martes, 22 de junio de 2010

Me voy porque no soy capaz de odiarte

Por: Bosco Catari Yujra Una figura solitaria camina por la rivera del río, hace bastante frió, la noche arrecia sobre aquel paraje abandonado, un viento helado sopla de norte a sur. Distante, se oye una campana que anuncia las once de la noche. Se mueve lentamente, parece no tener apuro, camina con la tristeza de cómo quien no tiene a donde ir, cabizbajo como el soldado que regresa de la guerra sabiendo que perdió a sus mejores amigos, y en casa no hay nadie esperándolo. Se acerca a la orilla del río, se sienta en una roca y observa el golpear del agua contra las rocas, arroja algunas piedritas a las espumas que se formaron cerca de donde estaba, uno metros mas adelante unas aves extrañas se acicalan las alas. De pronto el chillido horrendo de una ave extraña que pasó volando sobre su cabeza lo saca de sus pensamientos, los lugareños dicen que aquel sonido es el presagio de algo triste. Calmado del susto, se puso a leer un libro viejo que llevaba consigo. Con la mirada perdida en la corriente revisa las hojas del texto, unas lágrimas brotan en la soledad de aquel paraje. Es un hombre apesadumbrado, lleva un abrigo largo y gafas oscuras que no terminan de ocultar esos ojos grandes y profundos. Tan abatido estaba, que se quedo dormido sumido en sus propias cavilaciones. Una nube negra ensombreció la luna. En la oscuridad de la noche una figura empezó a formarse en las olas, tenia la apariencia de una hermosa mujer, posiblemente aquella princesa lejana a la que el hombre invocaba su regreso. Ataviada de un manto blanco, emergió altiva, era hermosa sin duda; se acerco al hombre, acaricio sus cabellos rizados, lo abrazo como quien abraza a un herido de muerte. A la mañana siguiente el pequeño poblado amaneció en medio de una congoja generalizada, consternación por la muerte de aquel hombre triste, que se quedo dormido y se ahogo en el río. Algunos dicen que aquella mujer que salió de las olas se lo llevó. Cuentan en el pueblo que aquel hombre jamás se recupero del dolor de un desengaño, la traición de una mujer que un día se fue y nunca mas volvió. Al atardecer de aquel día, encontraron en el lugar un barquito de papel que curiosamente flotaba en el mismo sitio que se supone se había ahogado el hombre. Daba vueltas pero sin alejarse, al desdoblar la hoja se encontró la siguiente leyenda: Me voy, porque no soporto este dolor que me consume y me envilece. Me voy, por que no viviré para odiarte, Me voy porque no soy capaz de odiarte Me llevo tu sonrisa dulce y agradable, Me llevo tu mirada, me llevo el recuerdo de aquel día que nos conocimos, Me llevo los poemas y dibujos que ya no podré entregarte, Me llevo también estas lágrimas que jamás te importaron. Te dejo mi deseo de felicidad… Mis ansias de abrazarte y decirte que ¡¡TE AMO!! Adiós. Ave libre y solitaria *Bosco Catari Yujra

TITULARES DEL PERIÓDICO EL PAÍS: MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

Raúl Catari Yujra

Alex Grijelmo tiene mucho que ver en la producción y publicación de los titulares del periódico El País de España sobre el evento deportivo más gigante que se desarrolla por primera vez en sudáfrica. Los titulares de este consorcio mediático más popular del mundo, más allá que responda a grandes grupos de poder económico, es uno de maximos referentes en la estilación de brillantes titulares que seducen, impactan,venden, agarran a millones de lectores. No son de aquellos titulares comunes y corrientes faltos de creatividad y estilo. Son todo lo contrario. Si analizamos, coexisten diversos tipos de títulos desde los apelativos, informativos, expresivos, temáticos, literarios, dramáticos, humorísticos hasta de doble sentido. Entre algunos de sus titulares dicen "500 dólares y mucha miel", "Portugal se pone las botas" "La Torre de Babel nigeriana" Para comprobar, mucho más visite el periódico El País en su versión digital. Ahí, encontrarás fotos, videos, noticias, opiniones...

http://www.elpais.com/deportes/



Saludos a todos y esperemos que algún equipo sudamericano conquiste la copa del mundo...

viernes, 4 de junio de 2010

¿CÓMO SE REPRODUCE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL?


