jueves, 24 de marzo de 2011

FÚTBOL PROFESIONAL EN EL ALTO: ¡SE JUEGA DONDE SE VIVE!

Autor: Raúl Catari Yujra

Para Eduardo Galeano, la ciudad de El Alto es un lugar “donde los más pobres trabajan la vida día tras día, mascando melancolías, y tan arriba están que caminan empujando nubes y todas las casas tienen puerta al cielo”. Ahí, en esas alturas donde los cóndores surcaban imponentes sobre el cielo, construyeron un estadium para empuñar las banderas en lo alto, abrazar a perfectos desconocidos y gritar hasta las lágrimas los goles de un equipo que se llamará muy pronto El Alto Fútbol Club.

El estadium Andino de Cosmos 79 ya es un espacio sagrado para las batallas de fútbol profesional boliviano. El anuncio de que La Paz Fútbol Club represente a los más de 1 millón de alteños, alegró y conmovió a muchos. Cuando el equipo del Dr. Mauricio Gonzáles enfrentó a Real Mamore y The Strongest, cerca a 4. 000 almas huyeron de sus casas para conseguir un asiento en ese templo de los sueños y disfrutar cinco goles, tres en el primer cotejo, y dos en el segundo.

No obstante, días antes a los partidos de La Paz Fútbol Club contra ambos equipos, miles de alteños se mordieron los labios y mascullaron furor por ciertas especulaciones mediáticas y de personeros de la liga respecto a la situación del estadium Andino de Cosmos 79. No previeron que El Alto, le saldría paso con el antídoto para contrarrestar las estrategias discursivas de “inseguridad”, “de alto riesgo”, “peligroso”, que supuestamente tendría.

Prohibido jugar en El Alto

Ivar Iriarte, Asesor de la Comisión de Educación y Cultura del Gobierno Municipal de El Alto, destilando furia ante algunas redes mediáticas recuerda que antes de los partidos de la Paz Fútbol Club en El Alto: “los medios nos daban palo, mal informaban a la gente, hasta antes del partido con Real Mamoré. Los medios nos han hecho trapo, que no había seguridad, transporte”.

El presidente del Consejo Central de Cosmos, Francisco Quispe Chuquimia, ante la suspensión temporal a la práctica del fútbol profesional en este escenario, reveló su indignación a los cuatro vientos: “no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir peleando…no por el hecho de que somos provincianos nos van a discriminar. Somos seres humanos igual que ellos. Vamos a salir a la protesta”. Uno de los centros de la crítica fue Juan Pasten del programa televisivo El Deportivo de Cadena A, considerado para las personas entrevistadas como “antiético”. Ante ello Iriarte advierte: “me parece que cada partido va a ser una pelea”.

En palabras del Secretario de Actas de la Comisión Central de Cosmos 79, Ernesto Aro Copa: “Los alteños siempre hemos sido discriminados. Anteriormente el coronel, no me acuerdo el nombre, nos dijo que los alteños somos unos ignorantes. Eso era cuando se tenía que jugar el partido contra The Strongest. Nos dijo que debemos portarnos bien por lo menos unas cuatro horas antes del partido. Es una discriminación para los alteños. Hasta ahora ya se jugó dos partidos y todo tranquilo”.

La capacidad de espectadores


Más allá de aquellas piedras en el camino. De acuerdo con Francisco Quispe, en un futuro se pretende construir un escenario con una capacidad de 60.000 espectadores. Y no sólo eso, el estadium tendría un tinglado de acuerdo al diseño de la maqueta. El máximo dirigente de Cosmos sueña además que en un tiempo cercano algún equipo de El Alto clasifique a torneos internacionales y que la juventud se encamine por mejores derroteros: “queremos que la juventud deje el alcohol, deje la pandilla”. Así como el anhelo de esta autoridad quien no quisiera que El Alto sea una potencia del Fútbol Boliviano, quien no desearía que la selección boliviana esté integrada por jugadores de origen aymará, quechua, guaraní que den alma vida y corazón por el “equipo de todos”.

A fin de que los alteños se enamoren más del equipo del Dr. Mauricio Gonzáles, Quispe anunció que en los siguientes meses, el nombre de La Paz Fútbol Club será sustituida por “El Alto fútbol Club” y sus jugadores vestirán de verde y rojo, colores de El Alto. Con ello, las puertas se abren de par en par para que futbolistas alteños jueguen en el fútbol profesional. Y con esa misión ya se empieza a trabajar en las escuelas de fútbol en cada distrito.
El compromiso acordado con La Paz Fútbol Club y el municipio alteño, de acuerdo a Iriarte, es que el 10 por ciento de la venta de entradas en cada uno de los partidos, sea para el Gobierno Municipal de El Alto y el 90 por ciento para La Paz Fútbol Club.

