domingo, 27 de febrero de 2011

BIOGRAFIA DEL "LIBERTADOR" SIMON BOLIVAR


SIMÓN BOLÍVAR

 Simón  Bolívar Palacios nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Hijo de Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios. Nació en la aristocracia, Simón Bolívar recibió una excelente educación de sus tutores, principalmente Simón Rodríguez. 
 Cuando tenía nueve años Bolívar perdió sus padres y quedó en tutela de su abuelo materno que poco después también murió y Simón quedó a cargo de su tío Carlos Palacios. 
 A la edad de quince, su tío lo mandó a España para continuar con su educación. Bolívar viajó hacia España en 1799 con su amigo Esteban Escobar. Llegó a Madrid en junio de ese año y quedándose con su tío Estaban Palacios. En Madrid, Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro con quien contrajo matrimonio  en 1802. 
 Imagen de Simón Bolívar
 Poco después vuelve a Venezuela, en 1803, año en el que su mujer, María Teresa, murió de fiebre amarilla. Este acontecimiento le afecta tremendamente, tanto que decide que nunca más contraería matrimonio. 
 Tras perder a su esposa, Bolívar regresó a Europa con su tutor y amigo, Simón Rodríguez, en 1804. Mientras  presenció al nombramiento de Napoleón Bonaparte como Emperador Francés y después asistió en Milán a la coronación de Napoleón como Rey de Italia. Bolívar perdió respeto por Napoleón, a quien él consideró un traidor a las ideas republicanas. Pero era en Italia donde Bolívar hizo su juramento sobre el Monte Sacro de Roma de no descansar hasta que América sea libre. Después, viajó a París, donde se inició en la masonería afiliándose a una logia. Dos años después vuelve a América, haciendo una escala de dos meses en los Estados Unidos. Tras esto, vuelve a Venezuela. 
 En 1808 Napoleón instaló a su hermano, José, como Rey de España. Esto inició una gran revolución popular en España conocida como la Guerra Peninsular. En América, juntas regionales se formaron para luchar contra el nuevo rey. Las juntas  americanas lucharon contra el poder del rey, no solo la persona de José Bonaparte. Ese mismo año, la junta de Caracas declaró su independencia de España. Bolívar el 3 de junio de 1811, dio su discurso en favor de la independencia americana a la Sociedad Patriótica siendo dos días después declarado como día de la Independencia venezolana. 
 La reunión de San Martín (derecha) y Simón Bolívar (izquierda) en Guayaquil, Ecuador, el 26 de julio de 1822, donde se decidió la campaña de liberación de Sudamérica del control español.
 El 13 de agosto, fuerzas venezolanas bajo el mando de Francisco de Miranda lograron una victoria en Valencia. El 24 de julio del año siguiente, 1812, Miranda se rindió tras varios desastres militares y Bolívar tuvo que refugiarse en Cartagena. En ese lugar, Bolívar escribió su famoso "Manifiesto de Cartagena" en el cual declaró que Nueva Granada debería ayudar a liberar Venezuela porque su causa era la misma y porque la libertad de Venezuela traería la libertad de Nueva Granada. Bolívar recibió ayuda de Nueva Granada y en 1813 invadió Venezuela. Entró en Mérida el 23 de mayo y fue nombrado "Libertador" por el pueblo. 
 El 8 de junio Bolívar proclamó la "guerra a muerte" en favor de la libertad. Bolívar tomó Caracas el 6 de agosto y poco después proclamó la segunda república venezolana. Un año más tarde Bolívar sitió Cartagena, pero la falta de ayuda por parte del gobierno de Nuevo Granada le hizo desistir y refugiarse en Jamaica. Allí escribió su "Carta de Jamaica". Ese mismo año Bolívar viajó a Haití y solicitó a su presidente, Alejandro Sabes Petión,  apoyo para ayudar a la causa hispanoamericana. En 1817, con ayuda de Haití, Bolívar regreso al continente para continuar luchando. 
Sable de Simón Bolívar
 A principio de año logró entrar en Barcelona y para conseguir la independencia definitiva de Venezuela, establece en Angostura la capital de su gobierno, la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819 resultó en una gran victoria para Bolívar y el ejército de la revolución. Ese año, Bolívar creó el Congreso de Angostura que fundó Gran Colombia, la cual nombró a Bolívar presidente. 
 Durante los años siguientes  la oposición española fue eliminada. Después de la victoria de Antonio José de Sucre sobre las fuerzas españolas en la Batalla de Pichincha el 23 de mayo de 1822 el norte de Sudamérica fue liberada. Con esa gran victoria Bolívar preparó para marchar con su ejército para cruzar los Andes y liberar Perú. El 26 de julio de 1822 Bolívar tuvo una conferencia con José de San Martín en Guayaquil para discutir la estrategia para la liberación de Perú. Nunca se ha sabido lo que ocurrió en esa reunión secreta los dos personajes latinoamericanos, pero San Martín volvió a Argentina mientras Bolívar preparó para la lucha contra el último bastión español en Sudamérica. 
 En 1823 Bolívar tomó comando de la invasión de Perú y en septiembre llegó en Lima con Sucre para planear el ataque. Posteriormente obtuvo una gran victoria frente a Canterac en Junín, el 6 de agosto de 1824. 
 La victoria definitiva se producirá en Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, cuando las tropas del virrey La Serna sean derrotadas. Con ello, la etapa militar independentista queda concluida, y Bolívar puede renunciar a sus poderes militares ante el Congreso del Perú, el 10 de febrero de 1825. Posteriormente partió hacia el Alto Perú, proclamando la "República de Bolívar", hoy llamada Bolivia. El 6 de agosto de 1825 Sucre creó el Congreso del Alto Perú cual creó la República de Bolivia en honor de Bolívar. 
 La Constitución de 1826, aunque nunca estuvo vigente, fue escrita por Bolívar mismo. También en 1826 Bolívar creó el Congreso de Panamá, la primera conferencia hemisférica. Pero en 1827 debido a rivalidades personales entre los generales de la revolución, explotaron guerras civiles que destrozaron la unión sudamericana por cual Bolívar había luchado. 
Retrato de Simón Bolivar con su sable.
 El Libertador Simón Bolívar murió 4en Santa Marta,  el 17 de diciembre de 1830.
______
RECONOCIMIENTO. Textos e imágenes, Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Colombia."Bicentenario de una nación en el mundo", publicación digital en la página http://www.lablaa.org/bicentenario/index.htmlBúsqueda realizada el 4 de febrero de 2010.

