martes, 27 de julio de 2010

TALENTO DESPERDICIADO



EL CHUECO:
Por: Bosco Catari Yujra

De cabello mediano semi enrulado, una barba de varios días, caminaba meditando sobre la suerte que le había deparado el destino. La desdicha de la traición nuevamente había tocado su puerta. Al conocer a Fanny, Fede pensó que por fin había encontrado a su alma gemela, sin embargo pronto empezó a conocer de varias amistades masculinas de aquella mujer de apariencia modosa.


Ese sábado fatídico, Fede salió una hora antes de la oficina porque la energía se corto, fue por unas rosas, últimamente la relación con Fanny se había tornado monótona, irían a pasear, por la noche la llevaría a cenar. Me quedo por favor, anuncio, el minibús se detuvo. Tan contento iba que no se percato que había llegado a la casa de su novia; la puerta se abrió y un hombre joven salió, pregunto por ella, a lo que el hombre empezó a gritar amorcito te buscan. No quiso pedir explicaciones, simplemente dio la vuelta y empezó a caminar. Tenia que poner en orden sus ideas. La posibilidad de ser victima de una nueva traición lo tenia sumamente aturdido, así entre distraído y meditabundo llegó a un barrio humilde.

Era una cancha descuidada de la ciudad de El Alto, en medio de unas construcciones de adobe, casas pobres como sus habitantes. Unos chicos disputaban un partido de fútbol, corrían como desaforrados tras esa pelota vieja llena de remiendos. El futbol como para muchos debía ser era el único escaparate para aquellos inocentes de la miseria.

Uno, un tanto chueco, de rostro dorado por el sol, narigón y de poca estatura llamó su atención, era aquel a quien sus amigos llamaban El Chueco, hábil con la pelota, poseía una zurda mágica, manejaba el balón como malabarista, parecía un payaso con la obligación de divertir a la masa ávida de espectáculo que rodeaba la cancha. Un dribling por aquí, una gambeta por allá, otro caño por más adelante, pagaba con creces a la ovación de los espectadores, niños, mayores, desempleados, borrachos, rateros, prostitutas y algunos vagos, todos muy exigentes, no perdonaban el mínimo error de su ases.

El Chueco, parecía volar por las nubes, tal vez creía ser un semidiós. La ovación de sus seguidores, lo animaba a cometer más travesuras, aunque en seguida una patada artera de un rival enfurecido por la humillación del caño anterior lo traía de retorno a la tierra, como recordándole que no era más que un miserable mortal.

Es huérfano de padre, su madre se fue con otro hombre, desde los 8 años viví de arrimado en casa de un tío alcohólico, le comenta uno de los hombres que miraban desde el alambrado. Ese chico tiene pasta de campeón, puede ser un gran jugador, complementa otro a tiempo que aplaude una jugada espectacular del pequeño malabarista del balón. El muchacho siempre dibujaba una sonrisa en su rostro, sin duda jugar futbol y arrancar sonrisas y lágrimas de emoción de aquellos desdichados que tenían en él a su propio Messi ó Kaká, lo hacían inmensamente feliz. Él no tenia dinero para compartir con sus admiradores solo podía regalarles su talento, esa magia de su pata chueca que hacia olvidar la triste realidad en la que se encontraban él y sus coterráneos. De aspecto miserable, solo esperaba los domingos para volver a cometer mayores travesuras con la pelota. El partido termino, nuestro héroe marco 4 de los siete goles con los que su equipo gano al rival.

La cancha quedo semivacía, Fede se había quedado sentado en una de las gradas cercanas a la puerta, sumido en sus pensamientos no se percato de la hora, de pronto algo llamo su atención, unos chicos cuya edad no superaba los 18 años paso por su lado iban eufóricos, sintiéndose invencibles en esos instantes, unos mas ebrios que otros, llevaban algunas cervezas en las manos. No lo podía creer, eran el Chueco y los chicos del equipo, quienes a esa edad ya andaban en el mundo del alcohol y las drogas; sintió una profunda tristeza por aquel joven, que al parecer no podía escaparle a las malas compañías, tanto talento desperdiciado, tantos chicos con un futuro incierto… ¿Quién se ocupa de ellos?, ¿Dónde están los cazatalentos, si es que los hay en Bolivia? ¿Donde están los que dicen que los niños son el futuro del país?, ¿Por qué nadie de los llamados a protegerlos, lo hace? Empezó a cuestionarse, sintiéndose él mismo incapaz de substraerse de su propia desdicha.


Mientras nuestros dirigentes del “futbol profesional” buscan jugadores fuera del país, excepto los mendigos, borrachos, un bohemio, alguno que otro padre, niños que no tienen pesos para pagarse una entrada a los estadios de futbol disfrutan el espectáculo de los talentos de barrio, que se pierden entre el olvido y las drogas porque nadie se ocupa de ellos.

El sobrevalorar lo foráneo es todavía algo con lo que se tiene que luchar. Los dueños del futbol boliviano olvidan que los más grandes jugadores de futbol, Maradona, Garrincha, Pelé entre algunos, surgieron de los barrios marginales. Y es que cuando no tienes la suerte de haber nacido en cuna de oro aprendes desde muy niño a hacerle gambetas al hambre y la miseria, entonces correr tras el balón se hace una tarea más fácil. ¿Por qué nos cuesta tanto valorar a nuestra propia gente?

Es un homenaje a esos inocentes del hambre y la miseria, a esos que no tienen más diversión que jugar al futbol, a los eternos olvidados, a esos que sueñan con jugar en un equipo profesional.

lunes, 19 de julio de 2010

GUAQUI, ENTRE OVEJAS, PESCADOS Y ANALFABETISMO



Por: Tercer y cuarto semestre. Ciencias de la Educación. UTA. 2010.


Llegamos a Guaqui a las 9:20 aproximadamente. El sol empezaba ya a quemar hasta las pestañas. Antes de almorzar como nunca, tomamos unos deliciosos “apis” con sus buñuelos. Luego, nos pusimos los overoles para entrar en contacto con la verdadera realidad en torno al analfabetismo. Hablamos con la gente. Con los abuelos, niños y jóvenes. El objetivo de la visita fue realizar un diagnóstico respecto al analfabetismo en esta histórica localidad, ubicado a orillas del lago Titicaca y a 92 km de la ciudad de La Paz (Provincia Ingavi). Más allá, de su clima frío que pareció congelar hasta las piedras, Guaqui sigue brillando con todo su esplendor, generando envidia a las demás regiones, y consagrándose aún como un imperio, así, con sus luces y sombras. Todo el mundo, dice que es histórico, porque ahí nació Andrés de Santa Cruz en 1792, y caminó el ejército del mariscal Antonio José de Sucre. También, durante el descubrimiento, y con el ella, “el encubrimiento del otro” –-parafraseando a Dussell–-, Francisco Pizarro y Diego de Almagro pugnaban el terreno.

Su gente, que aún se alimenta de los pescados del lago, continúa rindiéndole homenaje al lugar donde duermen, trabajan, luchan y sueñan, pues la palabra “Guaqui” en aymara quiere decir “trabajar la tierra de manera compartida”. En nuestro recorrido por los suburbios de este sitio, observamos a ganados vacunos, porcinos y ovinos, que sustentan la parte económica y alimentaria.

