viernes, 28 de enero de 2011

PEQUEÑAS DIFERENCIAS

Saíd Villavicencio Jaldín (*) La diferencia entre los soñadores y el resto de los mortales que no saben soñar no está en que los segundos no sueñen ni en que los primeros pasen sus vidas prendadas a sus sueños, sino en que los soñadores se esfuerzan por cristalizar sus sueños (estudian, trabajan y con base en su convencimiento, enfrentan los desafíos y escollos que se oponen a que ellos ?en el futuro más corto? maduren en realidades y hechos concretos. Así, ofertan sus existencias a un ideal, un amor... un sueño y, a pesar de los óbices continúan su marcha, seguros de que sólo el conocimiento de las necesidades propias y ajenas permite respirar el siempre escaso aire de la libertad).
Ellos ?los soñadores? en todos los tiempos, culturas y espacios geográficos, son los eternos prófugos del olvido, los incomprendidos de su sociedad y de su tiempo, en síntesis, son el anticipo de los seres humanos del futuro: artistas iconoclastas y, en general, revolucionarios. Éstos y ésos ?hombres y mujeres; de oriente y occidente; de la antigüedad y del presente; celebérrimos o casi anónimos? tienen una impronta que los denuncia y descubre: su obra. Ella, siempre inédita, está marcada por su singularidad... por su vida, porque es propio de los soñadores el saber que la mejor huella la hace el pie descalzo y no la marca del zapato.
En Bolivia, como en cualquier parte de la historia universal y de su, cada vez más, achicada geografía, muchos corazones, cerebros y voluntades también palpitan al ritmo superior de los sueños, a pesar de los temporales económicos, sociales y políticos que estremecen el umbral del tercer milenio, así como de la presencia gris de los sueñocidas globales que se empeñan, por un lado, en sacralizar al mercado y a sus hijos legítimos, sobre todo Estados Unidos y sus corifeos institucionales ?Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Organización Mundial del Comercio (OMC)...?, y, por el otro, en anatematizar todos los intentos que pretendan, al menos, cuestionar, sino oponerse a su libreto fundamentalista, muy común entre los hijos naturales del mercado, esencialmente los países pobres y las voces políticas y sociales críticas a su dictadura.
Estas corrientes que, desde la agonía del siglo XX, confluyen con diversidad de etiquetas ?antiglobalizadores, globofóbicos, asistémicos...? abrazan a un ramillete muy diverso de agrupaciones desde posiciones políticas opositoras a la política económica neoliberal, movimientos culturales, etnias minoritarias, naciones oprimidas, homosexuales, ecologistas, ambientalistas, hasta religiosos e intelectuales... en síntesis, representan al universo íntegro de los hombres, pero sin rostro secularmente oprimido, explotado y marginado. Entre este ejército multifacético que fermenta en todos los continentes están los soñadores, quienes prendados de la ilusión por cambiar lo inicuo del mundo con sustento y conocimiento de la realidad, diseñan los senderos de la esperanza. Sin embargo, también está la masa amorfa de los más ?lamentablemente enajenada? que camina sin rumbo, sonámbula, cautiva de la ignorancia, del hambre y de la miseria... que se desangra y muere a pedazos ante la arremetida impía de sus necesidades primarias ?animales?... que sólo atina a buscar soluciones individuales y, con mucha frecuencia, cae presa de la desesperación, pues ignora cómo ser libre porque desconoce sus necesidades supremas ?racionales?. Este cuadro general André Gorz lo sintetiza en su obra Miserias del presente, riqueza de lo posible al afirmar que "sólo un sujeto que se comprenda como tal puede reconocer, comprender y traducir el trabajo de emancipación de otros sujetos, su esfuerzo por producirse a sí mismos".
Este escenario en constante mutación, al interior de Bolivia, tiene sus propios actores y condimentos criollos. Aquí, como en todo lugar y tiempo, el soñador ?indio, mestizo, blanco...? también brilla con luz propia, y, como dice Silvio Rodríguez, su resplandor "nadie lo puede apagar". Sin embargo, el mediocre nativo ?como la luciérnaga necesita de la oscuridad para brillar? requiere de la ignorancia para pasar y, sobre todo, presumir, de probo, idóneo, sabio. ¿Dudas? Basta abrir los ojos del cerebro y pasear los sentidos por la geografía de las noticias que la prensa, radió y televisión ofertan y que los delata en su esforzada labor por perpetuar la ignorancia del pueblo, por exiliar el alfabeto de su vasta geografía, y por fomentar la cultura del servilismo, la mendacidad, el culto a la personalidad y la palabrería huera que buscan colonizar el espíritu y cerebro de los grandes mayorías con promesas siempre maquilladas; mientras sus entornos más cercanos se adormecen con canonjías y sinecuras y, a su vez, son los ecos ciegos e instrumentos útiles de sus amos criollos para anestesiar a las muchedumbres.
Esta faceta dialéctica de la realidad, refleja las contradicciones más profundas de la sociedad actual que manos anónimas gritan sobre los muros de las ciudades y denuncian la impostura, hipocresía y cinismo que reina sobre todo en los círculos del poder. Algunos pensamientos grafiticantes dicen: "El hambre justifica los medios", "Votar es elegir al amo", "Zoociedad ¿adónde vas?", "Recuerde: el poder que ellos tienen, es el que nosotros les damos", "Para amasar una gran fortuna hay que hacer harina a mucha gente", "Gracias al FMI estamos al Fondo a la Derecha", "El neoliberalismo concibe el mundo como un corral donde las gallinas andan sueltas... y también la zorra", "Rico con pistola: precavido; pobre con pistola: delincuente", "Rico en prostíbulo: busca placer; pobre en prostíbulo: busca a la hermana", "Rico leyendo periódico: intelectual; pobre leyendo periódico: busca trabajo", "Rico homosexual: gay; pobre homosexual: maricón". Estos grafitis, como los más, tienen la virtud de decir mucho en pocas palabras y, no sólo reflejan las pequeñas diferencias sociales, económicas y políticas de la sociedad global, sino denuncian las contradicciones antagónicas más profundas que fermentan en su seno, y son la prueba fehaciente del conocimiento de la realidad que tienen los soñadores, algunos de los cuales hablan el lenguaje de las paredes.
(*) Periodista; e-mail: saidvillavicencio@yahoo.com Fuente: Bolpress