FUENTE:  http://www.bicentenarioindependencia.com/SIMON-BOLIVAR-BIOGRAFIA/12

viernes, 25 de febrero de 2011

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

Autor: Clemente Mamani Pérez

Ciencias de la Educación/UTA

La alimentación de los niños en edad escolar es muy deficiente debido a la ignorancia de los padres de familia, en conocimientos simples y prácticos sobre el valor nutricional de cada uno de los alimentos, lo cual influye en gran manera en el desarrollo físico e intelectual de los hijos.

La alimentación es un don de la sabiduría, decían nuestros abuelos. Por ello es importante conocer el desarrollo físico e intelectual de nuestros niños, que requieren nutrirse adecuadamente y demostrar las capacidades físicas e intelectuales, sin ella, podrían tener dificultades de aprendizaje en la escuela.
En la actualidad, la mayoría de la población infantil en edad escolar requiere de una alimentación adecuada y placentera de acuerdo a los parámetros de desarrollo físico, relacionados a su edad y peso, la misma permite responder en el aprendizaje físico, intelectual.

Existe deficiencias alimenticias que no están acorde a los requerimientos básicos alimentarios, permitiendo a una serie de malos hábitos alimenticios, como el aumento en el consumo de comidas chatarra y procesada, mientras que la comida casera y los alimentos de origen natural parecen estar siendo erradicados de nuestros hogares, como son papaliza, quinua, cañahua, pito de cebada, izaño, habas secas y otras frutas secas, etc. sobre todo en las ciudades, mientras en el campo predomina más el consumo de carbohidratos (consistentes en papa, chuño, fideo, etc.) y muy poco el consumo de proteínas, minerales y vitaminas, que son la verduras, carnes secas (charque), frutas de la temporada.