La génesis del acuerdo y el césped sintético

Al igual que Francisco Quispe, Ivar Iriarte, Ruth Chávez Concejal suplente del municipio alteño, Roberto Aguilar Ejecutivo de la Fejuve, y Jorge Alvárez coordinador de la Misión Alianza Noruega, entre otros, fueron los pocos artífices que gestaron para que El Alto tenga fútbol profesional. Esta idea nació a mediados del mes de noviembre del 2010. Iriarte recuerda que Jorge Álvarez de la Misión Alianza Noruega le llamó una tarde de noviembre del 2010, para preguntarle. “¿que te parece que El Alto tenga su equipo. Será que puedes convocar gente? Y le dije que si, y luego nos reunimos”. Tras la reunión, Iriarte agrega que luego visitaron la casa del Dr. Mauricio Gonzáles presidente del club para manifestarle la propuesta.

Este escenario construido en la cima del cielo, hace 10 años, tiene una capacidad para cobijar aproximadamente a más 4 mil personas en sus dos rectas. Empero, es imperiosa la construcción de más graderías, para no estar disputándose peligrosamente asientos de ciertos domicilios particulares alrededor del escenario, y así, evitar cualquier accidente. Si bien la construcción del estadium data desde el 2000, el 2005 recién comienza a mejorarse, pues hasta esa fecha de acuerdo a Francisco Quispe “era de césped natural”. Así, en 2005 la Misión Alianza Noruega financia con césped sintético de tecnología alemana de tercera generación. Siendo más precisos aún, Ivar Iriarte, recuerda que esta institución invirtió 500.000 dólares para la cristalización del césped.

El fútbol y los magos de la venta

El Cosmos Andino, se consagra como el epicentro de la adhesión social en nombre del fútbol. Pero también en uno de los focos principales del negocio a su interior y exterior. Las viviendas y terrenos de seguro se incrementarán de precio, tal como adelanta Ivar Iriarte: “si sus casas valen 20.000, ahora costarán 30.000 o 40.000 dólares”. Con ello, al parecer abrir los ojos en Cosmos 79 será un privilegio. Será como nacer en una mina de oro. Y coincidimos con Iriarte en el sentido de que “el fútbol trae un efecto multiplicador”. En general, esta zona parece avanzar con paso firme por los caminos del progreso comercial, político y tecnológico. Los señores del dinero querrán decidir seguramente los destinos de la zona. Muchos pequeños y grandes empresarios desbordarán sus bolsillos para comprar un terreno y edificar un lujoso hotel o tienda comercial para atraer a sus redes a mucha gente.

Así, los magos de la venta esporádica en el estadium, no podían quedar ausentes. Inés Quispe de Nina, representante de más de 180 vivanderas afiliadas, asegura que su gremio nació hace 8 años, y en su génesis tuvo alrededor de 400 afiliados. Para estas vivanderas, cada epopeya futbolística es perfecta para seducir a sus compradores ofreciéndoles sandwichs de chancho, empanadas de queso, refrescos, café caliente, pollos a la broaster, dulces y otros manjares. A estos magos no les interesa si en ese instante los jugadores están en lucha tenaz o que alguien infle las redes después de varias jugadas de pique y quiebres de cintura. La meta, es arrancarle sutilmente algunos billetes y monedas a los hinchas, aficionados, jugadores, árbitros, veedores de la liga, periodistas deportivos y cualquier otro mortal que se de cita al estadium o que sueñe entrar. El tiempo es oro para ellos. El éxito peculiar de las vivanderas radica en hablar fuerte, ubicarse en sitios estratégicos y en tono apasionado cualquiera sea el medio y tiempo.

Más dinero para el 2011

Iriarte, resaltó que para la gestión 2011: “está presupuestado cerca de 8 o 9 millones para deportes de los cuales 1 millón está presupuestado para el estadium para mantenimiento, y si no me equivoco son 3 o 4 millones para la curva norte. En esta gestión se ha presupuestado la curva norte que va albergar a 6 mil personas. En el POA que ya se aprobó”. Con el propósito de mejorar la implementación al escenario deportivo se estaría tramitando las graderías metálicas del Club Bolívar, aunque también reconoce que existen deficiencias que se pueden subsanar como la falta de parqueos en afueras del escenario. Según esta autoridad edil, en ambos partidos jugados, cerca de 800 efectivos policiales se hicieron presentes para resguardar a la gente y que la intendencia municipal también colaboró en el control a la limpieza y el orden que deben conservar las vivanderas.