BOLIVIA: ¿CÓMO SE REPRODUCE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL?


Por: Maria Nela Requez Mendez *

Los gestos despectivos, las entonaciones insolentes, alocuciones retóricas, gritos de furia y resentimiento de las élites políticas, burocráticas y mediáticas sobre todo del oriente contra los sectores del occidente boliviano, se hacen cada vez más evidentes en diversos escenarios públicos.
Adjetivos como “indio”, “colla de…” o “camba de…”, entre muchos otros van y vienen desde ambos extremos principalmente. Pero los que más reproducen el racismo, ya sea explicita o implícitamente, son los grupos oligárquicos del oriente quienes muchas veces tratan a la gente de habla aymara, quechua u otra población indígena del país, como los desagradecidos, violadores de normas internas, criminales, sucios...Estos actos inhumanos, cometidos por gente blanca y rica del oriente se la practica en colegios, escuelas militares, mercados, oficinas públicas y privadas.

El 2007 Bolivia se polarizó en torno a la Asamblea Constituyente de quienes no consensúaron ni buscaron el equilibrio del país, sino que más velaron sus intereses personales y sectoriales. Esta situación casi llevó a un caos total entre bolivianos. Por ejemplo, los Sucrenses pidieron la capitalidad instigados por grandes empresarios del departamento de Santa Cruz y el partido de oposición (Podemos). Esta demanda regional causó una gran molestia en los paceños y Alteños quienes convocaron al cabildo, bajo el lema “la sede no se mueve”.

Esta situación aumento la lucha del oriente contra el occidente. Los insultos fueron aumentándose hasta llegar a acciones extremas como el degollamiento de dos perros en Achacachi (en señal de amenaza para los prefectos de la “media luna”) y en respuesta a ello la elite política y económica del oriente califico de esta forma: “nosotros no vamos a matar perros carajo, vamos a matar Kollas de mierda”. En principio estas opiniones no son personales, sino expresiones de las acciones políticas compartidas por el grupo o sector social a la que pertenecen De esta manera podemos observar cómo el racismo y la discriminación se manifiesta en todas sus formas ya sean sutiles y duras entre los grupos en conflicto que sin duda impiden el desarrollo de nuestro país. Un sociólogo de nuestro medio (apellidado Mamani) decía que “mientras exista el racismo y la discriminación no habrá paz nacional”.

En cierta forma las expresiones del sociólogo nos llama a la reflexión. Si seguimos actuando de esa manera, no llegaremos a ningún lado y seguiremos siendo uno de los países más pobres de Latinoamérica y el mundo.

“Kollas” y “Cambas” debemos tomar el camino de la armonía social y no ponernos en contra de unos a otros o imponernos normas autonómicas departamentales que pretenden dividir al país y no así como dicen los empresarios y los partidos políticos de oposición bajo el argumento de que se quiere “… un país unido y democrático”. Ese planteamiento es una vil mentira, pues, ellos son grandes empresarios y solo velan sus intereses políticos y económicos y gozar de un mejor vida y todo esto a costillas de quienes son los mas necesitados. La violencia genera mas violencia y esto debe terminar para buscar un presente sin discriminación ni racismo; porque la unión hace la fuerza como dice el símbolo de la moneda boliviana. Frente a estas actitudes negativas que sufre el país.

¿Cómo debe ser el papel de las instituciones educativas formadores y trasmisoras de ideologías en nuestro país? ¿Qué acciones debería hacer el Gobierno actual para disminuir esta sociedad racista todavía vigente

Texto periodístico a principios del 2008