Es necesario conocer la alimentación de los niños y niñas en los hogares como también en sus Unidades Escolares, para luego ver el grado de aprendizaje de acuerdo a sus notas de aprovechamiento, como también desmenuzar el tipo de alimentos que consumen, de acuerdo a un análisis peso y cantidad de proteínas, carbohidratos y grasas, como también conocer el desarrollo físico de acuerdo a la edad que tienen los niños y niñas conforme al parámetro de medición de desarrollo físico nutricional.

En las comunidades aledañas a la ciudad de La Paz, en especial en la ciudad de El Alto presentan las más bajas en cuanto al ingreso anual PIB. que en otras lugares del país, lo cual da lugar a una alimentación muy deficiente en cuanto al bajo consumo de proteínas, minerales, carbohidratos y vitaminas repercutiendo el bajo nivel de crecimiento físico intelectual de los niños en edad escolares necesario que los papas conozcan el tipo de alimento que consumen sus hijos, así mismo preguntar si ¿los papás tienen conocimiento sobre la alimentación de los niños en edad escolar?, ¿conocen la problemática de la alimentación de sus propios hijos; que el ministerio de Salud tenga una política de alimentación para los ciudadanos del mañana, que en las escuelas aparte del desayuno escolar,  se implante almuerzos escolares, conjuntamente con charlas educativas sobre la nutrición básica a los padres de familia.

Según el Censo del año 2001 realizado por el INE, existe mucha deficiencia en cuanto al consumo de alimentos nutritivos ricos en proteínas, vitaminas, sales, minerales e hidratos de carbono, reflejando que muchas de estas familias carecen de buen ingreso económico, por lo que los papás no pueden adquirir alimentos para sus hijos, mucho menos consumir alimentos adecuados para la edad de sus hijos. Muchos niños después de horas de clases están ayudando en pequeñas actividades de venta a sus mamás otros en sector de autotransportes como boceadores permitiendo que los chicos no reciban una alimentación acorde a su edad. Además, el estudio arrojó que más del 50% de los niños y niñas, trabajan los 7 días de la semana y sólo un poco menos del 25% lo hacen durante 6 días.

A ello hay que agregar que, en el campo, los niños y niñas trabajan, prácticamente, todos los días del año, sin poder reponerse de la constante fatiga, con las naturales consecuencias que ello tiene en su desarrollo físico y psíquico, tanto en el área rural como urbana, las jornadas que cumplen los niños trabajadores, son incompatibles con las jornadas escolares y, en general, con las actividades que requieren los niños para su desarrollo integral.

Por eso, se manifiesta que muchos de estos niños y niñas casi poco o nada comen en su casa, más en el campo al lado de sus animales o chacra, comiendo papa, chuño y algo de queso o carne, en las ciudades permanecen en la calle ingiriendo raciones de comida con dudosa preparación e higiene. En otros casos, sólo reciben pan, dulces, refrescos o gaseosas, reflejando la pésima alimentación de los niños en edad escolar.

Si los papás pretenden tener hijos con buen desarrollo físico intelectual, ¿qué se debería hacer, teniendo en cuenta que muchos padres de familia se dedican a las fiestas y otras actividades que no sea la alimentación de sus hijos?, ¿entonces que pasará mañana? Así que pensemos y trabajemos conscientemente, para que nuestros hijos coman bien. Fomentaremos la comida de nuestros abuelos, la quinua, la kispiña (pan de quinua), pito de cañahua, pito de cebada, papa con cáscara más phasa (mineral natural de la tierra que es medicinal), los tostados, la miel, la sal gruesa, jugos de frutas, verduras y saber combinar los alimentos de acuerdo a la época y todo natural.