Por otro lado, sabemos que una de las crisis que sufre el planeta, es el cambio climático, y esta población no podía ser la excepción. Las constantes sequias, el intenso frio y el sol arrasador, al parecer, provocaron que muchos de sus habitantes migren hacia las demás ciudades. Pero no es la única causa. Las pocas escuelas que se abrieron para acoger a los niños, no son suficientes, por lo que, los padres deciden buscar mejores destinos en las metrópolis.

El analfabetismo es crudo y aún notorio en este lugar. Las historias reales contadas por los mayores expresan la otra cara de la medalla, pues se dijo que en Bolivia, existe cero analfabetismo. Las personas de tercera edad, quienes no se pintaron el cabello y la barba, a propósito, expresan en sus gestos, mirada y habla, que falta mayor alfabetización. Es más claman ayuda. Tienen sed de aprender el castellano, siendo abuelos. Aunque no sabrán leer ni escribir, saben mucho sobre otras cosas. Por eso, seguimos creyendo que “la mejor huella la hacen los pies descalzos, y no la marca de los zapatos”.
En la consulta que efectuamos, si bien el 72 % dijo saber leer y escribir, el 30% no lo sabe. Este último, implica que los altos índices de analfabetismo, aún son evidentes, a diferencia de lo que se arguyen en los pulpos mediáticos, en el palacio central y en las oficinas de los empresarios tecnócratas. En estos espacios públicos, sólo se muestra el color de la mentira. Es la otra cara de la moneda. El programa “yo si puedo”, ¿no habrá sido una mera publicidad para escalar más peldaños en el poder y sobre todo ampliarse por más tiempo? Es cierto, hubo avances a comparación de años anteriores, y aquello es loable, pero ¿podrá una persona que no conoce el alfabeto, aprender en dos o tres semanas?

Después de la consulta a 75 personas, que implica el 100%, y cuando el astro rey caía, regresamos de este sitio histórico, con la esperanza de volver para compartir con nuestra gente lo que aprendimos.

Por todo lo dicho hasta aquí, a continuación, presentamos los datos obtenidos que sintetizan los índices del analfabetismo y sus avances en su disminución. Como se podrá ver, los siguientes gráficos nos muestran que la mayoría de la población sabe leer y escribir, seguramente influidos por varios factores que permitieron la disminución del analfabetismo. Pero el trabajo para su erradicación y/o disminución rápida, están pendiente por todos los actores sociales.

DIAGNÓSTICO SOBRE EL ANALFABETISMO
EN LA COMUNIDAD “GUAQUI”

