domingo, 2 de agosto de 2009

LOS RONISCH DE BOLIVIA

Por: Raul Catari Yujra

Los Ronisch (de Cochabamba) representa un cuadro perfecto para la compañía individual y grupal en los quehaceres cotidianos. Sus canciones, estilo y sonido en vivo, son muy similares al del otro grupo más importante del corazón de Bolivia: Elipsis. Uno de sus éxitos más aceptados por el público popular, es aquel que dice "yo que tanto la había amado por qué me habrá dejado...". ¿De qué grupo nos referimos?, sin duda, de los Elipsis, y su máximo representante es Hernán Rodriguez, el ex integrante de Los Ronisch. Ambos grupos son de Cochabamba y cantan casi las mismas canciones porque sus integrantes son del mismo nucleo familiar. ¿Quieres escuchar sus canciones?.

Los Ronisch se ha convertido en uno de los más exitosos de la cumbia nacional e internacional. Para muchos es el "Rey de la Cumbia" o el semillero de la música popular que influyó bastante en los corazones de la gente latina. Tiene más de 25 años, al igual que la ciudad de El Alto. Tuvo una serie de presentaciones en vivo en esta urbe. Su más reciente presentacion será hoy 6 de noviembre de 2010, en el local Odisea Lira, junto los grupos de la cumbia sureña Purpura, Las Chicas Azucar, Los Geniales y Dina Condori, en un festival imperdible. Aunque parece que en los últimos años dejó de componer canciones, quizás por la larga trayectoria artística. Sus canciones perdurarán siempre en los corazones de la gente Europea y Latina.

¿Quieres disfrutar alguna de las canciones de LOS RONISCH? Aqui va. Disfrutalo, analizalo y reten lo positivo de sus mensajes. No estamos muy de acuerdo con algunos mensajes porque expresan ciertos matices contraculturales que van en menoscabo de la autoestima. Pero, lo positivo siempre es rescatable. Cuando conversé con uno de sus vocalistas, comprobé la sencillés y la humildad que mantiene este GRUPO de la "llajta". Que viva Cochabamba y su música. "Recordar es volver a vivir", decía el DJ Gustavo Gonzales de Cocos Craw.

Aquí va el repertorio de sus canciones.


Universitario
Loco por ti
Traigan Mas Cerveza
Como Te Burlas
Brindo Con Mis Amigos
Tu Me Hubieras Dicho
Como Pude Amarte
Chiquito Orgulloso
Ya No Te Puedo Perdonar
Llorar No Quiero
La Plaza
Pensaras Que Soy Un Tonto
Jamas Perdonare
Destrozas Mi Corazon
Como Pude Enamorarme
Llorando Por Tu Amor
Dicen Que Dicen
No Puedo Vivir Sin Ti
Pasito Tun Tun
Prefiero Estar Lejos,
Amigos Traigan Cerveza
Mi Destino
Isabel
Pienso En Ti
Enamorada
Tu engaño
Tormenta
La chica de mis sueños
Te puedes marchar
Las cartas

La música es parte de la seducción, el recuerdo, compañia y el descalabro.

Los Ronisch

Elipsis







Sobre la HISTORIA de LOS RONISCH encontré en la web el siguiente documento que extraje de you tube: http://www.youtube.com/watch?v=_c_XGU8y5tY

DISFRUTA SU LECTURA. LO QUE RESALTO DE ESTE GRUPO ES QUE LUCHARON HASTA CONSEGUIR SU PRIMERA GRABACIÓN Y DE AHÍ COMENZÓ TODO LOS ÉXITOS. ASÍ QUE ÁNIMO. TODO GRAN PROYECTO MUSICAL TIENE SU SACRIFICIO.

AHORA ASÍ A DISFRUTAR LA HISTORIA DE LOS RONISCH.
___________________
Los Ronisch, es un grupo musical de Cumbia Andina Boliviana, oriundo de Cochabamba, conformado por los hermanos Rodríguez Mariscal. también conocidos como "Los Taquilleros de Sudamérica" por su ritmo original y gran popularidad en Bolivia, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, España y otros países.




Integrantes

Primera Voz: Walter Rodriguez , Teclados: Renán Rodriguez , Primera Guitarra: Remberto Rodriguez , Bajo: Héctor Rodriguez (Director), Batería: Norberto Rodriguez y Sampler & Ritmos: Fernando Rodriguez

Historia

El grupo "Los Ronisch" fue fundado el año 1987 en la ciudad de Cochabamba, Por Paulino Rodriguez e hijos, en sus inicios esta agrupación era aficionada del Eurobeat, la Música Pop y el Rock, transcurridos algún tiempo se dieron cuenta, que no bastaba con gustar de estos estilos, si no que había que introducirse en el campo de la creación y la composición, es así que para finales de 1988 van en busca de una empresa discográfica que pueda grabarlos y promocionarlos, con varios rechazos sufridos, deciden esperar y seguir creando más obras musicales.