EL SER HUMANO VALE POR LO QUE SABE Y NO POR LO QUE ES

Autor: Lourdes Escalante Apaza
Ciencias de la Educación/UTA

Durante 215 años, el mundo estaba emergido en la era industrial llamada también (era  de la maquina ), donde el ser humano era esclavo del tiempo. Desde 1955, 1965, la civilización humana pasa a la era informática, con la representación de grandes países que forman una corporación trans nacionales ( CTN ), NEW YORK , LONDRES, TOKIO, países que viven en la informática, en la ciencia ,  y principalmente en el saber.

Desde entonces países que viven en el post desarrollo como Bolivia, vive del consumo extranjero, con la compra de aparatos tecnológicos hasta conocimientos europeos, conocimientos que son la  base de la enseñanza en la educación boliviana. La era tecnológica también conocida como la OLA DEL SABER, fue promovida por la CTN, en esta ola, vale más el capital humano cuando este es polivalente (que se desempeñe en deferentes profesiones acreditadas).

Por lo tanto, esta es una muestra de desarrollo, por esta razón es  necesario que en nuestro país el gobierno nacional, invierta e incentive la producción tecnológica, desde un programa de proyectos en Institutos de Investigación y Universidades.
Que nuevas generaciones tanto del presente, se enfoquen en ser generadores de nuevos conocimientos, personas capaces de superar las barreras del desarrollo mundial. Tener en cuenta que adquiriendo nuevas y más disciplinas se logrará llevar a cabo el denominado cambio total. En la era tecnológica, las profesiones que llegan a tener mayor demanda son, Ingeniería empresaria, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Petroquímica e Ingeniería económica y demás  profesiones como base de conocimiento, por lo que en estos tiempos el auge de la ciencia y tecnología están pisando con mayor fuerza en al mundo.

Debemos tener en cuenta que la ciencia no siempre está en los libros, por lo contrario a la ciencia debemos saberla descubrir día  tras día en proyectos que nace de la inquietud de cada persona, explorar y demostrar la capacidad que tenemos cada persona. Y ten siempre presente que en estos tiempos de cambio mundial, el ser humano no vale por lo que es, sino por lo que sabe.

jueves, 17 de febrero de 2011

LA BIOGRAFIA DE LIONEL MESSI

Buente: http://isa-forum.foroactivo.com (Marzo, 2009)

Lionel Messi con sólo 13 años viajó a Europa y probó suerte en el Barcelona, donde se incorporó al club como infantil, donde ha tenido una progresión espectacular por las diferentes categorías (Infantil A, Cadete B, Cadete A, Juvenil A, Barça C, Barça B y primer equipo) en tiempo récord.

 
Durante el ejercicio 2003-2004, Messi alcanzó, con sólo 16 años, el gran sueño de debutar con el primer equipo en un partido amistoso ante el Oporto, que sirvió para inaugurar el nuevo estadio Do Dragao. Ya en la temporada siguiente, la de la decimoséptima Liga, Lionel hizo su estreno oficial con el primer equipo. Fue el 16 de octubre del 2004 en el derby que el Barça ganó en Montjuïc (0-1).

Las graves lesiones de diversos jugadores del primer equipo y su gran papel con el filial permitieron que Messi fuera un jugador habitual en las convocatorias. El 1 de mayo del 2005 se convirtió en el jugador más joven de la historia del Barça que marcaba en un encuentro de Liga. El rival fue el Albacete y Messi sólo tenía 17 años, 10 meses y 7 días cuando hizo el gol.

En el mundial sub 20 de Holanda del 2005, Messi, además de proclamarse campeón vistiendo la camiseta Argentina, acabó como máximo goleador y fue escogido mejor jugador del torneo. Ésta fue, sin duda, su consagración definitiva en el fútbol internacional con sólo 18 años.

En junio del 2005, Leo Messi mejoró y amplió su contrato hasta el año 2010.



miércoles, 16 de febrero de 2011

CORALI 2012: “SIN BARRERAS QUIERO AMARTE”


 Por: Raul Catari Yujra

 “Estoy vivo para amarte sólo a ti eternamente mi amor… sin barreras quiero amarte, sin piedras en el camino...”, así dice un esbozo de los más recientes éxitos de Cliver y su Grupo Corali del Perú. 