Luces y sombras del estadium


Joselin y Jaquelin Flores, estudiantes del Colegio Fiscal Cosmos 79 mostraron su alegría de que La Paz Fútbol Club represente a El Alto, pero, exigieron que se debería mejorar al escenario con parqueos, construir las curvas norte y sur, pues “desde el primer partido hubo filas, desde la mañana había gente”, y que se coloquen luminarias, habilitar más ventanillas para la venta de entradas, retirar los escombros, y construir cabinas para las transmisiones de la prensa. Asimismo, doña Antonia Quispe, vecina de la zona a propósito, sostuvo que alrededor del estadium hacen falta quioscos, galerías, calles y avenidas adoquinadas. Ampliando más este ramillete de peticiones, es urgente barandas de seguridad en las graderías, habilitar más puertas de ingreso, construir parqueos al interior y exterior del escenario, mejorar el césped sintético o mejor cambiarse por el césped natural, edificación de baños para el público, construcción de una sala de prensa y más retenes policiales. Y que exista mayor seguridad y no como aquel “secuestro” a los jugadores de Mauricio Gonzáles previo al partido con San José. Quiérase o no, esta determinación dio más argumentos a los que cuestionan el estadium como sede de partidos ligueros. Pues más de uno afirmó que si La Paz FC pierde secuestrarán al equipo contrario hasta que el equipo local gane.

El tiempo de viaje desde la Ceja hasta el estadium es aproximadamente de 35 a 40 minutos. El pasaje en micro es 80 ctvs y en minibús es 1 Bs. Si bien sólo existen cinco líneas de transporte, a futuro muchas líneas de transporte se disputarán sus rutas y más aún cuando se asfalten y adoquinen alguna de sus calles. Cuando uno llega a la zona Cosmos 79, se debe soportar el clima seco y frío que es capaz de “congelar hasta las piedras” en todo El Alto, y donde una inofensiva brisa puede convertirse en un fuerte y peligroso remolino. Pero como resalta Francisco Quispe, “Cosmos es el corazón de El Alto… y El Alto es la vanguardia de Bolivia”.
Así como él, muchos ahora demostrarán pétalos de ese amor florecido a su zona y la urbe alteña, cuando al fin, más de 60.000 almas sentadas en el estadium Cosmos Andino puedan mirar, alentar y gritar con la sangre caliente y las venas abiertas los goles de El Alto Fútbol Club, y decirle al mundo, que ¡se juega donde se vive!
_________________
*Este reportaje, fue publicado en el periódico Huellas de El Alto (edición de marzo). Encuéntralos en todas las ciudades de Bolivia. Como en mi web existe mayor espacio, lo reproducí en toda su integridad.

¡TARIFAZO! UN PRESENTE PARA EL ALTO EN SU MES ANIVERSARIO

Autor: Raul Catari Yujra. (Periodista Huellas)*

“Señores pasajeros el pasaje es 1.50, tienen que aumentar”. Uno de los pasajeros y lleno de rabia grita: “cómo que debemos aumentar, le voy a denunciar a tránsito”, fraces similiares se oyen contra el ayudante y el chofer. Es que cuando los pasajes suben, también suben las tensiones de la gente, la sangre empieza a hervir y los latidos del corazón se aceleran en la ciudad de El Alto.

Situacionescomo esta se repiten en más de 30.000 vehículos de transporte público al elevarse los pasajes. El nuevo precio de los pasajes se constituye en la manzana de la discordia, entre chóferes, Municipalidad y población. Ello, tendrá una incidencia importante en la subida del costo de los productos de primera necesidad. El panorama apunta a ser sombría con protestas, disgustos y un sabor amargo justo en el 26 aniversario de El Alto.

Para el Municipio de El Alto, es injustificada la intención de los chóferes de incrementar las tarifas del servicio urbano de 1 a 1.50 bs. En un comunicado de la municipalidad alteña, del 3 de marzo, se califica como “arbitrario” “unilateral” y “sacrílega medida” a la que llegó este sector. Y se exigió “dejar sin efecto ésta medida, que lo único que logrará es enfrentar al pueblo organizado contra la familia transportista”. El alcalde Edgar Patana del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, ante esta medida del sector de transporte, resaltaba lo siguiente: “preocupados y sorprendidos por la actitud unilateral de poder subir los precios. Nosotros hemos expresado nuestra posición de mantenerla. Hemos tenido un previa conversación hace mucho tiempo en el acuerdo que se ha dado entre juntas vecinales y transporte y ratificamos que se debe mantener a 1 Bs.” y agregó que en los próximos días se estarían reuniendo con las organizaciones sociales y tránsito “para determinar una acción conjunta para que escuchen al pueblo primero y luego las posiciones sectarias e individuales”. Por su parte Sergio Choque Secretario General de la Alcaldía de igual forma calificó de “unilateral” y que “el órgano regulador de los precios es la alcaldía” y que no van a permitir ningún incremento. Y recuerda que “una vez se mejore el servicio, podemos hablar de una tarifa nocturna, considerando las rutas extensas o largas”.