EL ANALFABETISMO COMO COROLARIO DE LA DESIGUALDAD SOCIAL

Por: Noemilda Mamani Chávez “En estos tiempos de grandes avances tecnológicos y por otra parte de abierta competividad, cada vez se toma una mayor conciencia de que no es suficiente saber leer y escribir. El recién alfabetizado también tiene que desarrollar la capacidad de comprender lo que lee, escribir una oración y realizar operaciones aritméticas completas según lo que establece las naciones unidas para la educación, la ciencia (UNESCO) de no ser así puede quedarse como analfabeto funcional” En nuestra cultura se pudo ver que el desarrollo tecnológico es más nuevo y renovado. Esto a causa de la influencia occidental con el proceso de la modernidad que en partes tiene ventajas y desventajas. Pero con la modernidad ya no basta leer ni escribir ya que una persona debe saber interpretar lo que lee o escribe con criterios, fundamentos, análisis y comentarios. Un ejemplo de la vida actual es el avance tecnológico con las computadoras, persona que no pueda utilizarla o manejarla es considerada como analfabeta. Empero, también seria bueno actualizarse al cambio de nuestra sociedad. Sin embargo el área rural es el pueblo que menos posibilidades posee de estas ventajas. Uno de los motivos del analfabetismo en el área rural es la economía, la falta de alternativas escuelas a larga distancia, falta de energía eléctrica especialmente en comunidades marginadas que por falta de energía no se puede gozar del aprendizaje de las computadoras y otras tecnologías. En cambio en el área urbana se presentan muchas posibilidades para la preparación personal, aunque muchos se conforman con el conocimiento adquirido. Pero se puede decir que también hay muchos habitantes y por ende existe pobreza, falta de trabajo y es motivo de que muchos no puedan superarse por más ventajas que se les presente. En Bolivia el analfabetismo se refleja más en las mujeres, esto a causa de discriminación racial, machismo y también por falta de escuelas colegios para los indígenas con la llegada de la colonización española. Con todo el proceso de programas, organizaciones creadas para la alfabetización no se pudo lograr en su totalidad con la alfabetización a causa de los problemas sociales económicas políticos y la poca importancia a los sectores rurales más marginados. “El histórico decreto de diciembre de1825 que declara la educación del pueblo como primer deber del estado, pretende poner un fin a los siglos de exclusión de las masas indígenas y urbanas del mundo letrado de la sociedad dominante.”(2) Este decreto a favor de los indígenas de la clase dominante fue el primer decreto que dio lugar a la educación indígena, porque ésta carecía de valor. La clase dominante jamás quiso que un indígena se preparara por temor a que se revelen. Notas: (1). Editorial La Razón 17-12-2008 (2). KATARI, Raúl. Analfabetismo en América latina. La Paz. 1994. Pág. 37 LOS AVANCES DE LA ALFABETIZACIÓN Por: Marina Quispe Alarcón “Tenemos conciencia de nosotros mismos porque la tenemos de los demás y por el mismo procedimiento por el que conocemos a los demás porque nosotros mismos. Somos lo mismo que los demás con respecto a nosotros” 1 El analfabetismo no sólo es una cuestión técnico pedagógico sino un problema de dimensiones sociales. Los diferentes grados de dominio de la lecto escritura refuerzan en muchos países en desigualdades sociales. Es evidente la relación entre el analfabetismo y las condiciones socioeconómicas que le dan origen a la pobreza y al aislamiento cultural de los analfabetos. El programa de alfabetización en Bolivia benefició a ciudadanos ignorados y marginados por anteriores gobiernos que las mujeres representan más del 70 % de beneficiados que casi 30 mil personas aprendieron a leer y escribir en quechua y aimara. Pero el trabajo no concluye ahí, sino que tenemos que seguir luchando para así erradicar totalmente el analfabetismo especialmente en poblaciones alejadas, donde aún se carece de personal capacitado. Tenemos que seguir apoyando a todas las personas para que salgan adelante. Nota: 1 VIGOSTKY, citado por María Roxana Solorzano. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeña. EL ANALFABETISMO UN CÍRCULO DE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL Por: Viviana Copa Sinka En términos generales, el analfabetismo es considerado como el circulo de problemas que encierra el individuo por falta de oportunidades en diversos aspectos, y en el que cada día se enfrenta a una sociedad con dificultades y complejos de racismo. Como se ve en esta sociedad, a uno por ser analfabeto se lo excluye por su casi falta de intelecto a causa de los bajos recursos económicos, falta de escuelas en lugares lejanos, falta de interés de uno mismo y autoridades, baja autoestima, deficiencias físicas y por varios factores que se debe tomar en cuenta. Por lo tanto, la situación genera un círculo de problemas trayendo desintegración y racismo social, la falta de competitividad, sumisión, conformismo de la brecha social entre ricos y pobres, falta de crítica reflexiva y otros problemas que acarrea el analfabetismo. Un caso de la vida real Ángela vivía en el altiplano. No sabía leer ni escribir. Es decir, no comprendía el castellano. En cierto momento tuvo problemas judiciales sobre sus tierras lo cual para ella se lo complico, pues, no entendía el castellano. No sabia leer y peor escribir, y para tratar de comprender tenia que estar constantemente con un familiar suyo, su tío para que el fuese su traductor y le interpretara el caso y cómo poder seguir siendo dueña de esas tierras. Cuando ocurría este problema a mi abuela llego el programa `` yo si puedo´´. Ella acudió inmediatamente a las clases. Fue una alegría, aunque tuvo dificultades con cada silaba que ella aprendía durante el programa. Empero, mi familia la apoyó. Los educadores deben de tener paciencia para las personas que se encuentran en proceso de aprendizaje porque muchos desean superarse para por lo menos dejar de ser engañadas y/o arrebatadas sus pertenencias, por sujetos con mentalidad malévola. Ampliando un poco más, ´´con relación a la complejidad de factores étnico, lingüísticos y geográficos de la región, en la práctica educativo es necesario realizar las vías alternas y posibles programas tradicionales de alfabetización´´ (Taylor, 1997). Sin embargo, los más analfabetos en Bolivia, son las mujeres tanto en áreas rurales como en urbanas. Para ejemplificar, veamos el siguiente cuadro comparativo entre el año 1992 al 2001. Año Hombres Mujeres 1992 11,84 27,69 2001 6,94 19,35 Fuente: INE. Elaboración propia LETRA MUERTA Por: Hernán Alejo Javier No sólo los que no saben leer y escribir son analfabetos, sino nosotros mismos los educandos somos analfabetos de nuestra cultura y raíces. Aristóteles, decía que “La naturaleza…. Hace distintos los cuerpos de los hombres libres y de los esclavos dando a estos el vigor necesario para las obras penosas y haciendo a los primeros incapaces para los trabajos duros”. Esto implica que los indios eran capacitados para los trabajos de campo, siendo los europeos los hombres libres sometiendo a los indígenas a penosos trabajos por su naturaleza. Europeos llegando por error a tierras andinas matando a las culturas y sometiendo a sus normas y costumbres a punta de espada. Porque nuestros antepasados tenían su lengua propia, escritura y lectura. Empero, cuando llegaron los colonizadores les arrancó sus conocimientos y sometiéndoles a un mundo de sufrimiento de baja calidad de conocimiento. La educación al pasar los tiempos fue adoptando las costumbre europeas en conocimiento y saberes donde por tener el control y dominio sobre el hombre boliviano impusieron sus costumbres, haciéndonos saber que la escritura y lectura aimara, quechua, entre otros, no eran válidos ESTA ERA LA ESCRITURA NETA PROPIA DE NOSOTROS. PERO LOS DE AFUERA NOS IMPUSIERON ESTAS. ¡BASTA YA DE SOMETERNOS A SUS CONOCIMIENTOS, TENIENDONOS COMO ANALFABETOS SOBRE NUESTROS CONOCIMIENTOS ANDINOS! Notas: 1 Véase, http://www.monografias.com ROSTRO DE LA RAZA INDÍGENA OPRIMIDA POR LOS CHAPETONES Con flechas y arcos lucharon, pero ahora con hoja y papel venceremos los indígenas. Por: Karla Yolanda Mamani Tonconi ´´Que los indígenas no fueron creados por dios que son bestias que viven fuera de la ley natural, debido su comportamiento´´ (Juan Guines de Epulvela). Dicha ley establece que lo perfecto domina a lo imperfecto; por lo cual la supuesta superioridad de los españoles que se dieron el derecho a dominar y a conquistar a los indígenas. Desde décadas la raza indígena fue sometida por siglos lo cual por no saber leer ni escribir. Sometiéndoles a leyes que sólo doblegando su espíritu de libertad. Después de muchas imposiciones por los chapetones hacendados que no se conformaban con saquear todas nuestras riquezas y abusando de las mujeres que los propios caciques se convirtieron en sus “lambe botas”; imponiendo nuevas religiones. Además, privatizándonos de la educación. Los caciques sólo podían estudiar para que les sirvieran de intermediarios con los indígenas, y por consiguiente, saquear a su antojo y aplicando impuestos injustificados. En la época de la colonización, los indígenas después de tanto coraje y humillación acumulado, se sublevaron sin tapujos. Sólo querían acabar con tanta humillación. Tupak Katari, Tupac Amaru y Bartolina Sisa y otros, empuñando armas se revelaron contra los chapetones. Tupak Katari fue amarrado en cuatro caballos y estirándole a diferentes direcciones, destrozaron todo los miembros de su cuerpo. Aunque, sucumbieron torturados, jamás apagaron su lucha, como la frase misma lo dice "... nayaruw jiwayapxista, waranqa waranqanakaw kutt'anika -a mi solo me matarán, pero mañana volveré y seremos millones". Después de tanto sometimiento por no saber leer porque ´´indio intelectual indio peligroso. A cualquier indígena que supera o quería superarse lo mataban ´´un indio letrado es un indio muerto´´. Con el nuevo programa “yo si puedo” del presidente Evo Morales Ayma, hizo que los indígenas accedieran a la educación gratuita y sin discriminación como sucedió por siglos sólo por el color, vestimenta y lengua. Sin embargo, este programa sólo fue propaganda para subir al poder como los anteriores políticos. Dicho de otro modo, sólo fue apariencia. El mismo presidente dice que acabó con la analfabetización el 95%. Esto es una gran mentira porque este programa sólo alcanzó a las comunidades cercanas y reconocidas en Bolivia y no a los cantonales y poblaciones lejanas. Así que todo es apariencia o estrategia para escalar y ampliarse en el poder. Para enfrentar al problema social del analfabetismo, depende mucho de nosotros, si queremos que Bolivia sea libre de dominio de los chapetones por completo. Si queremos combatir debe ser con el conocimiento y no con armas causando muerte y dolor a familias como sucedió en Bolivia en octubre del 2003, donde por liberarse del dominio de Gonzalo Sánchez de Lozada “Goni” se enfrentaron hijos con padres familias, para resistir la dominación. No obstante, ahora es cuando, ya no más armas, palos y piedras. Ahora es cuando con el conocimiento para hacerles frente a aquellos “señores” quienes por usar “esmoki”, nos miran por encima como dioses. Bolivia necesita gente con idea, con alma de nuestros ancestros Bartolina Sisa y Tupac Katari quienes pelearon por un país libre de tiranos. Y que dejen de venir los de afuera para enseñarnos. Nosotros les enseñaremos a ellos y a los nuestros porque así Bolivia se superará y dejará de ser un país disque pobre. Somos ricos en todo, en naturaleza, minería y cultura. Vivir por vivir no es razón de ser; por que tiene que haber un motivo para vivir y luchar por el, si tu patria te necesita lucha por el, jamás des la espalda a tus raíces por que serás uno más que dañaron a esta tierra que te vio nacer. Notas: 1 Véase, http://es.wikipedia.org/wiki/leyes_nuevas 2 MAMANI, Tonconi Karla. Ensayos monográficos de la filosofía educativa Indígena. La Paz. Pág. 26 BOLIVIA VENCE AL ANALFABETISMO, PERO FALTA MÁS El país se convierte en el tercer país latinoamericano tras Venezuela y Cuba, en lograr que toda su población sepa leer y escribir. Por: Fabiana Fernández Mamani Bolivia se convirtió, tras las experiencias de Cuba y Venezuela, en el tercer país de América Latina en alcanzar uno de los Objetivos del Milenio propuestos por las Naciones Unidas: la erradicación del analfabetismo. Así lo expresó el presidente del país, Evo Morales, quien durante un acto en Cochabamba manifestó su satisfacción por el buen resultado que arrojaron los programas puestos en marcha por su Gobierno. Estos programas, de los que Morales hizo un asunto de Estado, sirvió para alfabetizar a 819.417 personas, el 99,5% del total de analfabetos que tenía el país, y aumentar con ello el índice de alfabetización de Bolivia a algo más del 96% de su población. En 2001, un estudio del Gobierno demostró que el 14% de los bolivianos eran analfabetos y que casi el 26% de la población de las zonas rurales no sabían leer ni escribir. "Ha sido el esfuerzo humano, ese esfuerzo de todos los días de tres años de trabajo para luchar con los participantes del programa, a erradicar el analfabetismo. Este es un programa que ha llegado a todas las comunidades del país; han sido alrededor de 60.000 personas que han colaborado con nosotros para llevar adelante este esfuerzo", señaló Morales, destacando también la ayuda, financiera y humana, aportada por Venezuela y Cuba. Según la Organización Educacional, Científica y Cultural de la ONU (UNESCO), un país puede ser declarado "libre de analfabetismo" cuando más del 96% de sus adultos fueron enseñados a leer y escribir. El delegado de la UNESCO, Eduard Matoko, afirmó durante este acto en Cochabamba que "el proyecto boliviano es un ejemplo que seguramente inspire a otros países a implantar programas similares". Bolivia declarada libre de analfabetismo Se dice que “En estos tiempos de grandes avances tecnológicos y, por otra parte, de abierta competitividad, cada vez se toma una mayor conciencia de que no es suficiente saber leer y escribir. El recién alfabetizado también tiene que desarrollar la capacidad de comprender lo que lee, escribir una oración y realizar operaciones aritméticas completas, según lo que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Educación (Unesco). De no ser así, puede quedarse como analfabeto funcional”. La Unesco, al que Bolivia solicitó certificar sus avances, establece que si en un país sabe leer y escribir más del 96 por ciento de la población mayor de 15 años, puede ser declarado libre de analfabetismo. El proyecto impulsado por el presidente boliviano, Evo Morales, se desarrolló con el apoyo de 45 mil mediadores que llevaron a cabo sus tareas de alfabetización en 27 mil puntos del país. El coste del programa fue de 36,7 millones de dólares, que fueron invertidos en una intensa campaña que se extendió por 33 meses a lo largo y ancho del país. “Ahora mi deseo es que Cuba, Venezuela y Bolivia ayudemos a Paraguay todos para erradicar el analfabetismo en la hermana república de Paraguay”, dijo Morales en un acto de cierre de la campaña de alfabetización en la localidad de Riberalta (noreste). El jefe de Estado destacó que “Cuba nos enseña a ser solidarios, pero una ayuda incondicional sin pedir nada” y mencionó que “lo mejor que aprendí de Fidel (Castro) es cómo ser solidario, pero esa solidaridad practicar en salud y educación”. Notas: Editorial. La Razón. 17/12/2008. La mayoría de la población carece de hábitos de lectura de comprensión ¿POR QUÉ NO LEEMOS? Por: David Aranda Ali Al ser Bolivia un país subdesarrollado, muestra las deficiencias que tiene, y una de esas es la educación. Al mismo tiempo, el pueblo está concentrado en sobrevivir. Podríamos afirmar que la mayoría de la población carece de hábitos de lectura de comprensión por varios factores: Primero; es que no leemos, ya que no enfrentamos a este ejercicio de la lectura. Por consiguiente, no tenemos la más mínima idea de lo que perdemos. En las “aulas”, término de represión o encierro se escuchaba la siguiente frase: “la letra entra con sangre “, con este criterio, ¿quién tendría ganas de leer? Segundo; los que tienen la oportunidad de ir a un colegio, no son incentivados en este hábito. Entonces, el que falla es el educador. En las “aulas”, los alumnos son instruidos en modelos encasillados de lectura, el resultado es la poca lectura. Los educadores no recurren a autores tales como: Gabriela Mistral, Octavio Paz, Ernest Hemingway, Charles Dickens, y otros. Estos podrían cautivar a los lectores. Tercero; gran parte de la población está ocupada en trabajar para poder subsistir, por lo tanto, no tiene tiempo. La lectura requiere periodos de tiempo, cuando no estamos acostumbrados a leer, son periodos largos. Por tanto, necesitamos políticas que incentiven este hábito de la lectura comprensiva. De este modo, no vendrá un iluminado a guiar a millones de ciegos, ya que estos no comprenden.

