jueves, 20 de noviembre de 2008

NO IMPORTA EL COLOR DE GATO CON TAL QUE CACE RATONES

Raul Catari Yujra* "No importa el color de gato con tal que cace ratones", es un proverbio chino que encierra mucha sabiduria para referirnos, en esta ocasión, que los efectivos policiales de la ciudad de El Alto, sin distinción de uniforme, deben brindar una más y mejor seguridad ciudadana. Si abrimos bien los ojos a la realidad sobre esta urbe, principalmente por las noches y en zonas alejadas, se carecen de estos efectivos del orden y la seguridad. Uno se pregunta ¿por qué no habrán más policias?. No es necesario recurrir a las estaditicas para cuantificar el número de los efectivos policiales, pues al fin al cabo, son producidas parcialemente por ciertas instituciones que tienen sello de clase. Lo cierto es que muchos vecinos no duermen tranquilos y es inhumano caminar y lucir para las damas con joyas en sus orejas o cuellos o con un celular sin importar el modelo, porque el "dueño de lo ajeno" está ojo al charque. Algunos de los factores que fortalecen esa inseguridad, es la falta de alumbrado público y la poca organización y cooperación entre los vecinos. Para comprobar el primero, vayamonos a dar una vuelta por el Barrio Minero y a las laderas de San Roque o mejor a los suburbios de Achocalla, eses lugares privilegiados para salir de paseo durante el dia, pero que de noche se convierten en áreas de temor. Muchas veces, la falta de seguridad ciudadana hace que sus pobladores tomen la justicia con sus manos y en otros casos sólo resignarse. ¿Sino que solución habria? Digame Usted querido lector. ¿Cómo podemos cambiar de mentalidad y de actitud? ¿Por qué muchas veces la sociedad se está corropiendo? ¿Será por la influencia del poder mediático con sus novelas, ficciones y guerras?

viernes, 7 de noviembre de 2008

LA CEJA: ¿CUNA DEL MIEDO Y EL DESAMOR?

Por: Raul Catari Yujra Cuando el reloj de La Ceja marcaba las 11:30 aproximadamente, un transeunte joven me decia, "caminar por estas calles a estas horas, es caminar sin zapatos y billeterra". Tenia razon, aunque él no estaba en esas condisiones, pero hoy en la actualidad, la famosa Ceja se convertido por las noches principalmente, en un escenario que sólo los valientes se atreven a caminar sin miedo quizas con una rubia que no engaña pero que si engaña. En sintesis, la Ceja de El Alto, aparte de ser un espacio para conspirar, movilizar y para ver conciertos historicos, es un lugar que mucha gente le tiene miedo y propicio para conquistar nuevos amores.Pero sin duda, es y sera por muchos años más,el kilometro cero de la ciudad más valerosa del país.Lugar unico de este suelo boliviano,en el que es evidente el encuentro de culturas y de razas, de quienes venden ricas mandarinas y hasta quienes venden pollos de todo color y sabor,pero tambien de niños que duermen en el sonido del silencio a quienes nadie le despierta y le ayuda, pero que algunos maestros consagrados si lo ulizan como trampolin para ganar prestigio y saltar al poder. Más allá de todo, La Ceja sigue siendo la cuna del miedo y el desamor.

