sábado, 30 de enero de 2010

CRÓNICA DE NUESTRA VIDA UNIVERSITARIA Y LA HISTÓRICA COLACIÓN DE GRADO


LOS PRIMEROS TITULADOS EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN- UPEA

Autores: Javier Cortez Alanoca y Raúl Catari Yujra*

“La grandeza de las personas no se mide por la estatura física, sino por su obra, por su compromiso de gastar la vida en bien de los demás, como pensaba, decía y, en consecuencia, obraba el periodista y sacerdote jesuita, Luis Espinal Camps”. 1

UNA LECCIÓN DE VALENTÍA Y CORAJE

El pasado 21 de diciembre de 2009, fue un día pletórico de emociones en nuestra Colación de Grado de la Universidad Pública de El Alto. Fueron 56 los titulados……quienes cruzaron la “delgada línea roja “que separa la condición de estudiante de educación superior a la de flamante profesional.
Cabe mencionar de manera muy especial a los primeros titulados en CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL, JAVIER CORTEZ y RAUL CATARI.
Los mencionados fueron fundadores de esta casa superior de estudios, quienes empezaron su formación académica en un periodo caracterizado por la crisis institucional y por consiguiente un natural sentimiento de incertidumbre. La lucha denodada por obtener el ideal, puede resumirse como de BRILLANTE, al contribuir estos estudiantes a conseguir la AUTONOMIA, mediante la Ley 2556 el 12 de noviembre de 2003 en el Gobierno de transición de Carlos Mesa.
La UPEA fue la institución que “prendió la mecha” en 2002, primero con su objetivo primordial de conseguir su AUTONOMIA y posteriormente…….ya con la insurrección general y de los movimientos sociales……..haciendo suyas las demandas de interés nacional……entre las más importantes, la nacionalización de las empresas capitalizadas, durante el periodo neoliberal.
Efectivamente fue constante y de modo perseverante el “desgaste” y la presión que provocó la UPEA, al gobierno de entonces……la segunda administración de Gonzalo Sánchez de Lozada…..todo ello traducido en un centenar de marchas, bloqueos y otras medidas de presión………todo ello ampliamente justificado con cientos de miles de estudiantes imbuidos de una determinación férrea y un espíritu indomable.