LA METAMORFOSIS DE LA DISCRIMINACIÓN EDUCATIVA

Por: Claudia Nathaly Espinoza H. "La discriminación es la única arma que tienen los mediocres para sobresalir" (Guillermo Gapel) Por más que el tiempo haya pasado y con él mucha agua haya corrido debajo del puente, la discriminación (de todo tipo) sigue siendo moneda corriente en todo el mundo. La discriminación es uno de los grandes problemas a los que enfrenta la humanidad desde hace largo tiempo. Si bien en otras épocas era algo común, e incluso tomado de forma natural, la mentalidad humana evolucionó lo suficiente, como para comenzar a creer en la tolerancia. Es por esto, que nunca está de más pensar y reflexionar en torno a ello. El presente artículo analiza la discriminación existente en el campo educativo y su reversión con el transcurso del tiempo. Este cambio se debe a diferentes causas como lo social, familiar, y sobre todo lo económico, dando lugar a la discriminación, racismo, baja autoestima, aislamiento, entre otros. Al ver que la discriminación es nociva, las personas deberían concientizarse de la magnitud del mismo y dar lugar a una reflexión y autoevaluación. Entendemos por educación como la formación integral del ser humano. Y la discriminación como una forma de aislamiento, no aceptación hacia los demás. Entonces, la discriminación aísla a la educación y lo peor es que tiene un efecto negativo para nosotros. Este fenómeno es pernicioso para todos, y no debiera existir ni en el pasado, presente o futuro porque “TODOS SOMOS IGUALES” y por consiguiente merecemos el mismo respeto y oportunidad, no sólo en la educación, sino en todos los ámbitos y contextos. ¿Cuáles podrían ser las causas para esta marginalidad que cambia con el pasar del tiempo? Según Félix Patzi, en su libro “Etnofagia Estatal”, afirma que el indígena estaba totalmente discriminado y marginado en la educación por la misma sociedad. Los patrones, criollos prohibían al indígena la práctica de sus idolatrías. Les hacían ver que ellos estaban mal y que no eran aceptados por la sociedad. Incluso el propio Franz Tamayo decía que el indígena tenía una inteligencia dormida y escases de razonamiento. Los criollos anhelaban un modelo más europeo. Desde niños les mandaban al colegio y es donde nació la educación física. Usaban el ejercicio para alcanzar su modelo, los profesores eran europeos y de la iglesia. A pesar que el indígena accedió a la educación, le pusieron límites, pues, no podían ascender a cargos superiores. Como podernos ver, el indígena ingresó a la educación, pero bajo las normas y valores blancoides y no acorde a su cosmovisión y costumbres. Tal es el caso del Joven Gumersindo Limachi Condori quien llegó de la provincia Pacajes, para ingresar a la Carrera de Medicina (UMSA). Comenta que desde el primer día fue marginado, excluido por los Docentes, sólo por su tez morena, vestimenta y forma de expresarse. En la actualidad, con el nuevo gobierno del Excelentísimo Presidente Juan Evo Morales Ayma, que está más al pendiente del indígena y su bienestar, que del empresario; pareciera que los papeles se invirtieron y que la discriminación dio un viraje hacia los otros. Un claro ejemplo de este cambio, es en la Promoción 2009 del Colegio Bolivia III. Luis Villa Montes Miraval, uno de los estudiantes, nos comenta que en su promoción, sus demás compañeros tenían solvencia económica, buen apellido. Pero también en su curso (2º medio), había una cholita y desde ese instante los marginó y se cerró en sí misma para que nadie la humillara. Sin embargo nadie tuvo esa intención. Ella comenta que siempre venia con sus mejores polleras y joyas costosas. Lo peor fue cuando era su Graduación. Ella los humilló y quiso comprar con dinero el respeto de sus compañeros. Lo anterior, también sucede dentro de las fronteras del ámbito privado-comercial. Pareciera que los empresarios, blancoides, y otros, fueran discriminados por tener dinero, grado de estudio o el color de su piel. Cabe recordar ante los cuatro vientos, que “todos somos iguales” ante los ojos de Dios, seamos blancos, morenos, profesionales, obreros, rubios, ricos o pobres, por el simple hecho de que somos Seres Humanos. Por tanto, merecemos el mismo respeto. Nadie es mejor o peor. No obstante, ¿será que el dinero puede comprar el respeto y que la vestimenta hace a las personas? ¿Quién discrimina a quien? ¿Quiénes son los que más discriminan, y por qué? ¿Acaso no somos iguales ante las leyes humanas y divinas?