Para la Fejuve de El Alto, el anuncio de alza de tarifas generó protestas entre sus dirigentes quienes anunciaron movilizaciones para después de los carnavales, y calificaron las acciones de los chóferes como “abusivos”.Las autoridades de la Fejuve y en conformidad a su resolución 006/2011 de fecha 4 de marzo rechazaron categóricamente el incremento y llamaron al diálogo a los chóferes para encontrar consenso para la subida de los pasajes, exigiendo a tránsito y viabilidad hacer cumplir la tarifa de un 1 bs., y evitar cualquier “pretexto, subida o incremento” de los pasajes.

Juan Escalier Rodríguez, Secretario de Transportes sector Sur de la Fejuve de esta ciudad, recordó que “en las dos reuniones con los transportistas hemos quedado en cuarto intermedio y no hemos hablado de alza de tarifas”, y como queriendo amplificar el eco de los ojos más tristes de los vecinos de esta ciudad. Dijo que este hecho, “afecta a la clase empobrecida”. Exigió que los que deben hacer cumplir las rutas y los costos son “transito, trafico militar y gobierno municipal de acuerdo a la nueva estructura del Estado”. Sobre este mismo asunto Germán Cosme, Secretario de Transportes sector norte de la Fejuve El Alto, también quedó sorprendido ante esta acción de los chóferes: “cómo de la noche a la mañana van a subir los pasajes sin consensuar con los vecinos. Nadie ha autorizado. El sector de transportes ha roto el cuarto intermedio y están perjudicando a los más pobres”. Y recomendó a los vecinos de El Alto que sólo deben pagar 1 bs.

Empero, para el sector del transporte público de esta ciudad el aumento de precios en los pasajes significa "nivelación” en las tarifas y una “demanda justa”. Ismael Fernández Arroyo Secretario Ejecutivo de la federación Andina de Chóferes 1 de mayo de El Alto, argumentó que los precios de los pasajes, se mantuvieron en los últimos 11 años y que el incremento se dio en todos los rubros, siendo el sector, el único que no tuvo aumentos. “Por más de 11 años que no se ha tocado el tema de la tarifa. Siempre hemos estado con el pueblo, pese a que otros sectores han tenido su incentivo, pero los chóferes no”. Otra de las causas de esta “nivelación”, según la autoridad es porque “La incidencia de la canasta familiar es fuerte y los insumos de los vehículos han subido. Lo que antes una llanta costaba 250 Bs. ahora cuesta 900 a 950 Bs.”. Por ello, exigió “comprensión al sector de los chóferes porque lo único que queremos es brindar un buen servicio”.

Fernández reconoció que algunos chóferes que cobran por tramos “lo hacen por necesidad”, pero con la nueva tarifa de 1.50 “lo que queremos es llegar desde la Ceja hasta el final de la parada. Les vamos a garantizar el servicio desde la mañana hasta la noche” y “vamos exigir el cumplimiento del recorrido. Se sancionarán actos como el maltrato a los usuarios, indisciplina, abandono de pasajeros, maleteo, que cobren de tramo a tramo, higiene y que nos eduquemos todos, usuarios y transportistas”. Y añadió que con la nueva tarifa de 1. 50 bs. “los chóferes más bien estamos pensando por la gente más pobre, la gente que vive más allá de las ex trancas como “senkata, carreteras Viacha, Laja, mercedario”.

Ismael Fernández como máxima autoridad de los chóferes, sobre la calidad del servicio del transporte calificó por “debajo de lo regular”. Mientras que para los dirigentes de la Fejuve Germán Cosme y Juan Escalier el servicio es “deficiente”, pues “sólo van de tramo en tramo” o que los chóferes estarían “acostumbrados a hacer tramajes”, y “no de parada a parada, cambian los discos”, y que se debería “eliminar a los voceadores porque se llevan una buena parte del salario”. Y exigieron que “funcione de una vez el transporte libre, transporte masivo”.

Fernández respecto a la posibilidad de transporte libre, esta autoridad rechazó el mismo, indicando de que con ello, “no vamos ayudar en nada, y es más quien va a garantizar ese transporte libre, hablamos de transporte vecinal, yo digo quién va a ir a trabajar, los mismos transportistas que están en los mismos sindicatos hoy. No creo que vengan de otro planeta”. A su vez, Fernández aseguró que de la “alcaldía y el gobierno nacional no les llega nada” y que carecen de jubilación  y seguro de salud.