Una vez superado este periodo…….con el triunfo de la AUTONOMIA, la lucha se centró entre abril y junio de 2009 en el ingreso de la institución al sistema nacional de universidades públicas (CEUB)…pese a la resistencia inicial de este organismo…por no aceptar las características y cualidades propias de la institución…finalmente la UPEA fue aceptada en el conclave realizado en las instalaciones de la Universidad Técnica de Oruro durante la celebración del XI congreso.
El tercer esfuerzo realizado por estos valientes fue el de ayudar en la parte administrativa, en su carrera (Comunicación Social), con el “saneamiento” y la regularización del PLAN DE ESTUDIOS.
El esfuerzo y sacrificio desplegado por ellos fue por triple partida, a saber: el político institucional, el académico y el administrativo…aspecto loable y para recalcar permanentemente, y de manera muy especial.
Estos estudiantes que venciendo innumerables obstáculos y demostrando mucha convicción, determinación, decisión y fe…son los primeros en dejar un PRODUCTO ACADEMICO Y CIENTIFICO a la universidad, el cual es la TESIS DE GRADO.
Son el modelo de inspiración en el cual deben reflejarse los miles de estudiantes de la UPEA.
Lo más reconfortante es que estos flamantes profesionales son el fruto vivificante y vigoroso…que representan análogamente a la cosecha…fecunda y prodiga. Las incontables peripecias que pasaron JAVIER CORTEZ Y RAUL CATARI quedó ampliamente recompensada…con el premio de una magnifica y emotiva ceremonia de titulación.
Todos los aditamentos e ingredientes que hacen a un acto sensible y con sentimiento…pues sin duda estuvieron presentes aquel medio día del 21 de diciembre…hubo lagrimas de emoción…discursos encendidos de agradecimiento para con las personas y en general para la institución que formó y cobijó a estos estudiantes.
Ahora ellos tienen la misión de demostrar ante la sociedad…..la valía de haber sido miembros de la UPEA…esa actitud denodada y sin claudicaciones…el de cambiar la IMAGEN DE LA UPEA…tan venida a menos…desconociendo ésta los verdaderos fundamentos que motivaron aquello, animada por nobles propósitos.
Estos nuevos profesionales testigos del sufrimiento del pueblo y que son parte de ella…con seguridad que ayudarán a emerger a El Alto y a engrandecer a nuestra querida patria.
De ahora en adelante el futuro para estos gallardos jóvenes es ampliamente promisorio y alentador…sin duda, que en esta nueva etapa de sus vidas continuarán con el mismo brío que los caracterizó…planteándose nuevos retos y desafíos. La innegable vocación de servicio a su carrera y por consiguiente a sus compañeros quedó de manifiesto…la perseverancia fue el común denominador….hasta alcanzar finalmente sus objetivos.
Es justo reconocer que la UPEA necesita de esta clase de elementos que son propiamente…HARINA DE OTRO COSTAL…para contagiar con ese ímpetu, no sólo en la parte académica…sino el de forjarse líderes…con esa fortaleza de espíritu y esa convicción tan propia de ellos…líderes de esta estirpe… que conduzcan al país por senderos de superación y desarrollo.
Es gratificante y enormemente alentador el de referirse a ejemplos de la calidad humana….del rendimiento académico notable y del carisma que siempre irradiaron JAVIER CORTEZ Y RAUL CATARI….”quijotes “emprendedores de Comunicación Social…..que sin duda continuaran por “huella” y seguirán dando mucho que hablar.
Luchadores de la calle y estudiantes aventajados…..así está demostrado en el record e historial académico de ambos. Prueba notable y trascendente de la dimensión de su lucha y del porvenir que espera a estos dos valientes. Estos jóvenes que son baluartes, artífices y promotores……activistas por el derecho y la verdad y que su lucha política-institucional……académica y administrativa… no será en vano. Fieles a sus convicciones supieron granjearse la simpatía y el respeto de sus condiscípulos, de los profesores de su carrera…y también de las otras carreras… y naturalmente de los administrativos y las autoridades de la universidad.
La fidelidad de esta crónica refleja con absoluta exactitud la trayectoria estudiantil de JAVIER Y RAUL…matizada su palmarés con la organización de múltiples actividades, participando como expositores, realizando todo tipo de eventos, ejerciendo cargos académico-político, becas de trabajo y de comedor, miembros de tribunales de Concursos de Meritos y Exámenes de Competencia para docentes, miembros de Comité electoral para elección de autoridades de la carrera e inclusive de la propia universidad, miembros elegidos de su carrera para el Primer y Segundo Congreso Ordinario de la UPEA, los años 2004 y 2008 respectivamente; ejercieron pasantías y auxiliaturas de docencia……en fin participaron prácticamente en todas las instancias de la universidad y en otras en los que se vieron involucrados en su tiempo como estudiantes…por lo que se demuestra que no fue ninguna casualidad la estirpe ganadora de estos dos jóvenes notables.
Salieron indemnes de todas las pruebas y dificultades planteadas por su destino, el cual supieron sortear con acierto…representaron la conjunción y la armonía perfecta, la sincronización y el equilibrio entre la teoría y la práctica consecuente, lo cual como lógico resultado redundó en un alto rendimiento académico…fruto de la vida ordenada que llevaron. Pero también de la dinámica y la inquietud que le dieron.
Por haber tenido una activa participación en la fundación, conquista y consolidación de la UPEA y el de haber contribuido con eficacia al fortalecimiento de la misma.
Nuestro país necesita esta clase de ciudadanos y profesionales…responsables y comprometidos…..hombres de lucha tenaz y consecuente, que con su personalidad supieron demostrar ante la adversidad, mucho CORAJE Y VALENTIA.

