miércoles, 29 de septiembre de 2010

LOS CLUBES DEL FÚTBOL BOLIVIANO Y OTRAS COSAS

Por: Raul Catari Yujra

El uruguayo Eduardo Galeano, decía que el fútbol es el opio de los pueblos. Abriendo los ojos a nuestra realidad del fútbol profesional boliviano, ¿Cuánto será que nos distraen con este deporte? ¿Quiénes controlan el poder del futbol, que hoy lo han convertido en simple mercancia con valor de uso y cambio?. Se descalifica que el futbol, "castra a las masas y desvía su energía revolucionaria" ¿Será así?. ¿El pan y circo de la antigua Roma aún se lo aplica hoy en nuestra realidad? Creemos que sí, pues con este deporte, se hacen creer ciertas realidades sesgadas. El fútbol muchas veces se lo esgrime como cortina de humo para distreer y marear de asuntos de importancia.

Lamentablemente, el fútbol boliviano es de las élites y para las élites, aunque si cabe reconocer que una gran parte del pueblo postergado vemos como valvula de escape a los diversos problemas. Empero, siempre el fútbol boliviano desde su nacimiento fue una práctica cultural de diversión y lucro de la clase dominante.

Los clubes como: Bolivar, The Strongest, San josé, Blooming, Oriente Petrolero, Destroyers, Universitario, Real Mamore, Universitario, Real Potosi, Guabirá, entre otros, tienen bastantes seguidores en todo el país, y ello, demuestra que el fútbol es una "pasión de multitudes" y el antidoto perfecto para espantar a los problemas.

La "pelota no se mancha", enfatizaba Maradona el genio, pero muchos lo han pisoteado a su antojo. Es una verdad de perogrullo que el fútbol es para mente sana y cuerpo sano, lo que amerita hacer es impulsar que este deporte sea un bien común y el sano entretenimiento para el pueblo y desde el pueblo. Una pregunta que nos hariamos es ¿Cuántos jugadores del pueblo indigena forman parte de los grandes clubes a los que apoyamos a raja tabla?. El fútbol fue y debe seguir siendo una práctica social. El fútbol en síntesis, es un deporte antiguo que une, divide,crea y mata idolos. Un ejemplo de unidad, júbilo y pasión es el de la clasificacion (1994) de la selección boliviana a una cita mundialista.

LO QUE SE VE SE ANOTA

Desde su invención, el fútbol fue y sigue siendo una pasión de pueblos, pero también una engranaje para callar, adormecer y marear los intereses históricos de los sectores sociales más desposeidos. Vale decir, que en distintas azonadas populares, este deporte tradicional fue un intrumento de quienes controlan el poder político y económico. No se trata rechazar esta práctica social, sino de dilucidar la manera cómo se lo maniobra a favor de ciertos intereses. El fútbol, podriamos decirlo, es un bien social para disfrutar momentos de tensión física e intelectual, pero la forma cómo lo mercantilizaron a ultranza es lo que se no comparte. Es como en el juego del cacho; lo que se ve se anota. Es lo que se hace en este sitio. Empero, más allá de que el modo de producción predominante lo haya convertido a los jugadores en obreros asalariados o quizá en mercancias con valor de uso y cambio, estos, son los pilares y centinelas de este maravilloso deporte. Con ellos, el aficionado, por lo menos puede calmar sus dolores y vibrar de emoción con sus fantásticas jugadas. Los jugadores son obreros que fabrican olimpos imaginarios. Son gladiadores que ingresan a los campos verdes para matar o morir.Aunque en 90 minutos de duelo pueden constituirse en heroes o villanos, son los que deleitan, entretienen y vinculan más a los pueblos. En palabras del relator de América, podríamos llamarlos "barrilletes cósmicos" que sintetizan todos los estratagemas del arte de la guerra para arrancar del público lágrimas de emocion, gritos y haciendo flamear banderas y camisetas porque el fútbol sigue y debe seguir siendo una epopeya colectiva. A propósito de goles son amores, escuchemos, recordemos y veamos el gol de Diego Armando Maradona ante los ingleses, con la voz de Victor Hugo Morales. Para mí, el mejor relator y un ejemplo a seguir.
El video se extrajo de youtube.