Al respecto, el Secretario General del municipio alteño advirtió que si continua la medida de alza de pasajes “vamos a invitar al servicio de transporte libre para que ingrese a nuestra ciudad para que se rompa el monopolio de los sindicatos, si es que siguen en esta actitud de tozudez y dictatorial…”.

Las zonas alejadas carecen de transporte

De acuerdo a Fernández en El Alto existen alrededor de 30.000 vehículos motorizados que prestan sus servicios como transporte público. Sin embargo, la mayoría de estos medios de comunicación más se concentran en las zonas principales, soslayando así las alejadas. Respecto a la carencia de transporte público el alcalde reconoció que algunas zonas alejadas son las más afectadas: “las zonas alejadas, donde si bien llegan, pero son contados y para llegar tienen que hacer tramos y eso preocupa. Ellos son los que más están con el problema de lo que es la falta de transporte y la subida sobre todo”. Las personas entrevistadas coinciden en que todas las zonas alejadas carecen del servicio como el de Final Castillo, Mercedario, San Roque, Camino a Laja, Senkata, entre otros.
__________________
*Este reportaje, fue publicado en el periódico Huellas de El Alto (edición de marzo). Encuéntralos en todas las ciudades de Bolivia. Como en mi web existe mayor espacio, lo reproducí en toda su integridad.

domingo, 20 de marzo de 2011

LAS 48 LEYES DEL PODER DE ROBERT GREENE


Por: Comunicador Alteño/Palabra Latina

Un libro lleno de estrategias para superar,  enfrentar y contrarrestar las crisis de la vida. Robert Greene, escribio sus 48 leyes del poder pensando en los tiempos actuales basado en las leyes antiguas de la guerra.  Sus principios se pueden adecuar a cualquier circunstancia social. Dice Greene que la vida es como jugar en un tablero de ajedrez donde si no haces jaque mate, te lo hacen o lo intentan. Un libro lleno de estimulacion psicológica para levantarse después de haber caído y superar las barreras en un mundo tan cambiante. Con un lenguaje claro preciso y completo, Greene asevera que las estrategias antiguas se aplicaban de forma directa, y que ahora es más sutil e indirecta, y ello lo esgrimen perfectamente los publicistas, políticos, comediantes callejeros, escritores  y todo mortal que tenga la intención de vender sutilmente sus ideas o servicios. Bueno, una obra que invita al debate, crítica y la puesta en práctica.

sábado, 19 de marzo de 2011

PARO NACIONAL MOVILIZADO DE LA C.O.B., 21 Y 22 DE MARZO DE 2011

jueves, 10 de marzo de 2011

PROHÍBIDO REIR

Autor: Raúl Catari Yujra*

El humor es la llave para abrir las puertas del corazón y el cerebro. Es el antídoto perfecto para romper el "hielo" y generar un clima emocional favorable en la comunicación humana. El humor aunque escasamente utilizado en los anuncios publicitarios, gráficos políticos, en el aula, en las relaciones de pareja, titulares periodísticos, discursos políticos, entre otros, es un ingrediente para contrarrestar cualquier tipo de crisis emocional.

Reír, es muy bueno para la salud y permite unir lazos de amistad y entretenimiento. Aunque debemos reconocer que el sentido del humor se lo adquiere con la práctica. Para aprender a reír hay que reír. Para servirse como en bandeja de oro de este recurso sólo hay que ser optimista en la vida, vestirse al gusto de uno y alimentarse bien. De lo contrario podría influir negativamente en ella.

En estos tiempos de crisis social y personal, uno desea reír. Algunos hasta se escapan de casa para ir a ver a los cómicos callejeros y paxpakus. Pero ahora la pregunta del millón es ¿Cómo hacer chistes a la gente? ¿Cuáles son las técnicas de humor aplicadas en los discursos conversacionales? Creo que el motivo del siguiente comentario será ello. No obstante, a fin de alimentar un poco, te invito a leer el siguiente documento titulado: "EL HUMOR ES COSA SERIA", disponible en, http://www.fcen.uba.ar/segb/historia/lamensula/La_mensula[3].pdf

* Periodista independiente

lunes, 7 de marzo de 2011

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL ALCOHOL EN LOS JÓVENES

AUTOR: BILLY ALI QUISPE

¿Qué es un alcohólico?
Es una persona que sufre una enfermedad, el alcoholismo. Esta persona no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño a su salud, a su empleo, a su mente y familia.
El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia.
Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal. Más adelante, sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia, en las relaciones personales, el trabajo, la reputación, e incluso la salud física. El paciente pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo.