martes, 25 de enero de 2011

José Antonio Rojas Madariaga: Mitos y Realidades “Geopolíticas” y “Geoestratégicas” sobre el Silala

Con el cabello blanco y la tez semi arrugada José Antonio Rojas Madariaga amablemente accedió a la entrevista planificada por la Comunidad de Internautas EABlogs, el sol brillaba y el bello paisaje adornaron la magistral cobertura efectuada desde el noveno piso del Hotel Alexander en plena tarde de enero del décimo primer año del siglo XXI.

José Antonio Rojas Madariaga, ciudadano boliviano nacido en la Provincia Cercado del Departamento de Tarija, actualmente tiene 65 años y en su juventud durante varios años estuvo exiliado en Europa. Estudio Periodismo, Sociología, Antropología, Historia, Geopolítica y el 2009 fue reconocido como un emblemático “Historiador Militar” especialista en temas “Geopolíticos” y “Geoestratégicos”, actualmente radica en La Paz y es autor de 36 libros. Rojas Madariaga es autor del libro virtual Mitos y Realidades “Geopolíticas” y “Geoestratégicas” sobre el Silala, esta producción intelectual la escribió en el lapo de seis años abordando las temáticas limítrofes y geopolíticas entre Bolivia y Chile. “Con las aguas bolivianas del Silala se potencia militarmente: ¿sabe por qué?... pues la Empresa Minera del Cobre CODELCO entrega anualmente a las FF.AA. el 10% de sus ganancias que equivalen entre cuatro a cinco mil millones de dólares que genera la Mina de Chuquicamata: anualmente más de cuatrocientos mil millones de dólares que funcionan y producen con las aguas del Silala”, explica en un volante difundiendo su libro. “Los bolivianos seguimos con tremendos escándalos por cosas superfluas mientras Chile con las aguas bolivianas del Silala gana cada segundo diez mil ochocientos dólares”, narra Rojas Madariaga. Por otro lado Rojas Madariaga también es autor del libro “Introducción al Estudio de la Geopolítica Boliviana” de 6.500 paginas distribuida en cinco tomos y en su ultima obra Mitos y Realidades “Geopolíticas” y “Geoestratégicas” sobre el Silala según el escritor comienza sustentado del Juris Posidetis de 1810, donde todos los Estados y las repúblicas de Sudamérica se organizan bajo las nuevas estructuras sociales y normas constitucionales. Estudio “Socio pedagógico” de la “Geopolítica boliviana” El libro consta de “un estudio en 50 párrafos que apoyaran al conocimiento cívico y patriótico de cada bolivian@ a conocer ¿cómo? nos conceptúan y valoran a los pueblos originarios que conformamos la Pluriculturalidad social boliviana” además “conózcase lo que fueron todos los gobernantes civiles y militares que tuvo Bolivia dese 1825 hasta diciembre del año 2005”. Mentiras de la Investigación Según la “teoría del expansionismo indica que Bolivia nunca nació con mar” y Chile es una potencia geoestratégica a partir de sus recursos hídricos y soberanos desde la expansión geográfica y por el arrogante interés territorial a sus países vecinos. Datos de la obra Mitos y Realidades “Geopolíticas” y “Geoestratégicas” sobre el Silala es un libro virtual, esta distribuido en dos discos digitales y Rojas Madariaga lo vende personalmente. Posdata.- Desde la Comunidad EABlogs muchas gracias por la entrevista y será hasta una próxima oportunidad. Correo electrónico de José Antonio Rojas Madariaga: geopoliticatonyrojas@hotmail.com Celulares: 706 40 40 1, 730 19 89 7, 730 19 88 8 Texto y fotos: Alberto Medrano, ver galería de fotos en este enlace