Nuestras tesis de Grado de Grado abordaron coyunturas críticas que vivió el país. Fueron investigaciones paralelas sobre el discurso de la prensa boliviana sobre dos ejes temáticos: las autonomías departamentales y la constituyente.
El Titulo de la Tesis de Javier Cortez Alanoca fue:
El discurso político-ideológico de los editoriales de los periódicos El Deber, EL Mundo y el Nuevo Día de Santa Cruz, sobre las autonomías (2004 -2008).

CRONOLOGÍA BREVE DE RAUL
Hace un buen tiempo ignoré el estudio. Desde muy niño trabajé y viví en las calles de casi toda Bolivia, lustrando, lavando y vendiendo. Tuve que dedicarme al comercio en las calles, para terminar mis estudios superiores. Combiné como muchos el trabajo y estudio. Por eso, quedar ausente de aquella gran fiesta académica del 21 de diciembre del 2009, hubiese sido subestimar todo ese esfuerzo. El título, que es como un trofeo dorado, me lo gané con lágrimas, sudor, sangre, mucho desgaste físico, inversión económica y valioso tiempo. Eso, si, el leer fue un manantial de diversión. Y para que la memoria no lo olvide, en los albores de nuestra vida universitaria pasamos clases, en piedras, ladrillos y palos. Muchas veces en el patio y sin ningún medio didáctico que pueda reforzar la enseñanza. Y no olvidaré nunca cuando la UPEA me recibió con los brazos abiertos en una tarde ardiente de agosto del 2001.

En el proceso de la fundación, conquista y consolidación de nuestra autonomía universitaria fuimos prominentes activistas de la carrera y de la universidad. ¿Cómo? Con resguardos, marchas, caminatas, piquetes, siendo resistentes a la represión de la derecha cavernaria liderada por Banzer y “Goni”. Empero, más allá de que en nuestro camino a la titulación hayamos vivido días de calvario y noches de insomnio, lo importante es haber aprendido mucho sobre la vida social, y alcanzado el titulo profesional. El trabajar y estudiar a la vez, como lo hacemos muchos, implica un doble sacrificio y costo enorme.



Minutos antes de la colación sentí en lo más profundo de mí ser una satisfacción indescriptible, esa de haber derrotado a la adversidad, la injusticia. Paradójicamente las palabras escaseaban para describir ese sentimiento, sólo las lágrimas podrían expresar la enorme felicidad. Comencé a creer que todo esfuerzo tiene su recompensa, que no siempre lo adverso puede vencer. Pero por otro lado, comprendí que habíamos abierto una senda, un camino para que muchos de nuestros compañeros emprendan esta misma hazaña. Eso sí, el título nos es para ampliarlo y adornarlo en el cuarto y ver atónito cuan lindo está. No es para archivarlo en plaqueta de oro sin utilizarla. Nosotros amamos a esta combativa universidad. Nunca perdimos la fe, por eso es que llegamos a ese histórico acto de colación. El secreto fue la fusión de la humildad, coraje, valor, decisión, amor propio, lucha constante y perseverancia. Para aquellos que creyeron que aquí no se iba a hacer ciencia, para aquellos que miraban con ojos negativos a nuestra UPEA, para aquellos que aborrecían, discriminaban y querían cerrarla, estamos aquí para demostrarles con hechos que tenemos capacidad, conocimiento, habilidad y talento como cualquier hombre en la tierra. De aquí a años la UPEA seguirá rindiendo más frutos para su pueblo.

Algo que no puedo dejar de señalar es el profundo agradecimiento al Creador que fue mi único consuelo en momentos de soledad y de desilusión, a mis amigos porque con ellos compartí tristezas y alegrías, a las autoridades y docentes de esta valerosa universidad. Los docentes son testigos de nuestros errores y fortalezas en las aulas. La sabiduría compartida se lo debe llevar como collar dorado por los itinerarios de la vida académica. A mi familia por el apoyo eterno, ellos fueron mi mayor inspiración.