¿Es lo mismo un alcohólico que un individuo que se embriaga?
No. Es importante diferenciar entre una intoxicación aguda y el alcoholismo como dependencia del alcohol. Un período aislado de embriaguez no hace a un sujeto alcohólico.
Ordinariamente, el consumidor fuerte de alcohol "aguante más" (tolera) que la persona que no acostumbra a beber. En ésta aparecerá más rápida y fácilmente la borrachera. Pero también se da el caso de alcohólicos en grados avanzados que con una cantidad reducida de alcohol manifiestan signos de embriaguez.

¿Puede un alcohólico volver a beber "normalmente"?

Hasta donde ha podido determinarse, ningún alcohólico ha vuelto a dejar de serlo. El solo hecho de haberse abstenido del alcohol durante varios meses o años, nunca ha sido suficiente para que un alcohólico pueda beber "normalmente" o socialmente. Una vez que el individuo ha traspasado la frontera entre beber mucho y beber irresponsablemente, no puede volver atrás. Pocos son los alcohólicos que deliberadamente tratan de beber hasta hallarse en apuros, pero los apuros y molestias parecen ser la consecuencia inevitable que espera a los alcohólicos. Después de abstenerse por algún tiempo, puede pensar que no corre peligro experimentando con unas cuantas cervezas o unos pocos vasos de vino suave. Puede engañarse con la falsa idea de que si sólo bebe un poco con las comidas, evitará meterse en problemas. Pero no tardará en verse nuevamente en las garras del alcohol, aunque con toda sinceridad desee limitarse a beber con moderación y en reuniones de sociedad.

El alcohólico nunca será capaz de controlar el alcohol durante un período de tiempo apreciable. Eso deja abiertos dos caminos: dejar que la enfermedad siga empeorando progresivamente, con todas sus terribles consecuencias, o abstenerse totalmente del alcohol y desarrollar una nueva manera de vivir constructivamente.

¿Cómo se puede saber si alguien es alcohólico?
Muchas veces es difícil, con frecuencia esta enfermedad se desarrolla lentamente. Pueden pasar años antes que una familia se de cuenta de que alguien necesita ayuda.
Aquí hay unas señales típicas:
• Promesas de tomar menos.
• Discusiones sobre la bebida.
• Acusaciones y negaciones sobre los hábitos de beber.
• Perdidas de conciencia.
• No hacer caso o evitar responsabilidades.
• El adicto a la bebida no puede recordar lo que pasó mientras estaba bebiendo.
• Ansiedad.
• Temores.
¿Se puede curar un alcohólico?
El alcohólico es un individuo que padece de una enfermedad para la cual no se conoce curación alguna -es decir, ninguna curación que les haga posible beber con moderación por un largo período de tiempo, como puede una persona no alcohólica. Debido a que es una enfermedad -una compulsión física más una obsesión mental por la bebida- el alcohólico tiene que aprender a mantenerse completamente alejado del alcohol para poder llevar una vida normal.
Fundamentalmente, el alcoholismo es un problema de salud -una enfermedad física y emocional- más que una cuestión de insuficiente fuerza de voluntad, o debilidad moral.
Algo que todos los alcohólicos parecen tener en común es que, con el tiempo, su manera de beber empeora. No existe ninguna evidencia segura de que una persona que bebía alcohólicamente haya podido volver al moderado beber social por mucho tiempo. No se puede ser "un poco alcohólico". Ya que la enfermedad progresa por etapas, algunos alcohólicos manifiestan síntomas extremos más que otros. No obstante, una vez que cruzan la frontera del alcoholismo, los bebedores problema no pueden volver atrás.

Causas y efectos del alcoholismo
Causas
El tan sólo tomar de manera regular y consistente durante un transcurso de tiempo puede ocasionar una sensación de dependencia y síntomas de supresión durante los períodos de abstinencia; esta dependencia física, sin embargo, no es la única causa del alcoholismo. Los estudios con personas que sufren enfermedades crónicas que han tomado medicamentos contra el dolor por mucho tiempo, han mostrado que una vez la persona resiste elproceso de supresión física, a menudo pierde el deseo por las drogas que estaba tomando. Para que una persona se vuelva alcohólica, por lo general se deberán tener en cuenta otros factores biológicos, genéticos, culturales y psicológicos.
La mayoría de los expertos concuerda en que los de factores más comunes son:
• Evasión: la bebida se puede usar como un medio para excluir de la mente problemas desagradables en vez de hacerles frente.
• Soledad: la bebida se puede usar para disminuir el dolor causado por tener pocas amistades, mudanzas frecuentes, no tener "raíces", separación de los seres queridos, etc..
• Miedo: la bebida puede darle a las personas tímidas, inseguras o amenazadas, un falso sentido de confianza en sí mismos y seguridad.
• Falta de control emocional: puede parecer que la bebida alivia los problemas que uno sufre en sus relaciones con otras personas.
Problemas familiares que pueden incidir en que una persona se transforme en alcohólico
• Culpabilidad
• Vergüenza
• Rencor
• Inseguridad
• Delincuencia
• Problemas económicos
• Maltrato físico