En 1989, graban su primer álbum titulado "Un sueño hecho realidad" que se convierte rápidamente en uno de los discos más vendidos y bailados de fines de la década de los '80 y un clásico hasta los días de hoy en Bolivia, de este álbum destaca sus éxitos "Isabel","Soledad" "Sueños" y su balada "Perdóname".

En 1990 realizan su segundo álbum titulado "Princesa", que también tiene una gran acogida en el mercado boliviano, del cual destacan los temas "Princesa" y "El universitario".

Para 1991 deciden dividir su tercer álbum titulado "Desde el corazón de Bolivia" en un 50% de Música Disco y el otro 50% de Cumbia, que igualmente tuvo mucha acogida de su público, del cual se destacan las obras "Tratando de vivir" (Música Disco) y "Palomita" una bella Cumbia para recordar.

El año 1992, realizan su cuarto álbum titulado "La Plaza" un arreglo del grupo en ritmo de Cumbia.

En 1993, Los Ronisch estrenan su flamante estudio en Cochabamba de propiedad de la familia a la que llaman "AVIS Records Internacional", los discos grabados en su propia productora tienen cierta aceptación del público, pero que a la larga se fue desvaneciendo.

El periodo de 1993 a 1998, para los Ronisch representa el olvido.

El álbum de 1999 fue titulado "Regresa" con 10 éxitos, de los que destacan "Prefiero estar lejos" y "Amigos traigan cerveza". Con este material se fueron de gira por Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Perú y otro paises de Sudamérica.

Para el Año 2000, Los Ronisch se habían convertido en una de las más grandes celebridades de la Música Popular Andina en todo el mundo, pues sus canciones no dejaban de escucharse en todas y cada una de las radio - emisoras del cono sur de América.

Con este tremendo éxito, Los Ronisch deciden radicar en Lima la capital del Perú, lugar en donde el movimiento económico de la Cumbia Andina era mayor que en cualquier parte de toda América.

Posteriormente en el año 2001, graban su siguiente álbum titulado "Destrozas mi corazón", del que destaca el tema "Si tú me hubieras dicho", que igualmente tuvo gran aceptación en el público de Sudamérica.

El 2003 fue otra historia, Los Ronisch estaban en su ocaso, para entonces entraba con gran fuerza del Perú a toda Sudamérica la Cumbia Sureña del Grupo Alaska y el Grupo Sagrado.

El 2004 no tuvo mayores novedades, Los Ronisch lanzaron su nuevo álbum titulado "Siempre imitados, nunca igualados" que tuvo una notable aceptación del público, porque ya para entonces este conjunto más allá de sus triunfos y fracasos (que eran irrelevantes), era considerado el máximo exponente de la Cumbia Andina de Bolivia, solo comparado en el folclore con Los Kjarkas o a nivel mundial con Los Beatles.

El año 2008 lanzaron su último disco titulado "Corazones rotos" que tiene un cierto aire de su primer álbum (1989) y un sabor distinto pero atractivo en sus Cumbias, material con el cual se fueron de gira por Sudamérica, Norteamérica y Europa.

4 comentarios:

onix dijo...

un favor soy de arequipa peru y no se si podrian ayudarme con el numero de contratos de lso ronisch o algun mail con el cual pueda contactar ok.
gracias de antemano
daniel felipa castillo
D&F event's

Anónimo dijo...

Los Ronisch son unos choleros de mierda. Concierto que tienen se cogen a una tía. Choleros, choleros.

miluska dijo...

ola te escribia para preguntarte sobre los integrantes de los ronisch, se ve que conoces mucho de ellos por fis contestame siii te escribo de peru

Raul Catari Yujra dijo...

Desde que escribimos esta nota, mucha gente de diferentes países nos llamaron para saber si hacemos contratos con el GRUPO LOS RONISCHS, lastimosamente no tenemos los números celulares de este gran grupo Boliviano, los reyes de la cumbia. En ese marco, PEDIMOS POR FAVOR QUE ALGÚN INTEGRANTE DEL GRUPO LOS RONISCH NOS PASE EL NÚMERO CELULAR DEL GRUPO PARA PONERLO EN ESTA PÁGINA WEB... ROGAMOS PORQUE HAY MUCHA GENTE QUE NOS LLAMA... INCLUSO DESDE ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS... SALUDOS ATTE. RAUL PERIODISTA

Publicar un comentario en la entrada