jueves, 30 de diciembre de 2010

EL PUEBLO BOLIVIANO RECHAZA EL GASOLINAZO DE EVO MORALES

Por: RAUL CATARI YUJRA*
SECTORES SOCIALES REPUDIAN LAS POLITICAS DEL GOBIERNO DEL MAS
En plena fiesta navideña, el gobierno del MAS dio un golpe al bolsillo de la mayoría nacional mediante el Decreto Supremo 748, supuestamente de “nivelación” al precio de los carburantes. Con esta última política el actual Gobierno, se desenmascaró ideológicamente y de seguro restará su popularidad.
Los discursos de Evo Morales de ayer la noche y hoy 30 de diciembre no convencieron los intereses de la mayoría nacional, porque sólo favorece a cuatro sectores: fuerzas armadas, policía, salud y magisterio con el incremento del 20 por ciento, y consideran que el doble aguinaldo a los funcionarios públicos, sólo engordará más sus bolsillos, y los trabajadores independientes y los que viven al día como los albañiles, costureros, heladeros y todo obrero, sangrarán de dolor y miseria. ¿Quién les aumentará su sueldo?
 
Sectores sociales que respaldaron y confiaron con su voto el 18 de diciembre de 2005, hoy descubrieron el verdadero rostro neoliberal del Gobierno del MAS que se escondía a título de “proceso de cambio”. El malestar, descontento y desesperación es bastante evidente en distintos sectores que no amerita ningún referéndum para saber si el pueblo está o no de acuerdo con este decreto.  
"Abrogación" o "muerte"
Para estos sectores organizados, la única solución es la abrogación o anulación del decretazo injusto que aprobó el gobierno del MAS. En estos días, observando los noticieros de televisión y la propia realidad, ser “masista” es ya un delito. En esta jornada durante la marcha de las juntas vecinales de El Alto hasta la sede gobierno, los estribillos de “Evo, Goni, la misma porquería”, “fuera masistas”, “Evo traidor”, y otras, fueron constantes y reflejan la ruptura entre gobierno y organizaciones sociales. A pesar de cierta división interna en la Fejuve de El Alto, la marcha fue contundente, incluso casi ingresaron a la plaza Murillo, pero las fuerzas militares no los permitieron.  El Alto y Bolivia, están otra vez de luto. La economía familiar parece agonizar día que pasa. Hoy la gente se traslada a pie, algunos en bicicleta, y muchos viajeros se ven impedidos a salir a las provincias y al interior del país.

La correlación de fuerzas en la coyuntura actual es de polarización entre el gobierno y los sectores sociales como las Fejuves, COB, COD, CONAMAQ y otros. Para el gobierno del MAS el decreto 748 es de “nivelación” y para la mayoría de los sectores empobrecidos, es “gasolinazo” o “decretazo”. El juego discursivo es latente en estos días agudos como ocurría en 1985, cuando para el gobierno del MNR el “despido masivo de trabajadores” en las minas, era camuflado con la palabra “relocalización”. La construcción discursiva siempre fue de acuerdo a los intereses de cierta clase. Por ejemplo, para algunos, Ernesto Che Guevara era “terrorista”, y para otros “luchador” y “revolucionario”.
El gasolinazo al parecer estuvo planificado por el gobierno, por ello, el presidente se fue a Venezuela en el día de la promulgación del decreto y justo en estas fechas de fin de año donde la economía familiar es relativamente estable. Además, la UPEA como la más combativa del sistema universitario, está en receso, sino seguramente potenciaría las movilizaciones sociales. El descontento de las organizaciones sociales se generaliza en todo el país. Así, las marchas, ampliados y cabildos se intensifican y cobran mayor fuerza como no ocurría desde la “guerra del gas” de 2003.  
Los titulares de los periódicos de Bolivia respecto al Gasolinazo
Sobre el “gasolinazo”, los periódicos de Bolivia en su titulares de primera plana señalaron lo siguiente: La Jornada de La Paz, tituló “Ofrecimientos de Evo no convence y se intensifican medidas”. Mientras que Página 7 tituló  “Evo no cede y quiere frenar descontento con promesas”. Sin embargo, El Cambio trató de representar positivamente al decretazo del oficialismo con “salarios suben en 20 %” y “campesinos apoyan nivelación del precio de los carburantes”. En este último, se acude a la estrategia de la colectivización haciendo creer que todos los indígenas del país estarían de acuerdo con aquella política. Por su parte, El Diario tituló “Desmedido aumento salarial empeora situación económica”.  En tanto que en el portal digital de ERBOL, retrató a este hecho así: “Antigasolinazo: cerca de 14 mil salen a protestar en Oruro, Llallagua y El Alto”.
Respecto al mismo gasolinazo, ayer 29 de diciembre estos mismos periódicos, en sus portadas dijeron lo siguiente: La Razón, “Alimentos suben  y escasean; choferes insisten con tarifazo”; “El Diario, “Gasolinazo provoca espiral inflacionaria”; La Prensa “crece el descontento y los choferes ignoran tarifas del gobierno”;  Los Tiempos, “ATT aprueba 30 % de incremento a pasajes”;  Correo del Sur “Gobierno fija nuevas tarifas y el transporte no las acepta”; La Estrella del Oriente, “Sectores se articulan contra el gasolinazo”. Y por último El Deber de Santa Cruz  tituló  Bloquean carretera que une Santa Cruz - Cochabamba”.