BOLIVIA: ¿LIBRE DE ANALFABETISMO?

Por: Virginia Flores Colque El analfabetismo aparece como resultado de la falta de educación, malos niveles de calidad o altos niveles de deserción escolar. La falta de educación puede ser explicada por la falta de cupos en instituciones oficiales, la necesidad de trabajar a temprana edad, o la carencia de escuelas y colegios en ciertos sectores rurales. Los malos niveles de calidad se evidencian en la falta de contenidos, problemas de gestión y en la deficiencia en las metodologías de enseñanza. Además, problemáticas sociales externas favorecen la alta deserción escolar, particularmente en sectores rurales El analfabetismo tiene sus mayores consecuencias en el ámbito social al ser un factor de exclusión y marginación de la sociedad civil. Trae consigo problemas económicos debido al retraso regional y por ende, nacional. Así mismo, genera consecuencias políticas ya que el analfabeta no comprende sus derechos ni deberes civiles, y es incapaz de actuar como un factor de cambio dentro de su comunidad. Aun así, la mayor consecuencia del analfabetismo es la persistencia de la pobreza y la inequidad social. PORCENTAJE DE ANALFABETISMO EN BOLIVIA Aunque el analfabetismo se presenta como un fenómeno eminentemente rural (alrededor del 70%), preponderante entre las mujeres (en las áreas rurales prácticamente la mitad de ellas son analfabetas), se registra en los últimos años un incremento del número de las personas analfabetas en las áreas urbanas. Este aumento se vincula a la aceleración de los flujos migratorios mayoritariamente masculinos. La tasa de analfabetismo de la población boliviana, comprendida entre los 15 años o más, es del 13,3 por ciento, según el resultado del último censo de población y vivienda, realizado en Bolivia en 2001. En los departamentos de Potosí y Chuquisaca, más del 70 por ciento de la población manifiesta bajo niveles de educación y un alto porcentaje de niños y niñas que no asisten a la escuela. Para el INE, responsable del Censo 2001, el nivel educativo es insuficiente cuando algunos miembros del hogar no saben leer ni escribir, presentan bajos niveles educativos, existen niños y jóvenes que no asisten a la escuela y/o presentan rezago escolar. Con estos parámetros, los encuestadores del INE preguntaron a los jefes de familia sobre las condiciones de educación de sus hogares, estableciéndose que en el grupo comprendido entre los 15 años o más, el 13,3 por ciento era analfabeto absoluto. El informe “Educación en Bolivia, Indicadores, cifras y resultados”, de Ministerio de Educación establece que el porcentaje de los analfabetos absolutos ha descendido considerablemente en el último siglo, pues en 1900, los analfabetos absolutos eran el 85 por ciento de la población, cifra que disminuyó al 70 por ciento en 1950. Después de la revolución del 9 de abril de 1952 y como consecuencia de la Reforma Educativa y las campañas de alfabetización, los porcentajes disminuyeron al 40 por ciento en 1976, el 20 por ciento en 1992, y el 13,3 por ciento en 2001. En 1956 se desarrolló una campaña de alfabetización, con cartillas venezolanas, que debió durar 10 años y fue suspendida a la conclusión de la primera gestión. En 1970, a través de un decreto supremo, se instituyó el “Programa nacional de alfabetización y educación de adultos para el período 70 – 75, con el objetivo de disminuir el número de analfabetos que “en el área rural llegaba al 75 por ciento y en la urbana al 35 por ciento, constituyéndose (Bolivia) en uno de los países con el mayor índice de analfabetismo de la región”. El gobierno democrático de Hernán Siles Zuazo, en 1983, aprobó el Plan nacional de alfabetización y educación popular “Elizardo Pérez”, encomendando al Servicio Nacional de Alfabetización y Educación Popular (Senalep), la ejecución del programa. Estas campañas, que no fueron las únicas en la historia del país, contribuyeron a disminuir el índice de analfabetismo absoluto, sin embargo, el 13,3 por ciento sigue siendo uno de las cifras más altas de la región, en materia de analfabetismo. Notas: Véase, http://www.eurosur.org/FLACSO/mujeres/bolivia/educ-1.htm

DISCOTECAS PERTURBAN LA FORMACIÓN EDUCATIVA

Por : Porfirio Flores Fernandez

Somos dueños de nuestro destino. Somos capitanes de nuestra alma (Winston Churchill).

El Genio Es 1% Inspiracion Y 99% Transpiracion (TOMAS EDISON).
Locales de venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas, cercanas a instituciones educativas en la Ceja de El Alto y La Paz, descalabran el destino de muchos adolescentes, jóvenes y señoritas que están en Colegios, Universidades, entre otros.
La falta de orientación e interés de frenar, semejante barbaridad que se suscitan cada fin de semana después de clases, permiten que los jóvenes sean las principales víctimas. Sin duda, es el camino que conduce al fracaso y a menoscabar la superación personal –abandono de estudios, drogadicción–, y un sin sinfín de problemas. Los docentes de distintos centros educativos, sólo observan pasivamente sobre las actitudes descarriadas de sus estudiantes. Es decir, no toman ninguna medida. Los padres, tampoco saben qué hacer ante la rebeldía de sus hijos.
La ciudad de El Alto, es un lugar peligroso para los jóvenes estudiantes y más aun cuando estos centros de diversión (discotecas, antros, bares) están cerca de las unidades educativas. Si bien existen, algunos centros de diversión que liberan las destrezas de los estudiantes y ayudan en su formación educativa, como los Video Juegos en red, play station, agedres, entre otros, también están aquellos centros que en vez de ayudarlos, los perjudican y frustra sus mentes dando lugar. En la mayoría de los casos los incita a la violencia intrafamiliar, delincuencia, etc.