Cliver Fidel Sanca Coaquira como dueño y director es uno de los únicos responsables del éxito de Corali y de muchos de sus ex cantantes que la integraron como: Amaral, Yobana Hancco, Emerson, Jeason y otros. Hace algunos días atrás, Cliver promocionó a Flor y Cielo como la nueva estrella de la cumbia sureña, como lo hizo hace un par de años con Yobana Hancco con el tema “a qué volviste”. El actual vocalista es Kevin. Las canciones del Grupo Corali, continuarán estremeciendo hasta los huesos de mucha gente boliviana y latina, en especial de los migrantes del campo a la ciudad. Cuando uno viaja, se puede ver cómo gente provinciana trabaja al ritmo de sus suaves melodías, combaten sus tristezas  y remedian sus  males y la placidez de sus almas y hasta se imaginan estar en el templo de sus sueños perdidos. Una verdad de perogrullo es que no sólo sucede en las provincias, sino en las ciudades donde existe una fuerte discriminación.

En algunos rincones oscuros de una cafetería o discoteca, o en un surtidor congestionado de vehículos de todo color y tamaño, la música de Corali se riega en las mentes de los choferes y pasajeros. Está claro que la idea de este sitio web no es generar fans eternos a este tipo de grupos, sino destacar el talento artístico y promover la resistencia contra la discriminación racial y recuperar la identidad social sin tapujos.  En una anterior oportunidad dijimos que la música chicha permite reconstruir la identidad social del bloque social excluido. Y Corali es un canal para efectivizar ello.

Refrescando un poco la memoria, el Grupo Corali desde 2007 lanzó 28 bellas inspiraciones bajo la conducción de Cliver Fidel Sanca. Por el orden de composición, a continuación recordémosla, pues muchos de ellas hicieron vibrar de emoción, hicieron llorar, motivar, enamorar y suspirar.

Entre las nuevas canciones 2011 de Cliver y su grupo Corali que presentó hace varios meses atras en Lima Perú y que pretende llegar hasta lo más recóndito de los corazones, titulan:

26. Sin Barreras quiero amarte    (Escuche el audio de la canción en You Tube)

27. No me culpes a mí

28. Como Te Burlabas.


Cliver Fidel Sanca Coaquira, junto a su grupo Corali, ahora promocionó a la nueva voz Floricielo. Cuatro son las canciones de esta artista peruana.    


1.- Cerveza cervecita
2.-  Ya no te perdono mentiroso
3.-  Se feliz 
4.-  El corazón 


Bajo la mano maestra de Cliver, el grupo Corali prepara sus primicias para el 2012. De seguro seguirán haciendo noticia e impactando en el corazón de mucha gente latina. La piratería más allá de ser un negocio de sobrevivencia e ilegalidad, es un medio para que diversos grupos peruanos y nacionales lleguen a los gustos del público. Sino ¿cúal sería el medio? Combatir contra la piratería parece a estas alturas utopía a pesar de las normas que la rigen. Pero es otro asunto. El mercado discográfico popular ahora tiene el camino libre para trasladar los gustos musicales de la cumbia sureña a la gente obrera, popular, campesina, trabajadora, lo cual era contraproducente e irritante para algunos oídos de la élite hace algunos años. 

domingo, 13 de febrero de 2011

BOLIVIA: EL DISCURSO DE LOS ARTISTAS CALLEJEROS

Por: Raul Catari Yujra*

"Mire joven, cholita, acérquese le voy a mostrar algo que le va a interesar...", es una de las frases que esgrimen los paxpakus en la Ceja o en algunas ferias zonales de El Alto, para llamar la atención de los públicos diversos.