Como se puede observar los titulares de estos medios impresos del país reflejan un denominador común de que el país vive otra vez un clima de tensión y zozobra como resultado del Gasolinazo
Respecto al gasolinazo, ayer 29 de diciembre los periódicos de Bolivia, en sus portadas dijeron lo siguiente: La Razón, “Alimentos suben  y escasean; choferes insisten con tarifazo”; “El Diario, “Gasolinazo provoca espiral inflacionaria”; La Prensa “crece el descontento y los choferes ignoran tarifas del gobierno”;  Los Tiempos, “ATT aprueba 30 % de incremento a pasajes”;  Correo del Sur “Gobierno fija nuevas tarifas y el transporte no las acepta”; La Estrella del Oriente, “Sectores se articulan contra el gasolinazo”. Y por último El Deber de Santa Cruz  tituló  Bloquean carretera que une Santa Cruz - Cochabamba”.
Como se puede observar los titulares de estos medios impresos del país reflejan un denominador común de que el país vive otra vez un clima de tensión y zozobra como resultado del Gasolinazo.

Es paradójico el accionar del Gobierno, cuando apoyó a ultranza la ley contra el racismo y toda forma de discriminación, y ahora sólo favorece a cuatros sectores con el 20 por ciento ¿acaso esto no es desigualdad social y económica? ¿No será discriminación? ¿Qué de otros sectores empobrecidos del país? ¿Cómo podrán sobrevivir aquellos indigentes y desocupados del país?

¿Cuánto mejoró la economía del país para los más pobres? ¿Por qué mucha gente sigue siendo desocupado desde que ingresó el MAS en el poder? ¿Dónde está la agenda de octubre? El “suma qamaña” o el “vivir bien”, como se establece en la Constitución Política del Estado, sólo parece existir en la imaginación de algunos hombres.
Lo que sucede en la coyuntura actual, es que el gobierno dividió y calmó las necesidades de algunos sectores con bonos, que no alcanzarán de imponerse el decretazo. A nombre del famoso “proceso de cambio”, el MAS parece ampliarse en el poder estatal haciendo creer y soñar que el cambio se dará poco a poco cuando muchas personas pobres viven y vivieron una infancia miserable. Antes del gasolinazo, por qué el Gobierno no creó más fuentes de empleo para todos y aumentó los salarios de los trabajadores. Por qué el gobierno so pretexto de evitar el contrabando, no controló mediante las fuerzas armadas, aduanas, policías y otras entidades. De no abrogarse el “decretazo 748”, en el país, es inminente que la brecha entre pobres y ricos se amplié y la desintegración familiar, delincuencia, explotación infantil y otras injusticias se intensifique.  ¿Cuándo cambiará realmente el país? ¿Será cuando la mayoría indígena esté en el poder gubernamental?