Continuará...

Continuará...

viernes, 24 de septiembre de 2010

LOS SABIOS DE LA NADA

Saíd Villavicencio Jaldín (*) Fuente: Bolpress.com. Área Opinión. 2002-09-18

"Yo sólo sé que no sé nada", es la frase eviterna de Sócrates en su cacería del conocimiento y, por ende, la virtud concretizada en aceptar la propia ignorancia. Sin embargo, este pensamiento con más de 24 siglos vida, en la sociedad actual ?donde el culto a lo superficial, ilusorio y fugaz gobierna los sentidos y la conciencia de los consumidores y clientes? está condenado por los sabios de la nada al rincón del olvido. Hoy, parafraseando a Enrique Santos Discépolo, ¡cualquiera "es" periodista o ¡cualquiera "es" comunicador!

 
Sin duda alguna, el campo del periodismo y la comunicación social (como una rama de las ciencias sociales), se ha convertido en el interregnos más invadido y, desde luego, más ultrajado por profanos de toda laya, cuyo denominador común es la de ni siquiera sospechar, el abecedario técnico?instrumental de su repertorio específico y, lo más nocivo, su absoluta ignorancia de los principios éticos que socavan y maculan los valores más nobles de esta profesión. Este cuadro, ya muy agrisado, se torna más dramático en Bolivia, pues desde la infancia de la república, los letrados ?con excepciones honrosas: Gabriel René Moreno, Alcides Arguedas, Franz Tamayo, Carlos Montenegro, Augusto Céspedes, Sergio Almaraz, Guillermo Lora, Marcelo Quiroga Santa Cruz, entre algunos otros, al margen de cualquier consideración ideológico?política?, casi siempre abogados ?convencidos de ser "doctores" sin serlo? pueblan las páginas de los periódicos.


 Hoy, junto a los abogados, eclosiona una orgía de economistas, auditores, administradores de empresas, ingenieros, filósofos, profesores, artistas, deportistas, modelos, curas, adivinos, cantantes, cocineros, amas de casa... quienes pugnan por hacerse visibles en el escenario de los medios, convencidos que hacer periodismo o comunicación social, se sintetiza en escribir o hablar lo que sea y difundirlo. Sería recomendable que todos ellos y los por venir ?prisioneros de sus irrefrenables impulsos periodístico?literarios? escuchen y aprendan de Horacio Guaraní cuando dice "podrá llegar a cantar, pero nunca a ser cantor". La crítica es difícil y doblemente difícil la autocrítica. Por ello es importante subrayar el derecho de las libertades ciudadanas ?de pensamiento, de expresión...? que tenemos todos los hombres y mujeres. Asimismo, es importante subrayar la necesidad de cultivar el periodismo especializado ?económico, jurídico, literario... ?, cuyo pilar fundamental es la investigación, entre los comunicadores y periodistas que ejercen de forma legítima esta profesión, pero que, en general, reflejan, al menos falta de conocimiento temático y paupérrimo manejo de recursos teóricos sobre las áreas concretas de las cuales extractan la información periódica, e incluso, en ciertos casos, pareciera que algunos adolecen de analfabetismo funcional, que los expertos identifican al primer asomo (lo ideal es que un comunicador, además sea profesional en el área que cubre ?economía, abogacía, literatura, medicina...).