Efectos
El alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Los casos avanzados requieren hospitalización. Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico. Pueden llegar a producirse desmayos, alucinaciones e intensos temblores, síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica más grave, y el delirium tremens, que puede ser mortal a pesar del tratamiento adecuado; esto último contrasta con los síndromes de abstinencia de drogas como la heroína, que aunque muy aparatosos rara vez son fatales. Se ha demostrado en fechas recientes que la ingestión de alcohol durante la gestación, incluso en cantidades moderadas, puede producir daños graves en el feto, especialmente retraso en el desarrollo físico y mental; la forma más grave de este retraso, poco frecuente, se llama síndrome de alcoholismo fetal.
El alcohol se incorpora rápidamente al torrente sanguíneo. A nivel del Sistema Nervioso Central, provoca depresión de las funciones de autocontrol y autocrítica, disminuye la coordinación motriz y afecta la respiración y la circulación.

Los efectos crónicos pueden ser:
• Trastornos severos de la conducta y de la comunicación, tanto afectiva como social
• Disminución de las facultades mentales y obsesión por la ingesta de alcohol
• Trastornos en la sexualidad
• Lesiones orgánicas, como gastritis, úlceras, pancreatitis aguda y crónica, cirrosis hepática, infertilidad, etc.

sábado, 5 de marzo de 2011

EL ALTO Y SUS 26 AÑOS DE LUCHAS SOCIALES

(03/03/11. Jornadanet.com. La ciudad de El Alto anticipó sus festejos cívicos, en medio de la reiteración de promesas de desarrollo, proyectos frustrados, algunas aspiraciones cumplidas, y un inquebrantable anhelo de salir adelante. El Municipio alteño anunció que este mes se entregarán 30 obras y se comenzaran otras tantas. El Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, anunció la transferencia de 492 millones de bolivianos en favor de la ciudad de El Alto como cuota parte del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

Asimismo, el gobernante boliviano comprometió cinco millones de dólares para cubrir las necesidades de agua potable y alcantarillado sanitario, además de un crédito de la Corporación Andina de Fomento de 12 millones de dólares y otro financiamiento de 15 millones de dólares proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Gobierno otorgará, además, 48 millones de bolivianos para la construcción del Palacio de Justicia. El Alto será también sede del Organismo Electoral que tendrá un edificio propio. De esta manera comenzaron los festejos de El Alto en forma anticipada, porque su aniversario se recuerda recién el 6 de marzo. Efectivamente, el 29 de enero de 1988 se la reconoció como ciudad, emitiéndose la Ordenanza 004/88 que fijó al 6 de marzo "Día Cívico", conmemorando la creación de la IV sección de la Provincia Murillo con su capital, la ciudad de El Alto.
Así, la ciudad más joven de Bolivia, y al mismo tiempo la que acusa el mayor crecimiento poblacional, con unos 900 mil habitantes, cumplirá 26 años de su autonomía en relación a La Paz. Hay algunas razones para que los alteños se sientan orgullos, porque sin duda han marcado una línea de defensa de los derechos sociales. Han sido los impulsores de la recuperación de los hidrocarburos y promotores de que se evite el "gasolinazo" de diciembre del pasado año, dos ejemplos que demuestran su poder de movilización. 
La Federación de Juntas de Vecinos (FEJUVE) y la Central Obrera Regional (COR) son portadoras de un gran poder de movilización e influencia en la Municipalidad y otros organismos estatales. Esta relación, que permite coordinar una amplia agenda de necesidades y demandas, también se ha convertido en una arista de división, corrupción y privilegios para los dirigentes de los movimientos sociales, que se enfrentan entre sí, en torno al tráfico de influencias. Pero hay muchos otros problemas que no han podido ser solucionados y algunos que han llegado con su crecimiento, como la inseguridad ciudadana. El Alto es una de las ciudades más violentas, donde el índice diario de delitos creció un 40 por ciento. La pobreza afecta al 66,9% de la población y en sus calles se mueve el más grande comercio informal del país. Aunque como ciudad ha crecido, la mancha urbana se ha agigantado, el asfalto ha ganado sus calles y avenidas y el comercio y la industria mueven miles de millones, los beneficios efectivos todavía no han llegado a todos los vecinos que carecen de servicios básicos. Algunos indicadores económico-sociales reflejan la dramática situación de esa ciudad. El desempleo es el más alto del país. 
La población económicamente activa alcanza a cerca de 300 mil personas y solamente el 51% de esa cifra tiene un ingreso fijo y acceso a seguridad social. El 40% de la población de El Alto tiene un ingreso diario familiar de un dólar, lo que coloca a ese segmento de la población en la extrema pobreza. Contradictoriamente, también es un distrito industrial que tiene posibilidad de un desarrollo proporcional a su crecimiento poblacional, con atractivos estímulos para las inversiones, sino porque la manufactura, especialmente de ropa de marca, ha encontrado en El Alto un sistema único en el mundo de producción autogestionaria en pirámide, en el que unos mayoristas contratan a otros minoristas, y estos a otros operarios que trabajan en familia, y juntos producen productos en cadena, con gran calidad de acabado que luego nutren los mercados especialmente de Chile y Argentina, como si se tratara de producción de esos países. Se trata de una especie de maquila pero de riesgo compartido, que mueve millones sin registro ni siquiera estadístico.