* Periodista independiente

viernes, 24 de diciembre de 2010

Limberg Gutiérrez: "Tengo para jugar tres años más"


Limberg Gutiérrez: Tengo para jugar tres años más

Santa Cruz, 19 de nov. El Bomba dice que tiene pólvora para unos tres años más. Hoy por hoy está desocupado, aunque tiene claro que la próxima temporada volverá al fútbol. Eso sí, quiere hacerlo en un club de Santa Cruz porque su intención es vivir en su tierra natal y al lado de los suyos, no lejos de ellos.
Es un personaje del fútbol boliviano, uno de los más talentosos jugadores del país y de momento el mayor goleador en actividad de la Liga del Fútbol Profesional, con sus 171 dianas.

Jugó en cuatro de los más grandes clubes del país, los cruceños Blooming y Oriente Petrolero y los paceños Bolívar y The Strongest. Al Tigre llegó el año pasado y se marchó a mitad de este 2010 por diferencias con la directiva en el plano económico. “De eso (de lo que The Strongest le debe) no quiero hablar”.Está tranquilo, disfrutando —como hace rato no lo hacía de su familia—. “Estoy compartiendo con mis seres queridos, algo que necesitaba. Pero ojo, no he descuidado la parte física, trabajo individualmente y mucho más ahora que sabemos que el torneo del 2011 arrancará el 16 de enero”. Después de mucho tiempo pasará un cumpleaños con los suyos y alejado del fútbol. “Para mí, esta temporada fue atípica porque tuve que dejar The Strongest a mitad de año, y creo que tomé la decisión acertada porque, como observamos en el final, especialmente en la parte económica, no me equivoqué. En lo deportivo creo que mis compañeros merecieron mejor suerte”.

Con el Tigre aún tiene contrato, con vigencia hasta fin de año. No lo pudo rescindir cuando se marchó, y por eso dejó de jugar el resto de la temporada, a pesar de que tenía ofertas —entre otras— de más de un club que actúa en la Simón Bolívar.

“Uno tiene que analizar bien a qué club se va a incorporar, por la situación económica. Personalmente quiero quedarme en Santa Cruz, espero que haya un club interesado en mis servicios. Quiero estar acá por mi familia, porque teniendo a los seres queridos al lado, uno siente mayor tranquilidad y menos preocupación”. En este día especial, Gutiérrez considera que lo mejor que le pasó en el fútbol fue haber jugado en el uruguayo Nacional —el único equipo del exterior en el que militó— y en Bolívar, cuando la Academia disputó la final de la Copa Sudamericana el 2004, frente al argentino Boca Juniors, y se consagró subcampeón del certamen. “Fue lo más lindo en esta etapa de mi vida profesional”, recalcó.

La selección. Diferente a lo que piensan algunos de él, el Bomba sostiene que tiene “cuerda para unas tres temporadas más, incluso considero que puedo llegar a ser parte de la selección nacional. Quisiera estar en la Copa América del próximo año (en Argentina); para ello tengo que estar al cien por ciento, especialmente en la parte física. Si es así lo podré lograr, porque me encuentro motivado y sobre todo este tiempo de receso, llamémosle así, me ayudó mucho para analizar mi vida y para madurar”.

Gutiérrez debutó en la selección ante Chile, en Santiago, el 21 de septiembre del año 1994, cuando tenía menos de 17 años. Desde entonces, ha jugado 54 partidos y anotó cuatro goles.

Su último cotejo con la verde —por el momento, porque aspira a seguir en actividad luciendo esa camiseta— fue el 9 de septiembre del 2009 ante Ecuador. Antes de lucir la camiseta de la selección mayor, también estuvo en las menores: jugó tanto en la Sub-17, la Sub-20 como la Sub-23. Según Gutiérrez, está listo para volver al trabajo en algún club. “He aprovechado este tiempo para estar con los míos, pero, lo admito, también he extrañado las canchas”.