La estructura discursiva de los “pajpakus”, se divide en tres, desde mí percepción: Primero hacen una introducción improvisada para captar la atención de los transeúntes mediante algún  objeto  (huevos, tomates, monedas, muñecos), o dramatización ineludible lanzando fuego por la boca o simplemente bailando. Después de “imnotizar” o reunir gente a su alrededor, se adentran en la presentación o teorización sobre alguna temática o producto, que puede durar entre media hora o más,  y finalmente incitan a la gente a que compren dicha mercadería prefijada, aunque claro dijo que no se iba a vender nada. El paxpaku les había llevado sutilmente hasta el final. Estos tres elementos, aunque genéricos, se constituyen en pilares al interior de sus discursividades conversacionales.

Los mensajes que emiten son sutiles y persuasivas como el de algunos programas deportivos), que comercializan productos desde la pantalla chica.  El ser "paxpaku" es una cualidad otorgada solo a unos cuantos. Aparte de ser un oficio, es una estrategia de sobrevivencia personal. Calor o frio, oscuridad o claridad, estos personajes que conocen casi toda Bolivia, como pocos, siempre están con el rostro sonriente. Y pocos tienen la misma astucia o estrategia comercial para convencer, conquistar, causar gracia o hacer llorar a niños, jóvenes y ancianos. Además, son magos callejeros  que trabajan para contrarrestar los problemas sociales mediante el humor y el poder de la palabra como Simón Bolívar, Hitler, Mao Sdong, entre otros “immortales".

martes, 8 de febrero de 2011

EL EKEKO COMO SEÑUELO DE LA IGNORANCIA

Escrito por: RAUL CATARI YUJRA*


El "famoso "EKEKO" más conocido como pequeño dios de la fortuna o la abundancia, es una clara representación contracultural. A título de cultura algunos lo idealizan a raja tabla, lo defienden y participan ciegamente sin poder entender cuánto han distorsionado a esta costumbre de nuestros abuelos. Ellos si sabían lo que era una verdadera Alasita (cómprame) entre las comunidades; donde la solidaridad, reciprocidad, empatía, conciencia comunitaria, intercambio equitativo primaban adecuadamente.


La Alasita de ahora, para quienes participan, es otro momento de egoísmo, individualismo e hipocresía pavorosa, y donde la práctica de la boracherra extrema resplandece. Ahora una cosa es entretenerse con algunos juegos donde se lleva a cabo esta “festividad”, para matar el aburrimiento, y otra obsesionarse a ciegas al ekeko y a sus costumbres con challas, postraciones y fidelidad eterna.



El ekeko es un retrato contracultural que va perdiendo popularidad. Muchos abrieron sus ojos para darse cuenta de lo encantados y hechizados que estaban. En estos días lo representan positivamente haciendo hincapié que la gran festividad es y fue asombrosa. Ya no se debería malgastar hasta el insomnio como Antonio Paredez Candia (en uno de sus libros), lápiz, papel y tinta en escribir miles de páginas sobre este evento "cultural".


Sólo hicieron fomentar la mercantilización de las cosas y adormecer los principios del pueblo. La Alasita es un señuelo oportuno para debilitar la verdadera cultura de los pueblos. Cultura es toda acción benévola que hacemos todos los días. Es todo comportamiento adecuado sin perjudicar al otro. Pero, lo que se practica en esta feria, es un atentado a la esperanza de muchas personas inocentes, que depositando su fe en una miniatura de estuco o metal que ni ve, ni oye, ni escucha, ni camina, van a recibir del cielo dólares y mucha comida para todo el año, sin hacer nada. Piensan que sólo pidiendo y comprando objetos de miniatura van despertar abrazado de un fuerte botín en sus brazos, cuando no es así. Sólo esforzándose todos los días uno puede conquistar los sueños perdidos y trazados.