jueves, 6 de noviembre de 2008

El Deportivo de Bolivisión sometido al librecambismo

Por: Raúl Catari Yujra Los conductores de El Deportivo de Bolivisión están animados por el lucro; responden al objetivo prioritario de maximizar sus beneficios y están más interesados en favorecer a los intereses de sus patrocinadores que servir al público. Estos señores parecen más actores que informadores, más vendedores que periodistas. En el sistema político y económico que impera en nuestro país todas las cosas se mercantilizan; y también la tarea periodística. Ahora el interés por el dinero prima más que el respeto a los derechos humanos. Un claro ejemplo de ello es el Súper Deportivo de canal 11 y El Deportivo de canal 5. En este artículo sólo nos referimos al segundo. En el programa deportivo de Bolivisión la noticia se presenta como una especie de anzuelo para pescar a los televidentes a través de la publicidad. Es decir, la noticia es utilizada como una lombriz para atrapar peces, no con el fin de alimentarlos sino para cazarlos. Para alcanzar sus objetivos, Juan Pasten Peñafiel y Richard Pereyra no sólo utilizan el discurso verbal, sino también el corporal. Por ejemplo, muchas veces cuando muestran imágenes de un gol camuflan un spot o un anuncio verbal de Casa Real, una bebida alcohólica. Cansa ver cómo se da preferencia a los anuncios de los patrocinadores más que a la misma información deportiva. Si hacemos números, entre las tandas publicitarias y esos anuncios "en vivo" transcurre casi el 70 por ciento del total de las emisiones, tanto diurnas como nocturnas. Un claro ejemplo de cómo se da mayor cobertura a la publicidad fue la emisión nocturna del 5 de junio, de 22:00 a 23:00, donde cerca de 40 minutos de programación fueron dedicados a hablar de Coca Cola, LAB y SONY y a insertar logotipos de los patrocinadores justo cuando se pasan imágenes de un partido de fútbol o una jugada que se convierte en gol. Los presentadores -o más bien vendedores- o sólo conversan sobre sus patrocinadores o muestran, abren botellas y saborean los productos para hacer antojar a la audiencia. A pesar de todo esto, Pasten recibió dos premios Maya como mejor periodista deportivo de prensa y mejor conductor de programa deportivo de televisión. Este periodista de origen chileno, y de más de 50 años de edad, trabaja en el deportivo del matutino de El Diario y también en la Red Bolivisión desde comienzos de 2002 (1). En el programa de Pasten y compañía, muchas veces las extensas tandas han obligado a los conductores a no despedir el programa como se debe y, lo que es peor, a no difundir la información que habían prometido. Es válido ceder minutos de un programa a la publicidad, porque de los anuncios viven los medios, pero conceder el protagonismo a éstos mensajes es un perjuicio para los contenidos deportivos que la audiencia espera ver y escuchar. La publicidad debe tener su lugar, pero mezclarla con la información es una falta de respeto a las personas que encuentran en el deporte una salida a problemas de diversa índole. A su vez, es repudiable leer, escuchar y ver en este programa cómo el valor del dinero se antepone a la noticia deportiva como objetivo fundamental. Pareciera que su único fin es vender y embaucar audiencias. La Constitución Política del Estado, los códigos del periodismo boliviano y otras normas internacionales como los Derechos Humanos Universales amparan la libertad de expresión, el derecho a la información y el respeto a la dignidad de las personas. Pero en el Súper Deportivo ¿se respetan los derechos humanos? ¿Qué interesa más: Vender productos comerciales o informar? El impacto poderoso que tiene la televisión es muy bien aprovechada por lo conductores de El Súper Deportivo de Bolivisión, pero mas con el fin de complacer a sus patrocinadores. En este programa se manifiesta fielmente eso de que la "la publicidad comercial es una mercancía que se instala en la intimidad mental del individuo y que tiende a provocar la venta de otra mercancía". (2) En síntesis, podemos decir que la noticia considerada un bien común, un beneficio social, al igual que el fútbol (para compartir y divertirse), de un tiempo a esta parte parece que se ha convertido en negocio que sólo favorece a unos cuantos, tal y como ocurre con El Deportivo de Bolivisión. Al fin y al cabo ¿la noticia deportiva es un bien común o una mercancía? ¿El periodismo deportivo nació para servir a su público o para servirse de él? Notas: (1) Suplemento Tu Guía, El Diario, domingo 10 de octubre del 2004. (Entrevista). (2) FERRER, Eulalio; La publicidad, Trillas, México, I980. Pág. 50. FUENTE: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2006060716 Área: Opinión >> Comentarios y enfoque Actualizado el 2006-06-07 a horas: 20:22:45

GUILLERMO DAVILA

or: Raul Catari Yujra

"Yo necesito más de tí", "barco a la deriva", "fabiola", "me fascinas", entre muchos éxitos hicieron vibrar de emoción a los diversos públicos del mundo hispano y mundial. Su nombre es Guillermo José Davila Ruiz, "galán de las grandes telenovelas", cantante y compositor. Nació en Venezuela el 18 de marzo de 1955. Para recordar momentos felices de hace algunos años, te invito a ver los siguientes videos que retratan la telenovela "adorable mónica" de 1991: 

 ADORABLE MÓNICA (1991)





