miércoles, 21 de abril de 2010

QUE SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

POR: RAUL CATARI YUJRA

CONCEPTO

Son procedimientos particulares, específicos o concretos que sirven para potenciar el aprendizaje. Son ciertas pericias, habilidades o destrezas que ayudan a alcanzar buenos niveles de aprendizaje. También podemos decir que son herramientas o instrumentos fundamentales para extraer, retener, recordar, asimilar los conocimientos. Yendo un poco más allá, las técnicas de estudio son ciertas operaciones prácticas que permiten optimizar la asimilación de los objetos de estudio. Un objeto de estudio puede ser un libro, un árbol, un editorial, la movilización de los minusválidos o la marcha de nuestros hermanos indígenas por la dignidad laboral. Las técnicas ayudan a alcanzar los objetivos del aprendizaje de forma ordenada o sistemática. Son tácticas, son formas, maneras, modos de aprender. Uno aprende de diversas maneras. Las técnicas de estudio son ciertos medios que se esgrimen en el proceso de aprendizaje significativo. El que no tiene no aprende bien.

ALGUNOS ANTECEDENTES HISTORICOS

El uso de las técnicas de estudio siempre fue importante desde la antigüedad. Si nos remontamos a la edad primitiva, los antiguos primates aprendían observando a la naturaleza, aprendían experimentando, echando a perder, cometiendo errores perfeccionan su aprendizaje sobre las actividades laborales. Aprendían imitando, sintiendo, oliendo, tocando, escuchando, viendo y haciendo. En esos tiempos no existían libros. En otras palabras aprendían sin método, y como no tenían método demoraban meses, años en aprender. Hoy en día el aprendizaje es mucho más rápido por la existencia y el descubrimiento de una variedad de técnicas. Por eso se habla mucho de que el conocimiento ha avanzado a pasos agigantados. En las sagradas escrituras ya se había adelantado de que en estos tiempos la ciencia se iba a aumentar. Y ¿cómo se ha aumentado tan rápido el conocimiento del hombre? Con el uso adecuado de las técnicas de estudio. Saben ustedes cómo Habran Lincoln aprendió a hablar bien público. Era sencillo, utilizo cinco técnicas al mismo tiempo: la experimentación, el auto aprendizaje, la exposición, el fichaje, la reflexión y la lectura en voz alta. Cuando era niño siempre leía en voz alta. Ya cuando era joven, en cierto momento histórico le invitaron a que pronunciase un discurso ante multitudes sobre la abolición de la esclavitud de los negros de estados unidos. Antes de este cometido, él sabia que la memoria del hombre era frágil, por lo tanto, para construir su mensaje tenia que ir reflexionando todos los días y cuando surgía una buena idea mientras pasteaba sus ganados, lo anotaba rápidamente en trozos de papel y se lo guardaba en su sombrero de copa. No perdía tiempo. Y cuando existía ya una buena cantidad de mensajes en trozos de papel lo armaba, lo clasificaba y empezaba a redactar. Y antes de presentarse en publico, lo hacia ante sus ovejas. Se subía a un pequeño montículo de piedras y comenzaba a echarles un discurso ardiente a sus lindas ovejas. Y eso para que. Para ganar confianza y familiarizarse y controlar su miedo. Y cuando llegaba el momento de la verdad, sus mensajes llegaban al corazón y a la mente de amigos y enemigos. Una buena técnica de aprendizaje sin duda, empleo cinco técnicas de estudio: la experimentación, el autoaprendizaje, la exposición, el fichaje, la reflexión y la lectura en voz alta. Ahora para aprender a hablar en público no es necesario viajar a nuestro pueblo y subirnos a las piedras y echarle un discurso a las ovejitas, sino esto se aprende en la práctica diaria; con los amigos, en charlas, seminarios, debates, etc.
Con la invención de la imprenta a fines del siglo 15 y con los primeros libros había la necesidad y la urgencia de crear técnicas de aprendizaje, porque sino era difícil de entender esos primeros libros. Para redactar una noticia y atrapar la atención de los públicos diversos, los primeros periodistas tenían cierta dificultad, en ese tiempo no existían las técnicas de titulación periodística, o las técnicas para llamar la atención con el primer párrafo que se llama lead, entradilla. En otras palabras, tanto en el periodismo, en el futbol, la gastronomía, en las construcciones de casas, la guerra y el amor, etc, las técnicas eran imperfectas o poco desarrolladas. Lo mismo sucedió en las técnicas de estudio. Pero con el avance del conocimiento y lógicamente de la tecnología, las técnicas también fueron progresando y perfeccionándose ampliamente.


CÓMO SE CLASIFICAN
Según Mavilo Calero Pérez (2005), existen 24 técnicas de estudio: La lectura, La lectura veloz El cuadro sinóptico, El esquema, Mapa conceptual, La observación, La exposición, La expresión oral, Juego de roles (empatía), El fichaje, Los apuntes, La reflexión, El dialogo, La discusión, El debate, El sociodrama, El resumen, La interrogación, etc. Y como es de suponer, en el Internet y en diversas fuentes bibliograficas impresas, existen aun más técnicas para optimizar el aprendizaje(…)

Saludos y un abrazo grande a todos los lectores.