El ser la primera promoción de Comunicación Social 2 implica una doble responsabilidad; levantar en alto a esta noble profesión y a la carrera que nos vio entrar, salir, e incluso envejecer. No obstante, el escarbar conocimiento no concluye aquí. A partir de ahora es un volver a empezar, seguir nuevos derroteros, y con la espada de la palabra aportar con nuestro humilde aporte a Bolivia.

La Tesis de Grado, en concreto, giró en torno a un problema a descubrir de ¿cuál fue el discurso editorial de los periódicos La Prensa, Los Tiempos y El Deber sobre la Asamblea Constituyente, desde el 6 de marzo hasta el 30 de diciembre del 2006? Este trabajo investigativo se escribió con la vista puesta en los actuales y futuros trabajadores de la información, en los estudiosos de la comunicación, comunicadores populares, en mis queridos hermanos campesinos de la Provincia Camacho, y en aquellos que siempre curiosean por saber más. Y sobre todo enriquecer de manera crítica su conocimiento sobre el discurso de la prensa boliviana en coyunturas de crisis. Sin duda, es un pedazo de ciencia. (Lo pueden encontrar en las Bibliotecas: Central, y de Comunicación Social de la UPEA).

¿A qué conclusión se llegó?
De que por un lado, el periódico La Prensa mediante sus 24 editoriales esgrimió un lenguaje más parco o mesurado que El Deber y Los Tiempos. Pero, en el fondo, manifestó similar discurso que ambos diarios, ya que, defendió la legalidad y preocupación sobre el desarrollo de la constituyente, y además contrarrestó discursivamente los intereses de los asambleístas del MAS y la “injerencia” del Gobierno en este acontecimiento. El diario cruceño El Deber en sus 17 producciones discursivas fue más “tajante” o radical en contra de las propuestas políticas de los asambleístas masistas y el Gobierno Nacional y exteriorizó matices de discriminación racial en menoscabo de los indígenas campesinos del país. Los Tiempos de Cochabamba, en sus 30 construcciones discursivas, utilizó un lenguaje en término medio. Se alineó con el discurso de los actores opositores en torno al conclave desarrollado en el Gran Teatro Mariscal de Sucre.

Estas empresas vinculadas con la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) en el fondo poseen un denominador común que los articula: el tipo de propiedad privada empresarial ligada a intereses de poder económico en el país. De lo dicho se deduce también que sus tejidos discursivos editoriales reprodujeron la ideología conservadora pero con la defensa de las autonomías departamentales enarboladas y propagadas por los sectores de la denominada “media luna”. También podemos decir que estos editoriales, en tiempos de crisis y de paz, pusieron de manifiesto, una clara deslegitimación discursiva al proyecto Constituyente del MAS. En términos de Althusser por lo general se puede decir además que los tres grandes medios privados son “aparatos ideológicos” de grandes grupos empresariales que rechazan el tipo de Estado que pretende instaurar el actual régimen de corte indigenista encabezado por Evo Morales Aima.

En la existencia de dos bloques de poder político que se pudo avizorar en esa coyuntura, los 71 editoriales como escenarios ideológicos fueron instrumentos de poder en servicio del otro grupo de poder económico representados por los comités cívicos prefecturales que tuvieron otra visión de país. Estos tejidos editoriales, que no fueron “imparciales”, “neutros”, “objetivos”, “servidores de la verdad”, “independientes” ni “plurales”, en torno a la realidad del conclave en Sucre, en el fondo, se adueñaron de las ideas de los sectores de la oposición y defendieron la aún democracia liberal imperante para mitigar los intereses del bloque oficialista, entre ellos, sus 137 asambleístas.