Un claro ejemplo, es el club nocturno “GRAN PALAS GIRL”, ubicado entre la calle 3 y 4 de Villa Dolores - El Alto, que está a una cuadra y media del colegio “6 DE JUNIO”, nocturno, en la calle 5 frente la plaza Juana Azurduy de Padilla de la mencionada zona Nº 114”.
¿Cúales serán sus causas?

Las causas para este fenómeno son el aspecto familiar y más que todo social. Por un lado, en el aspecto familiar los padres de familia muchas veces no comprenden a sus hijos, no los orientan y no les dan el afecto que necesitan, dando lugar a que ellos los busquen en otras partes por ejemplo en las calles y en esos malos centros de diversión que atrofian la mente de los jóvenes estudiantes y desde luego afectándolos en su educación. Ante ello, el dicho popular “mente sana y cuerpo sano”, queda soslayado por miopes y ciegos de cerebro que lo único que hacen es lucrar con la desgracia de los actores más vulnerables: los adolescentes y jóvenes, ocasionándolos una baja autoestima.

Por otro lado, en el aspecto social, se puede observar que es la misma sociedad quien genera estos problemas de gran magnitud y que tiene relevancia en la misma. Así, la sociedad se queja de estos problemas pero es la misma quien los crea. La alcaldía pocas veces toma represarías en el asunto y así podemos ver que la sociedad es la que muchas veces corrompe a los jóvenes estudiantes. Debemos tomar conciencia de la magnitud de este problema y orientar a los jóvenes estudiantes, ya que, es tarea de todos inculcar y resaltar los valores humanos para el bien de los estudiantes y de la sociedad. Y todos estos factores conducen a la delincuencia, baja autoestima, robo, alcoholismo, drogadicción, deserción escolar y un pésimo rendimiento educativo.

El presente trabajo de investigación lo realice para concientizar a la población sobre este problema social. En ese camino, al ver tanta indisciplina en los colegios qué futuro estamos creando para nuestro país. Parece que nadie toma conciencia, ni los mismos profesores, padres, hermanos mayores de los jóvenes adolescentes.
Se puede avizorar que hasta la misma autoridad de la alcaldía, deja en funcionamiento los “antros” de aquellas personas inescrupulosas, que permiten el ingreso a menores de 21 años. Además, están a unos cuantos pasos de establecimientos educativos. Como dijimos, sólo les importa satisfacerse y llenar sus bolsillos a costa del dolo ajeno, sin importar las consecuencias. El descontento de la población alteña sobre estos locales es y fue contundente. Un ejemplo de ello, es cuando los vecinos reaccionaron de una manera impulsiva ante estos centros de perdición ubicados principalmente en la Ceja, Senkata y Rio Seco.

Estos centros de diversión son muy peligrosos además de inducir a los jóvenes a un mal camino, genera delincuencia fuera y dentro del ambiente educativos y los más peor es el lugar donde existe una fuerte circulación y consumo de todo tipo de drogas alucinógenos, haciendo daño a los futuros ciudadanos de nuestro país.

Y debemos observar minuciosamente el comportamiento de cualquier joven adolescente estudiante cercano, sea familiar o no , orientar en forma personal ya que las autoridades de la H. Alcudia no toman mucha importancia y hacer entender que estos espacios de lucro y dolor hacen daño a uno mismo y perjudica a su formación profesional, en la salud física y mental y sobre todo en el buen rendimiento en clases tanto en el colegio, universidad y la buena relación con la sociedad, con sus padres, hermanos y otros en el hogar. Los dueños de los centros de diversión no cumplen las normas establecidas en la ordenanza municipal, pues acogen a las personas de cualquier edad porque les da más dinero.
Porque dan libre acceso a estudiantes antes, durante y después de clases, podemos ver habitualmente estos sucesos en el turno nocturno de aquellos colegios céntricos como en la Ceja.

Con la apertura de estos sitios de venta y consumo de alcohol, los estudiantes jóvenes no sólo bailan sino también acompañan de bebidas alcohólicas. Embriagados son víctimas a cometer delitos y/o correr riesgos, no solamente a su superación personal sino también la salud. (Lic. Gavino C.)
Ni los mismos maestros al saber que sus estudiantes acuden a tales locales, no toman ninguna medida, es como si no les importara. Al ver que algunos de sus estudiantes no rinden normalmente y no asisten a clases, lo reprueban sin saber el por qué de su bajo rendimiento. Y no saben que sus estudiantes son las principales víctimas de estos lugares de perdición que se encuentran cercanos a su institución educativa.

Por último, lo más preocupante es que nadie dice nada ni los propios padres, ahí podríamos ver también la falta de interés y apoyo de los padres hacia sus hijos. (Lic. Gavino C.)
Al ver que sus hijos muestran de golpe cambios en sus comportamientos, no los corrigen y si los hacen, utilizan las agresiones físicas y verbales, en cambio los jóvenes estudiantes a sentirse agredidos huyen de sus hogares y abandonan el Colegios, Institutos, Universidades, etc...

En sintesis, los centros de diversión cercanas a instituciones educativas afecta a los estudiantes en su formación educativa, familiar, emocional, físico y mental. También genera delincuencia, drogadicción, peleas, robos, etc. y todo ello, afecta a la sociedad futura de nuestro país. Si tanto hablamos a los cuatro vientos sobre el cambio que debe existir, tendríamos que empezar desde nosotros y así guiar con el ejemplo a nuestros menores y aportar al cambio por el bien de todos.

EL ANALFABETISMO EN BOLIVIA

Por: Janet Gutiérrez Alcon En Bolivia país multilingüe que en las últimas décadas registra una acelerada tendencia a la castellanización, el analfabetismo experimentó una importante reducción en la población de 15 y más años. No obstante su tasa, según el último censo, asciende al 20%. Tanto en las áreas rurales como urbanas las tasas de analfabetismo femenino son más elevadas (28%). Además las mujeres aumentaron gradualmente su participación en el total de la población analfabeta (68,3% al 71%) por una más rápida alfabetización masculina. Las distancias entre las tazas de alfabetización rural y urbano es significativa: 36.5% para la población rural y 8.9% para la urbana. Y es aun mayor entre las mujeres urbanas y rurales, 49.9% y 15.5%, respectivamente. Esto implica que los índices de disminución de esta desigualdad social son evidentes. Aunque el analfabetismo se presenta como un fenómeno eminentemente rural (alrededor del 70%), preponderante entre las mujeres (en las áreas rurales prácticamente la mitad de ellas son analfabetas), se registra en los últimos años un incremento del número de las personas analfabetas en las áreas urbanas. Este aumento se vincula a la aceleración de los flujos migratorios mayoritariamente masculinos. LUCES DEL ANALFABETISMO El analfabetismo como la incapacidad de leer y escribir que se debe generalmente a la falta de aprendizaje, manifiesta sus avances y retrocesos. Empero, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las letras si no entender mensajes por escrito. Así, hoy en día muchos países pusieron en marcha efectivos procesos de erradicación del analfabetismo con sistemas que demostraron alta efectividad, como el método Perú con una fuerte marcha en programas sobre todo a la gente de los pueblos más lejanos a través de programas sociales y de la televisión. Dentro del Perú también existe el proyecto Regional de Alfabetización en la Región Cusco PRAL Cusco, el cual toma en consideración la realidad socio cultural y socio lingüística de la Región Cusco y el tratamiento lingüístico que se propone y aplica esta en dos idiomas: Quechua y castellano. Paralelamente, el modelo cubano “Yo Si Puedo”, en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Sevilla-España y Ecuador, también tuvo y tiene la intención de disminuir o en algunos casos erradicar el analfabetismo de sus habitantes. El 22 de junio del 2009, la comisión verificadora de alfabetización nicaragüense anunció que Nicaragua se convirtiera en un país libre de analfabetismo reduciendo del 19% al 4.73 %, lo estipulado por la ONU para recibir este título es como máximo el 5%.

