lunes, 7 de marzo de 2011

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL ALCOHOL EN LOS JÓVENES

AUTOR: BILLY ALI QUISPE

¿Qué es un alcohólico?
Es una persona que sufre una enfermedad, el alcoholismo. Esta persona no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño a su salud, a su empleo, a su mente y familia.
El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia.
Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal. Más adelante, sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia, en las relaciones personales, el trabajo, la reputación, e incluso la salud física. El paciente pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo.

¿Es lo mismo un alcohólico que un individuo que se embriaga?
No. Es importante diferenciar entre una intoxicación aguda y el alcoholismo como dependencia del alcohol. Un período aislado de embriaguez no hace a un sujeto alcohólico.
Ordinariamente, el consumidor fuerte de alcohol "aguante más" (tolera) que la persona que no acostumbra a beber. En ésta aparecerá más rápida y fácilmente la borrachera. Pero también se da el caso de alcohólicos en grados avanzados que con una cantidad reducida de alcohol manifiestan signos de embriaguez.

¿Puede un alcohólico volver a beber "normalmente"?

Hasta donde ha podido determinarse, ningún alcohólico ha vuelto a dejar de serlo. El solo hecho de haberse abstenido del alcohol durante varios meses o años, nunca ha sido suficiente para que un alcohólico pueda beber "normalmente" o socialmente. Una vez que el individuo ha traspasado la frontera entre beber mucho y beber irresponsablemente, no puede volver atrás. Pocos son los alcohólicos que deliberadamente tratan de beber hasta hallarse en apuros, pero los apuros y molestias parecen ser la consecuencia inevitable que espera a los alcohólicos. Después de abstenerse por algún tiempo, puede pensar que no corre peligro experimentando con unas cuantas cervezas o unos pocos vasos de vino suave. Puede engañarse con la falsa idea de que si sólo bebe un poco con las comidas, evitará meterse en problemas. Pero no tardará en verse nuevamente en las garras del alcohol, aunque con toda sinceridad desee limitarse a beber con moderación y en reuniones de sociedad.

El alcohólico nunca será capaz de controlar el alcohol durante un período de tiempo apreciable. Eso deja abiertos dos caminos: dejar que la enfermedad siga empeorando progresivamente, con todas sus terribles consecuencias, o abstenerse totalmente del alcohol y desarrollar una nueva manera de vivir constructivamente.

¿Cómo se puede saber si alguien es alcohólico?
Muchas veces es difícil, con frecuencia esta enfermedad se desarrolla lentamente. Pueden pasar años antes que una familia se de cuenta de que alguien necesita ayuda.
Aquí hay unas señales típicas:
• Promesas de tomar menos.
• Discusiones sobre la bebida.
• Acusaciones y negaciones sobre los hábitos de beber.
• Perdidas de conciencia.
• No hacer caso o evitar responsabilidades.
• El adicto a la bebida no puede recordar lo que pasó mientras estaba bebiendo.
• Ansiedad.
• Temores.
¿Se puede curar un alcohólico?
El alcohólico es un individuo que padece de una enfermedad para la cual no se conoce curación alguna -es decir, ninguna curación que les haga posible beber con moderación por un largo período de tiempo, como puede una persona no alcohólica. Debido a que es una enfermedad -una compulsión física más una obsesión mental por la bebida- el alcohólico tiene que aprender a mantenerse completamente alejado del alcohol para poder llevar una vida normal.
Fundamentalmente, el alcoholismo es un problema de salud -una enfermedad física y emocional- más que una cuestión de insuficiente fuerza de voluntad, o debilidad moral.
Algo que todos los alcohólicos parecen tener en común es que, con el tiempo, su manera de beber empeora. No existe ninguna evidencia segura de que una persona que bebía alcohólicamente haya podido volver al moderado beber social por mucho tiempo. No se puede ser "un poco alcohólico". Ya que la enfermedad progresa por etapas, algunos alcohólicos manifiestan síntomas extremos más que otros. No obstante, una vez que cruzan la frontera del alcoholismo, los bebedores problema no pueden volver atrás.

Causas y efectos del alcoholismo
Causas
El tan sólo tomar de manera regular y consistente durante un transcurso de tiempo puede ocasionar una sensación de dependencia y síntomas de supresión durante los períodos de abstinencia; esta dependencia física, sin embargo, no es la única causa del alcoholismo. Los estudios con personas que sufren enfermedades crónicas que han tomado medicamentos contra el dolor por mucho tiempo, han mostrado que una vez la persona resiste elproceso de supresión física, a menudo pierde el deseo por las drogas que estaba tomando. Para que una persona se vuelva alcohólica, por lo general se deberán tener en cuenta otros factores biológicos, genéticos, culturales y psicológicos.
La mayoría de los expertos concuerda en que los de factores más comunes son:
• Evasión: la bebida se puede usar como un medio para excluir de la mente problemas desagradables en vez de hacerles frente.
• Soledad: la bebida se puede usar para disminuir el dolor causado por tener pocas amistades, mudanzas frecuentes, no tener "raíces", separación de los seres queridos, etc..
• Miedo: la bebida puede darle a las personas tímidas, inseguras o amenazadas, un falso sentido de confianza en sí mismos y seguridad.
• Falta de control emocional: puede parecer que la bebida alivia los problemas que uno sufre en sus relaciones con otras personas.
Problemas familiares que pueden incidir en que una persona se transforme en alcohólico
• Culpabilidad
• Vergüenza
• Rencor
• Inseguridad
• Delincuencia
• Problemas económicos
• Maltrato físico