Y como corolario a esa nota extraida de Jornadanet.com, ahora pasemos a ver el siguiente video en homenaje a esta ciudad gloriosa en sus 26 años.

miércoles, 2 de marzo de 2011

EL CONSUMO DE ALCOHOL EN EL ALTO


Autor: Justina Carillo Cussi

Los días de mayor venta de bebidas alcohólicas son sábados y domingos. No obstante, los días de fiestas y encuentros deportivos son también perfectos para su venta y consumo. Las víctimas del alcohol principalmente son los drogadictos, personas que dejan de trabajar y los jóvenes.

Las autoridades son irresponsables porque permiten el funcionamiento clandestino de las pensiones y bares, donde se echan a perder especialmente los jóvenes y señoritas, lugares donde se fomenta el libre consumo de bebidas alcohólicas. La gente a su vez toma, por falta de información sobre los efectos nocivos que genera el alcohol.

El alcohol trae muchas consecuencias como: la soledad, pérdida de trabajo, daños en sistema nervioso, riñón e hígado, accidentes, cárcel, muerte y la destrucción total de la familia que vivían tranquilos, además de afectar a las generaciones siguientes.

Los padres de familia, tienen la labor de velar por sus hijos. Sin duda, son reflejo de los hijos. Por ello, deben realizar un cuidado minucioso si se trata del problema de alcohol.

Las autoridades también deben controlar el consumo de alcohol en los acontecimientos por lo que estos provocan el descontento de la comunidad.
Lo que se recomienda a la sociedad, en especial a la juventud de El Alto, es que eviten el vicio de tomar y fumar.

martes, 1 de marzo de 2011

ALEX GRIJELMO: ESCRITOR Y PERIODISTA

Alex Grijelmo García es un escritor y periodista español que nació el 26 de febrero de 1956 en Burgos. Grijelmo comenzó a escribir en La Voz de Castilla, un periódico de su ciudad, con tan sólo dieciséis años, donde luego fue redactor en prácticas mientras se titulaba en Ciencias de la Información. Siendo todavía estudiante comenzó a trabajar para Europa Press, hasta 1983, año en el que comenzó a trabajar para El País, del que llegó a ser redactor jefe y responsable del Libro de Estilo. Más tarde fue director editorial de proyectos de prensa del Grupo Prisa, fundando y rediseñando varios periódicos regionales y locales, además de crear varios formatos de radio panamericanos. En 2004 tomó las riendas de la Agencia EFE, creando la Fundación de Español Urgente (Fundéu), con la que impulsa el uso correcto del lenguaje en los medios periodísticos, tema que trata en sus obras: Defensa apasionada del idioma español (1998), La seducción de las palabras (2000), La punta de la lengua (2004) y El genio del idioma (2004), además del conocido manual de estilo periodístico El estilo del periodista (1997). Colaborador de RNE y licenciado honorario en Dirección y Administración de empresas por la fundación universitaria ESERP, recibió en 1999 el premio nacional de periodismo Miguel Delibes.

El 'bomba' gutiérrez vuelve a Blooming

El 'bomba' gutiérrez ensaya la firma Ayer a las 13.47 de una línea Tigo salió una llamada a una línea Viva... Compartir Ayer a las 13.47 de una línea Tigo salió una llamada a una línea Viva. Era el presidente de Blooming, Carlos Bendek, llamando a Limberg Gutiérrez. Al contestar, la pregunta fue inmediata ¿qué vas a hacer mañana en la mañana? La respuesta: "Tenemos entrenamiento". Bendek y el "Bomba" se sentarán hoy a negociar.


Fuente:
http://www.elsol.com.bo/index.php?c=&articulo=El--bomba--gutierrez-ensaya-la-firma-&cat=154&pla=3&id_articulo=3771