lunes, 12 de julio de 2010

LA FURIA ROJA CONMUEVE AL MUNDO

Los amantes del fútbol español y los que no lo son, se mordian hasta las uñas. Faltaban sólo minutos. Todo parecia que la loteria de los penales iba a decidir. Pero no. El gol llegó a los 116 minutos. Y todos se abrazaron, lloraron de emoción, se repintaron los rostros, empuñaron las banderas al cielo y los papeles picados bailaron de júvilo. Es que hoy más nunca, el fútbol cohesiona a todos los españoles, sin importar el status, costumbres, fracción o clase social. España es campeón por primera vez. Salud. Los reyes y la reina, de seguro también celebran esta hazaña. La sangre roja recorre aún por todo el mundo. Y hasta el "Bigotón" Asxargorta, parece que volverá para encumbrar otra vez a nuestra selección al próximo mundial. No tengo más palabras... simplemente felicidades...

viernes, 2 de julio de 2010

MURIÓ EL SUEÑO AMERICANO

Por: RAULIÑHO

CAYÓ EL IMPERIO BRASILEÑO, hace algunos segundos, deciamos hace un par de días cuando Brasil fue derrotado 2 a 1 ante Holanda por falta de equilibrio, presíon al arco contrario y el golpe psicológico de la paridad y la expulsión de uno de sus baluartes. Un día después cayó otro gigante: Argentina fue humillado por Alemania por 4 a 1. Ese misma tarde, los paraguayos, a pesar de la garra, perdieron ante España (país que llegó con más pergáminos logrado por sus clubes) y ayer, el sueño americano que agonizaba con Uruguay cayó en picada tras morir de pie ante los holandeses. Las derrotas continuas, fueron como cuatro puñaladas en el corazón de Ámerica.

¿Qué habra dicho Eduardo Galeano, porque él es Uruguayo? ¿Qué habrá dicho Victor Hugo Morales? ¿Cómo habrán quedado las calles de Uruguay cuando estaban más unidos que nunca? Los cuatro, incluyendo a Chile, ahora verán desde casa la final de la Copa del Mundo, tras soportar una de sus peores pesadillas. Nunca olvidarán esos encuentros de insomnio y calvario. ¿La revancha será de aqui a cuatro años, cuando Brasil organice la nueva versíon de la Copa del Mundo?

jueves, 1 de julio de 2010

LAS SIETE OFERTAS PARA LA EXPLOTACION DEL LITIO ESTÁN INCOMPLETAS

Autor: Javier Cortez Alanoca (*) El salar de Uyuni, ubicado al sudoeste del país, tiene más de 10.000 kilómetros cuadrados de superficie y según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, posee una reserva de entre 8,5 y nueve millones de toneladas de litio metálico, una de las mayores en el mundo. El plan consiste en producir carbonato de litio hasta 2013, para luego avanzar hacia la industrialización, con la producción de baterías de litio, para esta segunda fase del proyecto, el gobierno aún busca financiamiento. Es importante enfatizar que las propuestas del Gobierno brasileño y de la empresa “Vale do Río Doce”, la coreana “Kores” y la iraní son propuestas verbales y parciales. La empresa china “Citic”, también manifestó su deseo de ser parte del negocio, pero no declaró una propuesta específica (sus representantes llegaran a fin de mes para reunirse con autoridades del Ejecutivo). La empresa finlandesa “European Batteries”, propuso la instalación de un laboratorio electroquímico y de baterías. Las siete ofertas parciales de empresas recibidas, para la exploración, explotación y la industrialización del litio, no especifican el financiamiento y el Gobierno las rechaza porque no incluyen montos de inversión para la industrialización y porque pretenden el control del proyecto por encima del Estado. Las propuestas más serias son: las del consorcio francés Bolloré-Eramet y la del bloque japonés, compuesto por tres empresas: Mitsubishi Corporation, Sumitomo Corporation y la estatal Japan Oil Gas and Metals. Ambas presentaron sus propuestas por escrito y con cronogramas, sin embargo solo la empresa gala propuso invertir 15 millones de dólares para el proyecto piloto. Lo que al Gobierno actual le interesa es que las empresas inviertan en productos con mayor valor agregado y no sólo se explote la materia prima. También quiere ser socia mayoritaria del emprendimiento, hecho que no convence a algunos de los interesados como la de Francia. La francesa Bolloré, menciona que en una primera fase de exploración, de dos años más o menos, se generaría de 30 a 40 empleos directos y varios indirectos y lo propio en la segunda fase, que duraría otros dos años. Se pasaría a la tercera fase de la explotación industrial, previa aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con la asignación de unos 200 millones de dólares y una producción de 30.000 toneladas de carbonato de litio por año. En una cuarta fase se establecería la producción de cloruro de litio, sulfato de potasio y ácido bórico. Lo cierto es que por el momento, todas son intenciones y buenos deseos; este proyecto y otros tienen el objetivo primordial de generar fuentes de empleo y de esta manera reducir el índice de pobreza en el país y consecuentemente el de evitar la emigración y la delincuencia. (*) Periodista independiente

ESCANDALO EN LA ALCALDIA DE SUCRE

Autor: Javier Cortez Alanoca (*) El Consejo Municipal de la Capital, Sucre, determinó suspender de sus funciones, a Jaime Barrón, el alcalde elegido en las elecciones del pasado 4 de abril, por tener un proceso judicial iniciado por el Ministerio Público, hace dos años , por el tema de la humillación racista y el maltrato a los indígenas, precisamente el 24 de mayo de 2008. Según los miembros del Consejo Municipal, en un 50 por ciento compuesto por elementos del MAS, determinaron aplicar la norma, establecida en el Estatuto Municipal, el cual en su artículo 48 establece que, “las autoridades en ejercicio que tuviesen un proceso judicial abierto, estarían en la imposibilidad de ejercer sus funciones, hasta someterse y terminar con el mismo, para determinar su culpabilidad o inocencia”. Como consecuencia de ello, fue elegida como alcalde interina Verónica Berrios del MAS, perteneciendo al partido opositor al del alcalde cuestionado, lo que ocasionó fuertes enfrentamientos entre ambos bandos políticos. La Ley de Municipalidades número 2028 de 28 de octubre de 1999 es absolutamente clara y prolija, el articulo 48, se refiere a la suspensión temporal del alcalde y refleja que el mismo será cesado de sus funciones por existir en su contra un auto de procesamiento ejecutoriado, el cual procederá a su restitución o reincorporación en caso de sentencia absolutoria o declarativa de inocencia. La oposición, al cual pertenece Jaime Barrón, desconoce y no acepta la suspensión y grupos de choque afines al burgomaestre, hirieron a varias personas y mantuvieron encerrados a los concejales. El 24 de mayo de 2008 (en vísperas del grito libertario de Chuquisaca), se congregaron en la plaza principal varias decenas de indígenas, para recibir al Presidente Evo Morales Ayma, pero grupos cívicos los torturaron, los hirieron, les obligaron a desnudarse y a ponerse de rodillas, para besar la bandera chuquisaqueña y la de su partido, en ese entonces Jaime Barrón dirigía al Comité Cívico de Chuquisaca. El testimonio de Epifanio Vallejos, una de las víctimas, es bastante contundente e ilustrativo, “me hicieron andar de rodillas, me golpearon con un palo, me dijeron “a este indio hay que matarlo”, nos empujaron en todo el trayecto hasta la plaza principal, estaban…la alcaldesa Aideé Nava, junto a Savina Cuellar (la prefecta), Fidel Herrera y también Jaime Barrón…” Por lo tanto, la situación que ameritó la destitución de Barrón se entiende perfectamente, el consejo municipal no hizo otra cosa que “aplicar la norma”, cualquier otra interpretación que buscan darle a la Ley, los opositores y allegados al ex alcalde cuestionado son simplemente una sarta de “chicanerías” y recursos criollos e inverosímiles, que en absoluto se encuadran en una normativa lógica y coherente. El tratar de encontrar los “tres pies al gato”, el de pretender tapar el sol con un dedo”, el de justificar lo injustificable, valiéndose de artimañas no logrará evadir a la verdad, pura y sencillamente.