miércoles, 19 de enero de 2011

LA MÚSICA CHICHA: EMBLEMA DE LOS EXCLUIDOS

Autor: Raúl Catari Yujra * 

La cumbia sureña  (chicha), es un fenómeno musical emergida a comienzos de 1960 en Lima Perú para buscar una nueva identidad social.  Hoy en pleno siglo 21 este género ingresa con gran fuerza y resonancia a los corazones del bloque social excluido. Uno de los baluartes en su difusión y popularización es la radiodifusión popular.  Aunque algunos siguen marginándola constantemente con palabras despectivas como “esa no es música”, “es de los indios”, “es de los borrachos”, o "es el lumpen de la población migrante”,  continúa acrecentandose en el gusto popular.


Respecto a esta música también piensan que genera o fomenta a la borrachera y vandalismo en la sociedad. La borrachera existe en algunas ocasiones y depende al lugar. Pero si somos más críticos a la realidad, en otros tipos de presentaciones en vivo de rock, villeras, salsa, hip hop también se ven peleas, agresiones, borrachos. 

 A parte de los Shapis, Nectar, Los Ronisch, Iberia, Consentidas, Chacalón, Destellos, Dina Pauca, Dina Condori, Alicia Delgado (+), surgieron grupos como Lagrimas con Amor, Lagrimas por Amor, Corali, Amaral, Yobana  Hancco, Yeason y Los Rayos de América, Floricielo, Yarita Lizeth (la chinita del amor), Purpura, Sagrado, Emerson, Fresia Linda, Delirios, entre otros. Uno de los grupos que tiene mucha repercusión y presencia en los pobladores de Bolivia en estos meses, es AMARAL y los principes de América de Perú, donde está el mismo ex vocalista de Cliver y su Grupo Corali. Entre sus éxitos 2011 y  2012 están ELLA, CON MIS HIJOS, Mala mujer, Por ti, entre otros. Veamos los siguientes videos. Amaral ya inscribió su nombre en la historia de la música chicha.




A pesar de la discriminación, la cumbia chicha boliviana o peruana continúa batallando  ante un  régimen de exclusión mediático y social que se torna invisible. Podemos decir que la música chicha es uno de los emblemas de los pobres del Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Argentina  y Ecuador. Es el reflejo, de la presencia de la cultura andina en los espacios citadinos y permite fortalecer la identidad popular. La música chicha es una producción artística que contagia, ilusiona, hechiza y enamora.




