetización de la población adulta, que está centrado en municipios con una tasa de analfabetismo superior al 25%, que, en su gran mayoría, se encuentran en el nordeste, la región más pobre del país.

Otra nación que se atribuye importantes avances es Perú, cuyos estadísticas oficiales situaban la incidencia del analfabetismo en el 7,1% en 2007 (frente al 10,4% que calculaba la UNESCO), aunque asegura haber sacado de ese porcentaje desde entonces a 1,4 millones de personas.
En tanto, en México el infausto índice se situaba el año pasado en el 7,8%, lo que representa a 5,9 millones de personas, frente al 8,4% de 2005 y al 25,8% de 1970.
Apenas en el Distrito Federal y en cinco de los 31 estados del país la tasa era menor al 4%, mientras que en los más pobres, Oaxaca, Guerrero y Chiapas (todos al sureste), se sitúa en torno al 20%.
Colombia admite que unos 2,1 millones de habitantes no saben leer ni escribir, frente a los 2,8 millones de 2005, lo que ha supuesto una rebaja del 7,3 al 6,1% de la población adulta en los últimos años, gracias a un programa oficial que ha alfabetizado a un millón de personas en los últimos seis años.
(Fuente: Diario Libre de República Dominicana)

A veces nos preguntamos porque uno se va afuera y nos dicen que nos ¨quejamos de llenos¨ y es ni más ni menos porque el mundo no se maneja con estupideces mediáticas sino con hechos y resultados por eso un Stiglitz (Premio Nobel en Economía) pondera la estrategia económica argentina, un Ratazzi la producción y comercialización de automóviles y estos sitios de cultura Interamericana el sistema educativo.
 Lo triste es que tengamos que leer medios internacionales para dar con realidades y no con intereses disfrazados de noticias.

A seguir trabajando para el futuro que de los palos en la rueda del presente nos ocupamos nosotros los soldados de la causa.

Fuente: http://hernanmaresca.blogspot.com/2010/01/alfabetismo-en-america-latina.html#comment-form

domingo, 3 de abril de 2011

UNIDAD EN LA ADVERSIDAD

La unidad en la adversidad, es uno de los principios que llevamos en la sangre. Las siguientes fotos muestran el compañerismo de mis amigos y (as) de la UTA, UPEA y UMSA. Las imágenes fueron tomadas el 3 de abril, para quedar grabadas siempre en la tabla de nuestros corazones. A seguir siempre con el mismo espíritu guerrero que nos caracteriza. Una imagen vale que mil palabras. Desde el portal, un saludo fraterno a Clemente, Lourdes, Rodolfo, Raúl, Justina, Billy, Jhony, Lincen, Virginia, Flavio, Carolina, y todos quienes aparecen en las imágenes...

Una forma fácil de subir fotos a blog o página web, es primero copiarlas en picasa, y luego, ingresar a "insertar imágen", en blogger, y hacer clik "en los albunes de picasa", y con ello, ya.