Los editoriales de los tres engranajes mediáticos que aunque en algunos casos trataron de presentar reticencias o insinuaciones de que están a favor de las mayorías indígenas y originarios de nuestro país, convergieron o se dirigieron favorablemente hacia los sectores oligárquicos, que desde los anales de la historia republicana siempre han oprimido y explotado a esas mayorías nacionales. Si bien los tres periódicos en sus discursos editoriales mostraron su expectativa y preocupación sobre el proceso constituyente, no la hicieron de forma vehemente, apasionado o entusiasta. Hasta antes de los comicios electorales del dos de julio habían expresado una cierta tranquilidad y moderación en su cobertura, pero después de la instalación y la ulterior crisis en ésta, se desnudaron sus intereses de clase emitiendo palabras ofensivas y dando señales de desacuerdo con el proyecto constituyente del partido en función de gobierno. Por lo general, la crítica a los sectores opositores en la Asamblea apareció escasamente y de manera dócil, y al no revelar las “cosas negativas” de “Nosotros” por ser un juego discursivo, se hizo creer que aquellos son los nobles protagonistas.

Por tanto, podemos concluir que las editoriales de las tres empresas periodísticas del Grupo Líder, dadas sus condiciones de espacios discursivos políticos e ideológicos se constituyeron, en el fondo, en los principales ámbitos de (re) producción de la ideología conservadora de nuestro país, pero con la demanda de las autonomías departamentales. A esto se debe agregar que sus discursos editoriales, desplegaron por todos los medios el rechazo a las acciones o posiciones del partido en función de gobierno el Movimiento al Socialismo y la defensa con diferentes matices discursivos a los representantes de los sectores opositores en la Asamblea Constituyente. Sin embargo, ante este control de los discursos públicos ––que constituyen una forma eficaz de dominación y donde halla su espacio la ideología, el cual como se dijo, también define al tipo de periodismo y responde a cierta clase social, ––qué formas de oponerles resistencia podrán existir.

¡POR BOLIVIA, EL ALTO Y LA UPEA! ¡SALUD, FLAMANTES PROFESIONALES!
¡QUE SUPIERON FORMARSE Y TRIUNFAR EN BUENA LID!
¡EN HORABUENA Y PARABIENES !
¡LA HISTORIA JUZGARÁ !

Notas:

1 Villavicencio, Jaldín Said. “A veces, callar es peor que mentir”. Boletín DESC. Articulo periodístico. La Paz. 22 de marzo de 2009.

2 La Carrera nació el 1 de mayo del 2000, con cerca de 300 estudiantes. Pero al igual que varias carreras fue cerrada, por injustificadas razones. Luego, sólo existió como mención, en Ciencias del Desarrollo. Se esperó casi dos años (2002), para que nuevamente funcione como carrera. Este año saldrán los siguientes gladiadores.

E-mail: javi_cortez@hotmail.com
raulcatary@gmail.com

viernes, 29 de enero de 2010

YOBANA HANCCO: COSAS DEL AMOR, Primicia 2012

Autor: RAUL CATARI YUJRA*

En algunos rincones oscuros de una cafetería o discoteca, o en un surtidor congestionado de vehículos de todo color y tamaño, la música de Yobana Hancco se riega en las mentes de los choferes y pasajeros. Esta artista consagrada, es un claro ejemplo de lucha ferviente en la adversidad. Perseverancia por conquistar sus sueños y el arma más poderosa que le otorga grandes satisfacciones es la calidad de sus cuerdas vocales. Hancco continúa brillando como la luna en el 2012.