 
Según Jaime Bailón, cronista de la evolución de la cumbia chicha en Perú recuerda que “Cuando Los Shapis hicieron su aparición en el gramado del estadio Alianza Lima, sus seguidores izaron los colores del arco iris (la bandera del Tawantinsuyo) y lanzaron vivas por Los Shapis, pero fueron acallados por un grito todavía más ensordecedor: “¡lárguense chicheros!”, “¡chicheros regresen a su pueblo!” (1).
Los que gustan de la música chicha, son perseverantes, trabajadores y son el sustento de la economía nacional mediante la gricultura,  ganadería, construcción de casas, edificios, carreteras, artesanía y toda verdadera obra de arte.  LA MÚSICA CHICHA, ES EL EMBLEMA DE LOS EXCLUIDOS  HISTÓRICAMENTE. Jeason y Los Rayos de América, también forma parte del ejército de la cumbia sureña de Perú. Jeason es ex vocalista de Corali y Coralys. Junto a Cliver  de Corali , como fundadores, grabaron algunas canciones como "haremos un bebe, no vale la pena, que viva el amor "y otros. Su llegada a Bolivia, con su nuevo grupo, tal vez, sea en el 2011. Para recordar la voz  de Jheason Mandamiento, veamos el siguiente video clip...  
______________
Notas:
(1) BAILÓN, Jaime. Vida, historia y milagros de la cumbia peruana: La c h i c h a no muere ni se destruye, sólo se transforma, disponible en www.flacso.org.ec/docs/Bailon18.pdf - [versión PDF]. 2004

lunes, 10 de enero de 2011

EABlogs en el periódico La Prensa de La Paz (6-I-2011)

El Comunicador Alteño, agradece a todos quienes hiceron posible la publicación sobre la Comunidad EAblogs. El reportaje se publicó hace algunos días en el periódico La Prensa de circulacion nacional. Por algunas cuestiones, no pude enlazarlo en su momento. A fin de refrescar la memoria, veámos la siguiente nota producida por Alberto Medrano en su blog: : http://elaltonoticias.blogspot.com/
Me
Nacimos como El Alto Blogs y ahora somos EABlogs, sus primeros impulsores fueron Pablo Peralta, Wilfredo Jordán, Edwin Velásquez y Alberto Medrano, ahora somo más de 20 usuarios activos con el objetivo de generar contenidos reales en la internet, redes sociales producto de ello se llegó a cuantificar alrededor de 60 blogs de la ciudad de El Alto.
A propósito hasta la gestión 2011 los usuarios activos son: Álex Chipana, Wilfredo Jordán, Reynaldo Quispe, Alejandro Quispe, Tonny López, Néstor Araujo y Alberto Medrano. EABlogs en La Prensa EABlogs en el matutino La Prensa de La Paz, debemos agradecer al periodista Freddy Choque que hizo la entrevista a la primera Comunidad de Blogs de El Alto, a pesar que la composición de la nota de redacción y pies de imágenes tienen muchos errores de contexto gratificamos a ese medios de circulación por brindarnos cobertura. Fotos: Captura del periódico La Prensa (6-I-2011) Entrevista de Freddy Choque de La Prensa a Raúl Catari, creador y administrador del blog Comunicador Alteño y miembro de EABlogs. Ampliar fotos en Picasa Leer texto original en La Prensa

miércoles, 5 de enero de 2011

“EL HUMOR, LA AUTOESTIMA Y LA MOTIVACIÓN VAN JUNTOS EN EL AULA”

Lic. Carlos Jorge Navia Alanez,  Economista, docente, consultor, investigador y escritor:
                                                           
                                                  Por: Raul Catari Yujra


El Comunicador Alteño, hizo un recorrido por el pensamiento y la vida del Lic. Carlos Navia. Lo encontramos en su consultora CIEN, 1 ubicado en la calle Raúl Salmón Nº 13, 2do piso, muy cerca a la ex PTJ de El Alto. En esta entrevista concretada el martes 28 de septiembre de 2010, Carlos, retrata sus sueños, frustraciones, galardones y la pasión de su vida. Su forma de hablar, pensar, enseñar y vestirse es única. Con sus 54 años, quiere continuar dando batalla y mantenerse como prócer de la actividad intelectual, sobre todo, formando profesionales.

–– ¿Dónde y cuándo nació Carlos Jorge Navia Alanez?

–– Nací el 2 de noviembre de 1957 en Oruro, Provincia Cercado, Calle Pagador Sargento Flores y Soto Mayor. Lo que siempre mi mamá me ha inculcado, es ser orgulloso, ser respetuoso de las leyes, darte tu lugar y cuando vez que has perdido prepárate para la próxima contienda porque tienes que entrar a ganar; si alguien te ha ganado reconoce tu derrota, y nunca te ruegues por un cargo.

–– Ingresando al terreno de su actividad profesional ¿Cómo explica la importancia del humor en la educación superior en aula?