Efectos
El alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Los casos avanzados requieren hospitalización. Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico. Pueden llegar a producirse desmayos, alucinaciones e intensos temblores, síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica más grave, y el delirium tremens, que puede ser mortal a pesar del tratamiento adecuado; esto último contrasta con los síndromes de abstinencia de drogas como la heroína, que aunque muy aparatosos rara vez son fatales. Se ha demostrado en fechas recientes que la ingestión de alcohol durante la gestación, incluso en cantidades moderadas, puede producir daños graves en el feto, especialmente retraso en el desarrollo físico y mental; la forma más grave de este retraso, poco frecuente, se llama síndrome de alcoholismo fetal.
El alcohol se incorpora rápidamente al torrente sanguíneo. A nivel del Sistema Nervioso Central, provoca depresión de las funciones de autocontrol y autocrítica, disminuye la coordinación motriz y afecta la respiración y la circulación.

Los efectos crónicos pueden ser:
• Trastornos severos de la conducta y de la comunicación, tanto afectiva como social
• Disminución de las facultades mentales y obsesión por la ingesta de alcohol
• Trastornos en la sexualidad
• Lesiones orgánicas, como gastritis, úlceras, pancreatitis aguda y crónica, cirrosis hepática, infertilidad, etc.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

esta bueno esto...gracias broo por el aporte...me sirvio para deber de la Universidad!!! gracias

Anónimo dijo...

que baina no

Anónimo dijo...

gracias por esto me ayudo para el coleee

Anónimo dijo...

MI MAESTRO NOS OBLIGO A EXPONER

Anónimo dijo...

mil grax por esta super info me va a servir un buen en el cole http://www.palabralatina.com/2011/03/causas-y-consecuencias-del-alcohol-en.html ¡es lo mejor!

Anónimo dijo...

es bueno pero falta mas detalles

Anónimo dijo...

m mmmmmm... muy bueno
me ayudo muxo en la tarea del kole peroo 100to k le falta algo

Anónimo dijo...

buena muy buena m ayudo muxo para la university
ajjaja sigan colgando mas paginas asii me encanto todo sobre alcohol y otros

Anónimo dijo...

es super q los chavos sepann lo q es muy correcto y no

Anónimo dijo...

me pareció bien,pro no encontré las causas
& las consecuencias=/..pro sí me pareció buena la página....Le doy un 8 xqeee no fue tan perfecta,qeee digamos (:

Anónimo dijo...

100to q esta muy buena esta pagina, no le falta nada...
io le doy un 10

Anónimo dijo...

muy buenO para mi trabajO d la unI :)

Anónimo dijo...

BUANISIMO ME AYUDO MUXO

Anónimo dijo...

UFF TERRIBLE ME SIRVIO PARA EL COLE ME PUSIERON HACER ESTO DE CASTIGO

Anónimo dijo...

nilse caceres cfo copiaaaaaa estooo para el trabajooooo

Anónimo dijo...

yo no quiero agua, yo quiero bebida!

Anónimo dijo...

faltan mas cosas....

Anónimo dijo...

esta buena la informacion me sirvira para comentar con mis conpañeros

Anónimo dijo...

hey buena informacion.. pero faltaban detalles... como objetivos despues de una solucion... por lo demas bien..

Anónimo dijo...

grasias por esta informacion T.Q.M e.j.f.d.

Anónimo dijo...

esta informacion me va a servir de mucho adios

axel arteaga dijo...

est0oimeva servir para aprobar jaeaj

Anónimo dijo...


esta muy bien pero le falta algunos detalles<<<<

Anónimo dijo...

Muy buen concejo llevemos nuestras vidas con cero alcohol.

Anónimo dijo...

q buena imformacion me ayudo mucho con mi trabajo...

Anónimo dijo...

q tal locaso gracias me ayudo mucho

Anónimo dijo...

q bien q den esta informacion me sirvio para mi clase de historia

Anónimo dijo...

muy buena esta inforacion para la comunidad educativa de bolivia. gracias.....!!!!

Anónimo dijo...

GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO

Anónimo dijo...

le doy un like (y)

Anónimo dijo...

asi que a todos tienen que dejar de tomar!!!!

Anónimo dijo...

gracias por su valiosa infomacion.y asi podremos cuidar nuestra salud.

Anónimo dijo...

todos tienen q dejar de tomar......... animo

Anónimo dijo...

PUTOS BORRACHOS

Anónimo dijo...

borraccos......malditos

Anónimo dijo...

sta buena la información me ayudo para el trabajo que me dejaron en el cole

Anónimo dijo...

muy bueno esta

Anónimo dijo...

falta qu preoduce en la adolescencia

AngeloLDUXD POZO GARCIA dijo...

q pedo wey esto no ayudaaaaaaa
esto es igual de inutil q tu hermana

Anónimo dijo...

gracias esto ayudará a mucha gente

Anónimo dijo...

buscaba causas físicas... pero sólo dice que otras causas son más importantes que ésas........¬¬
igual saqué otra info

Publicar un comentario en la entrada