La música chicha o cumbia sureña, a pesar de su discriminación social permite reconstruir la identidad social del "otro" excluido. Así, este género musical proveniente de Perú, es muy aceptado no sólo en Bolivia, sino tambien en Ecuador y Colombia. En cafeterias, karaokes, buses, bar-pensiones, restaurantes, matrimonios, ferias, entre otros, la cumbia sureña es el antídoto perfecto para evitar el descalabro emocional. Una de las embajadoras de la cumbia sureña es Yobana Hancco. Algunas de las canciones más recientes de La dulce voz de América o conocida tambíen como la destronadora de reinas, están "dejenme ser feliz", "amorcito mio", "ya fuístes", "el amor de mi vida", "amorosa palomita", "dices que estás llorando", "enamorada", entre otros.
Con sólo 23 años, es la expresíon perfecta de la cuadrangulación personificada del encanto: Su voz aguda y dulce, estrella carismática, el manejo adecuado del discurso corporal, y el dominio del escenario festivo ante multitudes. Entre las diversas funciones de la música popular, está integrar a las culturas y expresar resistencia a las ideologías dominantes. Creemos que con Yobanna Hancco surge una nueva reyna de la música popular y una clara muestra de la estrella escondida al interior de los sectores más vulnerados de latinoamérica.
Los analistas de mensajes quizá intentarán a ultranza descubrir mecanismos subyacentes de perjuicio a la moral. Empero, nada de aquello ocurre. La fuerza persuasiva de sus canciones se impone más que ninguna. Lo que en aquí se hace, sólo es destacar y admirar el surgimiento de talentos de nuestra clase social, y no en fomentar la consagración de fans. Hancco, quien tiene similar voz al de Fresia Linda, es una comunicadora social emergida de los suburbios pobres del sur del Perú.
"De un momento de sorpresa llega mi padre desde Puno, triste y desesperado y me dijo que regresará con él hacia mi tierra, me dio mucho dolor verlo tan triste y no pude soportarlo y tuve que regresarme, ya en mi tierra junto con mis padres hicimos gran esfuerzo juntamos todos nuestros ahorros y grabamos La primera producción a los 19 años con el nombre de: Princesita de Candamo en el año 2006 y no me fue nada bien con esa producción y además había mucha competencia en ese entonces y hasta pensé dejar el canto y dedicarme a otra cosa y dejé por un tiempo hasta que en 2007 se me presentó la oportunidad y grabamos junto con el Grupo CORALI el tema “A QUE VOLVISTE” , en calidad de prueba para sorpresa nuestra el tema pegó y tuvo tanto éxito en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y hicimos giras junto al grupo...el publico nos aclamaba en cada presentación que teníamos..." (En http://centraltilali.blogspot.com/2009/11/yobana-hancco.html).

Yobana Hancco, estrella consagrada en el canto popular,  avanza con paso firme en el 2011 por los senderos del éxito. Su más reciente lanzamiento musical titula, "si tu me dejarás". ¿quiéres verlo? Aquí va el siguiente video extraido de you tube. Disfrútalo.




La historia de Yobana continúa en el 2012 con la canción titulada "ya fuístes". Esta canción es muy similar a su tema "a que volviste" no sólo por el ritmo sino por el estilo de su voz melodiosa (Ver video).



Pìsando casi de cerca su trayectoria musical veamos y escuchemos un relato de  su vida  en una entrevista-reportaje televisiva. Como podrán advertir en el video, su belleza, dulce voz, entre otras cualidades descritas más arriba, siguen latentes como nunca.  Por ejemplo en la entrevista  señala que "la única rivalidad que hubiera por comentarios es con Fresia Linda", pero "acepto el reto de ingresar al escenario junto a ella para que el público se divierta...". Para mayores detalles mejor ve y escucha la riqueza de la conversación.   

miércoles, 27 de enero de 2010

LA HISTÓRICA PLAZA: ALONSO DE MENDOZA (La Paz-Bolivia)