–––––––––––––––––––
*Periodista digital. “Que son las técnicas de estudio”, es una pequeña parte de las paginas de un trabajo que se viene realizando. Todos los Derechos reservados.

domingo, 4 de abril de 2010

EL MÁS GANÓ EN EL SECTOR NORTE

Según datos preliminares, en la ciudad de El Alto: Por: Raúl Catari Yujra Según datos preliminares, casi en todos los colegios visitados, el MAS obtuvo el respaldo de la población alteña del sector norte, seguido por Unidad Nacional (UN), y el Movimiento Sin Miedo. Todavía al momento continúan con el recuento de los votos en gran parte de los colegios. Por un lado, en la mesa número 12, del colegio Gran Bretaña para la elección de Gobernador, el MAS logró 79 votos, seguido por MSM con 35, y en tercer lugar se ubicó UN con 34 votos a favor. Según el presidente de Mesa Jesús Reynaldo, en esta mesa, de los 228 inscritos votaron 198 personas. Mientras que en el colegio Santa Maria de los Ángeles, para elección de gobernadores, de igual forma, el MAS alcanzó el primer lugar con 78 votos, seguido por MSM con 44 y luego por UN con 35 votos. Esto sucedió en la mesa 12, en el que de los 234 inscritos, 205 sufragaron. Cabe destacar que existieron 26 votos en blanco y 11 nulos. Y el resto de los partidos políticos alcanzaron un promedio del 10% de respaldo. Decíamos que casi, el MAS logra respaldo absoluto, pero en la mesa numero 13 de la escuela Los Andes, para alcalde, UN obtuvo 62 votos, seguido por el MAS con 58 y el MSM con 42 votos. Para más detalles, veamos lo siguiente: UN=62 MAS=58 MSM=42 ASP=6 MPS=8 NULOS=19 BLANCO=15 Según Grover Ribero, Notario Electoral en este recinto electoral, hace momentos decía que la jornada eleccionaria se llevó “con absoluta tranquilidad” y con una afluencia del 90% de ciudadanos. En general, podemos decir preliminarmente que el MAS, en todo el sector norte, obtiene el primer lugar, seguido por UN y MSM. Esta ubicación de las tiendas políticas en esta urbe, también es compartida por varios medios de comunicación. Los datos oficiales, sin duda, lo conoceremos en estos días. Hace minutos atrás en un sondeo de opinión que hicimos a un grupo de personas sobre las impresiones que tenían sobre estos datos preliminares, manifestaban cierto descontento al candidato por el MAS, y otros elogiaban y decían que llegó el momento de cambiar a El Alto. Es decir las opiniones de la gente no son uniformes. En general fue una fiesta democrática que quedará en los anales de la historia del país, sobre todo de El Alto. Como informamos esta mañana, esta ciudad vivió una jornada ordenada y tranquila en el que muchos aprovecharon como si fuera otro feriado más para disfrutar con la familia. La atracción en algunas calles de la zona 16 de julio, fue la venta de la leche de burra, la escasez del almuerzo y las salteñas, y niñez jugando al fútbol y corriendo en bicicletas y patines. TODAS LAS FOTOS Y MÁS DATOS SOBRE LA HISTÓRICA JORNADA ELECTORAL DEL 4 DE ABRIL, LO ENCUENTRAS EN EL SITIO WEB "LETRAS ALTEÑAS", http://elaltonoticias.blogspot.com/ de ALBERTO MEDRANO.