REPERCUSIONES DE LA DESTITUCION DE SONIA POLO, EX MINISTRA DE SALUD Y DEPORTES

Autor: Javier Cortez Alanoca (*)

A las pocas semanas de asumir sus funciones, la flamante Ministra de Salud y Deportes, Sonia Polo, miembro del partido en función de Gobierno, cometió un grave error al firmar una Resolución, ampliando el funcionamiento de dos casas de juegos (Lotex y Bingo Bahiti) por 20 años más.

La irregularidad se hizo pública y la Ministra argumentó que se aprovecharon de su buena fe y firmó, al recibir el visto bueno de sus asesores.

Semejante desliz, desencadenó una ola de protestas cargadas de indignación, el poder ejecutivo intervino y anuló la resolución, completamente perjudicial para el Estado.

Después de un mes de haberse iniciado el proceso por el delito de “daños graves al Estado”, finalmente la ex Ministra fue recluida en el Penal de Orientación Femenina de Obrajes, en La Paz.



La ex ministra fue removida de su cargo el 17 de mayo pasado, luego de que el Presidente Evo Morales instruyera una investigación.

La destitución y el proceso que le inició el Gobierno, está completamente justificada, en razón del incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes.

Sonia Polo también infringió en el delito de uso indebido de influencias, contrarias a los intereses del Estado, se dejó llevar por el torbellino de la corrupción y la ambición desmedida, no le queda otra que pagar por lo que hizo, el panorama es claro y contundente. En un intento estéril por asumir su defensa, trató de explicar lo inexplicable.

Con este nuevo caso, el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, sienta un nuevo precedente, haciendo cumplir estrictamente lo que manda el Estatuto Marcelo Quiroga Santa Cruz, una lucha inclaudicable contra la corrupción.

(*) Periodista independiente

GOBIERNO ATACA CON TODO A USAID Y DICE QUE PAGA CLIENTELISMO POLÍTICO

Autor: Javier Cortez Alanoca

Según el vicepresidente Álvaro García Linera, la injerencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lleva a cabo una intromisión brutal y feroz, en asuntos internos del país y la acusó de financiar a una clientela política subordinada a los intereses de Washington.

Acerca de que la institución ayuda con más de 70 millones de dólares al Plan Nacional de Desarrollo, sostuvo que de ese monto, 20 millones van a proyectos técnicos y el resto va destinado a sus amigotes y a sus “incondicionales”.

La autoridad advirtió que esperan un cambio de actitud en USAID, de lo contrario, ratificó, la amenaza de Evo Morales, de que no le “temblara la mano” a la hora de expulsar a la agencia estadounidense.

Una coincidencia de ello, es la marcha iniciada el 22 de junio, por parte de indígenas de tierras bajas, desde Trinidad, Beni hacia La Paz, en desacuerdo con la autonomía oficialista y la Ley Marco, impulsado por el gobierno; existen pruebas de que la misma está financiada por USAID.

La intromisión referida es clara y absolutamente perceptible, es como si la vicepresidencia de Bolivia, fuera a los EU y comenzara a financiar a los grupos de oposición o apoyar a los migrantes que están siendo maltratados para que hagan manifestaciones y protestas en la Casa Blanca.

Esta intromisión viene “etiquetada”, como ayuda a los “sectores sociales empobrecidos” o bien la “cooperación para el desarrollo” o “apoyo a la democracia”, entre otras formas sutiles para penetrar en sectores vulnerables y de manera encubierta.

Hay evidencia de que en Bolivia, esa política de agresión en contra de nuestra soberanía se trasunta en planes injerencistas financiados por el Gobierno de los EU. La CIA, la DEA, la Agencia de Asuntos Narcóticos (NAS), actúan a través de varias organizaciones no gubernamentales (ONGs) que públicamente se muestran como “paladines” de la justicia, de la democracia y de los Derechos Humanos, pero que en realidad esconden, tras esa fachada, el rostro inconfundible de la agresión en contra de los movimientos revolucionarios de América Latina.

En 1970, en la primera administración de Richard Nixon, su carismático canciller Henry Kissinger, había señalado el camino para consolidar el control imperial del mundo, “si EU no podía controlar a América Latina, ¿cómo iba a dominar al mundo?

EVO DESAHUCIA LAS DEMANDAS DE LOS INDIGENAS DE LA CIDOB

Autor: Javier Cortez Alanoca

El Presidente Evo Morales negó la posibilidad de atender las demandas de los indígenas de tierras bajas que ayer (27 de junio) esperaron en el municipio de puente San Pablo (Beni) a una comitiva del gobierno para iniciar el dialogo, pero como ninguna autoridad del Ejecutivo llegó al lugar, decidieron reanudar su marcha.

La movilización partió de Trinidad el pasado lunes 21 de junio encabezada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). Los originarios exigen facultades autonómicas para redefinir la delimitación territorial, aprobar sus estatutos por usos y costumbres, y no mediante referéndum nacional y que la consulta indígena por la explotación de recursos naturales tenga carácter vinculante.



La caminata avanzó 145 kilómetros y se detuvo el sábado, en el límite con Santa Cruz, donde acampó a la espera de la comitiva gubernamental.

Esta clase de demandas descabelladas no se las puede complacer desde ningún punto de vista, es imposible que se las atienda porque sencillamente vulneran la Constitución Política del Estado.

El pedido de la CIDOB es una completa irreverencia y locura, que las tierras fiscales de los parques nacionales pasen a manos de esa organización, cuando son del Estado y que las concesiones madereras se transfieran a manos de sus dirigentes.

Como en cualquier ámbito también hay malos dirigentes e indígenas en este caso, que con un falso y deformado discurso pretenden engañar a sus bases, queriendo apoderarse y abarcar en demasía de lo que verdaderamente les corresponde, pretendiendo construir territorios autónomos con recursos propios e incluso traspasando los límites departamentales.

Para ello está la Carta Magna y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, el canal oficial para regir y establecer las normas y el equilibrio correspondiente, cualquier situación que sobrepase a este imperativo, es desacato, es una acción producto de una política criolla y malinterpretada, un seudo libertinaje y una traición a la patria.