Los datos
Sus inicios
Limberg Gutiérrez Mariscal nació en Santa Cruz el 19 de noviembre de 1977. Surgió en Universidad de Santa Cruz (torneos de la ACF) en 1994 y 1995.
Sus clubes
En la Liga jugó en Blooming (1997 al 2000 y el 2002). Llegó a Bolívar el 2003 y se quedó hasta el 2006. Otra vez lució la camiseta celeste del cruceño el 2007. Al año siguiente, la de Oriente, y entre el 2009 y 2010, en The Strongest. El 2001 fue jugador del Nacional uruguayo.
En copas
Limberg Gutiérrez fue cinco veces campeón liguero (tres con Bolívar y dos con Blooming). En la Copa Sudamericana jugó 13 cotejos y fue autor de cinco goles. Disputó 32 partidos por Copa Libertadores y marcó 13 goles.

La Razon

Más fotos del "Bomba". 





miércoles, 15 de diciembre de 2010

LISTADO DE TEMAS INVESTIGADOS- COMUNICACIÓN SOCIAL-UPEA

MONOGRAFÍAS INVESTIGADAS- COMUNICACIÓN SOCIAL
 El siguiente listado muestra las temáticas investigadas durante el 2010 por los estudiantes de 1er año de Comunicación Social de la UPEA. El docente de la materia de introducción a la investigación, a través de este portal, envía un saludo y abrazo a sus autores. A triunfar siempre. Y felices fiestas de fin de año. RCY.

 
AUTOR: DAVID ANGEL ANTONIO LIMACHI
TEMA: LOS GENEROS Y FORMATOS RADIOFÓNICOS EN BOLIVIA Deyvid-
 angel55@hotmail.com  60600065

AUTOR: CLAUDIA LOZA APAZA
TEMA:  LOS CRÍMENES DE ADOLESCENTES EN LA ZONA VILLA ESPERANZA DE EL ALTO, DURANTE EL 2010
REFERENCIAS: 76544862

AUTOR: CARLOS VILLAROEL APAZA Y ELOY SEGALEZ QUISPE
TEMA:LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO SUSCITADOS POR LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE INTERDERPATAMENTAL

AUTOR: EVELIN VELARDE APAZA TRANSFORMACIONES DE LA PAZ
(Un estudio sobre sus costumbres, platos típicos, vestimenta y juegos de antaño)

AUTOR: JOSE LUIS CHIPANA PILLCO Y JUAN CARLOS MAMANI IBAÑEZ
TEMA: CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA ZONA VILLA INGENIO DURANTE EL 2010

AUTOR: ROXANA CALCINA CONDORI
TEMA: EL ABANDONO DE LOS PERROS EN LA CIUDAD DE EL ALTO
REFERENCIAS: 72517112   estudiaroxana@gmail.com

AUTOR: JIMENA QUISPE ARUQUIPA Y YOBANA YAPU MAMANI
TEMA: FORMACIÓN DE MARAS Y PANDILLAS EN LA ZONA VILLA TUNARI DE EL ALTO

AUTOR: JORGE SUXO ALEJO, JUAN JOSÉ LAURA CALLISAYA Y HECTOR MUÑOZ
TEMA: LA INFLUENCIA DE LA VESTIMENTA EN LOS JÓVENES DE LA UPEA

AUTOR: OLGA MACHACA LAYME, GIOVANA SIRPA ORTEGA Y WILMA FLORES SIÑANI
TEMA: CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL ALTO Y LAS PROVINCIAS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

AUTOR: ADOLFO AREVILLCA MOLINA
TEMA: OPINIONES Y EXPECTATIVAS DE LOS ADOLESCENTES DE EL ALTO RESPECTO A LA EDUCACIÓN SEXUAL TRADICIONAL, ENTRE AGOSTO Y SEPTIEMBRE DE 2010