NAVIDAD, NIÑEZ Y DISCURSOS

EL SER MÁS VULNERABLE DE LA ESTRUCTURA SOCIAL Por: Raúl Catari Yujra y Jhanet Gutierrez Acho Pasaron las fiestas navideñas y con ella el cariño por misericordia, el momento de regalar por obligación y de llorar, incluso, con disimulo. Como siempre, esos días los recintos y las arterias se colmaron y aun se colman de discursos y algunos regalos compasivos, y después ¡qué! todo sigue igual. Muchos niños, como es de costumbre, saldrán del hogar rumbo a las calles para cantar y bailar en pos de conseguir algunas moneditas de caridad, soportando la pobreza que parece haberlas hecho un charco de veneno en sus almas. Algunas instituciones ya sean privadas o públicas se aprovechan de la pobreza de mucha gente, con regalos compasivos y hasta hipócritas. Por ejemplo, muchos padres de familia que durmieron junto a sus niños en afueras del stadium de miraflores al salir de ella no ocultaron su frustración: “Tanto esfuerzo para tan poca cosa”. Esas navidades “felices” son, como es habitual, calmantes incurables para ese ejército de niños que sangran de dolor, en las calles y avenidas de El Alto, extendiendo sus manos esperando la limosna, limpiando zapatos en sus plazas, donde también se escucha el coro de voceadores que luchan por conquistar pasajeros. Éstos parecieran ser los eternos marginados y olvidados, aun por los gobernantes, pero si son utilizados en sus campañas como imagen para llegar al poder. Es El Alto, la ciudad que cobija a miles de niños en sus calles, avenidas, parques y hasta en lugares peligrosos, como: bares y cantinas, para ofrecer unos cuantos cigarros y dulces en cajitas de cartón. El INE en el 2002, al respecto, estima que cerca de dos millones de niños, niñas y adolescentes se encuentran en riesgo, en el marco de la pobreza y marginalidad. Sin ser pesimistas, ni la Asamblea Constituyente ––más allá de que por primera vez en 181 años de la vida republicana, tiene la mayor participación de los pueblos indígenas y originarios–– dará solución a la magra situación de la niñez. El cambio tiene que ser paralelo, puede y debe nacer de cada uno de nosotros. De qué puede servir un buen instrumento legal, si no aportamos nuestro granito de arena con miras a construir una sociedad mejor. Los constituyentes, al menos tendrán que tomar en cuenta que su trabajo actual es mirar con ojos críticos el futuro próximo marcando la vida de quienes hoy son niños y niñas. José Martí decía que “educar es preparar al hombre para la vida”, aplicado esta frase en los niños, éstos tienen derecho a ser bien preparados, pues no olvidemos que el destino de un país, está en el presente de la niñez, porque ellos serán mujeres y hombres del mañana, de los adultos de hoy dependerá el porvenir de la niñez boliviana. Aunque en la actualidad “todavía el alimento de las minorías se convierte en el hambre de las mayorías” tal como decía Eduardo Galeano, en su obra Úselo y Tírelo. En esta “sociedad de consumo” y mercantilista todo parece convertirse en mercancía con valor de uso y cambio, los valores morales parecen marchitarse y escaparse como el agua entre los dedos. Y la consecuencia la llevan los más inocentes: los niños, como una mochila pesada. De todo lo antepuesto, es menester que los padres sean más responsables, y los maestros hagan del aula un ambiente de amor y sabiduría y cada lección sea un mensaje de ternura, que las autoridades se pongan en el lugar de ellos. Sólo así, se puede acortar los maltratos: físico, psicológico y sexual, a fin de edificar una patria más justa y equitativa. La niñez, sinónimo de infancia es un periodo de la vida humana que se extiende desde la infancia a la pubertad, frágil fisiológica y espiritualmente, pero también divertida, que requiere atención especial de sus progenitores y de su entorno social. Por eso, no podemos permanecer indolentes ante la suerte de niños que son víctimas de extravío, abandono, rapto, restringidos al derecho a nacer, entre otras atrocidades que a diario se ve y oye en esta ciudad más joven del país. Al fin y al cabo todos somos iguales ante la ley, sin distinción de derecho y a igual protección de la ley, tal como pregona la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Será que podemos hacer algo? *raulcatary@yahoo.es

LOS "PAJPAKUS" DE LA CEJA (El Alto)

Por: Raul Catari Yujra* "Mire joven, cholita, acerquese le voy a mostrar algo que le va a interesar...", es uno de los niveles de discurso conversacional que aplican los "pajpakus"en los dias de aglomeración de la Ceja de El Alto. Sus mensajes sutiles y persuasivas de estos "señores" se asemejan a algunos progamas deportivos que comercializan productos desde la pantalla chica, o a cualquier vendedor ambulante en las ferias a campo abierto y cerrado. El ser "pajpaku" es una cualidad innata de pocos entre muchos. Pocos tienen la misma astucia, estrategia o táctica para convencer y conquistar con el poder de la palabra como lo hacia Simon Bolivar o Hitler u otros personajes "immortales" del pasado. Aparte de ser un oficio es una estrategia de sobrevivencia personal. Sus discursos también causan gracia en los asistentes que les rodea. Calor o frio, oscuridad o claridad, estos personajes que conocen casi toda Bolivia, como pocos, siempre están con el rostro sonriente. La estructura discursiva de los “pajpakus”, parte de una breve introducción improvisada a fin de captar la atención de los transeúntes, para este objetivo todo objeto o materia (huevos, tomates y hasta monedas) es muy ineludible, e incluso tienen que lanzar fuego por la boca, bailar o hacer algún espectáculo irónico. Después de “imnotizar” o reunir gente a su alrededor, se adentran en la presentación o teorización sobre alguna temática o producto, y finalmente incitan a la gente a que compren dicha mercadería prefijada. Estos tres elementos, aunque genéricos, se constituyen en pilares al interior de sus discursividades conversacionales.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

THALIA DE MIS SUEÑOS









Thalia, sin duda es una de las mujeres más hermosas del mundo. Aunque es madre, es una de las mejores cantantes del mundo artistico musical.Su estilo es unico.He aquí algunas de sus foto más tiernas y románticas que expresan su belleza y su calidad humana, y además, un video musical que conquistó y rompió corazones. Es de mi sueño y el tuyo también. Si deseas saber más sobre esta linda mujer mexicana de 31 años, visite su sitio web: http://www.thalia.com/2.0/