Sin embargo, la "usurpación de funciones" de los profesionales de la comunicación y el periodismo, es inadmisible y debe ser combatida ?de forma paralela?, no sólo por los comunicadores sociales y periodistas, sino por todas las organizaciones locales, regionales y nacionales que nos agrupan, así como por las instituciones de la sociedad civil comprometidas con el servicio a la verdad y la construcción de una sociedad con verdadero rostro humano. Estamos a tiempo de ser protagonistas de nuestra propia historia y abandonar la cómoda trinchera de ser pedigüeños de milagros o la despreciable actitud de fabricar jeremiadas, caso contrario los usurpadores de la comunicación y el periodismo: ignorantes en todo y sabios en nada ?negación grotesca de los filósofos helenos de la antigüedad, quienes plantaron las piedras fundamentales y primarias de la construcción del conocimiento de las ciencias, y se desenvolvían, con soltura, en diversos escenarios de las ciencias naturales, sociales, exactas?, que ignoran hasta su propia ignorancia, habrán triunfado y, con ello, podría morir la sabiduría del "yo sólo sé que no sé nada".
 
e-mail: saidvillavicencio@yahoo.com Licenciado en Ciencias de la Comunicaciòn y Economía (UMSA-La Paz).

miércoles, 8 de septiembre de 2010

21 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL AMOR, ESTUDIANTE, PRIMAVERA Y AMISTAD

Por: Raúl Catari Yujra Para unos el 21 de septiembre es el Día de La Primavera, Día del Amor y de la Amistad, y para otros, el Día del Estudiante. Esto implica, la atribución de distintos matices a esta fecha, según a la situación y estado emotivo en la que uno se encuentre. No obstante, una gran parte de la población joven alteña en cuerpo o en espíritu, disfrutará al máximo este fugaz momento pero inmemorable. Así, en este día algunos intercambiarán regalos de todo tipo: flores, dulces, prendas de vestir o joyas, dependiendo al gusto y recursos, el grado de amistad o intimidad. Sin embargo, también es interpretada como el día de la Primavera debido al cambio de estación que implica dejar de lado el invierno que es más frígido, y recibir a la primavera donde el clima se torna más cálida y beneplacita. Cuando se la entiende como día del amor, los enamorados buscan la manera de brindarle la mejor muestra de aprecio a sus novias o esposas. Los varones, por ejemplo invitan a ellas a cenar, bailar, ver una película, pasear por los prados o efectuar algún viaje a Mallasa, Coroico, Achocalla, Parque Pura Pura, Parque Laicacota, u otro lugar para vivir momentos eternos. Pero, ¿Desde cuándo y por qué se celebra el día del estudiante? Desenpolvando un poco la memoria, se dice que bajo decreto ley de 25 de octubre de 1939 se declara el 21 de septiembre “Día del Estudiante”, en homenaje a los niños, adolescentes y jóvenes estudiosos de las escuelas, colegios, universidades y cuarteles. Y para cristalizar este homenaje, los profesores y directores preparan diversas actividades traducidas en farándulas, bailes, y concursos de disfraces, recitaciones o agasajos con convites de chocolate, galletas, tortas, dulces, globos, payasos, entre otros. En sintesís, es un día de feriado, compartimiento, interacción y jolgorio en gran parte de Bolivia. Un lindo día para olvidar los problemas, perdonar las viejas rencillas, socializar los sueños, deshojar margaritas y desempolvar recuerdos de la infancia y adolescencia. La manera cómo se la interprete y practique es depende a la situación y estado emotivo en la que uno se encuentre. La ciudad de El Alto, será otro de los espacios donde las muestras de amor, intimidad, alianza y esperanza se expresen en todo su esplendor, y con más razón cuando el 70%  de sus pobladores son jóvenes. Feliz 21 de septiembre a todos. Pásenlo bien.


Saludos y abrazos. 

*raucatary@gmail.com Periodista digital

sábado, 4 de septiembre de 2010

YOBANA HANCCO EN BOLIVIA






 
Autor: RAUL CATARI YUJRA*

En algunos rincones oscuros de una cafetería o discoteca, o en un surtidor congestionado de vehículos de todo color y tamaño, la música de Yobana Hancco se riega en las mentes de los choferes y pasajeros. Esta artista consagrada, es un claro ejemplo de lucha ferviente en la adversidad. Perseverancia por conquistar sus sueños y el arma más poderosa que le otorga grandes satisfacciones es la calidad de sus cuerdas vocales. Hancco continúa brillando como la luna en el 2012.