–– Empleo el humor porque mis docentes eran bien amargados, entraban al aula sin saludar y ni siquiera sabia si estábamos bien o mal, y cuando me titulé, dije yo no tengo que ser así, tengo que cambiar. El humor es bien importante, es un elemento didáctico, gracias al humor podemos lograr que los estudiantes se dediquen a esa materia. El humor, la autoestima y la motivación van juntos en el aula.

-- ¿Cómo debe ser el manejo del escenario en el aula?


En el manejo del escenario se debe tomar en cuenta la mirada de los estudiantes…en mis 15 años de docente a veces nos hacen sonrojar, pero yo dije, el o ella no me puede ganar porque tengo 15 de años de experiencia. Veo a algunos docentes se sientan como chullpas y después dicen mucho frió, es que no caminan. Manejo de aula es saber ordenar el aula y se les mantiene atento a los estudiantes. El dominio de aula quiere decir que el docente sabe lo que va a enseñar en una hora y media que tiene para el proceso de enseñanza. Pero tiene que ser un docente actual, moderno y no tiene que estar leyendo de su policopiado y decirles vayan a sacarse fotocopia.

--¿Usted cómo emplea el dominio de aula?

Primero me mentalizo que es lo que tengo que enseñar hoy día. Yo sólo me llevo mis apuntes, una mirada y basta. Lo llamo dominio de aula cuando uno sabe que es lo que va a enseñar, cómo va a enseñar, que métodos, técnicas e instrumentos va a utilizar y siempre en este dominio de aula tiene que haber ejemplos aplicados a nuestra realidad…hay que combinar diferentes autores y aportar con base en ello.

-- ¿Cómo debe manejar la voz un docente en el aula?


El tono de voz debe ser elevado, y es muy importante para los docentes porque es un instrumento de trabajo, sino cuidamos nuestras cuerdas vocales, podemos servir para otra cosa, pero menos para ser docente. Yo me cuido bastante, algunos me dicen vos eres kara o raza blanca. Utilizo la corbata porque mi padre desde pequeño me ha colocado y usando la corbata cuido mis cuerdas vocales. Soy muy poco partidario de usar chalina. Lastimosamente en la universidad hay docentes que no tienen voz, pero están dictando docencia, y eso, deja mucho que desear. Las autoridades deberían preocuparse que uno de los requisitos debiera ser la voz. La voz es bien determinante para un docente porque gracias al tono de voz que va a impartir su clase, el estudiante va a lograr un muy buen aprendizaje.


--¿Cuándo y cómo empezó su trayectoria profesional en el área de investigación?

En 1996 había un amigo Omar Castro que abrió su consultora (en La Paz), llamado Pacha Producciones, y me dice queremos un profesional, queremos que venga y de ahí comienza mi trayectoria en la revisión de los proyectos. Después en 1997 abrí mi propia consultora en el edificio Kerson, piso 8 oficina 810. Pero había algo que no me gusto la deslealtad de “los profesionales”, era de un egresado de Psicología y hablaba mal de mí cuando no estaba, y eso me lo decían los clientes. Me salí de ahí y me fui a la Calle Loaysa, esquina Mercado y abrí mi oficina con tres sillas y hacia propaganda en la universidad. Pero el dueño de la oficina me comenzó a molestar porque tenia muchos clientes, tenia una persona que hablaba mucho por teléfono y el dueño me quiso cobrar más de lo debido. Me salí. Después abrí mi oficina particular y de ahí comencé sólo y empecé a dictar cursos de perfiles de tesis, Recursos Humanos, elaborar microproyectos, microempresas y me fue bien.

--¿Su recorrido en la docencia?

El año 1996, en el mes de febrero, veo un anuncio se necesita docente de metodología de investigación en la Carrera de Electromecánica (UMSA), y me presenté, lleve mi currículum y como estaba desocupado, hay que reconocer y luego me designaron. Posteriormente dicte metodología de la investigación II, preparación y elaboración de proyectos. Luego en 1996, 1997, 1998, comencé a trabajar en otras instituciones. También me gusto la radio. En radio Illimani tuve un programa relacionado al área de metodología de la investigación. Posteriormente, en 1999, comencé a tener mayor prestigio porque ya las universidades me habían invitado a que de charlas por los cuales cobraba. Luego abrí mi oficina y tuve problemas con la mujer del dueño porque su hijo se había aplazado en mi materia. Me salí de ahí.