El ekeko es un objeto que sirve para adormecer o invisibilizar la mente. Es un opio. En esta supuesta acción cultural, antes, durante y después de su instalación, sólo existen disputas callejeras entre comerciantes, ambición de lucro, robos, inseguridad ciudadana y la gran tajada mercantil que le aprovechan los grandes pulpos mediáticos. Parece ser una combinación perfecta del capitalismo con el "comunitarismo". Las viejas costumbres de nuestros antepasados no era aquello, como lo dijimos. Los rostros y rastros de nuestros queridos ancianos, y la verdadera cosmovisión andina, parecen marchitarse. * Periodista independiente

martes, 1 de febrero de 2011

El Vice con mandato irrevocable hasta agosto de 2013

García Linera truncó el "proceso de cambio" y “restauró el capitalismo”, denuncian indígenas, sindicalistas y masistas críticos Miguel Lora Fuentes* Fuente: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011012809 El Presidente Evo Morales ya no tiene el respaldo de los pueblos indígenas, su principal base social; su partido el MAS perdió más del 50% de su electorado; y su gobierno cada vez más autoritario solo incita el resentimiento popular. El Vicepresidente Álvaro García Linera es el principal responsable de la crisis oficialista porque interrumpió el “proceso de cambio hacia el socialismo comunitario” y suplantó la “revolución cultural” por una “revolución industrial restauradora del capitalismo de Estado”, coinciden analistas, dirigentes sindicales e inclusive intelectuales y ex autoridades masistas. Los indigenistas, comunitaristas, ecologistas y otros impulsores del socialismo indígena, muy influyentes en el primer gobierno de Evo Morales, fueron arrinconados después de las elecciones de 2009, y desde el primer día del segundo mandato una “tendencia nacionalista y pragmática toma las decisiones” y pretende “restaurar el Estado-nación y apuntar al capitalismo de Estado”, reveló Raúl Prada, uno de los principales ideólogos del paradigma civilizatorio del “vivir bien”, pocos días después de renunciar a su cargo de viceministro de Planificación Estratégica. Hoy gobiernan el país García Linera y su club de socialdemócratas, neokeynesianos, militantes de la “tercera vía”, postcapitalistas y simpatizantes del Foro Social Mundial. Todos ellos procuran remediar los efectos nocivos del neoliberalismo sin transcender el capitalismo; plantean una economía mixta sin anular el interés privado ni el mercado; y siguen creyendo que la industrialización es el medio primordial para alcanzar el desarrollo. El nuevo modelo económico plural definido por la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia está constituido por cuatro formas de organización económica: la comunitaria, la estatal, la privada y la social cooperativa, articuladas por los principios de “complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia” (Artículo 306). El nuevo Estado “privilegia” a la comunidad indígena campesina como el “sujeto principal de la revolución democrática cultural”. Sin embargo, el Vicepresidente dice ahora que la revolución democrática y cultural “vive una tensión entre lo colectivo y lo individual, y aclara que “el tipo de desarrollo que alcancemos dependerá de la correlación de fuerzas”. Él “quisiera impulsar sobre todo lo comunitario”, pero se necesitará “un tiempo para aprender a gestionar lo comunitario productivo… y para demostrar en la práctica que es mejor que lo individual”. De momento, precisa el Vice, el Estado tomará la conducción del “proceso de cambio” y reorientará el rumbo. El objetivo inicial era avanzar hacia una nueva comunidad socialista cimentada en los valores culturales de las naciones originarias para “vivir bien”. Y ahora el nuevo norte es el "desarrollo" focalizado en la industrialización de recursos naturales y en la exportación de materias primas y la “modernización”. El Vice afirma que no existe una alternativa socialista posible al capitalismo, y tampoco una propuesta alternativa más “sólida, consistente y realista” que su “revolución en infraestructura e industrialización de las riquezas naturales, la transferencia de recursos y de ingresos hacia los sectores más vulnerables, el potenciamiento de la pequeña y mediana producción, de la actividad agrícola, de campesinos a través de créditos de compra de sus productos y de la tecnificación de la maquinaria…”. (ABI, 27 de enero) Su proyecto de desarrollo nacionalista entró en contradicción con los derechos de los pueblos indígenas. La Constitución reconoce el derecho indígena a la consulta previa e informada (Artículos 11, 30, 352 y 403), pero