La música chicha o cumbia sureña, a pesar de su discriminación social permite reconstruir la identidad social del "otro" excluido. Así, este género musical proveniente de Perú, es muy aceptado no sólo en Bolivia, sino tambien en Ecuador y Colombia. En cafeterias, karaokes, buses, bar-pensiones, restaurantes, matrimonios, ferias, entre otros, la cumbia sureña es el antídoto perfecto para evitar el descalabro emocional. Una de las embajadoras de la cumbia sureña es Yobana Hancco. Algunas de las canciones más recientes de La dulce voz de América o conocida tambíen como la destronadora de reinas, están "dejenme ser feliz", "amorcito mio", "ya fuístes", "el amor de mi vida", "amorosa palomita", "dices que estás llorando", "enamorada", entre otros.
Con sólo 23 años, es la expresíon perfecta de la cuadrangulación personificada del encanto: Su voz aguda y dulce, estrella carismática, el manejo adecuado del discurso corporal, y el dominio del escenario festivo ante multitudes. Entre las diversas funciones de la música popular, está integrar a las culturas y expresar resistencia a las ideologías dominantes. Creemos que con Yobanna Hancco surge una nueva reyna de la música popular y una clara muestra de la estrella escondida al interior de los sectores más vulnerados de latinoamérica.
Los analistas de mensajes quizá intentarán a ultranza descubrir mecanismos subyacentes de perjuicio a la moral. Empero, nada de aquello ocurre. La fuerza persuasiva de sus canciones se impone más que ninguna. Lo que en aquí se hace, sólo es destacar y admirar el surgimiento de talentos de nuestra clase social, y no en fomentar la consagración de fans. Hancco, quien tiene similar voz al de Fresia Linda, es una comunicadora social emergida de los suburbios pobres del sur del Perú.
"De un momento de sorpresa llega mi padre desde Puno, triste y desesperado y me dijo que regresará con él hacia mi tierra, me dio mucho dolor verlo tan triste y no pude soportarlo y tuve que regresarme, ya en mi tierra junto con mis padres hicimos gran esfuerzo juntamos todos nuestros ahorros y grabamos La primera producción a los 19 años con el nombre de: Princesita de Candamo en el año 2006 y no me fue nada bien con esa producción y además había mucha competencia en ese entonces y hasta pensé dejar el canto y dedicarme a otra cosa y dejé por un tiempo hasta que en 2007 se me presentó la oportunidad y grabamos junto con el Grupo CORALI el tema “A QUE VOLVISTE” , en calidad de prueba para sorpresa nuestra el tema pegó y tuvo tanto éxito en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y hicimos giras junto al grupo...el publico nos aclamaba en cada presentación que teníamos..." (En http://centraltilali.blogspot.com/2009/11/yobana-hancco.html).

Yobana Hancco, estrella consagrada en el canto popular,  avanza con paso firme en el 2011 por los senderos del éxito. Su más reciente lanzamiento musical titula, "si tu me dejarás". ¿quiéres verlo? Aquí va el siguiente video extraido de you tube. Disfrútalo.




La historia de Yobana continúa en el 2012 con la canción titulada "ya fuístes". Esta canción es muy similar a su tema "a que volviste" no sólo por el ritmo sino por el estilo de su voz melodiosa (Ver video).



Pìsando casi de cerca su trayectoria musical veamos y escuchemos un relato de  su vida  en una entrevista-reportaje televisiva. Como podrán advertir en el video, su belleza, dulce voz, entre otras cualidades descritas más arriba, siguen latentes como nunca.  Por ejemplo en la entrevista  señala que "la única rivalidad que hubiera por comentarios es con Fresia Linda", pero "acepto el reto de ingresar al escenario junto a ella para que el público se divierta...". Para mayores detalles mejor ve y escucha la riqueza de la conversación.   

miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL COMUNICADOR ALTEÑO

Palabra Latina es un portal electrónico que permite describir y analizar algunos tópicos de Bolivia y América Latina. Este sitio de a poco va cobrando vida en el mundo cibernauta atrapando el interés de muchos.