AUTOR: FREDY TIÑINI
TEMA: EL SIGNIFICADO DE LOS GRAFITTIS DE LA UPEA

AUTOR: JUAN CARLOS CARRILLO
TEMA: CAUSAS DE LA VENTA Y CONSUMO ELEVADO DE ALCOHOL EN DISCOTECAS ALREDEDOR DE LA UPEA

AUTOR: EDWIN CALLIZAYA AVERANGA
TEMA: LOS GUSTOS MUSICALES DE LOS JOVENES DE LA ZONA 16 DE FEBRERO DE EL ALTO

AUTORES: MARIA SOLEDAD GAMBOA Y NELSON DABOR GUTIÉRREZ DELGADO.
TEMA:  CONSULTA CIUDADANA SOBRE LA VENTA, EXPENDIO Y CONSUMO DE ALCOHOL EN LAS FIESTAS SOCIALES DE LA PAZ

AUTOR: IVAN HUACOTO QUECAÑA
TEMA: EL CONSUMO CULTURAL DE LA MÚSICA REGGETON EN LOS JÓVENES DE EL ALTO

AUTOR: MIGUEL PINTO QUISPE Y FLORENTINO FLORES A.
TEMA: EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN TEMAS DE MEDIO AMBIENTE EN EL ALTO

AUTOR: FRANKLIN MENDOZA ACHOCALLA
TEMA: OBLIGACIONES Y NECESIDADES DE LOS SOLDADOS DEL REGIMIENTO COLORADOS DE BOLIVIA
REFERENCIAS: jomback-meri@hotmail.com  cel. 71588579

AUTOR: MARTHA UTURUNCO LOPEZ Y BERTHA LOPEZ SEA
TEMA: LA DELICUENCIA JUVENIL EN LA CIUDAD DE EL ALTO

AUTOR: ORLANDO CARITA PATZI
TEMA: EL PROCESO DEL ENAMORAMIENTO EN LOS JÓVENES DE EL ALTO
REFERENCIAS: orly.19@hotmail.com

AUTOR: RENE CUSICANQUI RAMIREZ.
TEMA:  EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JÓVENES DE LA CIUDAD DE EL ALTO

AUTOR: VICTOR HUGO CONDE QUELCA Y MARIZOL CONDE QUELCA
TEMA: EL DISCURSO INFORMATIVO DEL PERIODICO “EL CAMBIO2 SOBRE EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO DEL 21 DE JUNIO DE 2010
REFERENCIAS: forever-victorino @hotmail.com   cel. 74854732

AUTOR: JOSE JULIAN SIRPATICO.
TEMA:  LA POBREZA EN LOS INDIGENTES: EL SER IMAGINARIO FRENTE A LOS PROBLEMAS SOCIALES NO RESUELTOS

AUTOR: JOSE GABRIEL COPA CHURA
TEMA: EFECTOS NEGATIVOS DE LA SERIE ANIMADA FINEAS Y FER EMITIDA POR UNITEL EN LOS NIÑOS DE LA ZONA 16 DE FEBRERO, 2010

AUTOR: MELANI ALVAREZ GONZALES.
TEMA:  LAS PROPIEDADES Y DERIVADOS DE LA HOJA DE COCA DE LOS YUNGAS

FERNANDO NAVIA SILVESTRE Y FISHER ZABALA SALVATIERRA
TEMA: EFECTOS DEL CONSUMO CULTURAL DE LA MÚSICA HIP HOP EN LOS JÓVENES DE LA ZONA 16 DE JULIO DE EL ALTO, EN 2010

AUTOR: JHONNY CASTILLO FLORES Y SANTOS MOLINA TARQUI
TEMA: LA ARBORIZACIÓN EN LA UPEA

AUTOR: EMMA RUTH PALLI CONDORI, LISSETT QUISPE LIMACHI, PATRICIA NILDA VELA LLUSCO Y FAVIO JUNIOR NINA CLAROS.
TEMA: EL TURISMO EN  TIWANAKU:

