jueves, 29 de octubre de 2009

EDUCACION SOLIDARIA: ¿PARA QUIÉNES?

EDUCACIÓN SOLIDARIA: ¿PARA QUIÉNES?
Por: Raul Catari Yujra

La educación boliviana avanza a paso de tortuga. Sus actores deben colocar toda la carne al azador para llegar al umbral. Todos queremos y lo lograremos.
La comunidad educativa carece de ciertos elementos para aportar de la mejor manera a sociedad. El pueblo reclama profesionales integros capaces de neutralizar los diversos problemas. Por más de 500 años se enseñó desde una óptica elitista. Fue una educación desigual. La educación debería ser popular desde un enfoque que contrerreste y desentrañe el discurso racista de los libros de texto que vehiculizan una ideología contraobrero. Pero, ¿Cuáles deberían ser las estrategias para descolonizar el conocimiento de nuestros niños y adolescentes?,

Continuará...

viernes, 16 de octubre de 2009

UPEA: ELECCIONES AL ROJO VIVO

“UU” Y “MARCA U” DEFINIRÁN EN SEGUNDA VUELTA EL RECTORADO DE LA UPEA "MARCA U" GANÓ POR UN PELO Y EL SUSPENSO CONTINÚA

Como nadie alcanzó el 75 % de votos, el 30 de octubre será el día decisivo que marcará los destinos de la Universidad Publica de El Alto (UPEA), hasta el 2012. La jornada electoral sorprendió cerca al final con dos frentes que disputaban palmo a palmo el voto de los participantes. Estaba previsto la asistencia de cerca de 15.000 estudiantes y docentes para depositar su voto por uno de los tres frentes que postulaban su candidatura, pero se estima que sólo escrutaron cerca de 9.000. El frente "Marca U" de Damaso Quispe y Elisabeth Condori alcanzó la victoria por una pequeña diferencia de votos, seguido por "Unidad Universitaria" (UU), de Antonio López y Lino Mamani, y en tercer lugar, se ubicó Cambio U de Soraya Vega y Edmundo Santander. Es decir, el primero ganó las elecciones por un pelo. Cuando ya llegaba la noche algunos se comían las uñas se mostraban inquietos al ver los resultados parciales que reflejaban casi un empate entre los dos primeros, pero que luego algunas horas más tarde en el auditorium central, se iba conocer el frente ganador. Una vez determinado los resultados, el júbilo en algunos, y la frustración en otros, primaron.. Sin duda, fue una fiesta democrática que la comunidad universitaria vivió ayer para elegir a las máximas autoridades de esta casa superior de estudios. Pero el suspenso continuará hasta el 30 de este mes que es la segunda vuelta para definir a las nuevas autoridades. Fue una jornada electoral tranquila y bastante calurosa que parecía quemar hasta las pestañas de los que se reunían en el patio. Unos iban a sufragar acompañado de su media naranja o su príncipe azul y otros lo hacían solos. Alguno que otro vendedor de “donas” y helados que ingresaron al interior de la universidad hacían su “agosto”. Y el personal de seguridad controló mesa por mesa para que nadie cometiese ningún tipo de irregularidad. Las 54 mesas funcionaron en los ambientes de la infraestructura nueva. Los delegados de mesa seguían de cerca todo el desarrollo electoral. Empero, días antes, los pañuelos, cintillos, orquestas en vivo, volantes, y todo un despliegue propagandístico primaron en las campañas electorales para las nuevas autoridades de la Universidad.