--¿Cómo ingresó a la UPEA?
Luego comencé a elaborar mi libro sobre cómo elaborar perfil de tesis. Hasta que llegó el 2004 y febrero de ese año, había estado un director de carrera llamado Valeriano Silvestre Mamani que fue mi alumno. Y me llamo y me dice, desde mañana eres docente. Dicte una materia semestral y en el segundo semestre ya eran cuatro materias en Ciencias de la Educación. Y sigo hasta la fecha. Lo que me gustó de ese curso es que los estudiantes no eran desunidos, eran bien dinámicos, como yo era bien bromista hacíamos muchas cosas. Posteriormente, en el 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 ya no era lo mismo. Es otra generación, tienen otra mentalidad. He tratado de unirlos, con fiestas, agasajos, ya no es lo mismo.

--¿En qué otras universidades trabajó?

En la Universidad Tecnológica, Universidad Franz Tamayo y Universidad Católica Boliviana.

--¿Qué fue lo más triste en su vida?

Cuando estaba como Jefe de Recaudaciones y Tributaciones en la Alcaldía en 1995, mi esposa me visitaba tres veces a la semana de Oruro, mi hija lo propio. Y cuando he dejado de ser jefe de Recaudaciones y Tributación, y ya no tenía dinero, mi ex esposa y mi hija no volvieron más a visitar hasta la fecha. Son 16 años y duele a un papá le hagan eso, porque si me ex esposa me quería realmente debería de seguir a mi lado y mi hija que decía ser su rey, también debería. Ella (hija) se llama Ibett Libertad Navia Medrano, es licenciada en Administración de Empresas. Ella no tiene la culpa, tenia 13 años, su mamá lo manejaba. Entonces uno se da cuenta, así había sido cuando el papá o la mamá está en un buen cargo y tiene dinero, nos acercamos más. Para mi ha sido una gran decepción que he tenido en la vida, he llorado en mi cuarto. Me dolía mucho. Fue una mala experiencia. A nadie recomiendo que pase eso. En febrero de 1995 me retiran (del cargo) por “culpa” de mi ex esposa.


Carlos Navia, siempre alegre y vestido a su estilo, actualmente continúa escribiendo más páginas en su historia dedicándole mucha pasión a la docencia y a su consultora. Mientras caía aquella tarde de septiembre de 2010, también le pregunté sobre cómo cuida su voz en su ejercicio profesional. Comentó que no consume cosas heladas, que el ají puede eliminarse con agua tibia y hay que abrigarse mucho. Carlos, recuerda orgulloso a sus padres Casiano Navia Rodriguez (+) y Angélica Alanez Gutiérrez (+) quienes le decían que “siempre hay que estar alegres”.

________________
Notas:
1 Consultor de Investigación y Estudios Navia Alanez

domingo, 2 de enero de 2011

PROHÍBIDO REIR

Autor: Raúl Catari Yujra*


El humor es la llave para abrir las puertas del corazón y el cerebro. Es el antídoto perfecto para romper el "hielo" y generar un clima emocional favorable en la comunicación humana. El humor aunque escasamente utilizado en los anuncios publicitarios, gráficos políticos, en el aula, en las relaciones de pareja, titulares periodísticos, discursos políticos, entre otros, es un ingrediente para contrarrestar cualquier tipo de crisis emocional.

Reír, es muy bueno para la salud y permite unir lazos de amistad y entretenimiento. Aunque debemos reconocer que el sentido del humor se lo adquiere con la práctica. Para aprender a reír hay que reír. Para servirse como en bandeja de oro de este recurso sólo hay que ser optimista en la vida, vestirse al gusto de uno y alimentarse bien. De lo contrario podría influir negativamente en ella.

En estos tiempos de crisis social y personal, uno desea reír. Algunos hasta se escapan de casa para ir a ver a los cómicos callejeros y paxpakus. Pero ahora la pregunta del millón es ¿Cómo hacer chistes a la gente? ¿Cuáles son las técnicas de humor aplicadas en los discursos conversacionales? Creo que el motivo del siguiente comentario será ello. No obstante, a fin de alimentar un poco, te invito a leer el siguiente documento titulado: "EL HUMOR ES COSA SERIA", disponible en, http://www.fcen.uba.ar/segb/historia/lamensula/La_mensula[3].pdf

* Periodista independiente