AUTOR: ARMANDINA QUENTA PONGO, ANGELA TORRICO Y MARIZOL TICONA CHURA.
TEMA: EL ROL DE LAS MUJERES EN LAS ACTIVIDADES SOCIOPOLITICAS
(El caso de las mujeres de la Provincia Ingavi del Departamento de La Paz, en el 2010)

AUTOR: JORGE ISRAEL MITA MIRANDA
TEMA: LAS PANDILLAS JUVENILES

AUTOR: JUAN RENATO TARQUI QUISBERTH, VLADIMIR PACHECO MAMANI Y ROBERTO QUISPE CHAMBI
TEMA: PERCEPCIONES Y EXPECTATIVAS DE LOS LECTORES (ESTUDIANTES DE LA UPEA) SOBRE EL PERIODICO EL ALTEÑO, EN 2010

AUTOR: JIMENA SIÑANI FERNANDEZ.
TEMA: LAS CAUSAS DEL CONSUMO DE DROGAS EN LOS JOVENES DE EL ALTO

AUTOR: SONIA LUCY MAMANI KASA Y JUAN LUIS QUISPE ESPINO.
TEMA: LA INDIGENCIA EN LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE LA ZONA 12 DE OCTUBRE DE EL ALTO, EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2010

AUTOR: NICOLASA QUISPE CUTIPA Y JAELADELAIDA PEÑAFIEL HURTADO.
TEMA:  LA INFLUENCIA DE LA MUSICA ROCK EN JOVENES Y ADOLESCENTES DE LA ZONA CIUDAD SATELITE DE EL ALTO, 2010

AUTOR: REYNA MACHACA MAMANI Y MIGUEL A. VELA FERNANDEZ.
TEMA:  LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO (2000-2003)

AUTOR: ELIZABETH QUISPE QUISPE.
TEMA: LA EXPLOTACION LABORAL DE NIÑOS Y NIÑAS INDIGENAS EN BOLIVIA

AUTOR: JUAN QUISPE SIÑANI Y MIGUELL VELA FERNANDEZ.
TEMA:  EL LENGUAJE INFORMATIVO DEL PROGRAMA SUPER DEPORTIVO DE LA RED UNO

AUTOR: JOSE LUIS MOLINA ALANOCA.
TEMA: CAUSAS A LA FALTA DE COBERTURA AL AUTOMOVILISMO EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

AUTOR: ELIZABETH QUISPE VILLA, VIRGINIA B. QUISPE VERGARA Y KATIA VEDIA CONDORI
TEMA:  LA REACCION DEL PUEBLO SOBRE EL IMPUESTAZO DE FEBRERO DE 2003

AUTOR: JOSE LUIS RODRIGUEZ LUQUE
 TEMA: EL JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA GONZALO SANCHEZ DE LOZADA Y SUS COLABORADORES

AUTOR: YANETH PATANA C., SABINA BARRIONUEVO CONDORI, MARIN MONTALVO MAMANI, RONALD MAMANI T., WENDY TITIRICO USQUIANO Y XIMENA PIZAYA CHOQUE
TEMA: LA CONTAMINACION AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE EL ALTO, 2010

AUTOR: ANABEL PEREZ, GABRIELA NACHO, JUAN CARLOS ROJAS, NADIA SILVETTI, PATRICIA SARAVIA Y ADA TORREZ.
TEMA:  LA EXPLOTACIÓN DE LA NIÑEZ EN LA CEJA DE EL ALTO, DURANTE EL 2010

AUTOR: VICTOR HUGO FLORES MAMANI
TEMA: LA MÚSICA HIP HOP
(Un estudio sobre su consumo cultural, historia y sus máximos representantes)

AUTOR: WILLI LANDER LAURA HUANCA.
TEMA:

