miércoles, 21 de abril de 2010

QUE SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

POR: RAUL CATARI YUJRA

CONCEPTO

Son procedimientos particulares, específicos o concretos que sirven para potenciar el aprendizaje. Son ciertas pericias, habilidades o destrezas que ayudan a alcanzar buenos niveles de aprendizaje. También podemos decir que son herramientas o instrumentos fundamentales para extraer, retener, recordar, asimilar los conocimientos. Yendo un poco más allá, las técnicas de estudio son ciertas operaciones prácticas que permiten optimizar la asimilación de los objetos de estudio. Un objeto de estudio puede ser un libro, un árbol, un editorial, la movilización de los minusválidos o la marcha de nuestros hermanos indígenas por la dignidad laboral. Las técnicas ayudan a alcanzar los objetivos del aprendizaje de forma ordenada o sistemática. Son tácticas, son formas, maneras, modos de aprender. Uno aprende de diversas maneras. Las técnicas de estudio son ciertos medios que se esgrimen en el proceso de aprendizaje significativo. El que no tiene no aprende bien.

ALGUNOS ANTECEDENTES HISTORICOS

El uso de las técnicas de estudio siempre fue importante desde la antigüedad. Si nos remontamos a la edad primitiva, los antiguos primates aprendían observando a la naturaleza, aprendían experimentando, echando a perder, cometiendo errores perfeccionan su aprendizaje sobre las actividades laborales. Aprendían imitando, sintiendo, oliendo, tocando, escuchando, viendo y haciendo. En esos tiempos no existían libros. En otras palabras aprendían sin método, y como no tenían método demoraban meses, años en aprender. Hoy en día el aprendizaje es mucho más rápido por la existencia y el descubrimiento de una variedad de técnicas. Por eso se habla mucho de que el conocimiento ha avanzado a pasos agigantados. En las sagradas escrituras ya se había adelantado de que en estos tiempos la ciencia se iba a aumentar. Y ¿cómo se ha aumentado tan rápido el conocimiento del hombre? Con el uso adecuado de las técnicas de estudio. Saben ustedes cómo Habran Lincoln aprendió a hablar bien público. Era sencillo, utilizo cinco técnicas al mismo tiempo: la experimentación, el auto aprendizaje, la exposición, el fichaje, la reflexión y la lectura en voz alta. Cuando era niño siempre leía en voz alta. Ya cuando era joven, en cierto momento histórico le invitaron a que pronunciase un discurso ante multitudes sobre la abolición de la esclavitud de los negros de estados unidos. Antes de este cometido, él sabia que la memoria del hombre era frágil, por lo tanto, para construir su mensaje tenia que ir reflexionando todos los días y cuando surgía una buena idea mientras pasteaba sus ganados, lo anotaba rápidamente en trozos de papel y se lo guardaba en su sombrero de copa. No perdía tiempo. Y cuando existía ya una buena cantidad de mensajes en trozos de papel lo armaba, lo clasificaba y empezaba a redactar. Y antes de presentarse en publico, lo hacia ante sus ovejas. Se subía a un pequeño montículo de piedras y comenzaba a echarles un discurso ardiente a sus lindas ovejas. Y eso para que. Para ganar confianza y familiarizarse y controlar su miedo. Y cuando llegaba el momento de la verdad, sus mensajes llegaban al corazón y a la mente de amigos y enemigos. Una buena técnica de aprendizaje sin duda, empleo cinco técnicas de estudio: la experimentación, el autoaprendizaje, la exposición, el fichaje, la reflexión y la lectura en voz alta. Ahora para aprender a hablar en público no es necesario viajar a nuestro pueblo y subirnos a las piedras y echarle un discurso a las ovejitas, sino esto se aprende en la práctica diaria; con los amigos, en charlas, seminarios, debates, etc.
Con la invención de la imprenta a fines del siglo 15 y con los primeros libros había la necesidad y la urgencia de crear técnicas de aprendizaje, porque sino era difícil de entender esos primeros libros. Para redactar una noticia y atrapar la atención de los públicos diversos, los primeros periodistas tenían cierta dificultad, en ese tiempo no existían las técnicas de titulación periodística, o las técnicas para llamar la atención con el primer párrafo que se llama lead, entradilla. En otras palabras, tanto en el periodismo, en el futbol, la gastronomía, en las construcciones de casas, la guerra y el amor, etc, las técnicas eran imperfectas o poco desarrolladas. Lo mismo sucedió en las técnicas de estudio. Pero con el avance del conocimiento y lógicamente de la tecnología, las técnicas también fueron progresando y perfeccionándose ampliamente.


CÓMO SE CLASIFICAN
Según Mavilo Calero Pérez (2005), existen 24 técnicas de estudio: La lectura, La lectura veloz El cuadro sinóptico, El esquema, Mapa conceptual, La observación, La exposición, La expresión oral, Juego de roles (empatía), El fichaje, Los apuntes, La reflexión, El dialogo, La discusión, El debate, El sociodrama, El resumen, La interrogación, etc. Y como es de suponer, en el Internet y en diversas fuentes bibliograficas impresas, existen aun más técnicas para optimizar el aprendizaje(…)

Saludos y un abrazo grande a todos los lectores.

–––––––––––––––––––
*Periodista digital. “Que son las técnicas de estudio”, es una pequeña parte de las paginas de un trabajo que se viene realizando. Todos los Derechos reservados.

5 comentarios:

Alberto Medrano dijo...

Hola Raúl, qué bien que sigas escribiendo en tus blogs, te deseo todo lo mejor y no olvides visitar mi sitio: http://elaltonoticias.blogspot.com/
Saludos

Atte.: Alberto Medrano

Anónimo dijo...

me ayudo mucho en mi tarea de filosofia...
es perfecta la redacción, y accesible para cualquier publico.. sigue así

raul dijo...

Hola, que bueno que te haya servido. La verdad sólo es una pequeña parte de un libro sobre metodología que vengo preparando. Espero terminarlo en este año. Chauuuuu y a seguir adelante.

formacion dijo...

Muy buen aporte. Considero que los resúmenes, cuadros y esquemas constituyen las técnicas más efectivas para estudiar. Por otra parte, crear un buen ambiente y generar diferentes hábitos de estudio es indispensable a la hora de adquirir conocimientos.

luzmila Garces dijo...

Estoy haciendo mi tesis de maestría con relación a las técnicas de estudio y el rendimiento estudiantil de los aprendientes y me pareció interesante y de mucha ayuda la información. Se le agradece de todo corazón por publicarla

Publicar un comentario en la entrada