AUTOR: Raúl Catari Yujra Los suburbios de la Plaza Alonso de Mendoza, son los sitios sagrados para tomarse unos refrescos de "Khisa" (durasno seco), compartir un almuerzo con la familia, comer una ricas salchichas y como siempre esperar las enormes flotas con destino a la Ceja de El Alto. En el corazon de esta historica plaza, los fotografos se disputan por los clientes, las niñas con toda su ternura disfrutan del hermoso paisaje. Y a veces para algunos, este lugar continúa siendo el preferido para desempolvar recuerdos dorados del noviasgo, cuando aún el sonido de los trenes se escuchaba a los lejos. Y para los jovenes de hoy, sucede lo mismo, porque a ella lo ven como un templo sagrado que quizas pueda permitir un compromiso ideal. Las flores con toda su esplendor hermosea y relaja a muchos transeuntes. POR: RAUL CATARI YUJRA Sin embargo,cuando cae la noche. Cuando ya los pajarrillos se descolgaron de los arboles de esta plaza para irse a dormir, y cuando las oficinas públicas, sobre todo, cierran sus puertas, llega el momento clave de las largas filas de la gente que vive en El Alto. Este hecho, para algunos es oportuno para charlar con los amigos o quizas conocer a alguien desconocido o tal vez servirse una salchipapas. Estas largas filas alrededor de la Plaza, se produce porque el pasaje es sólo 1 Bs. a diferencia del transporte minibusero que cobra 2.50. incluso hasta 3 Bs, cuando ya es cerca a la madrugada. Otros hacen porque quieren llegar directo a Villa Adela. Como señala Alberto Medrano en su blog, "Un centro de esparcimiento histórico para la ciudad de La Paz sin lugar a dudas es la Plaza “Alonso de Mendoza” ubicada a pocos pasos del centro paceño, desde ahí las personas que viven en El Alto pueden contraer movilidad y subir a los buses de color naranja “Expreso” que llegan hasta “Villa Adela” y “Kiswaras” pasando por la Urbanización Paz Zamora donde residen gran parte de los Concejales y autoridades del Municipio Alteño". (Véase, Bolivia: “Plaza Alonso de Mendoza en La Paz”, http://elaltonoticias.blogspot.com/del jueves 10 de diciembre de 2009). Y los turistas revolucionarios no podian quedar ausente de lo que sucede y sucedió en esta Plaza. Para algunos como los comerciantes este lugar es como mina de oro, debido a la gran concentración humana a sus alredodores. Continuará... raulcatary@gmail.com Chauuu amigos

viernes, 22 de enero de 2010

PLAZA LA PAZ, ENTRE LLAMITAS, COMERCIANTES Y PESCADOS

Por: Raul Catari En otros tiempos la hermosa PLAZA LA PAZ, era uno de los centros de distracion más importante de la Ciudad de El Alto. Esta Plaza ubicada entre las zonas ballivian, Los Andes y 16 de Julio de la Ciudad de El Alto, fue uno de los sitios especiales, para la niñez y adolescencia sobre todo, quienes la aprovechaban al maximo. Tambien sus alrededores fueron lugares elegidos por las fraternidades para las recepciones sociales. En estos dias recibirá a miles de personas que participaran de la feria de alasitas. Ahora está en proceso de reconstruccion. A medida que pasa los dias va cobrando vida. El modelo de plaza parece ser muy similar al de Calacala de Cochabamba. Aunque se prevé que será enrejada para evitar el desorden, destroso y mala imagen provocado por algunas personas. Hace unos 10 años atras, era la más atractiva de la ciudad de El Alto por el pequeño lago en el que jugaban los pescados ante la mirada atonita de los niños, enamorados que se tomaban fotos con el fondo del lago y la singular presencia de algunas llamitas blancas. Pero como olvidar la "Kantuta" flor de piedra que se encuentra aun en el centro de la futura y remodelada plaza. Sus arboles parecian gigantes palmeras que convocaban a los pajarillos. Su jardin no solo servia para descansar u almorzar, sino tambien era para la practica de las artes marciales por parte de grupos de jovenes que al no contar con espacio para la practica de dicho deporte uzaban el cesped para amortiguar las posibles caidas, pero por otro lado en cierto tiempo tambien fue el lugar de concetración de algunos grupos juveniles (pandillas). Un lugar como este deberia ser objeto de cuidados no sólo por la comuna sino tambien por los vecinos y la gente que acude transitoriamente a ella. Debemos olvidar las actitudes perniciosas y destructivas. Destruir un arbol es tarea facil, pero volverla a plantar y ver que esta se desarrolle es todo un proceso largo. Son pocas las areas verdes que tenemos en nuestra ciudad, y todos estamos llamados y obligados a cuidarla.