SALTEÑAS, BICICLETAS Y BALONES DE FÚTBOL PREDOMINAN LAS CALLES DE EL ALTO, EN UNA JORNADA ELECTORAL TRANQUILA

Sobre la siguiente nota también véase: http://elaltonoticias.blogspot.com/ "LETRAS ALTEÑAS". Por: Raúl Catari Yujra* La participación y comportamiento de los ciudadanos que acudieron en esta mitad de jornada de elección de alcaldes y gobernadores, fueron ordenados y tranquilos, a diferencia de hace algunos días atrás, donde se notó peleas, insultos y saturación de propaganda partidaria, en los medios de comunicación y en las calles de esta ciudad más poblada y joven de Bolivia. Estas elecciones también cuenta con la atención de varios observatorios electorales y medios de comunicación, para hacer el seguimiento y la cobertura informativa. Asimismo, gran parte de las mesas de sufragio en los colegios Gran Bretaña, Elizardo Perez, Escuela Los Andes, comenzaron su trabajo desde las 8: 00 de la mañana, en cumplimiento a las normas electorales. Sin embargo hubo proselitismo de la gente del MAS en El Alto. Al respecto, según una entrevista realizada por el periodista Eleuterio Choque de Erbol, a las 6: 30 de la mañana, el Movimiento al Socialismo hizo proselitismo pegando papeles en las paredes en el Colegio 18 de abril, sector sur de esta urbe. El mismo notario electoral Leocario Zenteno, confirmó este quebranto legal. Otro aspecto a destacar fue la puntualidad de los ancianos al momento de cumplir su derecho, para así lograr la tarjeta electoral que será importante en el cobro de su bono dignidad. Seguramente por la tarde habrá mayor afluencia de votantes. En la entrada de todos los recintos electorales, existe mucho movimiento económico, con la presencia de muchos vendedores de comida y otros productos quienes satisfacen el paladar de la gran asistencia mayoritaria de votantes. Las salteñas, llauchas y tucumanas al parecer se acabaron rápidamente, también los ricos helados porque el sol calienta y quema hasta las pestañas con todo su esplendor. Una jornada donde muchos aprovechan como si fuese otro feriado más. Un claro ejemplo de ello fueron los colegios Gran Bretaña, Elizardo Pérez, Miguel Grau, Adrian Castillo; todos de la zona norte de la ciudad de El Alto. Más tarde estaremos informando más sobre este proceso electoral desde más recintos de sufragio. *periodista digital desde la cima del mundo. Fotos: Alberto Medrano

EL ALTO VIVIÓ UNA JORNADA ELECTORAL ORDENADA

Esta nota tambien lo encuentras en http://elaltonoticias.blogspot.com/ de Alberto Medrano en la cobertura que hicimos en tiempo real sobre la jornada electoral de hoy 4 de abril. Agradecer desde este sitio a Alberto Medrano y a todos quienes hicieron posible la cobertura informativa desde El Alto para todo el mundo. Por: Raúl Catari Yujra* La mitad de la jornada electoral estuvo marcada por una gran afluencia de votantes. Hicimos un recorrido y visita a los colegios Gran Bretaña, Jose Ballivian, Elizardo Pérez, Miguel Grau, Adrian Castillo, Escuela Juvenal Mariaca, Santa Maria de los Angeles y el Basil Miller, todos de la zona norte de la ciudad de El Alto. En estos espacios de decisión democrática, la población concurrió de manera ordenada a las urnas para apoyar a su candidato de preferencia. Sólo existio un cierto desconcierto, silvatina y elogios en el colegio José Ballivian, momento cuando el candidato por el MAS, Edgar Patana hizo la votacion en la mesa numero 6. El canditato luego se dirigio al colegio Gran Bretaña, acompañado de varias personas. Estas elecciones también contaron con la atención de varios observatorios electorales, como "Bolivia transparente", y medios de comunicación para hacer el seguimiento y la cobertura informativa. Asimismo, gran parte de las mesas de sufragio comenzaron su trabajo desde las 8: 00 de la mañana, en cumplimiento a las normas electorales. La gente salió a las calles, avenidas y plazas, a jugar futbol, a correr en bicicleta y patinaje y compartir un delicioso plato en familia y amigos. Las calles cerca a los colegios se convirtieron en ferias. Es decir, en la entradas de todos los recintos electorales, existió mucho movimiento económico, con la presencia de muchos vendedores de comida, frutas y otros productos quienes satisfacen el paladar de la gran asistencia mayoritaria de votantes. Las salteñas, llauchas, chicharrones y tucumanas se acabaron rápidamente, también los ricos helados porque el sol calentó y quemó hasta las pestañas. Las mandarinas, tambien al parecer se agotaron, a diferencia de la zona 16 de julio, el cual estuvo relativamente vacia en comparacion de los domingos y jueves, pues sólo existen unos cuantos vendedores de peliculas y almuerzo en pequeños puestos de venta. En general, es una jornada donde muchos aprovechan como si fuese otro feriado más. DATOS SOBRE EL PROCESO ELECTORAL (ZONA NORTE, EL ALTO) Colegios visitados: Gran Bretaña; 26 mesas, y 5.772 inscritos. En este colegio se vio más observadores y mayor afluencia de personas. Escuela Los Andes 14 mesas y 2012 inscritos. Segun consultas a los ciudadanos de a pie, señalaron que a diferencia de las anteriores elecciones, en este recinto, existio más orden y control. Santa Maria de los Angeles, 30 mesas habilitadas y 6.871 inscritos. Por ejemplo, en la mesa 5, hasta las 11:00 de la mañana de las 232 personas inscritas, votaron 105. Escuela Juvenal Mariaca, se habilitaron 32 mesas de votacion y están inscritos 7.189 personas, según, Garbiñi Condori Ticona de la oficina de informacion electoral. Colegio Gran Bretaña, 12 mesas habilitadas. Hasta las 12:45, en el recinto existian filas muy cortas y en algunos nadie votaba. Seguramente la gente está almorzando para luego llegar por la tarde a sufragar. ____________________ *Periodista digital del "Comunicador Alteño", en la cobertura informativa sobre esta jornada electoral histórico. Más datos en tiempo real, les brindaremos en cualquier momento. Fotos: Alberto Medrano