AUTOR: MARGOTH SILVESTRE MARCO
TEMA: LOS YATIRIS DE LA ZONA 16 DE JULIO DE EL ALTO

martes, 7 de diciembre de 2010

DE LA CEJA A LA PEREZ

                                                   Por: Raul Catari Yujra
                                                  
Cansado estaba de tanto correr. Hace un cuarto de hora que venia persiguiendo minibuses. Para mi infortunio, todos iban atestados de gente apresurada. Necesitaba llegar cuanto antes al trabajo. Imaginaba a mi jefe echando maldiciones por mi tardanza. A lo lejos veo aparecer un minibús. Empiezo a correr, mientras un poco más adelante, una señora intentaba aligerar los pasos arrastrando un bulto en una mano y en la otra un niño de unos 5 años, de seguro iban en pos del motorizado. Llegué lo más rápido que pude, pues tras mío venían otras personas. “Pérez, San Francisco, Camacho, Villa Fátima” anunciaba una mujer al acercarse el minibús, me interpuse en su camino a tiempo que hacia señas para que se detuviera, una mujer de pollera con gruesas trenzas abrió la puerta y me dijo – pase – me acomode como pude en el único asiento vacio que quedaba, iba partiendo el minibús cuando la mujer con la bolsa y el niño aparecieron afuera, y valiéndose de la misma estrategia que yo había usado, hizo detener el coche. El chofer preguntó – ¿Jacinta tienes?, - “estamos completos”, rezongo la mujer – “espalderita que suba” - insistió el chofer que supuse debía ser el esposo de Jacinta, ella protestó, tàj Mario tiene bulto y además está con wawa, “oiga no somos ganado, donde mas quiere meter”, chilló una mujer desde el fondo, - maestro apúrese pues- protesto otro, mientras el chofer insistía en llevar a la pasajera. Jacinta malhumorada abrió la puerta a tiempo que echaba una mirada furibunda hacia la gente que protestaba, y a estos no les quedó otra que bajar la mirada. –Ahisito llévame mamita, se apresuró en señalar la madre del niño, mientras intentaba subir al reducido espacio que quedaba tras el asiento del chofer. Las posibilidades de que ingresara eran realmente mínimas, más aun tratándose de alguien con sobrepeso como lo era aquella mujer. Empecé a desesperarme junto al resto de los pasajeros, llevaba varios minutos de retraso, mi jefe no me lo perdonaría, había que salir de aquel aprieto. Decidí bajarme para ceder mi asiento a la mujer, después de todo ellos había tenían mas esperando al minibús. La señora logró acomodarse con mucha dificultad en el diminuto asiento del minibús, le alcancé su pesada bolsa pesada que se lo puso sobre sus rodillas. Su hijo empezó a llorar desesperadamente, lo levante entre mis brazos y juntos nos acomodamos en la espalderita del chofer. El espacio era tan pequeño e incomodo que tuve que retorcer mi cuerpo como malabarista. Mi rostro recién afeitado era aplastado por el enorme bulto de la señora. Era eso o seguir esperando otro minibús, pero aquello a esa hora era como pedir que el sol salga de noche, ni modo, me dije, y así apretujados partimos rumbo a la Pérez Velasco de la ciudad de La Paz.

¿Qué pasó en el trayecto?
Durante el trayecto tuve que soportar en numerosas ocasiones como el bulto y el cuerpo de la mujer corpulenta aplastaba mi frágil humanidad contra la espalderita del chofer. Sin embargo, desde aquella posición incomoda logré enterarme de algunas historias de los pasajeros.

La mujer y el niño llevaban rellenos a su puesto de “La San Francisco”. Renzo, hijito ahorita vamos llegar, no vas a dormir, le reclamaba la señora al pequeño, quien iba dormitando a mi costado. El minibús descendía a gran velocidad por la autopista como queriendo recompensar el tiempo perdido. Alcance a escuchar a dos hombres, hacer planes para emprender un negocio en el norte paceño, aparentemente el sueldo que percibían no era suficiente para asegurar un futuro digno. La incomodidad hizo que girara mi cuello al otro lado, entonces, escuche a unas colegialas quejarse de una de sus compañeras a la que tildaban de coqueta y ofrecida – es una “Dog” dijo una, “noo es una doga” afirmó la otra. ¿Dog, Doga?, eran términos que no conocía, eran acaso una clase de broma, conjeturaba en mi mente, en eso alcance a oír a una de ellas proponer un plan para vengarse de la insolente que había osado coquetear con su galán -very good- aprobó la otra a tiempo que reían maliciosamente, como no lo había imaginado antes, que ignorancia la mía, las chiquillas hablaban una mezcla de español y ingles… fue entonces que empecé a sentirme un arcaico al lado de las muchachas.