ahora el Presidente Morales opina que ese derecho es un “obstáculo” para el desarrollo nacional. La burocracia restauradora del capitalismo vulnera varios principios de la democracia comunitaria reconocida por la Constitución. Los alvaristas no admiten otras maneras de pensar, descalifican otros modos de producción, se tornan cada vez más autoritarios y reacios al debate y a la deliberación popular, restringen las libertades ciudadanas y proscriben a los movimientos sociales críticos. García Linera difama a los indígenas “vendidos” y “sirvientes de Usaid” que reclaman por sus derechos, y también a las ONGs y a los ecologistas que, “con la excusa de defender el medio ambiente, soliviantan a las comunidades indígenas, frenan el progreso del país y buscan en el fondo que las naciones en desarrollo renuncien a su desarrollo y se conviertan en simples guardabosques”. A fines de 2010, Boaventura de Sousa Santos, uno de los más destacados idólogos de la “revolución democrática y cultural” en América Latina, alertó en un acto público que el gobierno boliviano vulnera los principios de su propia Constitución y pierde paulatinamente su base social; y el Vice ni se dio por aludido. La molestia popular se hizo patente en septiembre del año pasado, cuando la Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari amenazó con llamar a un cabildo de organizaciones sociales representativas para estudiar la posibilidad de convocar a un referéndum revocatorio de mandato del Vicepresidente García Linera, jefe de la “rosca que pone trabas en el diálogo". En diciembre, García Linera provocó la ira popular tras decretar el gasolinazo más duro de los últimos 30 años. El Presidente Morales anuló el tarifazo, pero el Vice no se rindió y siguió insistiendo: Los precios de la gasolina y del diesel subirán “sí o sí… y tarde o temprano se deberá cerrar la herida del contrabando, ya sea con cirugía, con vendita o plantas medicinales, el pueblo nos dirá cómo hacerlo…”. Y sus advertencias avivaron la especulación y el incremento de precios de los alimentos básicos, razón por la cual el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz José Luis Alvarez lo acusó de practicar "terrorismo económico contra los trabajadores”. Los masistas, por enésima vez, se declararon víctimas de una “conspiración derechista”. “El imperio y muchos sectores alineados están queriendo hacer pelear al Presidente y al Vicepresidente para desgastar el proceso”, denunció el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados Edwin Tupa, y reveló al diario Cambio que circulaban “rumores de uno y otro lado, incluso dentro del parlamento mismo, que dicen que García Linera quiere tumbar al Presidente”. En enero, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) secundó la propuesta de los campesinos paceños y abrió la posibilidad de revocar al Vice acusándolo de aprobar varias leyes en la Asamblea Legislativa Plurinacional sin consultar al movimiento indígena originario campesino. Dos días después el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Celestino Condori anunció que su sector también quiere “revocar a este mal personaje” que angustia al pueblo. (Erbol). El artículo 170 de la Constitución contempla la revocatoria de mandato, un mecanismo constitucional a través del cual el pueblo soberano decide, mediante sufragio universal, sobre la continuidad o el cese de funciones de las autoridades elegidas por voto ciudadano, según el Artículo 25 de la Ley de Régimen Electoral N. 26. La revocatoria del mandato es el derecho del electorado a destituir a todas las autoridades electas antes de que concluya el período de su mandato, excepto a las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional; y se origina únicamente por iniciativa popular de por lo menos el 25% del padrón nacional electoral y al menos el 20% del padrón de cada Departamento (Artículo 26). El Artículo 27 de la Ley Electoral precisa que la iniciativa popular para la revocatoria de mandato podrá iniciarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del período de mandato de la autoridad impugnada, y no podrá realizarse durante el último año de la gestión en el cargo. Eso significa que los campesinos paceños, el Conamaq, los cívicos potosinos y otros sectores que desean "sentar la mano" al “traidor del proceso de cambio” tendrán que tragarse la rabia por lo menos hasta agosto de 2013. * Miguel Lora Fuentes Es periodista. Trabajó en los matutinos Presencia, La Prensa, Los Tiempos y el semanario Pulso. Fue profesor en la Universidad Pública El Alto. En la actualidad es editor de Bolpress.com