Nuevamente la incomodidad me obligo a girar la cabeza, esta vez no alcancé a oír el resto de los planes de los hombres emprendedores. Sin embargo, azuce mi oído para oír el diálogo del chofer con uno de los pasajeros, este último intentaba explicar al conductor la situación económica del país, pero cuanto más se esforzaba, más desentendido se hacia Mario ya que percibe que aumento el volumen de su reproductor de audio donde sonaba una música chicha. El “intelectual” habló de la teoría del libre mercado, de que cerca del 70% de la economía nacional dependía del mercado informal, no se si el chofer alcanzó a comprender lo que decía el erudito en economía, sólo me percaté que dio por finalizado el monólogo cuando con vos ronca preguntó - ¿alguien se queda en el puente?, Jacinta replicó ¿alguien se va quedar en el puente? - me quedo por favor- afirmaron al unisonó tres jóvenes desde el fondo. Uff al fin, dije, cuando se abrió la puerta, baje un tanto atontado por el olor de las axilas de la madre del niño. Estábamos a la altura del puente de la CBN, por fin logré sentarme en un asiento, y mientras miraba temeroso la hora, alcance a oír que Mario le decía en vos baja a Jacinta – el disco- la mujer sin cuestionamientos buscó tras el asiento del chofer unos letreros y luego de revisar varios números, y cual si fuera trapecista, se colgó del techo del minibús para cambiar el disco1. En eso, sin querer alcancé a observar las piernas bien torneadas de la chola, que procuraba cumplir su faena en el menor tiempo posible.

Conforme nos acercábamos a la Pérez los pasajeros se fueron quedando uno a uno, al llegar a la altura de la iglesia San Francisco sólo habíamos quedado la mujer de las tucumanas y yo, entonces la señora a los empellones obligo a su pequeño a descender del vehículo. Jacinta empezó a gritar “Prado,

Universidad, 6 de Agosto, San Miguel, Calacoto”… ¿no iba para villa Fátima? Me pregunte. La voceadora al observar que yo no me movía del asiento, me amenazó sutilmente - joven va aumentar ¿no? –Voy acá cerca seño – replique, - no, no tiene que aumentar- rugió nuevamente, -pero- intentaba alegar, cuando Mario se volteó, y con una mirada de pocos amigos me invitó a abandonar su minibús.

Cerca de quince minutos había tardado el minibús hasta llegar a “La San Francisco”. Cuantas historias puede conocer uno al viajar en un servicio de transporte publico, cuanta gente que va y viene de la Ceja al centro paceño.

Las manecillas de mi reloj marcaron las 8: 15 am, me detuve un instante para observar la ciudad, el bullicio iba en aumento, mucha gente corriendo con mucho entusiasmo para diferentes direcciones, niños, jóvenes, mujeres, hombres, bolivianas y bolivianos deseosos de emprender una nueva jornada bajo el cálido cielo paceño. Tal vez muchos de ellos sin proponérselo le estaban poniéndole el hombro a Bolivia.

Reemprendí la marcha, estaba cerca de la oficina. A los lejos todavía se escuchaba la voz chillona de Jacinta. Desde la ventana del segundo piso retumbó la voz ronca del Dr. Rigoberto Torrez, ¿Raúl, hasta que hora?, Esboce una sonrisa e ingresé al edificio. Con todo, había sido un viaje interesante
 -----------------------------
1 Disco: letrero con número y rutas, que llevan los minibuses en el techo